herramientas de carpintería

Herramientas de carpintería más usadas

Enviado por Muebleando el Lun, 02/07/2018 - 13:10

Herramientas de carpintería hay miles pero te contaremos cuales son las que necesitamos para arrancar. Mencionaremos las más usadas revisando el proceso de construcción de un par de muebles.

herramientas de carpintería

Herramientas de carpintería

Una consulta reiterada en los cursos que brindamos es cuales son las herramientas más utilizadas en carpintería. Cuales son esas herramientas que se necesitan si o si para arrancar en el oficio. Vamos a tratar de comentar algunas que nos parecen indispensables.

Primero tenemos que tener en cuenta que no todos los trabajos en carpintería son iguales. No es lo mismo armar muebles de placas que armar muebles de madera. Son dos mundos distintos y es por eso que nosotros tenemos 2 cursos distintos a tal fin, un curso de melaminas y otro curso de maderas. Pero veamos lo que necesitamos para ambos caminos.

Vamos a desarrollar algunos casos prácticos y cotidianos para analizar qué herramientas debemos usar. Vamos a pensar en fabricar un bajo mesadas primero y luego una banqueta en madera maciza.

¿Qué tipo de herramientas usan los carpinteros?

Los carpinteros utilizan varios tipos de herramientas. Entre ellas podemos encontrar las herramientas estándar, las profesionales que son específicamente del rubro y las creadas por ellos mismos. Dentro de las estándar podemos encontrar las tenazas, los martillos, masas, pinzas, destornilladores y otros. Dentro de las profesionales podemos encontrar a los formones, el serrucho o el cepillo de madera. El último tipo es muy creativo, podemos encontrar de todo, desde un molde para cortar un ángulo específico hasta un crique para soportar piezas grandes.

En este artículo vamos a poner el foco en las estándar pues son herramientas con las cuales podemos arrancar en el oficio.

¿Qué herramientas se necesitan para muebles en melaminas?

El mundo de la melamina es mucho más fácil que el mundo de la madera. Se requieren menos herramientas y máquinas para lograr excelentes trabajos finales. Toda las herramientas utilizadas en melamina sirven para trabajar luego las maderas pero al revés esto no se cumple. Hay herramientas que se utilizan para madera que para melaminas no sirven.

¿Con qué herramientas medimos en carpintería?

Para medir se utilizan el metro, la escuadra y la cinta métrica. Es más sencillo utilizar en primera instancia un metro de madera si recién empezás.

  • Las cintas métricas son herramientas que tienen una delgada tira de metal enrollada en su interior la cual se va desenrollando o enrollando según el largo que necesitemos. tienen un pequeño margen de error si no sabemos utilizarlas. Tienen una chapita que se mueve por estándar. Esta chapita se mueve unos milímetros y sirve para tomar medidas internas y medidas externas. Cada fabricante tiene una medida de movimiento distinta según el material con que es fabricada la misma.
  • El metro es una herramienta de madera con varios pliegues generalmente de 1 metro de largo para el uso en carpintería. Los hay de distintas calidades y materiales. Debemos elegir un buen metro de madera donde sean legibles los números y que tenga la medida de ambos lados, de arriba y de abajo. Debemos adquirir un metro que tenga 1 metro de longitud, los que son de 2 metros son utilizados en construcción y no en carpintería. Cuanto más duras sean las uniones de articulación del metro mejor será su calidad. Es mejor que sea de madera a que sea de plástico esto es porque todos los objetos se dilatan con el calor o se contraen con el frío. Si se hace una medición en invierno quizás tenga una pequeña variación en pleno verano. Cómo el material que vamos a usar es madera, es mejor que el elemento de medición sea de madera. El plástico por ejemplo va a tener otro rango de dilatación.
  • La escuadra es una herramienta primordial en la carpintería. Es esencial que esté bien hecha. Para asegurarnos que esté en buen estado debemos trazar una línea a 90 grados, luego damos vuelta la escuadra y trazamos otra línea al lado de la primera. Si están paralelas quiere decir que la escuadra está perfecta. Es conveniente que esté hecha de 1 sólo material pues si fuesen materiales distintos estos pueden dilatar o contraerse en diferentes momentos.

Mediciones internas: Algo muy importante es la utilización del metro o la cinta métrica es cuando medimos interiores. Es conveniente medir siempre de un lado hasta el medio donde haremos una marca y luego del otro lado hasta esa marca que generamos. De esta forma la medida será más correcta. En el caso de la cinta métrica debemos asegurarnos de empujar la chapita para que la misma se mueva para adentro, si queda floja la medida no será exacta.

