Tiempo de lectura estimado:
5 minutos, 2 segundos

Cómo elegir chapas y electrodos. Son 2 materiales esenciales para nuestro hogar ¿sabés por qué?. Te vamos a explicar cómo elegir la chapa para tu casa y los electrodos para soldar tus creaciones.

Leyendo este artículo vas a aprender sobre estos materiales indispensables a la hora de armar muebles industriales o estructuras con hierro y otros materiales con combinaciones geniales.

Electrodos y chapas

 

 

Chapa y electrodos

Hay distintos tipos de chapas y electrodos en el mercado. Las chapas tienen distintas formas pero vamos a ver un dato esencial para diferenciar una de otra. También vas a descubrir que los electrodos están conformados con distintas sustancias químicas que se consumen de diferentes formas.

No existe una soldadura eléctrica nada más, hay un montón de tipos de soldaduras. Las chapas y electrodos son materiales cotidianos a la hora de pensar en refacciones en hogares, remodelación y construcción. Conozcamos un poco más sobre estos materiales.

Cómo seleccionar las chapa

Vamos a encontrar miles de tipos de chapas y formas en el mercado. Cuando ya estemos decididos en realizar nuestro proyecto debemos tomar algunas decisiones importantes. Una de ellas es que tipo de chapa o chapón vamos a utilizar. En el mercado podemos elegir chapas de zinc, de plástico, acanaladas, onduladas o lisas.

Las de asbesto ya no se utilizan porque son cancerígenas. Evitarlas.

Las chapas de zinc, antes de tomar forma es una lámina de metal con un espesor determinado. El espesor de la chapa es una medida muy importante y a veces hay confusiones para elegir la correcta. Las chapas se miden por su calibre (unidad de medida) el cual está determinado por la cantidad de láminas que entran en una medida patrón del metal. A mayor calibre más fina es la lámina.

Por ejemplo una chapa de calibre 16 es de 1,6 mm de espesor. Una chapa calibre 20 por el contrario es de 0,9 mm de espesor. Una chapa de 28 es de 0,35 mm. Si querés saber más busca sistema de medidas BWG.

Te dejamos una tabla de tipos de chapas con sus calibres y espesores para elegir la más adecuada para tu proyecto:

CalibreEspesorKg x m2
300,30mm2,5
280,35mm3,1
270,4mm3,5
240,55mm4,6
220,7mm5,8
200,9mm7,5
181,25mm10,2
161,6mm13
142mm16

Dos de los lugares más importantes en la ciudad de La Plata para conseguir chapas onduladas, acanaladas, trapezoidales y otros cómo hierros de torsión, perfiles C, perfiles U, hierros cuadrados, metal desplegado, productos de Ternium, Tenaris, Acindar y Siderar son:

 

 

Cómo seleccionar electrodos para soldar

Un electrodo es un conductor eléctrico revestido. Para seleccionar los electrodos debemos saber que material queremos unir. Debemos aprender cómo es el proceso de soldadura. Hay miles de métodos de soldadura según los componentes con los que se compone el electrodo y el material base. Se utilizan electrodos revestidos generalmente. No todos son electrodos de metal. Algunos de estos revestimientos son el carbono, el manganeso, el silicio, aluminio y otros.

Los electrodos están desarrollados bajo normas de AWS (American Welding Society). Según el electrodo que usemos el trabajo puede ser mejor o peor. La unión va a quedar mejor o peor, va a durar más o menos.

La norma AWS establece un número con la forma E XXYZ ¿pero qué significa este número?

E se refiere a los electrodos que se utilizan en soldaduras eléctricas manuales

XX son dos dígitos (ó tres si se trata de un número de electrodo de cinco dígitos) que designan la mínima resistencia a la tracción, sin tratamiento térmico post soldadura, del metal depositado, en Ksi (Kilo libras/pulgada), como se indican en los ejemplos siguientes:

  • E 60XX ... 62000 lbs/pulg2 mínimo (62 Ksi)

  • E 70XX ... 70000 lbs/pulg2 mínimo (70 Ksi)

  • E110XX ... 110000 lbs/pulg2 mínimo (110 Ksi)

 

Y es el indicativo para la posición de soldadura. Indica en que posición debemos soldar. Si es 1 permite usar el electrodo en todas las posiciones, si es 2 puede ser usado en posiciones planas o verticales. Si es 4 está indicado para posiciones verticales descendentes. 

