Parece ser herramientas simples y fáciles de usar pero tienen algunos secretos que nos puede ser de gran ayuda a la hora de poner manos a la obra. En este artículo verás 4 herramientas y un par de secretos que seguro no conocías. Aprovechalos en la construcción de tus próximos muebles! Si te gusto compartilo, ayudanos a difundir este gran Oficio.

1) Cinta Métrica

 

Características de las cintas métricas

Sabés para que sirve la chapita de la cinta métrica que se encuentra en la punta? Nunca te preguntaste porque te la vendieron fallada al ver que se movía? Bueno, este movimiento es de fábrica. La chapita se mueve para que podamos tomar medidas exteriores e interiores con la misma precisión. Todo lo que se va a mover la chapita corresponde a su grosor. Esto permite que siempre podamos medir a partir del punto 0 de nuestra cinta. Si la chapita tiene mucho movimiento, mayor a su grosor, es hora de cambiarla.

2) Escuadras

Falsas escuadras

Las escuadras son demasiado antiguas para encontrar la fecha de su creación. En el taller debemos tener varias de ellas. Si prestas atención no todas son iguales. Lo escencial es que nos permitan medir un ángulo de 90 grados para saber que lo que estamos construyendo está derecho. También la mayoría nos permite marcar un ángulo de 45 grados. En todas las ocaciones, si la escuadra está construida con dos elemento debemos tratar que estén siempre firmes y que estos no reciban ningún tipo de golpes, sobre todo, no deben caerse. Estos golpes hacen que nuestra medición se vuelva errónea. Las mejores escuadras están construidas con un sólo material, son una sola pieza. Luego estan las escuadras como las de la imágen, que son llamadas falsas escuadras. Ellas son utilizadas para copiar ángulos, se ajustan al ángulo que querramos realizar. Tener una herramienta de ayuda que nos mida los ángulos como la de la imagen sería de gran ayuda al momento de tener muchísima precisión.

3) Metro de madera

Metro de madera

Los metros de madera son utilizados mayormente por los carpinteros y por los albañiles. Vamos a encontrar metros de madera de 1 y de 2 metros. Los primeros son mayormente utilizados en la construcción de muebles porque son prácticos, livianos y tienen las medidas mayormente utilizadas. Los de 2 metros pueden ser dificiles de usar al abrirse pues vamos a tener que doblarlo más veces con la correspondiente pérdida de tiempo y dolor de cabeza. Son buenos para medir grandes distancias pero inútiles en medidas cortas. La chapita en la punta del metro y las uniones de cada maderita son escenciales, si se encuentran viejas o golpeadas o ausentes es necesario cambiar el metro. Esto nos asegurará una medición correcta. Muchas veces por el uso las uniones de las maderitas se desagustan y llegan a agrandarse. Los metros de madera tienen otra utilidad oculta que no disponen las cintas métricas que es el uso de traslado de medidas, ángulos y otros. Más adelante hablaremos de estos usos.

4) Las manos

Manos como herramienta de medición

Siiiii, las manos, tus dedos, tus brazos siempre fueron utilizados a lo largo de la historia como herramientas de medición. Si tu dedo gordo mide 2 cm no va a cambiar mucho de medidas. Tenés algo de 2 cm a la mano para usarlo :)  Lo mismo con los otros dedos, podes medirlos y tener mediciones rápidas de 1, 2, 3 4 y hasta 5 o 10cm. Investiga tu cuerpo y usalo, te va a ser de gran ayuda a la hora de agilizar el trabajo.