¿Cómo hacer un Placard? | Muebleando Pasar al contenido principal

Para hacer un Placard primero tenemos que saber que hay dos tipos. El embutido o el que queda afuera a la vista. Si es embutido quizás no haga falta realizar las paredes del mismo. Capaz que podemos colocar sólo los estantes con un listón agarrado a la pared. En este caso podemos ahorrarnos gran cantidad de dinero. Si el Placard no es embutido debemos establecer sus dimensiones externas, aquellas con las que nos sentimos cómodos. Tomar las medidas si es externo es muchísimo más fácil pero si es embutido corremos con los mismos problemas que en el cálculo de los Bajo mesadas. ver Cómo Hacer un Bajo mesadas.

como crear un placard

Diseños puede haber miles pero podemos establecer en principio si lo queremos con puertas corredizas, con puertas de abrir o abierto, sin puertas. Estas son algunas decisiones que debemos tomar antes de arrancar.

Luego viene la decisión de establecer que vamos a guardar esta decisión nos va a dar pautas para la creación de los cajones más que nada y también puede ser de algunos estantes debido al peso que estimamos que van a sostener. Debemos tener muy en cuenta las medidas que vamos a establecer pues las placas de melamina vienen en gral de 1,83m por 2,60m podemos llegar a conseguir hasta de 2,75m en alunas marcas específicas. Si tenemos que hacer un placard de 3m de largo vamos a tener que hacer dos módulos o dos placards distintos que sigan una línea pero que sean independientes porque por ejemplo el techo lo vamos a tener que hacer en dos tramos. También podríamos hacer dos módulos que se unan pero hacer dos placards sería mucho más práctico a la hora de colocar y pensando en algún futuro en caso que tengamos que trasladarlo.

Luego de tener todas las medidas y la decisión de lo que vamos a guardar podemos armar un boceto. Lo ideal sería dibujar varios bocetos y ver cómo quedaría desde distintos puntos de vista o con distintas distribuciones de cajones, estantes y divisores. La mayoría que vive en pareja por ejemplo realizan la división interna tipo espejo para que quede la misma distribución de un lado del placard que del otro sin embargo esto no es del todo eficaz, en los placards femeninos gran parte de la vestimenta se lo llevará el calzado, no así del lado masculino. Obviamente en algunas relaciones podemos llegar a tener doble lugar femenino o doble lugar masculino pero hacemos la diferencia para abrir un poco la mente a pensar en todas las posibilidades antes de encargar los materiales.

Para diseñar en 3d tu placard si querés hacerlo tenés varios programas que son muy amigables entre ellos podés encontrar Sketchup, PolyBoard, Promob o Lepton.

Luego del boceto casi diseño, debemos chequear con un profesional si es posible realizarlo cómo queremos. Un TIP muy importante es dibujar teniendo en cuenta los espesores de las placas. Esto es porque en las uniones deberíamos decidir cuando una placa va antes que otra. Un ejemplo sería si el techo del placard va por arriba o si va entre los laterales. Es importante porque establecerá las medidas de nuestras piezas. Luego del boceto debemos establecer el listado de materiales donde agruparemos las piezas que tienen las mismas medidas y detallaremos las cantidades y medidas de cada una. 

Con el listado de materiales, de las piezas de las placas podemos pasar a calcular la cantidad de herrajes. Vamos a tener que saber cuantos tornillos vamos a necesitar, cuantos metros de canto para colocar en los bordes de las piezas, vamos a tener que saber si necesitamos un Kit de placard, dos o tres. También debemos establecer la cantidad de correderas, calidad y tipo que vamos a querer. Barrales, reguladores de estantes, escuadras o tarugos y el fondo. Debemos calcular el fondo del placard y de los cajones.

Con este listado en mente ya podríamos pedir nuestros materiales a un profesional del rubro, algún centro de corte que nos pueda preparar las piezas cortadas. Lo importante acá va a ser decidir varias cosas, calidad del corte, tiempo del corte y precios. 

Una vez que vayamos a buscar los materiales nuestra recomendación sería medir y colocar de donde es cada pieza. Lo escribimos con lápiz que después podemos borrar. Esto nos ayudará en la velocidad de construcción. 

Luego los pasos a seguir serán cubrir los cantos de las piezas donde sea necesario, hacer los agujeros necesarios para las uniones, unir, colocar reguladores de estantes, armar los cajones, colocar las correderas y poner el kit de placard. 

Si querés saber más sobre algunos de estos pasos en particular te invitamos a participar de nuestro Curso especial de melaminas para realizar bajo mesadas, placards y modulares. Podés chequear las próximas fechas en la página principal. Siempre las vacantes son limitadas y los cursos se repiten cada determinado tiempo el cual no podemos asegurar con certeza. Te invitamos a que vengas a conocernos y a descubrir este gran oficio milenario que es la construcción de muebles. Inscribite acá