¿Cómo hacer un bajo mesada? | Muebleando Pasar al contenido principal

Para hacer un Bajo mesada debes seguir estos simples pasos. En primer lugar tomar todas las medidas de tu vano. El vano es el espacio entre la mesada de granito, el piso o zócalo o banquina y los laterales si hubiera. Con esas medidas debemos decidir que vamos a guardar ahí. Si tenemos más espacio en la cocina es una gran decisión porque regirá nuestro diseño. Por ejemplo si decidimos guardar ollas debemos hacer cajones grandes y con una buena estructura para que no se desarmen. Luego de las medidas y con esta decisión podemos realizar un diseño. El mismo contemplará en la mayoría de los casos laterales, un piso con o sin zócalo, puertas y cajones. Podemos hacer que todo a lo largo tenga cajones o todo puertas. Los diseños son muy variados hoy en día, invitamos a ver fotos de inspiración en Google Fotos y en Pinterest. Con ese diseño establecido debemos hacer un listado de materiales y la construcción del mismo. Un último paso muy importante es la colocación del mueble en el vano.

vano de bajo mesada

Son breves pasos pero a veces complicados. Si decidimos encargar la construcción de un bajo mesada este proceso hasta tener colocado el mismo puede ser extenso, de un mes a 5 o 6 meses. Este problema se origina porque tal vez no conocemos los materiales del mercado, no sabemos cómo se crean los bajo mesadas, como se estructuran y también ocurre que a veces no sabemos explicar muy bien lo que necesitamos. Yo quisiera todo cajones grandes pero por ejemplo no podemos poner cajones o serían cajones distintos en el lugar donde se encuentra el lavado. Si ya estas acá te aconsejamos terminar de leer esto y animarte a seguir.

El vano hay que medirlo en todos sus ángulos y extensiones. Es muy raro que un albañil pueda lograr con exactitud del milímetro todas las medidas de profundidad, de largo y de altura. Esto no es porque trabaje mal el profesional sino por cuestiones naturales. El cemento puede trabajar en forma distinta, puede ser que una punta del lateral del Bajo mesada seque más rápido que otra por una cuestión de corriente de aire o por simple diferencia de temperatura en el día. Tal vez el profesional comience a fabricar un lateral del bajo mesada por la mañana y por la noche tal vez el otro lateral. En este cuadro podemos ver que el fraguado del concreto es distinto.

Imagen relacionada

Por esto debemos tomar las medidas de profundidad de los 4 ángulos. Debemos tomar las extensiones de adelante y de atrás. Debemos medir la altura adelante de lado derecho y del lado izquierdo pero también en la parte de atrás. Con todas estas medidas haremos un diseño acorde a lo que necesitamos, un diseño que sea mínimo con respecto a las cotas de nuestro vano.

Los bajo mesadas pueden ser estructurales o sólo un frente. Fabricar un frente de bajo mesada nos llevará menos material y puede ser que no sea muy vistoso si abrimos la puerta del mismo y vemos el piso de material. Si tenemos un piso con cerámica puede ser más amigable y quizás una buena opción pero recomendamos realizar al menos un piso y paredes de melamina o madera para dar con un diseño que evita suciedad y la entrada de insectos. Obviamente que es mucho mejor si cerramos el fondo pero esto no es necesario del todo ya que cómo es un lugar donde se puede juntar un poco de humedad sería necesario airear la zona cada determinado tiempo. Pero al tener el piso cubierto podemos pasar un limpiador de una forma muy fácil para mantener la limpieza.

Si nos preocupa la humedad del piso podemos realizar un zócalo de madera maciza el cual podemos hasta cubrir con una pintura impermeable para evitarla. Muchas personas utilizan las patas en altura también para poder pasar un trapo y limpiar esa zona con un poco más de continuidad.

Hay medidas que no podemos obviar a la hora de calcular nuestros materiales. Las mismas las vas a poder conocer en nuestro Curso de Bajo mesadas, Placards y modulares que brindamos en los distintos talleres de la Red Muebleando. Leer más acá

Podés ver también algunas fotos de los trabajos realizados por nuestros alumnos acá.

Te esperamos!.