placard

Como hacer un placard y diseñarlo desde cero

Enviado por Muebleando el Mar, 16/04/2019 - 00:42

Veremos como hacer un placard. Desarrollaremos algunos detalles a tener en cuenta para responder como diseñar un placard y cómo crear un placard a medida. Iremos paso por paso para que puedas pensar en todos los detalles. Este es uno de los muebles más buscados en el mundo de la carpintería enfocada en melaminas. Casi todos tienen uno en sus hogares y son necesarios para guardar y ordenar toda nuestra ropa.


como hacer un placard

 

Cómo diseñar un placard

Para diseñar un placard tenemos que partir de algunas decisiones básicas que nos van a ayudar en el proceso de la creación.

  • Saber donde va a estar colocado, interno o externo
  • Definir las dimensiones
  • Definir donde van a estar los cajones
  • Definir si va a tener puertas corredizas o de abrir
  • Saber si va a tener estantes y cuantos
  • Saber si vamos a colgar ropa

La tarea de diseño es una gran tarea creativa, te invitamos a leer este otro gran artículo sobre creatividad de nuestro blog.

Cómo hacer un placard desde cero

Para comenzar debemos diseñar un placard definiendo los puntos anteriores. Desarrollar los detalles de cada punto es improtante.

Primero, debemos saber si es un placard interno o externo. Esto significa si el placard va en un nicho, en un vano, entre paredes o si es totalmente externo donde se ve uno o los dos costados del mismo.

En el primer caso la tarea importante es medir bien el vano donde ubicaremos el placard. Las paredes nunca se realizan derechas. Hay que medir desde arriba y desde abajo, las profundidades en las 4 esquinas y también la longitud desde el frente y desde atrás. Esto nos dará una idea más razonable sobre las medidas para comenzar a trabajar. Tenemos que quedarnos con la medida más chica, es muy importante este dato. Si no lo hacemos cuando vayamos a colocar el placard, el mismo no va a entrar.

Si el hueco para el placard es interno y adentro tiene más espacio que afuera, debemos elegir una estrategia. Esto quiere decir, si la pared no es recta, sino que adentro del placard hay más lugar, debemos decidir si le vamos a hacer un costado o no. Si fuese recta también pasaríamos por la misma pregunta a resolver. Si no hiciéramos un costado en melamina debemos agarrar los estantes a la pared. Ahorraríamos material pero nuestro costado sería la pared. Ahí habría que ver en qué estado está la misma. Entonces la primera decisión es si vamos a agarrar algunos estantes o todo un costado a la pared.

Si el placard fuera externo tendríamos menos problemas. Hay que hacer toda la estructura con todos sus laterales y demás piezas.

Si querés aprender sobre que herramientas de carpintería existen para medir por favor no dudes en leer este gran artículo en nuestro Blog.

Si seguís leyendo el artículo al final te daremos un dato esencial de diseño antes de finalizar.

Piso y techo del placard

Luego de establecer los costados y si es interno o externo hay que pensar en el piso y el techo.Éstos pueden estar embutidos para adentro o pueden ser rectos. Debemos decidir si vamos a hacer el piso o el techo en melamina en función de cómo estén los de material. En el caso del techo la decisión pasará por si queremos que se vea el techo del hueco o no.

Puertas corredizas

Los placares pueden llevar puertas corredizas o puertas de abrir. En el último caso sólo tenemos que ver que espacio tenemos para que las puertas abran. Al abrir las dos puertas tenemos un mayor acceso al placard por completo. Según las bisagras que utilicemos vamos a poder abrir la puerta a 90 grados o por completo.

Si querés aprender cómo colocar bisagras no te pierdas el artículo en nuestro Blog sobre este tema específico.

Si pensamos en puertas corredizas debemos pensar en donde vamos a colocar los rieles por donde van a correr las puertas.

Si el placard es interno, vamos a tener que hacer un marco en melamina para colocar los rieles al frente.

Si el placard es externo o si al ser interno igual le hacemos unos laterales tenemos que dejar 10cm más para los rieles de las puertas. Esto quiere decir que los laterales de las puntas van a ser 10cm más grandes de profundidad. Dicho de otra forma, todo el interior va a ser 10cm más chico para que las puertas y los rieles podamos encajarlos. Si no fuera así las puertas no tendrían espacio para correr.

