8 consejos para regular puertas de muebles y de aberturas

Enviado por Muebleando el Mar, 23/11/2021 - 18:16
Fecha de actualización

Regule de puertas de muebles y para aberturas del Hogar. Configurar las bisagras para que las puertas funcionen correctamente a veces puede ser una tarea titánica si no lo realizamos correctamente. 

Hay un par de secretos en el regule de puertas que debes conocer para ahorrarte dolores de cabeza en la tarea.

regule de puertas para muebles y aberturas del hogar

En este artículo te brindaremos detalles de 8 consejos imperdibles para poder regular todas las puertas de tu casa.

Puertas de muebles y sus movimientos

Las puertas de los muebles pueden estar construidas en distintos materiales cómo el aluminio, la madera o el plástico. Si pensamos en muebles, en general están construidas de madera maciza o placa de melamina que puede tener una base en aglomerado o una base en mdf. 

Están de moda también las puertas de aluminio para las alacenas pues es muy fácil la colocación de vidrios que embellece toda nuestra cocina. Estas puertas de muebles de cocina son costosas pero hoy en día se pueden comprar el aluminio y armar el bastidor fácilmente.

Independientemente de los materiales, éstos pueden variar sus espesores con la humedad o la temperatura del ambiente. Se pueden contraer o dilatar según la temperatura a la que se los exponga.

puertas de madera y bisagras

Las puertas embutidas (al raz del mueble, por adentro de los laterales) de los muebles son muy lindas pero deben estar realizadas del mismo material que la estructura.

Si tenemos una puerta de aluminio embutida con una estructura de madera maciza por ejemplo en una cocina, puede ocurrir que dilaten de forma distinta los materiales. Entonces, cómo resultado, puede pasar que la puerta se trabe a veces o que quede muy floja con mucha luz  en sus bodes.

En las puertas para las aberturas del hogar se ve más claro. Generalmente el marco suele ser de metal y la puerta se construye con una placa de carpintería con un bastidor de madera maciza. La humedad puede ocasionar que con el tiempo la puerta se caiga de algún lado y puede dejar de abrir o cerrar.

Los marcos de madera son más costosos pero en lo posible, si la puerta es de madera, intentemos que el marco también lo sea.

Cuando colocamos una puerta para un mueble por primera vez, las podemos regular de una forma. Al llegar al lugar de destino, si el mueble apoya distinto, puede ocurrir que ese regule sea horrible. 

Regule en las puertas de los muebles

Al colocar por primera vez las puertas para muebles podemos darle un regule transitorio. Un regule de Taller. Ya sea con una bisagra de libro o una bisagra cazoleta, en ambos casos se deberá regular por lo menos para que cierre bien en el Taller.

Una vez que entregamos el mueble se podría repasar esta regulación para que funcione bien durante mucho más tiempo.

Hay regules distintos según las bisagras que utilicemos que veremos a continuación.

Regule de cazoletas

Si fuesen las cazoletas para muebles, las puertas tienen un primer regule que se realiza en su colocación.

Consejo 1: Para colocarlas se debe realizar un agujero con una mecha Fostner. Este agujero deberá ser tan profundo como la bisagra, si esta no apoya bien al inicio, no va a cerrar correctamente.

Si querés saber todo sobre bisagras no te podés perder el Artículo especial sobre Bisagras para muebles.

Consejo 2: Luego para colocarlas se deberán poner a 90 grados. Esta colocación es muy fácil de lograr siguiendo las indicaciones que te dejamos en este video que grabamos en vivo en nuestros cursos.

 

 

Fíjense en el video que antes de esta colocación del herraje, se cubre los cantos de las puertas. Podemos cubrirlas con canto común con pre encolado, con pvc o con aluminio. La colocación de la bisagra se realizará de igual forma. Ya tiene un estándar para que el canto no influya en su colocación.

Consejo 3: A tener en cuenta, primero se coloca la bisagra en las puertas del mueble. Luego se coloca la puerta en la estructura del mueble controlando que la altura de la puerta con respecto al lateral del mueble quede correctamente y bien pegada contra el lateral. El borde de la puerta debe tocarse con el canto de la estructura.

Consejo 4: Luego una vez que fijemos la puerta al mueble de esta forma, podremos regular con los tornillos de las bisagras los avances de costado y de altura oblicua.

regules de bisagras cazoleta

 

Este tipo de bisagras son geniales para lograr una muy buena regulación. Vienen algunas con más o menos regules y con distintos grados de apertura.

Regule de bisagras de libro

Las bisagras de libro se colocan generalmente embutidas sobre puertas de madera para los muebles. Estas traen un perno que es el que arma la bisagra. Debemos sacarlo y desarmar la misma para colocarla correctamente. Luego la armamos e iremos doblando un poco para que quede bien.

Consejo 5: Para una puerta de abertura del Hogar, el regule se realiza de igual forma. SI la puerta ya está colocada y por el ambiente o los años hay que regularla, deberemos sacar los pernos, colocaremos en un buen punto de partida a la puerta con cuñas y así podremos doblar las bisagras con una pinza o alguna otra herramienta para alinearlas y colocar nuevamente el perno.

Consejo 6: Evitar que los tornillos sobresalgan para que no nos hagan cuerpo y no obstruyan el correcto abrir y cerrar. A veces vamos a tener que embutirlos si el herraje no nos permite su correcta instalación. Esto lo podemos hacer con una mecha un poco más gruesa y haciendo girar el taladro en sentido antihorario para que el agujero no se haga hasta el otro lado.

Consejo 7: Si las bisagras con el correr del tiempo ya no funcionan tengamos en cuenta que una posibilidad es cambiarlas. Siempre que podamos una bisagra nueva que sea del mismo tipo con la misma forma puede ser una gran solución.

Consejo 8: Un último consejo que podemos darte es, si la puerta se hinchó y no entrá en el vano del marco instalado no queda otra que cepillarla en el borde donde esté tocando en el marco. Esto va a ser posible si la puerta tiene un bastidor de madera maciza. En caso contrario tendremos que cambiar la puerta.

Si estos consejos te gustaron y quisieras aprender más tené en cuenta que podés comenzar ya con el curso gratuito de Carpintería

Si quisieras un Curso más personalizado en el Taller o vía Zoom en vivo donde puedas sacarte todas las dudas con un profesor también podés inscribirte a los cursos de Melaminas o Maderas.

Consejos Extras

Cómo siempre nos gusta sorprender y sobre cumplir con vos que estás ahí te dejamos más consejos imperdibles!

Puertas de placares

Las puertas para placares se pueden colocar para abrir o corredizas. En el primer caso procederemos con los consejos anteriores. En el caso que utilices un kit de placard con ruedas y rieles, el regule debe hacerse en las ruedas. Son las ruedas las que tienen un regule de altura para que una vez colocadas las puertas en su lugar, podamos darle altura para que las mismas no se salgan de sus rieles.

regule de puertas de placard

Puertas levadizas

Las puertas levadizas generalmente tienen bisagras cazoleta. Se acompañarán de algún pistón o algún herraje extra para este tipo de puertas gaviota pero el tratamiento y regule de las puertas es igual. Procederemos con los consejos anteriores.

 

¿Querés saber más sobre puertas de muebles y sus regules?

No te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 Whatsapp 011 1550271531 >>




+ artículos del blog....

  • cálculo de telas
    cálculo de telas
  • cómo calcular un tapizado con capitone
    cómo calcular un tapizado con capitone
  • tipos de materiales para tapicería
    tipos de materiales para tapicería