Cómo hacer una mesa de madera para comedor

Enviado por Muebleando el Lun, 12/08/2019 - 03:20


Vamos a ver en este artículo los pasos a seguir para crear una gran mesa de Comedor de madera. Paso a paso veremos desde el diseño hasta su terminación.

 


Cómo hacer una mesa de comedor

Cómo hacer una mesa de madera para comedor

Todos queremos vivir mejor. Es raro que alguien no lo quiera hacer. Todos necesitamos una mesa para nuestros hogares. Es por estas dos razones que estamos escribiendo este artículo. Para acercarte un poco esos conocimientos para motivarte a crear TU próxima mesa para tu familia.

Cómo diseñamos una mesa de comedor

El primer paso de la construcción de una mesa es pensar en su diseño. Debemos pensar cómo será nuestra mesa. Según el espacio que tengamos en nuestro hogar, la mesa tendrá distintas dimensiones. En general, un estándar es calcular entre 60 a 80cm de espacio para cada persona. Puede variar un poco pero se maneja este rango. Una mesa para 6 personas entonces tendremos estimadamente unas dimensiones de 1,50 x 80cm. Hay que tener en cuenta en la definición que tanto van a ocupar las patas de la mesa. Si son internas no interesa tanto pero si están del lado de afuera nos va a molestar para ubicar una silla en ese lugar. 

Una altura estándar para una mesa de comedor es de 70 a 80cm. Estamos hablando de la medida desde el piso hasta arriba.

Hay que definir en el diseño cómo van a ser las patas. Pueden ser cuadradas, redondas, rectangulares o de otras formas. Pueden ser gruesas o finas. 

También hay que establecer el largo de las fajas. Las fajas son esas maderas que recorren la mesa de punta a punta en forma vertical, de canto. Las fajas sirven para darle estructura a las mesas y evitar que se doblen. Si la mesa no tuviera fajas debería tener una tapa muy firme para que esté estable.

Materiales para una mesa de comedor

Podemos elegir hacer la mesa con madera que maquinemos nosotros o con madera ya máquinada. Obviamente los costos son distintos. Hoy contamos con tableros de madera que son muy convenientes para poder trabajar más rápido. 

 

Construcción de una mesa

Cómo vimos en el artículo de uniones de madera, la mejor unión son las que se realizan entre madera y madera utilizando un pegamento a tal fin cómo la cola vinílica o cola de carpintero. Con lo cual una vez que definamos cómo van a ser nuestras patas y luego de cortarlas a medida deberemos marcar las cajas y espigas para la fabricación. Para marcar tenemos que tener en cuenta que las piezas se pueden mover o mezclar. Para evitar eso deberemos enumerar cada pieza cómo si fuera única.

En las patas deberemos marcar las cajas y en las fajas las espigas. Estas marcas deben coincidir entre sí para evitar problemas. 

Pasaremos luego de la marcación a realizar las cajas antes que las espigas. Se realizan primero para luego probar las espigas cuando las fabriquemos pues deben entrar con fácilidad para generar la unión. Estas cajas las podemos hacer con un barreno, con una máquinas de cadena, con un tupí de mano o hasta con una agujereadora de banco vertical. 

Una vez que tengamos todas las cajas hechas, pasaremos a generar las espigas. Chequeamos que las marcas están bien y pasamos a su generación. Lo que debemos hacer es marcar con un corte donde termina la espiga con un serrucho, con una escuadradora o con la sierra sin fin. Esa marca va a tener la profundidad buscada para la espiga. Luego debemos sacar material de su recorrido. Podemos hacerlo con una sierra sin fin, con un tupí o con la escuadradora.

El siguiente paso es unir cada espiga con su caja acercándola a la medida final con la utilización de una escofina. Nuevamente, enumeremos por favor cada pieza con su ubicación.

Luego hay que unir. Unimos primeramente todo sin adhesivo para verificar que todo está correctamente. Luego uniremos por partes, primero dos patas con su faja, las otras dos patas con sus fajas y cuando esto esté seco pasamos a la unión de las fajas más largas. Acá hay que utilizar sargentos o alguna forma de presión para que se realice la unión.

Un detalle muy importante si la unión de la caja y espiga no es muy fuerte, es utilizar escuadras de madera en la unión de las patas y las fajas. Deben estar fijadas con cola de carpintero y con tornillos.

Podemos pasar a la preparación de la tapa. Habría que lijar sus superficie. Podríamos hacerle una cantonera con un borde rebajado con un tupí por ejemplo.

Por último hay que unir la base de la mesa con la tapa. Para ello vamos a utilizar tacos de madera fijados a las fajas que luego atornillaremos a la tapa.

 

¿Querés saber más?

Si querés aprender más sobre Maderas tenemos un Curso de Carpintería presencial enfocado en maderas que te puede interesar.

Hay más artículos que podés disfrutar en nuestro Blog.

No te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 Whatsapp 011 1550271531 >>

Añadir nuevo comentario

similar




Algunos artículos del blog....


calendario