Toda herramienta de medición está hecha siguiendo un patrón de medida. Hay un metro patrón de los patrones en el mundo hecho con platino e iridio el cual se encuentra en París, en la Oficina Internacional de Medidas y Pesos. Todos deberían ser réplicas de esta medida pero no siempre es así. Es por eso que a veces mediremos con un metro y luego con otro y quizás no obtengamos la misma medida. Esto suele ocurrir porque en carpintería los milímetros importan y mucho. Lo mismo ocurrirá si medimos con un metro y luego con una cinta métrica. Cuando trabajemos debemos asegurarnos de hacerlo siempre con el mismo metro. Al medir el espacio donde vamos a colocar nuestro bajo mesada utilicemos un metro que luego vamos a usar para todo el desarrollo del mueble.

¿Con qué herramientas podemos generar bocetos y prototipos en carpintería?

Podemos hacerlo con un lápiz y un papel a mano alzada, con lapicera, con un fibrón en un pizarrón. No hace falta un sistema de diseño en 3d. 

Por lo tanto otra herramienta indispensable que a veces no se tiene en cuenta es lápiz, papel y goma de borrar. No solo nos va a permitir diseñar sino que también vamos a poder marcar nuestras piezas para saber las medidas, podemos marcar para saber dónde cortar, podemos marcar una escuadra y aparte es una herramienta muy creativa. Obviamente que podemos diseñar mediante una computadora y un software 3d pero el lápiz y el papel conecta nuestro cerebro con nuestras ideas y nuestro cuerpo generando una mejor comprensión de nuestro diseño. Por más que no sepamos dibujar intentémoslo, iremos mejorando con la práctica.

Lápices de carpintero:

Son lápices achatados construidos en madera para obtener un mejor agarre al marcar líneas. Vienen de distintas calidades de materiales y con minas de distinta intensidad.

El momento del diseño lo es todo a la hora de pensar en la solución de nuestro problema. Es casi el 80% de la solución de nuestro problema a resolver.

Conviene siempre medir dos veces y cortar una vez rezan en el rubro. Una vez que el material es cortado no hay vuelta atrás. La melamina no se puede unir como en el caso de los hierros que los podríamos soldar. Siempre orientamos a nuestros alumnos a dibujar y dibujar hasta obtener un panorama más claro de nuestra solución. Dibujar desde distintos puntos de vista. Dibujar partes por separado con detalles de cómo resolveremos cada inconveniente. En general los dibujos deben llevar las medidas y algo clave en el dibujo en carpintería es tener en cuenta los espesores. No dibujemos una sola línea donde encontramos un lateral de un cajón, dibujemos dos para tener en cuenta los espesores a la hora de los cálculos.

Una vez que tengamos varios bocetos debemos pasar si es posible a armar un prototipo. Sería genial poder armar una maqueta de lo que vamos a construir, por lo menos en forma general para limar esas dudas que nos queden.

Preparación de las melaminas

Con nuestro diseño ya podemos pedir las piezas cortadas a medida con los tapacantos que deberemos pegar con otra herramienta fundamental, una plancha o una pistola de calor.

Planchas: 

Son esos artefactos de metal con una manija que se calientan generalmente con electricidad. Son utilizadas para planchar la ropa pero también en la carpintería moderna. Antiguamente venían sin conexiones para calentar el metal sobre una estufa. En carpintería las planchas se utilizan para derretir la cola que viene en las cintas que sirven para cubrir los cantos de las melaminas.

Pistolas de calor:

Son unos artefactos parecidos a los secadores de pelo pero con más potencia. En carpintería al igual que las planchas, se utilizan para cubrir los cantos de las melaminas.

Con cualquiera de las dos vamos a poder pegar el canto de las piezas en melamina aunque la plancha suele ser una herramienta más rápida. Estos tapacantos traen un adhesivo que trabaja con temperatura. Al calentarlo se vuelve más blando y permite unir. Al enfriar queda sólido. También podríamos comprar los tapa cantos sin pre encolado, si fuese así deberíamos utilizar cemento de contacto para pegarlos a las placas. El cemento de contacto puede ser nocivo para la salud, recomendamos utilizar los pre encolados. Revisa en nuestro Blog el artículo especial sobre cómo cubrir los cantos de las melaminas.

Una vez pegados los cantos vamos a necesitar algo para refilar lo que sobra. En este paso vamos a poder utilizar un refilador, una espátula o un formón.

Refilador:

es una herramienta manual generalmente de plástico que contiene unas cuchillas. Sirve para sacar el sobrante de los tapacantos al cubrir los bordes de las melaminas.

Espátulas de carpintería:

son herramientas de metal con un mango de madera o plástico que sirven para distintas tareas. Pueden utilizarse para sacar material viejo, para esparcir algunos materiales en las maderas o para cortar. ¿Es necesario si o si un refilador? No exactamente, a nivel precios es recomendable utilizar un formón pues este nos va a servir luego para hacer otro tipo de trabajos.

