Tipos de madera para muebles

Enviado por Muebleando el Jue, 19/12/2019 - 00:28

Tipos de madera para muebles. Cuando se trata de los muebles, la madera es uno de los materiales más usados y casi cualquier tipo de madera puede ser usado para este propósito. Sin embargo, algunas son más apreciadas que otras por su durabilidad, belleza y versatilidad.

Cada pieza de madera es una pieza única. Posee unas características únicas de textura, aroma, peso, color, veteado, dirección del grano, grado de secado y obviamente su esplendor. 2 piezas, una al lado de la otra quizás no sean exactamente iguales justo por estas características.


Tipos de madera para muebles

 

Hay gran cantidad de tipos de maderas, elegir la adecuada para los muebles es fundamental, ya que te ayudará a determinar el precio exacto del mueble, su durabilidad, su diseño y su calidad. Será el factor decisivo cuando quieras restaurar, revender o desechar un mueble. Esta guía te la traemos en conjunto con 2x3, gran empresa chilena sobre servicios de mantenimiento en los hogares, clic aquí para conocerlos. Veremos las diferentes variedades y características para que aprendas cuáles son las mejores para utilizar en tus próximos muebles.

 

Duramen y Albura

La Albura y el Duramen de la madera son las 2 propiedades que se dan en todas las especies. No necesariamente se relaciona con la dureza de la madera. Corresponden a los anillos de crecimiento del árbol y su estructura.

El duramen se refiere a los anillos más viejos, esos que ya no conducen sabía, la parénquima y las fibras mueren. El duramen hace de soporte del árbol. Es la parte central del árbol.

El duramen es más oscuro debido a la oxidación de fenoles precedida por la desaparición del almidón. Se conoce también como el corazón de la madera.

La albura por el contrario son los anillos más jóvenes, es por donde se distribuyen los nutrientes del árbol. Tiene un color más claro, es más poroso y húmedo. A medida que las células de parénquima mueren, la albura se va convirtiendo en duramen. También ayuda al soporte del árbol y se encuentra antes de la corteza.

La albura es también conocida como el sámago de la madera.

 

Tipos de madera: Gimnospermas y Angiospermas

Las plantas o árboles Gimnospermas son aquellas que poseen semillas y flores pero sin frutos. Las semillas no están recubiertas de un fruto protector como en el caso de las Angiospermas. Se puede decir que las Gimnospermas producen semillas desnudas. Hay unas 15 familias de Gimnospermas pero acá podemos encontrar las coníferas por ejemplo.

 

Color de la madera

Hay algunas características especiales que tiene este material que debemos conocer. Aparte de la textura, el olor, el grano, las vetas y el peso, está el color. Con cada una de estas características podríamos hacer una clasificación distinta.

El color de la madera se establece por resinas, gomas y taninos en las células del árbol. El color queda establecido una vez que la madera se corta y se deja secar. El color de la madera recién cortada del árbol puede ser distinta.

 

 

Tabla de colores según Tortorelli

Colores

Ejemplos

Gimnospermas

De Blanco Amarillento a Amarillo Ocre

Pehuén - Ciprés - Pino

Blanco Rosáceo

Pino del cerro - Araucaria

Castaño Rosáceo

Alerce

Angiospermas

Blanco Amarillento

Jacaranda - Tipa blanca - Chañar

Blanco Rosáceo

Arrayán - Sauce - Palo rosa - Ñire - Cohiue

Amarillo Ocre

Guatambú - Palo amarillo - Grapia - Quebracho blanco - Tala

Amarillo Verdoso

Palo santo - Coco - Lapacho negro

Pardo

Laureles - Peteribí

Castaño Rosáceo

Raulí - Cebil - Timbó - Caldén - Algarrobo

Castaño Rojizo

Quebracho - Mistol - Churqui - Quina - Cancharana

Castaño Violáceo

Itín - Nogal

 

 

Olor de la madera o aroma

El olor es otra gran característica de la madera. Puede ser o muy fuerte o muy suave con todos sus intermedios. El olor se debe a resinas y aceites del árbol. El uso de palo santo, lapacho, cedro o incienso es muy agradable con respecto a su olor, es por eso que estas maderas son más costosas que por ejemplo el laurel negro de un olor intenso o que el Timbó que nos hace estornudar.

El álamo por ejemplo es utilizado en cajones de alimentos y comestibles pues no posee olor alguno. El tabaco por ejemplo suele almacenarse en cajas de cedro debido a su agradable aroma.

