Bajo mesada y alacena historia de muebles de cocina

Enviado por Muebleando el Dom, 24/03/2019 - 12:24

Bajo mesada y alacena, dos iconos en nuestras casas. ¿Te imaginas cual de los dos apareció primero en la historia? Vamos a tratar de revisar la historia juntos para entender de donde y como surgieron para entender aún mejor el diseño y lo que vamos a buscar al diseñar nuestros próximos muebles para la cocina.


bajo mesada y alacena historia

Bajo mesada y alacena

Hay muchos tipos de muebles que podemos desarrollar en un taller de carpintería. Inmediatamente pensamos en mesas, sillas, sillones, escritorios y, por supuesto, bajo mesadas y alacenas. Estos últimos son los muebles iconos de la carpintería, muebles que nos acompañan todos los días a cada instante. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Todo integrante de la familia pasa en algún momento del día por este sector de la casa. La cocina es un lugar muy importante para todos. Salvo que tengamos tanto dinero como para pagarle a alguien que esté ahí por nosotros. Igualmente tiene que estar organizada, limpia, tiene que ser ágil, fluida y muy linda. Es parte de nuestro hogar. Es un lugar que seguramente vamos a compartir con otras personas de nuestra propia familia, nuestros hijos, nuestras parejas, nuestros padres, amigos y conocidos quizás. El bajo mesadas y alacena son realmente los muebles de la cocina que todo el mundo reconoce, pero ¿cual apareció primero? Hay empresas que se dedican solamente a hacer este tipo de muebles. Son tan especiales que en nuestros cursos de carpintería, que desarrollamos en Muebleando, son muy pedidos para desarrollar. Son casi los primeros muebles que se realizan al terminar una casa. Muchas personas que han podido llegar a construir sus hogares necesitan construir uno para completarla. A veces hay un gran lapso de tiempo que estas personas conviven con repisas improvisadas, cortinas y humedad. A veces por una cuestión económica o por procrastinación. Para los dos síntomas creamos una gran solución que te vamos a contar al final de este artículo si te quedas leyendo.

Mira exactamente donde están todos los Talleres Muebleando para saber donde podés hacer realidad tus muebles soñados.

El bajo mesada y alacena actuales, propiamente dichos, no se crearon hasta el siglo 20. El precursor de estos diseños actuales fue la Hoosier cabinet o Gabinete Hoosier. Este mueble era la suerte de unir tres partes esenciales de la cocina que hasta ese momento estaban separadas. Unía una despensa superior con distintos estantes, una mesada para trabajar (en muchos casos deslizable) y un contenedor de ollas. Este contenedor también se usaba para guardar los utensilios más grandes con cajones en la parte inferior. La idea del diseño todo en uno era innovador para esos tiempos. La búsqueda era no tener que caminar de más. Se buscaba practicidad, reducir el trabajo, se vendía como un gran mueble que te ahorrará miles de pasos al día. La idea de tener todo a la mano era fenomenal.


bajo mesada y alacena Hossier cabinets

Hasta ese momento vemos al bajo mesadas y a la alacena juntos, en un mismo momento en la historia. Si seguimos buscando en la historia para atrás, antes de ese momento, la despensa estaba separada, en un cuartito aparte. Del cuartito paso a tomar forma de mueble. La Alacena ya había surgido pero como un armario inferior (a veces con ruedas). Si bien ya no era un cuarto seguía totalmente separado de la cocina. Podíamos encontrar este mueble en el Living o en otro lugar de la casa pero no en la cocina. No era un mueble en altura como lo conocemos hoy sino más bien bajo. Estos armarios eran conocidos como cupboards en Inglés. Las cupboards (que vimos anteriormente que eran parte de los Hossier cabinets pero en altura) en algunas traducciones las podemos encontrar como alacenas con lo cual todo concuerda y podemos establecer que son anteriores a los Bajo mesadas, aparecieron primero. La organización de los alimentos fue siempre la prioridad en los hogares para mantenerlos saludables y para conservarlos por el tiempo que sea necesario.

Si te interesa podés leer y ver sobre cómo colocar bisagras en las melaminas. Preparamos un gran artículo para vos.

 

El Gabinete Hossier te mejora la salud

Para terminar, volviendo al Hossier, les contamos una dato de color de este bajo mesada y alacena todo en uno. Este fue un gran mueble que se ha vendido de muchas formas hasta con la idea de mantener la juventud. Anteriormente parece que el caminar era perjudicial para la salud para el ser humano. Hoy en día podría usarse más una cuestión de velocidad más que de salud. 


bajo mesada y alacena te mantienen la salud

Actualmente, en los diseños modernos de muebles de cocina también se tiene en cuenta la comodidad. Los invitamos a leer otro gran artículo de nuestro blog donde hemos recopilado varios consejos de diseños de muebles de cocina en melamina. Van a ver que formas actuales hay de organizar de forma óptima un bajo mesada y alacena. Obviamente también quedan invitados a participar en nuestros cursos presenciales para fabricar sus propios bajo mesadas, alacenas y otros muebles en melamina aprendiendo.

Dudas?

chateá con nosotros al

Whatsapp 011 1550271531

Añadir nuevo comentario

similar




Algunos artículos del blog....

 

Camino FULL a Seguir

Si querés aprender a hacer todo tipo de mueble para tu Hogar este es el camino

 

📐 1º Carpintería de Melaminas🔨 2º Carpintería de Maderas🔧 3º Herrería Básica
✂️ 4º Tapicería Básica💪 5º Taller Libre🔀 6º CoWorking

También podés elegir cualquier curso individualmente