Formón:

Es una herramienta de metal grueso que tiene un gran filo de navaja en uno de sus extremos. Es utilizado en carpintería para cortar o para sacar material. Posee mango de madera o plástico.

El refilador sólo nos va a servir para refilar. También podríamos utilizar un cuter para tal fin aunque no lo recomendamos pues se pueden romper con facilidad. Hay una técnica especial que podés aprender en nuestros cursos de carpintería enfocados en melaminas.

¿Cómo unimos las melaminas?

Las melaminas las podemos unir con:

  • Tornillos en general de 3,5x16, 4x50 y 3,5x30.
  • Tarugos de madera
  • Lenguetas de madera
  • Rafix
  • Minifix

Por último para unir todas las piezas de nuestro bajomesadas vamos usar una taladro y una atornilladora.

El taladro:

Es una máquina que sirve para agujerear. Generalmente son de plástico y metal. Vienen taladros eléctricos o a batería. Poseen un mandril donde se colocan las mechas. Este mandril puede ser que venga para ajustarse con una llave de metal o últimamente vienen para ser ajustados de forma manual.

Atornilladores:

Son máquinas eléctricas o a batería que sirven para atornillar y desatornillar. Algunos también vienen con potencia suficiente para agujerear y así cumple también funciones del taladro. Algunos atornilladores pueden tener varias potencias, pueden tener un ajuste de torque para evitar que se rompan los tornillos y las puntas. Al adquirir este tipo de máquinas lo principal a tener en cuenta es la batería y el voltaje.

Puede hacer falta también un atornillador crique. El atornillador crique es un atornillador que posee un sistema mecánico para hacer menos fuerza al colocar tornillos. Nos brinda más velocidad que el trabajo con un atornillador común. No posee batería ni tampoco es eléctrico. Lo vamos a utilizar para hacer pequeños ajustes, sobre todo para nivelar correderas o ajustar bisagras.

Mecha:

Es un elemento metálico pensado para realizar agujeros. En carpintería vienen con una punta extra para pinchar en la madera. También existen las mechas de metal que pueden ser utilizadas con maderas y las mechas de pared que tienen un bisel para utilizar con el martillo de los taladros.

Las mechas son parte esencial de la caja de herramientas de un carpintero. Las hay de distintos espesores y longitudes. Cuanto más tengamos más posibilidades tendremos de desarrollar más trabajos. 

Si empezamos a trabajar con melaminas podemos pedir los materiales cortados. Para realizar ciertos ajustes podemos requerir alguna caladora o una sierra de banco. Hablaremos de las máquinas de carpintería en otro gran artículo más adelante.

Fresadora:

Una fresadora es una herramienta de metal que permite embutir la cabeza de los tornillos para esconderlos o para luego poder taparlos. El costo de la fresadora es alto si lo comparamos con su finalidad. Podríamos obtener el mismo resultado con una mecha del mismo tamaño que la cabeza del tornillo.

Herramientas en el mundo de la carpintería de maderas

Ya repasamos el proceso del desarrollo de un bajo mesadas para saber que herramientas necesitamos a tal fin. Ahora pensemos en desarrollar un bajo mesadas en madera o una banqueta para ir un poco más profundo en la investigación de las herramientas de carpintería. Todas las herramientas de las cuales hablamos anteriormente del mundo de las melaminas también son utilizadas en el mundo de las maderas. Hasta la plancha puede ser utilizada para sacar rayones en la madera.

Preparación de las maderas

Una vez que tengamos los bocetos con medidas y el listado de materiales que vamos a utilizar debemos encontraros con las maderas. Si estamos arrancando vamos a pedir maderas en la maderera ya alistonadas y cepilladas. Obviamente hay otras formas de arrancar que veremos en otros artículos.

Vamos a necesitar entonces herramientas para realizar cortes de largo. Una ingletadora, una circular de banco o un serrucho serían las herramientas indicadas.

Ingletadoras:

Son máquinas eléctricas que poseen un disco de corte grande con dientes afilados. Podemos encontrar las ingletadoras de mano o las ingletadoras de banco. Las primeras son también conocidas como sierras de mano o circular de mano. Las de banco vienen con topes y con un sistema que permite bajar y levantar el disco para realizar los distintos cortes. Las que son más caras vienen con un sistema de brazo extensible para cortar mayores espesores.

Serruchos:

Son herramientas con una hoja extensa metálica con mango de madera o plástico. Sirven para cortar maderas. Vienen con dientes afilados con distintas separaciones para cortes más gruesos o cortes más finos. Podemos encontrar serruchos largos para hacer cortes más grandes o cortos para hacer cortes más chicos. Vienen también los serruchos de costilla y de dientes más chicos para cortes más precisos.