Barrales de placard

Para colgar las perchas con nuestra ropa es necesario contar con barrales. Vienen redondos o ovalados. En general vienen de una extensión de 3m en las casas de herrajes, luego los podemos cortar al tamaño que queramos. Para los barrales vienen los soportes de barral que van a tener la misma forma que el barral en cuestión.

Un detalle de diseño, si queremos aprender realmente cómo hacer un placard debemos pensar en todo. Si pensamos en utilizar perchas para colgar nuestra ropa va a ser necesario medirlas para que no molesten al buscar la ropa. En general con 50cm alcanza. Con lo cual si el placard va a tener puertas corredizas en total va a tener 60cm.

Cajoneras para placares

Las cajoneras son esas estructuras de nuestros muebles que contienen a los cajones. Siempre tienen que tener costados para poder agarrar las correderas. Es lo más recomendado. Podríamos agarrarla a la pared pero es posible que debido a cambios de temperatura o humedad las correderas pueden llegar a trabarse o desalinearse debido a que el par queda agarrado en materiales distintos. En lo posible trabajemos la cajonera como un módulo aparte que podemos sacar o cambiar de lugar. Esto nos va a permitir que el día de mañana podamos usarla como una cajonera externa al placard o si te tenés que mudar puedes llevarla de forma más fácil.

Para saber cómo vamos a calcular los cajones internos a la cajonera debemos primero saber en que material los vamos a hacer. Se pueden hacer en melamina con base aglomerado, en melamina con base mdf, en mdf crudo, en fenólico o madera maciza.

El dato esencial acá es saber cuanto ocupan las correderas. En general tienen un rango entre 25-27mm entre las dos correderas, entre el par. Ahora vienen unas correderas más finas las cuales ocupan entre 22 y 24mm. Para no errarle pongámoslas juntas y midamos haciendo un poco de presión entre ellas.

Si querés ver exactamente cómo calcular las piezas de los cajones podés ver el video para comenzar a calcular un bajo mesadas que colocamos en nuestro Blog. El desarrollo es el mismo.

Si decidimos que el placard va a tener puertas corredizas tenemos que pensar en ubicar las cajoneras en los extremos. Esto es para que la puerta no moleste y así podamos abrir los cajones sin problemas. Si quedara la cajonera del lado del medio deberíamos calcular exactamente hasta donde llega la puerta para que los cajones puedan funcionar. En este caso siempre tendríamos que abrir toda la puerta para abrir los cajones.

Estantes de placares

Los estantes son fáciles de calcular. Siempre que hagamos el dibujo inicial no olvidemos dibujar los espesores. Esto nos facilitará el cálculo de este tipo de piezas.

Los estantes podemos colocarlos fijos con tornillos agarrados a los laterales o sino podemos fijarlos con armadores tipo L o escuadras. Estos armadores vienen de plástico o metal. También podríamos pensar en hacer algunos estantes regulables en altura. Para ello vienen unos pitutos o soportes de estantes a tal fin. Igualmente siempre algún estante fijo tiene que haber para darle estructura al placard. El estante de arriba de nuestros cajones siempre es fijo también, no lo vamos a mover porque se vería el interior del primer cajón.

Para el armado también del piso y del techo vienen unos armadores de metal muy fuertes. Es importante pensar en ellos en el caso de que el placard sea interior. No hay forma de amurar todas las piezas si entran justas a la pared salvo que podamos levantarlo todo afuera y luego colocarlo en el hueco sin problemas. Si fuese así podríamos agarrar el piso y el techo con tornillos comunes.

Si el placard fuera interno, podríamos pensar en agarrar los estantes a la pared de un lado. Para hacer esto sólo debemos colocar listones amurados a la pared para que los estantes apoyen o sino utilizar algún tipo de escuadra.

Kit de placard

Hay distintos kits de placard en el mercado. Hay distintas marcas y empresas que se han dedicado a hacer sus propios kits. En general vienen con los rieles para las ruedas del placard. Viene un riel para arriba y otro para abajo para agarrar las puertas. Estos rieles vienen de distintas longitudes. Hay que pensar si vamos a tener 2 puertas o 3. En el último caso en general 2 puertas corren en un mismo riel.

Hay ruedas más económicas que son fijas y otras que tienen regule y resortes para darle estabilidad a las puertas.

