Cómo unir maderas y crear muebles de madera excelentes

Enviado por muebleando el Lun, 25/06/2018 - 18:57

Los muebles de madera son los mejores muebles que podemos conseguir. Esto es por su duración y versatilidad. Se utilizan piezas de madera que te vamos a enseñar a unir en este artículo.

muebles de madera

Cómo hacer muebles de madera

La unión de la madera es un tema muy interesante en nuestros cursos y del cual se han escrito libros. En Japón es un arte milenario. Las uniones para crear muebles de madera son muy importantes pues de ellas dependerá la duración de los mismos. Más allá si se utiliza o no madera, si las uniones se realizan mal no podemos esperar gran duración. Debemos distinguir igualmente las uniones de maderas macizas de las uniones de melaminas (tableros de base mdf o aglomerados). Siempre que la unión sea madera con madera va a ser mucho mejor que colocar clavos, tornillos o armadores. Si unimos dos maderas con un clavo intervienen dos materiales totalmente distintos. Esto hará que la dilatación y la contracción con los cambios de temperatura aflojen esa unión. Si logramos que sea casi del mismo material sería algo de mayor calidad.

Madera o Melamina

En melaminas vamos a ver que la unión con armadores o tornillos es la más usada. Encontramos este tipo de uniones en muebles a la venta en hipermercados y en casas de muebles estándar. Sin embargo esa no es la mejor unión que podemos lograr. En armadores podemos encontrarnos con los llamados Rafix o Minifix. Estos son unos herrajes que se colocan mediante una matriz. Sin embargo hay una mejor unión por descubrir. Con las melaminas la mejor unión se puede realizar mediante lengüetas. Las lengüetas son listones que se interponen entre las melaminas y logran una unión madera con madera. Se realiza una canaleta en alguna de las caras que queremos unir y del otro lado fijamos el listón. Colocamos adhesivo vinílico también conocido como cola de carpintería y lo fijamos con prensas o sargentos.

Para nuestros muebles de madera podemos lograr fijar sus piezas sin utilizar más que algunos cortes. Es posible pero lleva mucho tiempo de desarrollo. En general, se utilizan adhesivos. Hay uniones para crear los muebles de madera que se llaman de "media madera" las cuales se unen ambas piezas a la mitad. También se puede realizar la unión con "caja y espiga" o con tarugos o lengüetas. Estos últimos 2 también se utilizan al unir melaminas.

Cómo unimos con tornillos

Para crear muebles de madera podemos hacerlo sólo con tornillos. No va a ser la mayor calidad pero puede hacerse. Pero ¿cómo se hace? Este es un problema que se suele presentar ante los alumnos y que nos han llegado preguntas en forma recurrente. Algunas de ellas pueden ser ¿Se debe atravesar las dos piezas a unir con el tornillo y listo? ¿Se debe agujerear las dos piezas? ¿El agujero es del mismo espesor que el tornillo? ¿Porque al atornillar las piezas tienden a separarse?

El procedimiento correcto sería el siguiente. Si tenemos 2 piezas de melamina con base de aglomerado debemos realizar un agujero en la primer melamina. El mismo debe ser del mismo espesor que el tornillo. El tornillo tiene que pasar con la mano. Luego el mismo se atornilla a la otra pieza directamente. El tornillo enrosca en esta pieza y la trae hacía la primer pieza. En el caso que utilicemos melaminas en base MDF o MDP o Madera al procedimiento se le suma algo muy importante. Se debe realizar un agujero más fino en la segunda pieza para sacar material. Esto evitará que el material se abra. Recomendamos que la mecha a utilizar sea del mismo espesor que el centro del tornillo. 

Cómo unimos con tarugos

Para unir dos piezas con tarugos hace falta realizar dos agujeros que estén alineados. Para lograr ese objetivo se utilizan marcadores o matrices ya prediseñadas. El tarugo a utilizar en general es de 8 mm de espesor y 4 cm de longitud. Al ser de 4 cm debemos agujerear 1 cm en la melamina de 18mm y 3 cm en la otra pieza a unir.

Todos estos tipos de uniones los podes aprender en nuestros cursos presenciales de melaminas y de maderas

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Esperamos tus comentarios. Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 Whatsapp 011 1550271531 >>

 

Tiempo hasta el Inicio del próximo Curso