video

Cómo hacer un cordón de vivo en tu tapizado

Enviado por Muebleando el Mar, 26/06/2018 - 10:00

Si te preguntaste alguna vez cómo se hacen los vivos de los tapizados de antaño y de tapizados actuales tenés que ver este gran Video artículo de nuestro Blog

tapicería en La Plata

El cordón de vivo es el borde que parece un cordón que vemos que sobresale de los tapizados. Es un cordón envuelto con alguna tela, cuerina o algún material que utilicemos para tapizar. Es para darle una terminación fina  a nuestros tapizados. 

Cómo hacer un cordón de vivo en tu tapizado

Esta explicación es parte del Curso de tapicería en La Plata. Acá una parte de lo que deberías aprender.

El detalle fundamental es que la tela no se debe cortar al derecho sino al bies. Esto es por las propiedades de los materiales tejidos, en general tejidos planos que utilizaremos en nuestros tapizados. Se corta de esta forma para que el tejido pierda su memoria y pueda acompañar una curva por ejemplo. Si lo hiciéramos derecho se generaría una arruga al querer doblar por el borde del tapizado.

Se deben cortar tiras de unos 4 o 5 cm de ancho que luego deberemos unir para hacer tiras más largas. Las tiras estarán cortadas al derecho en sus extremos y la forma de unirlas cosiéndolas es cómo podemos ver en el video. Se deben cruzar y coser de revés. Luego en el tapizado esta costura será imperceptible. 

Video de como se debe coser en la máquina

Acá te dejamos un video donde podrás ver cómo se debe coser el vivo colocándolo en la máquina y cosiendo al bies. Esperemos que te sea de utilidad para crear los tuyos. Tené en cuenta que el cordón de vivo se debe coser con al menos una máquina de coser del tipo Doble arrastre y con un pie especial.

Una vez que unimos las tiras debemos coser manteniendo el cordón en el medio de la tela. Vamos a utilizar un "pie de vivo" en nuestra máquina de coser. Este pie tiene una concavidad donde puede pasar el cordón para poder coser exactamente donde debe ser. En el curso de tapicería en La Plata podes venir a hacer un cordón y probar el pie en una máquina industrial doble arrastre. Si leiste este artículo queda la invitación hecha para que vengas a conocernos y hacer tu vivo gratis. Trae tela!

detalle de un pie de vivo

Vemos en la imágen el detalle del Pie en una máquina de coser del tipo doble arrastre. Este tipo de máquinas tienen la particularidad de tener un arrastre de tela por debajo, cómo tienen las máquinas llamadas Rectas pero también el pie que aprieta la tela se divide en dos. Una de las piezas, la más externa, también funciona como un segundo arrastre. Con ambos arrastres podemos coser telas más gruesas y cuerinas. 

Si necesitaremos coser cosas más gruesas cómo cuero o lonas gruesas vamos a necesitar una máquina del tipo Triple arrastre.

Obviamente si querés practicar y saber más podés inscribirte en la próxima fecha del Curso de Tapicería Presencial.

Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 Whatsapp 011 1550271531 >>

 

Añadir nuevo comentario


calendario