Muebles de cocina 10 TIPS de diseño

Enviado por muebleando el Mar, 18/09/2018 - 12:46

Cuales son los mejores tips de diseño para elegir los muebles de cocina? Al decidir cómo queremos hacerla te entran las dudas. Acá nuestros consejos.

muebles de cocina

Muebles de cocina, 10 consejos para su diseño

Siempre tenemos dudas al querer completar esa mesada amurada a dos pilares de ladrillos. También nos entra la duda al pensar en donde colocar la cocina o la heladera o los muebles de cocina. ¿Donde colocamos cada cosa y porque? ¿Cuál sería el mejor diseño? Bueno, en Arquitectura y Diseño de Interiores existe algo llamado Triángulo de la Cocina. Este triángulo está diseñado para ahorrarnos pasos al caminar. Podemos evitar contaminaciones cruzadas, ahorrar tiempo y energía. La teoría distingue 3 puntos estratégicos: la cocina, el refrigerador y el lavado. Estos 3 puntos siempre deberían formar un triángulo en su disposición dentro de la cocina que estamos diseñando.

Weizter-The_work_triangle-2.jpg

Hemos visto algunas otras teorías parecidas pero nos sorprendió hace poco tiempo un estudio que realizó la empresa Blum de herrajes austriacos. Ellos realizaron varios estudios para corroborar los movimientos dentro de las cocinas. En el pueblo donde la empresa tiene su sede, ha instalado las cocinas de varios de sus empleados. A cambio los empleados le dejaron instalar una cámara en sus cocinas para realizar un estudio de uso de las mismas. Descubrieron por ejemplo que las personas se agachan muchísimo al buscar cosas debajo de los bajo mesadas donde están las puertas y estantes. En general las cosas quedan muy detrás del alcance de las manos. Esto nos obliga a realizar posiciones bastantes incómodas dentro de las cocinas. Blum también estudió los kilómetros que nos desplazamos dentro de la cocina. Investigó como sería la mejor forma de evitar o minimizar varios kilómetros ubicando los muebles de cocina de cierta forma.

En principio, habría que eliminar las puertas de los bajo mesadas de los muebles de cocina. No habría que colocar puertas y estantes. Habría que colocar cajones. Cajones por todos lados que nos permitan fácilmente alcanzar eso que estamos buscando. ¿Cuantos cajones? con dos cajones en la altura estaríamos bien. La distribución luego dentro de cada cajón puede ser un mundo aparte pero con un cajón por debajo y otro de mitad para arriba estaríamos bien. ¿Es mejor 2 de 45 cm o 1 de 90 cm? La segunda opción parece la correcta ya que podemos optimizar el uso del cajón un 18% más sin mencionar el ahorro en herrajes que esto genera. En vez de usar dos juegos de correderas utilizaremos uno.

En las esquinas de los muebles de cocina sería muy útil diseñar una cajonera a 45 grados. Esto es para aprovechar y optimizar el uso del espacio así como se ve en la imagen.

blum cajones.jpg

 

Primeros TIPS para construir los muebles de cocina

1. No a las puertas, Si a los cajones

2. No muchos cajones, en altura con 2 o 3 está bien.

3. Realicemos cajones de grandes dimensiones

4. Cajonera a 45º en los esquineros

 

5 zonas principales

Al seguir investigando e integrando el Triángulo de la cocina en nuestros muebles de cocina podemos reconoce 5 espacios principales:

 - El lavado,

 - la cocción,

 - los víveres,

 - la de preparación

 - la de almacenaje.

 

Dynamic Space o Cocinas con Ergonomía

Con estas 5 zonas Blum creó el concepto de Dynamic Space. Este concepto se establece para obtener una mejor ubicación de los muebles de cocina.

DS-Zones.jpg

La clave de Dynamic Space es juntar los elementos que representan la misma zona y no que queden distribuidos. Esto hará que el ahorro y todo lo que se quería lograr con el triángulo de la cocina se pueda lograr. 

En las alacenas de los muebles de cocina el objetivo se basa en tener todo al alcance rápidamente. La apertura total y rápida debe ser una prioridad. La mejor elección son las puertas que se levantan, pueden elevarse totalmente o en forma plegadiza (2 puertas en altura). Hay varios herrajes que podríamos instalar para estos espacios. Blum tiene varias líneas específicas de muy buena calidad pero podemos encontrar otros en el mercado. 

Debajo del lavado, de la pileta de nuestra cocina, recomendamos colocar los cestos de basura. Una buena práctica sería colocar los cestos en un cajón alto.

Blum cuenta con correderas de muy alta calidad para realizar cajones grandes, herrajes de cierre suave y los famosos Push. También podemos encontrarlas de otras marcas. Para el que no haya visto que son los herrajes Push, les contamos que son aquellos en los que al tocar el frente del cajón este se abre hasta cierto punto. El santo grial de los muebles de cocina es colocar todos los herrajes push que podamos.