 

Veteado de la madera

Otra característica que puede hacer que nuestros muebles luzcan espectacularmente si elegimos bien. Las vetas pueden ser distintas según cómo se corten las tablas en el árbol pero en general podemos encontrarnos con Vetas rayadas cómo las que vemos en los pinos, Vetas floreadas como en el Guatambú, Vetas de arcos superpuestos como en el Cedro o también el Veteado Gaspeado que vemos en el Peteribí.

 

El grano de la madera

Las fibras y vasos en los árboles tienen una dirección. Pueden darse en forma vertical, en la dirección de crecimiento o no.

  • El Grano Derecho lo observamos justo en los árboles donde los elementos anatómicos crecen de forma paralela al árbol. Un ejemplo es el Pino Paraná o los Alerces.
  • El Grano oblicuo es el que se forma cuando las fibras crecen formando un ángulo agudo con respecto al eje del árbol. Algunos ejemplos son el Lapacho o el Caldén.
  • Los Granos entrecruzados se dan cuando los elementos anatómicos de las maderas aparecen para un lado y para el otro. Son difíciles de trabajar. Por ejemplo, encontramos en este grupo al quebracho colorado, el viraró o el palo santo. Tenemos dos tipos más de granos.
  • El Grano Crespo es donde los elementos se presentan en forma ondulada, de forma sinuosa con respecto al eje longitudinal del tronco. Es uno de los tipos más buscados. Algunos ejemplos puede ser la Canela o el Eucalyptus.
  • Por último tenemos el Grano Irregular. Las fibras aparecen en todas las direcciones posibles.

 

Dureza de la madera

La dureza es una de las maneras más fáciles de distinguir la madera usada para los muebles. En términos botánicos, la madera dura proviene del grupo de árboles coníferos. Tanto la madera dura como la blanda son usados para todo, desde usos decorativos hasta estructurales.

 

  • Madera dura

La madera dura es más densa, proviene de árboles angiospermas como el arce, el roble y el nogal. Estos árboles tienen sus fibras más densas (traqueidas de fibras y fibras libriformes).

Como la madera dura tiene un lento crecimiento, es relativamente más costosa comparada a la madera blanda. Sin embargo, hay algunas excepciones debido a las otras características que vimos. Si es difícil de trabajar obviamente su costo baja.

La madera dura es duradera, de grano fino. Su mayor densidad evita un poco más el traspaso de humedad. Es por eso que la madera dura se utiliza para muebles de exterior.

Requiere poco mantenimiento y también tiene bajo contenido de savia y buena resistencia al fuego. No todos los tipos de madera dura son ideales para hacer muebles.

 

  • Madera blanda

La madera blanda viene de los gimnospermas. La madera blanda incluye árboles como el pino, cedro, la saligna, entre otros. Los árboles que tienen hojas durante todo el año tienden a ser menos densos que el resto, por lo tanto es más fácil cortarlos.

La madera blanda consiste en traqueidas y radios medulares. Tiene mayor contenido de savia y color más claro aunque no tiene mucha resistencia al fuego. Su estructura fina y ligera hace que la madera blanda sea ideal para hacer muebles.

Recordemos que esta madera no podría utilizarse para muebles de exterior. Los muebles se dañarían rápidamente.

 

  • Madera semi blanda o madera semi dura

La madera semi blanda o semi dura están en el medio. Tienen una densidad media. Puede ser también una madera dura jovén que le falte madurar. Algunos ejemplos puede ser el Guatambú o el Incienso.

 

Densidad de la madera

Cómo vimos, la madera dura es más densa que la madera blanda. Los distintos tipos de madera según su nombre común tienen una relación Peso x metro Cúbico en este  informe preparado por el INTI sobre el tema.

Por ejemplo el Cedro tiene 530 Kg/m3. El cedro es una madera blanda. También El Petiribí, otra madera blanda, tiene una densidad de 600 Kg/m3. El Pino Paraná de 500 Kg/m3, el Roble 600 Kg/m3 y el Eucaliptus Saligna de 560 Kg/m3.

Por otro lado el Quebracho Colorado, madera dura, tiene una densidad de 1220 Kg/m3. Es una de las más densas y pesadas. El Lapacho está por arriba de los 1000 Kg/m3 y el Palo Santo 1150 Kg/m3. Podríamos revisar la tabla buscando algunas otras que conozcamos.