Vienen también los manijones que se utilizan para abrir las puertas. Estos vienen también de distinta longitud y formas.

Algunos kits también traen un aluminio para la parte inferior y superior de la puerta. También vienen con una felpa para evitar los golpes y hasta con freno para un cierre suave.

Armado del placard

Más allá de que tengamos que armar un placard interior o exterior siempre recomendamos armarlo afuera de donde va a ir colocado. Esto es para marcar todo y evitar errores o inconvenientes a la hora de la colocación. Si querés aprender cómo hacer un placard empezá con la pata derecha y seguí nuestro consejos. Una vez que tomes práctica en carpintería y confianza podrás ahorrarte algunos pasos.

Medidas máximas de los placards

Si llegaste hasta acá tenés un regalo. Te contamos un dato esencial a la hora de pensar en el diseño de tu placard.

Las placas de melaminas tienen una medida según la marca. En general los tableros vienen de 1,83 x 2,60m. Hay marcas que vienen hasta de 2,8m. Este dato es más que importante porque no podríamos pensar en un placard mucho más alto que de 2,8m. Si fuese más largo que 2,8m tendríamos que pensar en hacerlo en varias partes o módulos por separado.

También los fondos de 3mm que solemos usar para colocar en el fondo de los placares vienen de esa medida. Si la medida de nuestro placard fuese mayor habría que pensar en donde separar el fondo o si se puede utilizar al menos en alguna parte la pared como fondo.

Hacer un placar paso a paso

Luego de aprender como diseñar un placard y de conocer todo el proceso para hacerlo, el siguiente paso es poner manos a la obra. Te proponemos asistir a alguno de nuestros cursos de carpintería enfocado en melaminas. Te brindamos todos los conocimientos en cursos cortos de 4 días. Te brindamos el espacio del taller, herramientas, máquinas y todos los conocimientos de nuestros profesores.

El primer día sólo será de teoría y cálculos, luego tenés 3 días de práctica a full para hacer el placard con la guía de nuestros profes. Si los 4 días no te alcanzan luego podés seguir en modalidad Taller Libre para transformar toda tu casa.

Ya han pasado más de 20.000 ex alumnos que han construido de todo. Es un modelo de negocios distinto y una nueva forma de adquirir tus muebles ahorrando y divirtiéndote al mismo tiempo. No dudes en reservar tu lugar para las próximas fechas.

 

Añadir nuevo comentario

Cómo cubrir cantos de melamina

Enviado por Muebleando el Mar, 16/10/2018 - 23:11

Cantos de melamina, todo un tema. Te dejamos un video 🎦 para que aprendas cómo se cubren rápidamente. Te va a servir para tus proyectos de bajo mesadas, placards y modulares. Hay muchísimas formas de hacerlo y herramientas que te pueden ayudar. No te pierdas este gran artículo.

Cantos de melamina

Cómo cubrir los cantos de melamina de 18 mm

¿Sabías que en el pasado no existía la melamina? Lo más parecido que había eran las placas de aglomerado a las cuales se las recubría con un material plástico. El material plástico más conocido era de la empresa Formica que aún continúan con vida por sus innovaciones constantes. Hoy podemos encontrar mil tipos de melaminas. Hay tres o cuatro marcas conocidas y muchas que van naciendo. Algunas de estas empresas que suenan en Argentina son Masisa, Faplac, Sadepan y Rehau. No vamos a ahondar mucho en este artículo sobre este tema. Sólo queremos contarte que podemos elegir colores lisos, colores simil madera, las placas texturadas y ahora también las simil vidrio extra brillantes.

Al cortar cualquier de estas placas queda al descubierto el alma de la placa. Puede ser aglomerado, MDF o MDP. Es lo que debemos cubrir con los cantos. Los cantos que podemos encontrar son también de varios fabricantes, tipos y calidades. Si elegís un canto de pvc o plástico tenés que tener en cuenta la calidad. La misma será brindada por el espesor y por la concordancia en las tonalidades. Los cantos plásticos también los podemos dividir según cómo dividimos las placas, vienen texturizados, lisos y otros colores. 

La mayoría de los cubre cantos de melamina o filo que podemos encontrar o que vas a ver en los muebles más económicos son plásticos. Hay otra forma también de cubrir nuestras placas. Las podemos cubrir con cantos de aluminio o también con madera.

