Bisagras Cómo las coloco en mis muebles?

Enviado por Muebleando el Mié, 27/03/2019 - 10:30

Bisagras Cómo las coloco en mis muebles? Gran pregunta para hacer los muebles de cocina, placares y modulares. Hicimos una recopilación de videos de nuestros cursos para que aprendas un poco de cómo solucionar este problema para tus muebles. Ojo que este artículo te sirva para melaminas y también para puertas de madera.


como colocar bisagras

 

Cómo colocar bisagras

Las puertas de muebles son muy comunes en todo nuestro hogar. Podemos encontrarnos con puertas de melamina, puertas de madera o puertas de hierro también. La colocación es una tarea de carpinteria muy común y sólo tenemos que tener en cuenta un dato clave.

Tipos de bisagras

Hay distintos tipos de bisagras. Están las bisagras libro que generalmente no utilizan resortes salvo las que vienen para algunas puertas vaiven y tenemos por otro lado las bisagras codo que generalmente todas traen algún mecanismo de cierre con resortes en su interior. De estas últimas vamos a hablar. Son las más comunes en muebles de melamina, en bajo mesadas, placards y todo tipo de modulares. Las podemos encontrar en una mesita de luz o en un mueble de vanitory para el baño.

Dentro de las bisagras codo hay 3 que son las más utilizadas. Se diferencian por lo que cubren del lateral donde son amuradas. Tenemos las codo 9, codo 0 y codo 18. Cómo generalmente se utilizan las melaminas de 18mm esto se corresponde automáticamente con lo que se deja ver del lateral cuando la puerta está cerrada. Entonces, cuando tengamos colocada las bisagras con la puerta cerrada, si colocamos unas bisagras codo 9 vamos a observar 9mm del lateral. Si las bisagras fueran codo 0 no veríamos el lateral y si fuesen codo 18 veríamos todo el lateral entero.

Hay otros tipos de bisagras pero dentro de esta categorización podemos encontrar los mismos codos con cierre suave o con un sistema push. A veces este último no viene en la bisagra sino que se complementa con otro herraje.

Estas bisagras en general permiten abrir las puertas a 90 grados. Hay algunas otras que permiten otro grado de apertura y también tenemos las que vienen para las esquinas.

Podés leer más sobre cómo colocar una puerta esquinera y sus bisagras

Luego de hacer esta elección que es un poco de diseño hay que pasar a la elección por economía. Hay distintas marcas en el mercado siendo las más conocidas en Argentina las líneas de Ducasse, Häfele y BLUM. Las nombramos de menor costo a mayor costo y calidad siendo BLUM la más premium que podemos conseguir.

Cómo colocar bisagras codo o bisagras de cazoleta

Preparamos un video del curso de melaminas para que puedas observar cómo colocar bisagras codo. En este video vas a ver 4 momentos en nuestros cursos donde hablamos de estas bisagras en particular. Estate bien atento o atenta a la explicación del profe y dejanos tus comentarios. 

El procedimiento de instalación es sencillo. Debemos saber dependiendo del tamaño de la puerta cuantas vamos a utilizar. En una puerta de 70cm 2 bisagras está bien. Ya si la puerta tiene 1m podemos pensar en colocar 3 para que esté más firme. Las bisagras codo se corresponden con la placa que vamos a utilizar. Vienen para melaminas de 15mm y para melaminas de 18mm. Para ambas, debemos hacer un agüjero en la puerta donde irá la cazoleta de la bisagra. Este agüjero se realiza con una mecha Fosner. Para una bisagra codo de melaminas de 18mm se utiliza una mecha de 35mm. Esta mecha tiene una punta la cual debe ser apoyada en una marca que debemos hacer en la puerta. Para cada bisagra haremos una marca. Debemos hacer una cruz a 22mm del borde de la puerta para adentro y a unos 10cm cómo mínimo del borde de arriba o borde de abajo. En esa cruz apoyaremos la mecha fosner. La mecha tiene un espesor que alcanza para que la cazoleta ingrese en la melamina lo que corresponde. Si nos pasamos podemos traspasar la puerta y quedará inutilizada. Con tornillos de 16mm podemos fijar las bisagras a la puerta.

Luego debemos acercar la puerta al lateral de nuestro mueble. Apoyamos la puerta en el lateral de forma que no quede luz y regulamos la altura de la puerta. Una vez que sabemos donde va a quedar la fijamos también con tornillos de 16mm. Luego estas bisagras tienen unos regules para que podamos regular la luz central o algún desfazaje. 

Cómo colocar una bisagra libro

Las "bisagras libro", que son más comunes que las codo, tienen una gran característica que pocas "bisagras codo" tienen. Se pueden abrir más de 90 grados. Si estamos pensando en hacer un placard o closet con puertas de abrir, sería ideal pensar en colocar unas bisagras codo, por la apertura. Hay también bisagras codo con mayor apertura pero son más costosas. Las bisagras codo son utilizadas para los muebles pero por sobre todo en puertas y ventanas. Vienen todo tipo de bisagras. Para las puertas principales de calle por ejemplo vienen unas que son reforzadas.

Si analizamos cómo colocar una bisagra libro, la misma debe amurarse con ambas alas en ambas piezas a unir con tornillos. Si estamos usando madera maciza hay que pensar en colocarla de forma embutida para que cierre mejor. Si trabajamos con placas a veces se puede hacer y a veces no. Si vamos a embutir la bisagra tenemos que marcar el tamaño de la solapa o del ala que va a ir atornillada a esa pieza, luego, con un formón, debemos ir retirando madera. No vamos a trabajar con el formón de punta, sino dándolo vuelta. Debemos hacer varios cortes a lo largo de la embutida con el formón en forma perpendicular para luego si retirar con en forma invertida la madera de una forma más fácil. 


como colocar bisagras libro

¿Querés saber más?

Si querés saber más sobre como colocar bisagras en tus muebles no dudes en reservar tu lugar para el curso de carpintería enfocado en melaminas en La Plata y en San Martín. Estamos trabajando en algunas opciones más avanzadas para seguir ofreciéndote lo mejor logrando eso que tanto buscamos, crear los mejores muebles del mundo, juntos.

Recordá que también disponemos de cursos de Herrería y de carpintería en maderas para que aprendas lo básico para luego sí encarar tu gran proyecto. 

Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 Whatsapp 011 1550271531 >>

 

Añadir nuevo comentario

similar




Algunos artículos del blog....

 

Camino FULL a Seguir

Si querés aprender a hacer todo tipo de mueble para tu Hogar este es el camino

 

📐 1º Carpintería de Melaminas🔨 2º Carpintería de Maderas🔧 3º Herrería Básica
✂️ 4º Tapicería Básica💪 5º Taller Libre🔀 6º CoWorking

También podés elegir cualquier curso individualmente