8 pasos para hacer Caballetes Regulables | Muebleando Pasar al contenido principal

Los caballetes regulables son muy prácticos porque nos permiten trabajar en distintas alturas. Con tan sólo un par de tablas y listones podemos crearlos sin problema. Sólo necesitas preparar las maderas y seguir un par de pasos simples cómo medir, dibujar, unir maderas, cortar, pulir, armar y otros.

caballetes vista general

En primer lugar, cuando arrancamos cualquier tipo de proyecto debemos conocer el proceso que necesitamos llevar a cabo: Idea -> diseño -> medidas -> materiales -> proceso -> terminación -> colocación -> regocijo

  1. La idea es esencial, debemos poder visualizar un espacio y un mueble como si estuviera allí. Hay que establecer primero el lugar en donde va a estar el mueble, tomar las medidas que tenemos y luego buscar un diseño acorde. En este caso las medidas son simples, sólo necesitamos establecer las medidas de la guía, copiarlas o pasarlas a una escala conveniente que entendamos.

  2. Las medidas son lo principal a tener en cuenta si queremos que nuestro proyecto se haga realidad. Es lo mismo 240mm que 200mm? NO. Prestar verdadera atención a los milímetros.

  3. El diseño acá mostrado es una propuesta, esto no quiere decir que pueda variar en medidas y opciones. Debemos animarnos a dibujar el diseño de todas las vistas posibles que nos imaginemos. Esto formará en nuestro cerebro un modelo 3d de nuestro proyecto. No alcanza con sólo ver el diseño en esta guía necesitamos dibujarlo para que nuestro cuerpo aprenda a otro nivel y con todos los sentidos. Es más, te desafiamos a que crees un modelo similar y que nos compartas tus fotos del boceto y fotos finales.

  4. Los materiales hay que buscarlos según nuestras posibilidades, pueden ser económicos o más costosos pero deben ser resistentes. Vamos a trabajar con madera de saligna, eucalipto, grandis o pino. Las maderas recordemos que se miden en pulgadas. 1 pulgada es más o menos 2,54 cm pero es medio variable. Algunos establecen dos o tres tipos de pulgadas, una pulgada en bruto que es como se corta el árbol (cómo podemos encontrar los listones en una maderera cualquiera) y otra pulgada cepillada que es después de procesarse. Nuestra medida será 2,54 cm.

  5. El proceso paso a paso será detallado más adelante pero iremos desde hacer el dibujo inicial de nuestro proyecto a la aplicación de la terminación y colocación. Las imágenes son muy importantes. Detengámonos a analizarlas y estudiarlas bien. El proceso tiene que ver con las técnicas que apliquemos en la construcción, en el ensamblado y terminación.

  6. La terminación es un paso muy importante, según lo que decidamos esto afectará directamente a la duración del mueble en el tiempo. Tapar los poros de la madera nos asegura que ningún agente externo afecte su vida útil.

  7. La colocación es sencilla, podemos dejarlo suelto o amurado a una mesa, tapa o similar.

  8. El regocijo es sin dudas el paso más importante de todos, es muy personal, como en cada cosa que hacemos en la vida si no festejamos nuestros logros no vamos a tener mucha más motivación para hacer lo que sigue. Nos frustraremos más rápidamente y estaremos más tristes. Felicitarnos nos hace muy bien. Por lo tanto, cuando termines: FELICITATE!!

 

preparación

 

Primer Paso: Idea y Visión

La idea es hacer un par de caballetes para utilizarlos independientemente o para una mesa de trabajo. Al comenzar a trabajar en carpintería o en la construcción o restauración de muebles es muy importante contar con una buena mesa de trabajo y por eso decidimos que esta sea la primer guía. Estos caballetes al tener regule en altura nos permite tomar ventaja en comodidad y evitar dolores de cintura.

DATO IMPORTANTE!      Siempre que arranquemos un trabajo debemos tener a mano todas las herramientas y máquinas necesarias en buen estado, afiladas y con su mantenimiento correspondiente. Un dato no menos es la seguridad. Nunca olvidar cubrir nuestro ojos, nuestras manos y oídos. No debemos llevar cosas sueltas cómo collares, trapos en el cuello o pelo largo desatado.

 

Segundo Paso: Medidas

Tené en cuenta que una medida estándar para una mesa de trabajo es la altura que va del piso hasta la mitad del dedo gordo de tu mano. Esa es la altura óptima. Un estándar sería 75 o 80cm.