Otro TIP interesante es en el área de víveres donde se encuentra la heladera y también la despensa. Allí la mejor forma de almacenar los alimentos sería hacer una cajonera alta de unos 2m con una puerta exterior tapando todo y varios cajones internos. Al abrir esa puerta vamos a tener un fácil acceso a todos los alimentos. Los cajones se deberán realizar con sus costados bajos, de ser posible incorporar vidrios, para tener una visión total de lo que estamos buscando.

Por último al momento de distribuir los elementos en loa muebles de cocina deberíamos ubicar a la altura de la mano aquellos que utilicemos constantemente. Los que sean un poco menos usados deberemos dejarlos en la primer parte superior próxima y en la línea de los primeros cajones. Lo menos usado debería estar en lo más alto y en lo más bajo de nuestra cocina.

Los otros TIPS serían

5. Juntar los 5 elementos de las cocinas y NO distribuirlos

6. Colocar puertas que abran hacia arriba en las alacenas

7. Colocar los cestos en un cajón debajo del lavado

8. Realizar una gran cajonera para despensa de 2m de alto

9. Ubicar los elementos para cocinar en los muebles de cocina según su uso

 

Una cocina ordenada y optimizada según los estándares que estamos estudiando se vería de esta forma:

Innovation-House_Kitchen.png

 

Último TIP

Llegamos al último TIP para el diseño de nuestros muebles de cocina, el más importante. Lo que nos parece más importante luego del diseño sería asistir a nuestros cursos de carpintería y Melaminas. Ofrecemos Cursos donde podés crear tus muebles de cocina cómo más te guste aprendiendo en el proceso. Estos muebles los pueden crear con sus propios diseños, medidas y materiales para alcanzar ese mueble que tanto necesitas sin dar muchas vueltas.

10. Reserva un lugar para el próximo Curso de Melaminas.

Busca la próxima fecha en nuestro calendario en la página principal de este sitio. Dejanos tus comentarios y compartí en tus redes sociales si te gusto este artículo.

 

 

 

Reservá sin vueltas >>

VACANTES LIMITADAS!

y luego comunicate por whatsapp

 Whatsapp 011 1550271531 >>

para pasar tus datos y completar tu pago

 

 

 

Te faltan motivos? Objetivos? Los tenés?

Más de 20.000 alumnos ya nos eligieron por alguna o varias de estas razones

   
AHORRO, Invertí en VOS, adquirí conocimientos y lo que realmente necesitas. La mayoría de los fabricantes en el mercado te cobran tres veces el costo de los materiales. Ej: Un Placard que te saldría $21.000 tiene unos $7000 de materiales. Con los conocimientos adquiridos acá podés hacer millones de muebles. EDUCACIÓN, aprendé todo lo que te hace falta, revolucioná tu Carrera con más herramientas y conceptos. Estudias Arquitectura? Diseño? Trabajas en Construcción? Adquiría nuevos conocimientos y diferenciate de tu competencia
   
PROYECTÁ, remodelá tu casa, crea algo nuevo a muy bajo costo y compartiendo tiempo con tu familia, compañeros, amigos y nuevos contactos. Tenés varios muebles para hacer? Terminaste tu casa y está vacía? Tu pareja te reclama ese modular en la cocina hace años? Es tu oportunidad. DESAFÍO, desafiate, rompé tu Status QUO y vení a hacer algo fuera de lo normal. Un Hobby nuevo?Una nueva entrada de dinero? Un nuevo emprendimiento? Venís a complementar conocimientos previos? Te animás?
   
DIVERSIÓN, vení a compartir una experiencia distinta, sentite como volver a la primaria, creá contactos nuevos, compartí un mate, un café o el armado de tu proyecto. El trabajo en grupo permite conocernos no sólo al otro sino a uno mismo. SALUD, poné en movimiento tu cuerpo y mente, usa tu creatividad (lado derecho del cerebro) y utilizá el poder de cálculo de tu cabeza (lado izquierdo del cerebro). Hacé fluir tu sangre y descubrí un gimnasio distinto. Tenés stress? sacatelo de un sacudón!!
   
MATERIALIZACIÓN, convertí tus ideas en realidad. Vas a seguir esperando? Vení, aprendé, hace tus primeros prototipos y evolucionalos hacía lo que soñas como producto final. No tenés espacio? no tenés máquinas ni herramientas? Nosotros sí!!
COMPARTÍ, vení con amigos, familiares y conocidos. Poné a tus hijos y padres en movimiento. Desafialos a ponerse en PLAY, contales de este gran emprendimiento (te ayudamos con un descuento del 10% por cada invitado (hasta 10 personas))

 

Tiempo hasta el Inicio del próximo Curso