Tip de diseño: Podés combinar colores de las placas y los cantos de melamina. Para ahorrar un poco de dinero, en estos tiempos que corren, podemos hacer todo el interior con una melamina blanca (la más económica del mercado) y dejar el color para las terminaciones.

Si decidimos colocar cubre cantos de melamina de aluminio también vamos a ver una gran variedad en el mercado. Los más fácil de colocar y que no requieren de mucho trabajo son los cantos U. Hay unos que tienen una profundidad mayor que otros y son esos los que debemos elegir. Estos serán más fácil de colocar y van a cubrir mejor que los otros más delgados. También debemos evitar los que vienen con una costilla en el medio pues vamos a tener que hacer una ranura para cubrir los cantos de las melaminas. Esto se traduce en un rato más de trabajo.

Mirá también el video de como comenzar a calcular un bajo mesadas.

Hacerlos de madera es una elección excelente también pues podemos usar cualquier tipo, la que queramos. La podemos laquear transparente o con algún color que elijamos. Podemos crear algún motivo con el router y nos va a quedar un trabajo de excelente calidad con alta duración en años.

 

 

Herramientas

Cómo viste en el video el profe está utilizando un Cuter para refilar los cantos. También podés encontrar en el mercado los llamados Refiladores que son un dispositivo que corta o refila el canto de los 2 lados al mismo tiempo ahorrándonos tiempo de procesamiento. Estos dispositivos son bastante caros. Es por eso que en el video mostramos una forma más sencilla y económica de hacerlo. Se puede utilizar también un formón en vez del Cuter que a veces puede ser peligroso porque se puede romper. Tenemos otro gran artículo donde se detallan algunas herramientas de carpintería si querés acceder.

Elijas el canto que elijas, trata que no sean de esos que son un papel finito.

Si querés podés ver ahora cómo comenzar a hacer un placard desde cero en otro excelente artículo.

Todos estos tipos de tips y mucho más los podes aprender en nuestros cursos presenciales de melaminas.

Te dejamos acá también otro link para que aprendas cómo comenzar a calcular un bajo mesadas.

Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 Whatsapp 011 1550271531 >>

 

Añadir nuevo comentario

Calcular un bajo mesadas, cómo hacemos?

Enviado por Muebleando el Lun, 25/06/2018 - 18:11

En este artículo vas a ver cómo podés calcular un bajo mesadas. Es un tema fundamental que te explicamos a fondo en nuestros cursos presenciales pero acá podés disfrutar de un gran video que preparamos para vos. Esta técnica te va a servir para calcular un bajo mesadas o también placards, modulares y vestidores. Si querés hacer tu bajo mesada a medida no te pierdas este video.

calcular un bajo mesadas

Para saber cómo podés calcular un bajo mesadas primero necesitamos que definas un boceto. Luego, debes establecer medidas para hacer algunos cálculos. El objetivo principal es lograr un listado de materiales. Ya pasaron más de 10000 alumnos por nuestros talleres en la ciudad de La Plata y en San Martín que lo han podido hacer. Animate porque no es muy difícil. Muchos de ellos no sólo crearon un mueble sino que crearon varios muebles. Han vuelto a hacer otro y otro. En nuestros talleres nunca dejarás de aprender.

Te invitamos a ver el video y a dejarnos tus comentarios para seguir mejorando todo lo que hacemos. Al terminar de aprender estos conceptos vas a poder transportarlos a tu diseño y medidas. Tus comentarios realmente son muy importantes para nosotros. Los esperamos con ansias.

Cómo calcular un bajo mesadas

El video también lo podés encontrar en nuestro canal de Youtube al cual te invitamos a suscribirte. También podés ver algunos videos desde nuestro canal de Instagram en IGTV!

Una vez que tenemos el boceto con medidas debemos tener en cuenta algunos tips escenciales. Sobre todo para armar las cajoneras y colocar bisagras.

El espacio para nuestro Bajo mesadas, el vano (V)

El vano es el lugar que queda por cubrir. En una cocina será el espacio debajo de la mesada y entre las columnas. En un interior de placard será el agujero en la pared donde se colocaran los estantes.