Diseño visto de frente

 

Estas son las medidas propuestas para cada pieza. Vos podes tomar la escala que quieras y sumarle o restarle lo que quieras. Con estas medidas vas a lograr un caballete de unos 63 cms de alto hasta el regule por unos 55cms de ancho con una separación de patas de 40cms.

Presta atención con los ángulos. Los mismos los podés lograr con la utilización de una Ingletadora o sino a mano con un transportador y serrucho.

 

Tercer Paso: Diseño

El diseño que queremos lograr debe estar plasmado en un papel, en un dibujo digital o en algún lugar. Es muy importante hacer bocetos y bocetos antes de ir a la solución final. Es más fácil borrar un papel que tener que desarmar y armar nuestros caballetes nuevamente porque no nos gusta por ejemplo cómo quedaron los anchos de los caballetes. Podemos buscar diseños en la web, recomendamos el uso de Google Photos y de Pinterest cómo herramientas de Inspiración. 

 

Cuarto Paso: Materiales

Las patas están construidas con maderas de 1,5" x 1". También podríamos hacerlos más robustos de 2" x 1,5". Lo importante en este diseño son las distancias. Tené en cuenta que hay otras piezas de 2" x 1" para la primer medida que si lo haces robusto lo podrías hacer de 2,5" por 2".

El listón del medio tiene sus ángulos a 15° y la madera donde va el bulón también. Esta es la madera que tiene mayor espesor.

 

DATO IMPORTANTE!      Por favor, unamos todo con cola de carpintero de buena calidad y tornillos. Podemos usar clavos pero recomendamos el uso de tornillos. Obviamente si queremos hacerle una media madera, una caja y espiga o algún otra unión es mucho mejor. Recordemos, siempre que sea madera con madera va a ser una unión mucho más fuerte. Si sólo utilizamos clavos o tornillos a la larga la unión se va a romper.

 

Quinto Paso: Proceso

Unión de patas

Una vez que hayamos construido cada parte de la pata por separado es hora unirlas. Dos listones de 47 cms. Debemos prestar mucha atención porque la madera que tiene el bulón interna es más chica que la de afuera. Estos listones también serán de 2" x 1" o 3" x 1". En caso de que queramos hacerlo más robusto podríamos hacerla de 3" x 1,5".

Sexto Paso: Terminación

Una vez que tengamos unidas las dos secciones de cada pata dejaremos secar sin mover las piezas pues es un punto crítico del caballete. Debemos sujetar todas las piezas. Si no tenés sargentos para utilizar podemos usar algún tipo de cincha elástica, las que vienen con trabas para camiones son ideales sino también podemos utilizar las que vienen para las motos o parecidas.

Luego del armado tenemos ya casi nuestros caballetes listos. Sólo falta darle una pintura que cubra la superficie de los mismos. Esto hará que las maderas no se doblen con el paso del tiempo. Los poros quedarán sellados a la intemperie.

 

regulación

Séptimo Paso: Colocación

Preparamos las maderas para realizar el regule en altura y los estantes. El regule consta de 4 piezas. Hay 2 maderas que van a ser del ancho que decidiste para las patas y dentro de todo debería ser cuadrada. Esto es, si elegiste que el ancho de las maderas de las patas sea de 1,5", estas piezas deberían ser 1,5"x1,5". Si es de 2", sería de 2"x2". La cantidad de agujeros va a depender de la altura máxima que quieras lograr. Los podemos hacer de 30,5 cómo muestra la gráfica o más altos o más bajos. Tené en cuenta de repasar las medidas según lo que te haya quedado para que encastre justo en los agujeros que quedo en la pieza anterior. 

Para los estantes podés colocar la cantidad de maderas que quieras, no tiene mucha importancia en la estructura. Es sólo a efectos de poder utilizar ese espacio para algo que necesitemos guardar.

Octavo Paso: Regocijo

Festejemos cuando terminemos!!! Es muy importante en tu vida felicitarte por todos tus logros. Este nos re arma para el nuevo desafío que vendrá.  Nosotros te proponemos festejar con vos, recordá, compartinos tu proyecto, el paso a paso en nuestra fan page o en los comentarios del muro.

Te invitamos a fabricarlo, si tenés cualquier duda por favor comunícate con nosotros.

Te esperamos con nuevos desafíos cuando quieras.