La densidad cómo verán en la tabla puede medirse cuando la madera aún está verde o cuando está seca. La más acertada al hablar de tipos de madera para muebles es tomar la medida de cuando está seca.

El secado puede darse de forma natural dejando aire entre los tablones o de forma artificial en Hornos de secado rápido.


Tipos de madera para muebles, estacionado de madera

 

 

Ejemplos de Maderas Duras

 

El Palo Santo 1150 Kg/m3

El Palo Santo, una gran madera conocida porque con él se puede realizar mates muy aromáticos. Se dice que es curativo y muy espiritual. Quizás debido a su aroma.

En algunas culturas prender un fuego un pedazo de Palo Santo es todo un ritual. Es casi anti humedad. Fue elegida por años para crear hélices para barcos.

  • Color: tonalidades marrones, olivas y negras. Se oscurece cuanto más vieja es la madera.
  • Vista y uso: textura media y bastante ligera.

 

Ejemplos de Semi Maderas Duras

 

El nogal 640 Kg/m3

El nogal es uno de los tipos de madera más populares. Su estabilidad dimensional, resistencia a los golpes, propiedades de resistencia y la rica coloración son las razones de su popularidad.

  • Color: marrón claro pálido a marrón chocolate oscuro con rayas marrones más oscuras. La albura es de color amarillo pálido grisáceo a casi blanco.
  • Vista y uso: textura media y bastante ligera.
  • El grano es moderadamente abierto.
  • Usos comunes: muebles de alta gama, tallado, detalles de pisos, instrumentos musicales, entre otros.
  • Acabado: debe terminarse con poliuretano a base de aceite.

 

El fresno 650 Kg/m3

 

Este es un árbol de tamaño mediano a grande y se siente suave al tacto. Es duradera, resistente y flexible. Además, tiene excelentes propiedades de clavado, sujeción de tornillos y pegado. Por lo tanto, a los carpinteros les encanta trabajar con la madera de fresno aunque produce un olor distinto y moderadamente desagradable al trabajar en él.

  • Color: claro, marrón cremoso.
  • Vista y uso: resistente y flexible.
  • El grano es abierto con ocasionales rayas marrones.
  • Usos comunes: pisos, carpintería, cajas, bates de béisbol y otros objetos torneados como mangos de herramientas.
  • Acabado: toma todos los acabados.

 

Arce 705 Kg/m3

 

La madera de arce es robusta, resistente a la división y duradera. Se puede limpiar con un paño húmedo, por lo que es ideal para muebles de cocina.

  • El duramen es típicamente un tono más oscuro de marrón rojizo. El color de la albura varía de casi blanco a un color crema blanquecino. Aunque también puede ser de color rojizo o dorado.
  • Vista y uso: moderadamente dura pero fuerte.
  • El grano es cerrado y generalmente recto, pero puede ser ondulado.
  • Usos comunes: desde muebles y utensilios de madera hasta pisos y carpintería.
  • Acabado: toma todos los acabados.

 

Ejemplos de Maderas blandas

 

Pino silvestre 540 Kg/m3

 

Los árboles son susceptibles a la enfermedad del árbol del tizón de la aguja. La madera de pino silvestre es una de las blandas más fuertes disponibles y también es resinosa. Es menos duradera, pero no susceptible a algunas plagas como el barrenador.

  • Color: el duramen es de color marrón rojizo claro. La albura varía de amarillo pálido a casi blanco.
  • Vista y uso: razonablemente fuerte y ligero.
  • El grano es recto.
  • Usos comunes: construcción, paneles, cajas, pisos y carpintería de interior.
  • Acabado: termina bien, pero debe sellarse con poliuretano a base de agua o aceite.

 

Alerce 490 Kg/m3

 

Esta madera es de moderada-poca resistencia al ataque de hongos. Sin embargo, es duradera y muy resistente a las plagas y también a la decadencia debido a la presencia de resinas naturales. Aunque los nudos son comunes, generalmente son pequeños.

  • Color: el duramen es de color amarillo a marrón rojizo medio. La albura es casi blanca.
  • Vista y uso: muy buena resistencia y peso medio.
  • Los granos son rectos o en espiral con una textura aceitosa.
  • Usos comunes: chapa, postes de servicios públicos, postes de cercas, pisos, construcción de embarcaciones, carpintería exterior e interior y madera de construcción.
  • Acabado: debe sellarse antes de terminar para evitar el sangrado.

