Cómo crear una puerta esquinera para tu bajo mesadas

Enviado por Muebleando el Jue, 29/08/2019 - 09:29

Las puertas esquineras de los bajo mesadas es una pregunta concurrente en nuestros cursos de carpintería. Genera dudas de resolución pero son muy simples realmente. Veremos como calcularlas y también analizaremos una fuerte corriente de diseño con otra gran solución.


Cómo hacer una puerta esquinera para tu bajo mesadas

En esta imagen la esquina está armada con un bastidor en madera pero puede estar creado con melamina.

Cómo calculamos puertas esquineras para los bajo mesadas

En principio debemos definir el diseño que queremos obtener. Podemos querer que nuestras puertas cierren adentro del bastidor o por fuera. Al igual que las puertas comunes podemos hacer que la puerta apoye sobre los laterales o que quede embutida. Pensar en crear un módulo aparte para esta sección del bajo mesadas sería ideal. La modulación de los muebles siempre es mejor para ahorrarnos problemas de transporte y colocación.

Generación del módulo de esquina

Si lo vamos hacer en madera nos va a quedar cómo la imagen. Este bastidor será amurado a columnas en material creadas con ladrillos. También podríamos pensar en que puede ser amurada a un lateral en melamina de otro módulo, no es indispensable tener columnas de material. Entonces en principio, hay que definir en que lo vamos a hacer, eso nos va a dar la medida del vano. Al tener el vano recién podemos calcular las puertas. 

El módulo esquinero puede tener piso o no. Vemos claramente en la foto que no tiene piso adjunto. Si calculamos un piso debemos medir bien la profundidad de todas las esquinas para no tener sorpresas en la colocación. Si tenemos azulejos podemos evitar el piso de melaminas.

Cálculo de las puertas para una esquina

La clave está en saber hasta donde llegan las puertas en donde se unen. ¿Se superpone una puerta sobre otra? ¿Cuál va primero? 


Encuentro de puertas esquineras

Cómo vemos en la imagen las puertas se encuentran 18mm antes del tope de la superficie. Vemos el espacio en vacío que queda en el medio. Entonces la longitud de la puerta va desde ese punto, 18mm antes o después de donde terminaría el espacio hata donde calcularíamos una puerta común. Si quisieramos que se superponga 9mm sobre el lateral será hasta esa medida. Si quisieramos que se superponga 18mm eal lateral será otra medida y si quisieramos que sea embutida será otra medida.

Bisagras para la puerta esquinera

No se utilizan bisagras comunes en las puertas esquineras. Nos referimos a las bisagras codo 9, 18 o 0. En la primer puerta, aquella que queda agarrada a la estructura, va una bisagras de 180º.o 175º.


Bisagras de 180 grados para puertas en esquina

En el medio de las dos puertas debemos colocar una bisagra esquinera o bisagra rinconera cómo muestra la primer imágen, podemos utilizar una simple escuadra libro en su reemplazo también.


Bisagras esquinera para puertas en esquina

En la imagen vemos que las puertas tienen canto de aluminio. Cómo se calcula entonces la puerta con canto de aluminio? Tan sólo debemos dejar 2mm por cada canto. Con lo cual por ejemplo si la puerta tiene 350mm de ancho, deberíamos descontarle 4mm, 2 de cada lado. Nos quedaría en una longitud de 350-4= 346mm.

Otra solución a las puertas esquineras, cajones para la esquina

Hay una nueva tendencia en diseño de bajo mesadas que es colocar cajones reemplazando las puertas. Esto es para aprovechar mejor el espacio y no tener que agacharse a buscar los víveres o alimentos o elementos que queramos guardar. Si lo pensamos es una muy buena solución para reeamplzar la bandeja rotatoria que colocaríamos en la esquina. Ni hablar si habíamos pensado poner un estante en la esquina.


Cajones para esquina de bajo mesadas

Para calcular la cajonera en la esquina debemos pensar en dos laterales que van a estar en diagonal a los laterales comunes. Debemos calcularlo muy bien pues el ángulo que le demos nos debe permitir colocar todos los cajones. Más adelante haremos un artículo específico sobre este tema. Dejanos tus comentarios para saber de tu interés.

¿Querés saber más?

Si querés ver más sobre Carpintería o Melaminas tenemos un Curso de Carpintería Básico presencial orientado a melaminas especialmente diseñado a tal fin.

Hay más artículos que podés disfrutar en nuestro Blog.

Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 Whatsapp 011 1550271531 >>

Añadir nuevo comentario

similar




Algunos artículos del blog....

 

Camino FULL a Seguir

Si querés aprender a hacer todo tipo de mueble para tu Hogar este es el camino

 

📐 1º Carpintería de Melaminas🔨 2º Carpintería de Maderas🔧 3º Herrería Básica
✂️ 4º Tapicería Básica💪 5º Taller Libre🔀 6º CoWorking

También podés elegir cualquier curso individualmente