Cuidados de la madera 😎😍 en verano ⛱

Enviado por Muebleando el Vie, 28/12/2018 - 11:49

Cuidados de la madera, tema más que importante en esta época del año. Al llegar el verano ⛱ debemos recordar proteger nuestros muebles de exterior, aberturas y estructuras. El sol 🌞 puede dañarlos muy fuertemente y es una excelente época para re-acondicionarlos. En este artículo te brindaremos un par de consejos.

Cuidados de la madera

Cuidados de la madera

Todo mueble de madera en el exterior debe estar cubierto por algún producto. Debemos sellar sus poros para que no se introduzca humedad en su interior. Si la madera está cruda es lo que va a suceder irremediablemente. La humedad descompone la madera, la pudre. Cuando el árbol está en pie esta función de protección la lleva a cabo la corteza. Cuando la madera es procesada, se descarta la corteza y queda libre sin protección. Hay distintos productos que podemos utilizar para los cuidados de la madera. El más famoso, por lo menos acá en Argentina, es el Cetol. Muchos no lo saben pero el Cetol es una marca. El producto a la venta en sí se llama Lasur. Podemos encontrar otras marcas en el mercado que son bastante buenas y más económicas. Buscalos con este nombre; Lasur. 

Tip de ahorro: Podés encontrar en el mercado otros productos del tipo Lasur mucho más económicos que el Cetol que todos conocemos.

El lasur es un producto aceitoso que se impregna en la madera y va muy profundo dentro de sus poros para evitar el paso de la humedad. Otro producto que podemos llegar a utilizar pero que nos va a durar un poco menos es el poliuretano. Es un producto mucho más duro, menos aceitoso y más complicado de aplicar. Este último también podemos usarlo con un fondo previo y lo ultra recomendamos. El fondo es otro producto previo que lo que va a hacer es sellar los poros y optimizar los cuidados de la madera. No tan profundo como el cetol pero va a dejarnos una superficie mucho más lisa y sellada para aplicar el producto final.

Antes que todo, lijar

Debemos revisar nuestro mueble antes de ir directamente a renovar su protección. Debemos reparar aquellas maderas que veamos podridas o en mal estado. Lo bueno de la madera es que si vemos rajaduras o quebraduras podemos repararlas y mantener nuestros muebles con vida. Una vez que hayamos revisado estructuralmente su estado debemos revisar la superficie. Podemos encontrarnos con pintura desvencijada, con cáscaras de pintura vieja o directamente con la madera en crudo aviejada del efecto del sol en un tono grisaseo. En cualquier caso debemos lijar.

Si! aunque sea el trabajo menos buscado en carpintería, es necesario e imprescindible lijar. La lija va a sacar el producto viejo que no haya quedado impregnado. Si aplicamos el nuevo producto arriba no se va a pegar, no se va a mantener. Una madera gris la podemos llevar a su color normal sin problemas, sólo es necesario lijar.

Las lijas vienen de distintos granos. Podemos pasarla a mano donde recomendamos hacerlo con un taco de madera o de goma. O podemos utilizar una lijadora eléctrica o neumática. Las lijas van a generarnos rayas en la superficie. Estas rayas son hechas por el roce de los granos contra la madera. En la parte de atrás de las lijas van a ver un número. El número es una característica del grano de la lija. Nos indica que tan basto es su utilización. Los diferentes granos se obtienen por cribado. El cribado es una forma de separar mezclas cómo cuando usamos un tamiz para filtrar la arena. El número de grano se corresponde con la cantidad de divisiones por pulgada lineal que tiene el tamiz con el que se ha realizado el cribado. Cuanto mayor es el número más divisiones tendrá el tamiz por lo tanto el grano será más fino. Una lija 200 es mucho más fina que una de 60. La de 60 es mucho más basta que la 200.

Si vemos una tablita de la marca Doble A podemos distinguir casi un estándar en la industria de los cuidados de la madera:

 

Grano Denominación Usos
40-60 Grueso Lijado pesado, desbaste
80-120 Medio Suavizado de la superficie, eliminación de marcas
150-180 Fino Pasada final antes del acabado
220-240 Muy fino Lijado entre capaz
280-320 Extra fino Elimina manchas de polvo o marcas entre capas
360-600 Super fino Elimina brillo y arañazos de la superficie

Cómo sacar las rayas de las lijas

Un consejo que aprendimos de unos proveedores estrellas en la industria es cómo sacar las rayas que nos generan las lijas. Es un gran truco para los cuidados de las maderas. El truco está en saltearnos un número entre lijado y lijado. Por ejemplo, si empiezo a lijar con una lija 40 la próxima que tengo que utilizar es la 80. Es la que va a matar la raya de la 40. Y así podemos aplicar esta regla para todas las numeraciones. Si arranco por una 150 la próxima a utilizar será una 220.

Cómo aplicar los productos

El lasur en general se aplica directamente desde el envase. No hace falta diluirlo. Si lo hacemos estaremos rebajando el producto en calidad, con lo cual también acortaremos la vida del mismo y de nuestros muebles. Estos productos son realizados por químicos luego de años de desarrollo. Si los compramos abonando su costo por favor no lo mal utilicemos. Leamos todas las indicaciones en cada caso y en cada envase antes de hacer cualquier cosa. Todas las empresas tienen distintos tratamientos para sus productos y pueden variar. Prestar mucha atención.

El poliuretano es aún más complicado de aplicar. Hay dos tipos, uno que se utiliza con diluyente y catalizador. Hay otro producto nuevo que es el poliuretano al agua. Es muy conocido porque es utilizado para pisos pero también tiene otros aplicativos como para los muebles. El poliuretano que se aplica con catalizador y diluyente, por favor compremos productos de la misma marca. Cada poliuretano tiene su producto catalizador que lo acompaña en muchos casos o que podemos adquirir por separado. El diluyente no es menos importante pero en este caso podemos llegar a mezclar algunas marcas. Si queremos evitarnos todos estos trastornos podemos elegir el poliuretano al agua. No solo vamos a ahorrar tiempo sino también dinero y salud. Con este producto no hace falta utilizar un catalizador. Nuestro diluyente sale de la canilla y es muy fácil limpiar nuestras herramientas luego de finalizar el trabajo. También vamos a ahorrar en mascarillas y no nos vamos a intoxicar cómo si puede pasar con los otros poliuretanos.

Constancia anual

Esta revisión y renovación de nuestros muebles debemos hacerla al menos una vez al año para conservarlos en prefecto estado. Los cuidados de las maderas son imprescindibles, debemos ser constantes para brindarles la mayor duración posible a nuestra inversión.

Pincel o pistola

Los productos en cuestión pueden ser aplicados con pincel o con una pistola con presión de aire. Los cuidados de la madera no distinguen entre una u otra pero si se distingue con nuestra vista. Estas últimas son utilizadas en general con un compresor. Podemos encontrar varios modelos de compresores y pistolas en el mercado. Unas pistolas económicas y muy buenas son las que utilizan el tarro donde introducimos el producto en la parte de arriba. Esto va a hacer que funcione por gravedad. En pistolas antiguas el depósito de los productos se encontraba por debajo de la pistola. En compresores vamos a encontrar distintos tamaños y colores. Casi todos son productos chinos y poseen similares características. Estamos hablando de compresores chicos para un uso hogareño de mini pyme. 

Todos estos tipos de tips y mucho más los podes aprender en nuestros cursos presenciales de restauración y tapicería.

Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 Whatsapp 011 1550271531 >>

 

Etiquetas

Tiempo hasta el Inicio del próximo Curso