Una vez que hemos cortado las maderas es posible que tengamos que dar alguna forma con el formón que ya hemos visto. También es posible que tengamos que hacer una caja y espiga que se pueden realizar con el taladro, el formón y el serrucho. Ya si hablamos de otro tipo de máquinas podemos llegar a utilizar una agujereadora de banco, un barreno o una cadena. También parte de la espiga podríamos hacerla en la sierra sin fin pero son máquinas que veremos en otro artículo.

Agujereadora de banco:

es igual a una agujereadora común pero más grande. Funciona en un banco agarrada en forma vertical para realizar agujeros lo más derechos posible. Viene también un adaptador para las agujereadoras comunes para ayudarnos en esta tarea y no gastar demás.

Si pensamos en herramientas de mano podríamos llegar a utilizar también una falsa escuadra para copiar algún ángulo.

Falsas escuadras:

 son escuadras que tienen en el vértice de las dos aristas un ajuste con mariposa para ajustar y aflojar. Son usadas para copiar ángulos. Se arrima a un ángulo que queremos lograr y se ajusta la mariposa para luego transportar ese ángulo a otra unión o para hacer otro corte similar en otra madera.

Si te gustan las maderas, en este otro artículo podés aprender sobre como cuidar tus maderas en verano.

Para realizar ajustes luego de las sierras y los formones también podríamos llegar a necesitar un cepillo para madera.

Cepillos de madera:

 son unas herramientas de madera o metal con forma de rectángulo de distinta longitud. Están construidos para alojar una cuchilla de metal grueso al cual se le da un filo de navaja en uno de sus lados.

Unión de piezas de madera

Una vez que realizamos los cortes y ajustes a cada pieza de madera que va a formar parte de nuestra banqueta debemos unir. Podemos unir dos maderas de distintas formas. La forma más fuerte es la unión de madera con madera y cola de carpintero. Para saber más sobre uniones podés ver el artículo que hemos escrito especialmente sobre este tema.

En la unión intervienen las prensas y sargentos.

Sargento de carpintero:

es una prensa mucho más grande la cual se puede regular hasta un cierto punto. Poseen un gusano fuerte como los de las morsas donde se enrosca para apretar las piezas de madera a unir.

Una vez que hayamos unidos las piezas y ya nuestra banqueta tome forma vamos a pasar a la terminación. Aquí intervienen las lijas y lijadoras.

Si te gustan los muebles industriales del tipo de hierro y madera no podés perderte estos consejos sobre muebles industriales.

Lijas para madera:

tienen un soporte en tela o papel gruesos recubiertos con distintos granos de distinto espesor, lo que le da la granularidad. Se seleccionan por números. Los granos de las lijas para su construcción se pasan por distintos tamices de 1 pulgada por una pulgada. Una lija 100 significa que el tamiz de 1 pulgada por una pulgada tiene 100 celdas para que los granos pasen. Los granos mucho más finos se logran por decantación. Entonces una lija de numeración mayor es mucho más fina que una lija de numeración menor. Las lijas para carpintería vienen en hojas o en rollos de distinta longitudes. Estas últimas son más para lijadoras de banda.

    Otras herramientas de carpintería

    Para los trabajos de maderas es más factible que utilicemos destornilladores de mano. También no mencionamos herramientas indiscutiblemente necesarias como el martillo o la tenaza.

    El martillo de carpintero es una herramienta con un mango en madera y un metal pesado en uno de sus extremos con distintas formas y sirve para golpear.

    Podemos utilizar también una masa de madera que es una herramienta igual al martillo pero más grande y totalmente de madera. En vez del metal del martillo la masa tiene un gran taco de madera dura.

    En muebleando dividimos los cursos de carpintería en dos caminos, uno de melaminas y otro de maderas

    Herramientas de carpintería

    En resumen algunas herramientas que se utilizan son:

    • Cinta métrica
    • Metro
    • Escuadra
    • Falsa escuadra
    • Lápiz de carpintero
    • Plancha o Pistola de calor
    • Refilador
    • Espátula
    • Formón
    • Cuter
    • Taladro
    • Atornilladora
    • Destornilladores
    • Mechas
    • Ingletadora
    • Serrucho
    • Agujereadora de banco
    • Cepillo de carpintería
    • Sargentos
    • Lijas
    • Martillo
    • Masa de madera
    • Soplete
    • Estopa

    Veremos más máquinas y otras herramientas más avanzadas en algunos otros artículos.

    Si querés saber más, no dudes en inscribirte a nuestro próximo Curso de carpintería en madera.

    Hay más artículo para seguir aprendiendo en nuestro Blog.

     

    Añadir nuevo comentario

    calendario