muebleando

Cómo hacer un cordón de vivo en tu tapizado

Enviado por Muebleando el Mar, 26/06/2018 - 10:00

Si te preguntaste alguna vez cómo se hacen los vivos de los tapizados de antaño y de tapizados actuales tenés que ver este gran Video artículo de nuestro Blog

tapicería en La Plata

El cordón de vivo es el borde que parece un cordón que vemos que sobresale de los tapizados. Es un cordón envuelto con alguna tela, cuerina o algún material que utilicemos para tapizar. Es para darle una terminación fina  a nuestros tapizados. 

Cómo hacer un cordón de vivo en tu tapizado

Esta explicación es parte del Curso de tapicería en La Plata. Acá una parte de lo que deberías aprender.

El detalle fundamental es que la tela no se debe cortar al derecho sino al bies. Esto es por las propiedades de los materiales tejidos, en general tejidos planos que utilizaremos en nuestros tapizados. Se corta de esta forma para que el tejido pierda su memoria y pueda acompañar una curva por ejemplo. Si lo hiciéramos derecho se generaría una arruga al querer doblar por el borde del tapizado.

Se deben cortar tiras de unos 4 o 5 cm de ancho que luego deberemos unir para hacer tiras más largas. Las tiras estarán cortadas al derecho en sus extremos y la forma de unirlas cosiéndolas es cómo podemos ver en el video. Se deben cruzar y coser de revés. Luego en el tapizado esta costura será imperceptible. 

Video de como se debe coser en la máquina

Acá te dejamos un video donde podrás ver cómo se debe coser el vivo colocándolo en la máquina y cosiendo al bies. Esperemos que te sea de utilidad para crear los tuyos. Tené en cuenta que el cordón de vivo se debe coser con al menos una máquina de coser del tipo Doble arrastre y con un pie especial.

Una vez que unimos las tiras debemos coser manteniendo el cordón en el medio de la tela. Vamos a utilizar un "pie de vivo" en nuestra máquina de coser. Este pie tiene una concavidad donde puede pasar el cordón para poder coser exactamente donde debe ser. En el curso de tapicería en La Plata podes venir a hacer un cordón y probar el pie en una máquina industrial doble arrastre. Si leiste este artículo queda la invitación hecha para que vengas a conocernos y hacer tu vivo gratis. Trae tela!

detalle de un pie de vivo

Vemos en la imágen el detalle del Pie en una máquina de coser del tipo doble arrastre. Este tipo de máquinas tienen la particularidad de tener un arrastre de tela por debajo, cómo tienen las máquinas llamadas Rectas pero también el pie que aprieta la tela se divide en dos. Una de las piezas, la más externa, también funciona como un segundo arrastre. Con ambos arrastres podemos coser telas más gruesas y cuerinas. 

Si necesitaremos coser cosas más gruesas cómo cuero o lonas gruesas vamos a necesitar una máquina del tipo Triple arrastre.

Obviamente si querés practicar y saber más podés inscribirte en la próxima fecha del Curso de Tapicería Presencial.

Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 Whatsapp 011 1550271531 >>

 

Añadir nuevo comentario

Cómo elegir el mejor curso de muebles para mi?

Enviado por Muebleando el Dom, 24/06/2018 - 19:55

El mejor curso de muebles lo podés encontrar en Muebleando. Hemos desarrollado unas ofertas para que puedas construir casi cualquier cosa para transformar tu casa. 

trbajandoOpt.jpg

Curso de muebles

Gracias por haber llegado hasta acá, si estás leyendo esto tenés un gran camino transitado porque la decisión de ponerte en acción está tomada. Ahora, donde te inscribís? Eso depende de lo que quieras lograr o hacer. Tenemos una gran variedad de Cursos para construir muebles de todo tipo de carpintería, tapicería y herrería.

Curso de carpintería

En lo que es carpintería lo enfocamos en dos orientaciones: madera o melaminas. Tenés un Curso exclusivo de Melaminas para hacer muebles de todo tipo en melamina o sino otro curso de Maderas para aprender a construir muebles a partir de madera maciza.

Curso de tapicería y restauración

Es un Curso de 4 días también que brindamos para aprender de cero todo este otro mundo. Vas a poder arreglar una silla, un sillón o lo que sea en madera para luego poder tapizarlo. Podés sino participar creando algo nuevo como un respaldar de cama por ejemplo o lo que necesites. Te vamos a guiar en todo el proceso. Es un curso abierto, en el sentido que podés aprender lo que necesites aprender. El oficio es muy grande pero en nuestro curso vos decidís hasta donde aprender. Por ejemplo, podés arrancar haciendo un respaldar de cama y luego seguir haciendo sillas porque te gustó mucho la técnica del capitoné. Más abajo los detalles del Taller Libre.

Curso de Herrería

Es un curso de muebles nuevo para aprender desde cero a crearlos, o para hacer rejas y todo lo que quieras para transformar tu casa. Vas a aprender sobre materiales, vas a aprender a soldar, cortar, medir, el uso de plantillas, etc. Tenemos un diseño de una banqueta propuesto para unificar el curso en un sólo rumbo pero también podés elegir que querés hacer al igual que los otros cursos.

Taller Libre

Todos estos cursos son de 4 días, 4 clases con las cuales podés arrancar. Si vos quisieras profundizar tenés para seguir la modalidad Taller Libre a la cual podés acceder si ya hiciste un curso previo. Vas a poder participar con un gran descuento de ex alumno. Este último podés contratarlo cuantas veces quieras para hacer distintos muebles aprovechando los recursos de los talleres, lugar, máquinas, herramientas, servicios y de los conocimientos de los profes.

Cómo elegir el mejor curso de muebles para mi?

Denuevo, tenés que saber que querés aprender, o qué te gustaría más. También la decisión puede venir por el lado de qué es lo que más necesito... Otra posibilidad es decidir que curso te ofrece más oportunidad de diversificar lo que venís haciendo. Por ejemplo, si trabajas en arquitectura, podés elegir realizar estructuras de madera. Podrías también aprender como encarar nuevos diseños de muebles de cocina o muebles de melamina en general.

Si sos un experto y no dispones de espacio o herramientas y querés ahondar en cierta temática podés ir directamente por el Taller Libre.

Luego de haber decidido por donde querés arrancar podés inscribirte desde la página principal eligiendo uno de todos los cursos que tenemos para vos. También ahí mismo vas a poder ver un calendario con las próximas fechas.

Te esperamos en el próximo curso de muebles ideal para vos!

Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 Whatsapp 011 1550271531 >>

Añadir nuevo comentario


calendario