Z indica con qué corriente podemos utilizarlo y la polaridad con la que mejor trabaja.

Aprendé mucho más en nuestro Curso de Herrería para aprender a soldar

Adjuntamos también una tabla de tipos de electrodos para que tengas a mano a la hora de investigar cual es mejor para el trabajo con metales que vas a realizar.

 

Clasificación AWSTipo de RevestimientoPosición de soldeoCorriente eléctrica
E 7047Hierro en polvoF, V, OH, HV-Descendente 
E 7048Bajo hidrógeno, potasioF, V, OH, HCA ó CC (+)
E 7028Hierro en polvo  
E 7028Bajo hidrógeno, potasioH-Filete, FCA ó CC (+)
E 7027Alto óxido de hierro, hierro en polvoFCA, CC (+) ó CC (-)
E 7027Alto óxido de hierro, hierro en polvoH-FileteCA, CC (-)
E 7024Hierro en polvo, titanioH-Filete, FCA, CC (+) ó CC (-)
E 7018MBajo hidrógeno, hierro en polvoF, V, OH, HCC (+)
E 7018Bajo hidrógeno, potasio, hierro en polvoF, V, OH, HCA ó CC (+)
E 7016Bajo hidrógeno, potasioF, V, OH, HCA ó CC (+)
E 7015Bajo hidrógeno, sodioF, V, OH, HCC (+)
E 7014Hierro en polvo, titanioF, V, OH, HCA, CC (+) ó CC (-)
E 6020Alto óxido de hierroFCA, CC (+) ó CC (-)
E 6020Alto óxido de hierroH-FileteCA, CC (-)
E 6013Alto titanio, potasioF, V, OH, HCA, CC (+) ó CC (-)
E 6012Alto titanio, sodioF, V, OH, HCA, CC (-)
E 6011Alta celulosa, potasioF, V, OH, HCA ó CC(+)
E 6010Alta celulosa, sodioF, V, OH, HCC (+)

 

Hay distintas posiciones de soldeo (para soldar) según indica la tabla definida por la AWS:

  • OH: techo ó sobre la cabeza.
  • V: vertical;
  • F: plana;
  • H: horizontal;
  • H-Filete: filete horizontal;
  • V-Descendente: vertical descendente;

 

 

 

Querés aprender a soldar? Mirá este video artículo con unos consejos rápidos

Esperamos que este artículo de chapas y electrodos en nuestro Blog te haya sido útil. Esperamos tus comentarios en las redes y por favor compartilos con quien quieras para que también le sea útil a alguien más.

¿Querés saber más?

Hay algunos detalles que quedan afuera de este artículo y que nos gustaría saber si estás interesado/a en aprender. Algunos temas pueden ser el diámetro del electrodo, tratamiento de la corriente alterna, soldadura de arco vs soldadura de gas, y otros.

Tenemos otro artículo interesante sobre cómo elegir tu primer máquina de soldar, no te lo pierdas

Estamos trabajando en algunas opciones más avanzadas para seguir ofreciéndote lo mejor logrando eso que tanto buscamos, crear los mejores muebles del mundo, juntos.

Recordá que también disponemos de cursos básicos iniciales de Melaminas y de cursos de carpintería en Maderas para que aprendas lo básico para luego sí encarar tu gran proyecto. 

Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 

 Whatsapp 011 1550271531 >>


Te esperamos en Nuestros Cursos Presenciales y Online para hacer tus muebles realidad!


 

No te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 Whatsapp 011 1550271531 >>

 

 

Próximas fechas tentativas de Cursos!