 

Madera para los muebles en Argentina

Una vez que la madera sea procesada, hay varios procedimientos vigorosos que debe someterse para convertirse en muebles. La madera es simplemente un material esperando ser alterado y elaborado en un producto final. Los muebles son el objetivo final en el que la madera ha sido manipulada y moldeada en algo que se puede exhibir con orgullo. Debemos tener paciencia con los tiempos y aprender paso a paso cómo usar este excelente material.

Los humanos han usado la madera para hacer muebles desde hace miles de años. A pesar de varios avances técnicos, la humanidad aún no ha encontrado nada tan versátil como la madera para fabricar muebles. También es notablemente resistente y requiere poco mantenimiento.

Nosotros hemos visto construcciones en Bolivia que están como nuevas y datan de la creación del Virreinato. En Argentina, cuna de muchas culturas, han llegado los conocimientos del tratamiento de madera de todas las regiones del mundo por suerte.

A diferencia de la mayoría de los otros materiales, la madera puede tener múltiples vidas útiles a través del acabado. Por lo tanto, los muebles de madera ofrecen una excelente relación calidad-precio al mismo tiempo que fomenta una sensación de aspecto, apariencia, belleza y sensación natural. No es de extrañar por qué la madera sigue siendo una opción popular para los muebles.

Aprendé a crear tus primeros muebles en nuestro Curso de Carpintería en Madera Presencial

Usar madera No necesariamente es una opción anti ecológica porque su uso influye en su replantación. La madera no es tóxica y nos conecta con la naturaleza en nuestros ambientes.

En Argentina podemos encontrar distintas especies. Las más conocidas acá en la zona de Buenos Aires (donde casi todo llega por el puerto) pueden ser: el Petiribí, la Saligna Eucalipto, el pino (con todas sus variantes), el viraró (muy utilizado más que nada en pisos y aberturas), el Guatambú (una de las mejores maderas que podemos elegir), la Guayubira, el Kiri, el Timbó, el Anchico, Quebracho Colorado, Roble, Lapacho, Algarrobo y otras. Estas últimas 6 se encuentran más al norte del país también.

Para el lado de Misiones y Entre Ríos podemos encontrarnos con lo Pino Paraná, Kiri, Petiribí, Guatambú, Paraíso y Saligna.

Hacía el Sur podemos utilizar la Lenga, Pino Oregon, Radal o Ñire.

Al elegir la madera para nuestros próximo mobiliario debemos tener en cuenta varias cosas. Una es cómo se va a llevar con los colores en nuestra casa. Con los colores de las paredes, de los pisos, de las sillas, de las mesas y otros. Hay una gran gama de colores de maderas para elegir.

Para encarar la construcción del mobiliario debemos tener en cuenta también la cantidad de madera. Quizás no encontremos toda la que necesitamos, quizás el largo no necesariamente se conecte con las piezas que podemos hacer. La madera salida del árbol tendrá una longitud pero la madera aserrada y ya procesada quedara de otra dimensión.


Tipos de madera para muebles, trozado de madera

 

Otro factor muy importante es que tan seco está el material. La madera seca es la mejor elección que podemos tomar. Si está verde se seguirá moviendo y retorciendo. La madera maciza se mueve si está verde y si sólo respira de un lado sólo.

Por ejemplo, si debemos pintar la tapa de una mesa, debemos pintarla de ambos lados pues sino se va a doblar. Si le tapamos los poros de un lado sólo, entonces no hay duda, se va a doblar.

Mirá este artículo para aprender a hacer una mesa paso a paso.

Hoy en día es más factible que podamos pedir la madera en pulgadas y por el largo. Hace unos años y aún lo siguen haciendo los carpinteros experimentados, la madera se pedía en pies. Veremos en otro artículo cómo es esta medición pues hay que entenderla muy bien para usarla. También en otro artículo prometemos comentar y enseñarles todo el procesamiento que sufre la madera desde que es árbol hasta crear una pieza de nuestro próximo mueble.

Esperamos tus comentarios y queremos que nos envíes detalles de los tipos de mobiliario que realizas, de las maderas más utilizadas en tu taller, de esos detalles particulares en la construcción de muebles en tu región y también sería interesante saber sobre el fin de estos muebles que vas a construir, si va a ser mobiliario de oficina o para tu hogar.

Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 Whatsapp 011 1550271531 >>

similar




+ artículos del blog....

Table of contents