Sabiendo lo que es el vano (V) debemos establecer sus medidas. Por ejemplo si tuviese 50 cm de piso de longitud (L) y arriba de este irían los laterales, entonces el ancho de nuestro vano va a tener 500 mm - 36 mm = 464 mm. Recordemos que debemos trabajar todo en milímetros. Si tuviese 600 mm sería 600 mm - 36 mm = 564 mm. Nuestra formula será:

 V = L - 36 mm

Cómo diseñar los cajones para un bajo mesadas

Los cajones pueden armarse de diferentes formas. Podemos utilizar varios materiales. Los podemos hacer de terciado, de mdf crudo o de la misma melamina. También pueden variar los espesores de estos materiales. Una buena recomendación puede ser hacerlos en madera maciza o terciado fenólico aunque sea más costoso la duración va a ser mayor. Si lo hiciéramos en mdf también podríamos laquearlos con el mismo objetivo. En nuestro video, sin embargo, establecemos como elección el uso del mismo material para ahorrar costos. Melamina de 18mm. Los cajones disponen de 5 partes. 2 laterales, 1 frente, 1 contra frente y 1 tapa. Debemos calcular las medidas de cada una de las partes para establecer nuestro gastos en materiales. 

¿Cuál es la tendencia de diseño de bajo mesadas? 

  • Una tendencia para el 2019 es realizar los bajo mesadas solamente con cajones. 2 o 3 cajones en altura y cuanto más anchos sean mejor para optimizar el uso del espacio. Luego se tiende a dividir los interiores de los mismos. Esto le brinda ergonomía a la cocina. No nos vamos a doblar más sobre nuestras cinturas buscando eso que guardamos atrás de las puertas, que siempre tiende a quedar en un rincón.

Cálculo de las piezas del cajón

Para calcular las piezas del cajón debemos establecer una altura. Para esto sólo debemos tener en cuenta que entre cajón y cajón debemos dejar unos 2cm de luz. Los laterales van a a ser de la longitud que nuestro lateral nos permita. Si el bajo mesadas tiene 60cm de profundidad nuestros laterales de cajón pueden tener 60cm. E recomendable dejar unos 5cm en el fondo para evitar que se entorpezca el funcionamiento.

El otro dato importante es cómo calcular los frentes y contra frentes. Para este número debemos saber que las correderas telescópicas estándar ocupan 27mm entre las 2. Por lo tanto la cuenta que debemos hacer si tenemos unos 50cm de vano es así: 

F/CF= V - 27mm - 36mm

Estos últimos 36mm corresponden a los espesores de los laterales. Para armar los cajones con melamina de 18mm siempre los laterales van a abrazar a los frentes y contrafrentes. Esto se da así para evitar que nuestros cajones se desarmen con su uso.

 

¿Cuál es la altura de la mesada de la cocina?

  • La altura ideal para la mesada de la cocina es entre 85 y 95 cm. Aunque puede variar un poco dependiendo de la altura física de la persona que la va a usar. Se recomienda para cualquier mesa de trabajo una altura que la podemos medir con el cuerpo. Debemos medir la altura del piso a la mitad del pulgar de quien la va a usar. Esa es la medida óptima para la mesada.

 

¿Querés saber más?

Si querés ver más sobre cómo calcular un bajo mesadas inscribite a nuestros cursos presenciales. Tenemos un Curso de Bajo Mesadas, Placares y Modulares especialmente diseñado a tal fin.

Si querés aprender ya como comenzar a hacer un placard no te podés perder este artículo del Blog.

En este Curso presencial vas a aprender muchísimo más sobre cómo preparar los materiales para tus muebles. No sólo para Bajo mesadas sino también placares, modulares, vestidores y más. Vas a sacarte todas las dudas sobre cómo colocar una bisagra o una corredera. Lo vas a hacer con tus propias manos. Trataremos de resolverte todas tus dudas. Invertí en vos, en tus conocimientos. Ahorra a corto, mediano y largo plazo aprendiendo en nuestros cursos. Vas a poder transformar tu casa en poco tiempo.

Recordá que también los bajomesadas pueden hacerse en madera o hierro. Disponemos de cursos básicos iniciales de Herrería y Maderas para que aprendas lo básico para luego sí encarar tu gran proyecto. 

Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 Whatsapp 011 1550271531 >>

Añadir nuevo comentario


calendario