3 Métodos para descubrir tu [Creatividad]: Design Thinking, Lean Startup y Sprint + Herman Miller

Fecha de actualización

Autor: Marchionni Enzo

Tiempo de lectura:
14 minutos, 27 segundos

Creatividad y muebles. La creatividad 🧠 es el punto de partida para generar cosas nuevas, muebles innovadores o negocios.

Hace unos años fuimos invitados por la Universidad de Sucre en Bolivia para exponer sobre Creatividad. Aprendimos muchísimo y enseñamos todos nuestros conocimientos en aquella oportunidad. Hablamos sobre El Design Thinking, la metodología Lean y Spring. También comentamos y dimos a conocer una gran herramienta para conformar equipos de trabajo creativos.

Abajo verás el video completo de nuestra exposición en la Universidad de Arquitectura en Sucre, Bolivia.

Creatividad design thinking y muebles

Pasamos unos días increíbles e inolvidables en Bolivia y les dejamos nuestro agradecimiento a todo el equipo de la Universidad Mayor, Real y Pontífica de San Francisco Xavier de Chuquisaca, en especial a los directivos de la Carrera de Diseño de Interiores. 

Creatividad y Muebles

La creatividad es la capacidad o facilidad para inventar, para crear cosas nuevas, para asociar conceptos de distintos ámbitos para conformar algo nuevo.

Es una característica muy necesaria que debemos adoptar a la hora de construir muebles.

Cuando creamos muebles es necesario seguir procesos. Estos procesos de construcción no refieren sólo a la construcción en sí, sino que también a la idealización y formalización de un proyecto. Interviene la imaginación, las necesidades, la optimización de materiales y tiempos.

Cuando creamos un mueble de la nada es una tarea muy reconfortante. Esta acción puede tener distintos orígenes. Puede ser que construyamos un mueble a partir de un diseño que tengamos ganas de hacer. Algo así cómo una pintura. Esta actividad la podríamos ver cómo una actividad artística, una maderística, una melaminística o una herrerística.

También está la posibilidad que los diseños que hagamos tengan un fin práctico, por necesidad o para solucionar un problema específico. Esta es la opción que se debe elegir a la hora de pensar en realizar un emprendimiento o para realizar muebles para el hogar.

El mueble debe crearse para solucionar un problema de orden, de comodidad, de organización, o de revestimiento. Si creamos una forma elegante de solucionar un problema es ahí donde se involucra la Creatividad en los muebles.

Pongámonos de acuerdo en qué es Creatividad

La Creatividad tiene muchísimas definiciones. Algunas pueden ser estas: 

  • ".... Creatividad es crear otredad y una solución rara, extraña o anormal ... " Roberto Valcárcel Möller. Es un artista, escritor e intelectual de nacionalidad boliviana que hemos conocido en el evento en la Universidad USFX de Bolivia, Sucre. Es considerado el máximo exponente de Bolivia, en materia de Arte Experimental y Conceptual.
  • "... Creatividad es la Capacidad o facilidad para inventar o Crear..." Google Search
  • "... Creatividad es la Capacidad de generar nuevas ideas o conceptos..." Wikipedia
  • "... Creatividad es la facultad de crear, tener capacidad de creación..." Real Academia Española

Hay mucha definiciones. La que más nos ha gustado es de un gran escritor de historietas en EEUU llamado Scott Adams. Este dibujante, creativo es un gran comunicador. Nos parece la definición más correcta.

  • "... Creatividad es permitirte cometer errores.." 👈👏👏👏👏👏👏

y luego agrega:

  • "... Diseño es saber con qué solución te quedas..."

¿La Creatividad se entrena? ¿Nacemos Creativos? 8 personas creativas

¿La creatividad se hereda o puede trabajarse? Vamos a ver 8 personas que para nosotros son creativas en sus campos de acción.

Estos comentarios son sólo para que nos hagamos una imagen de lo que es ser creativo. De esta forma entenderemos cómo se unen la creatividad y los muebles.

Ojo, la capacidad creativa es parte de todos, es sólo un proceso mental que hay que despertar y ejercitar.

DaVinci

El gran creativo de todos los tiempos que ha desarrollado una gran capacidad para inventar cosas que no existían. Según Wikipedia fue pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Podemos decir que fue creativo en cada uno de esos campos. ¿Qué podemos aprender de él? Partía de las necesidades para crear.

Henry Ford

Todos lo conocen por ser el creador de una de las empresas más grandes mundialmente pero su gran creatividad la aplicó a las líneas de montaje. Fue el padre de las cadenas de producción para la producción en masa. Creó los principios que luego se usarían en todas las industrias.  De Henry podemos observar que hace falta ser empecinado y enfocarse.

Einstein

Fue el gran creativo de la Física y la Ciencia. Investigó ahí donde nadie había escrito ni una sola línea.  Nació en Alemania pero luego se nacionalizo suizo, austriaco y estadounidense. De Einstein destaca sin duda la pasión y la iteración sobre un mismo tema.

Quizás te interese este artículo para comenzar a Diseñar muebles con Sketchup.

Jhon Lennon

Ex Beatle. También tuvo varias pasiones pero su rol que más se destaca y en la cual podemos ver su creatividad es en la de compositor. Sin dudas un grande de todos los tiempos.

Steve Jobs

La fama de Apple se la dio este señor. Sin duda aplicó la creatividad toda su vida creando a partir del usuario. Partiendo de la nada y generando productos de muy alta calidad. Es nuestro creativo elegido en productos tecnológicos. Fue exageradamente minimalista, algunos culpan a esta característica de él para explicar la famosa foto de su primer casa sin muebles pero el verdadero motivo es que no tenía muebles porque buscaba que sean perfectos para él. ¿Quién le terminó vendiendo muebles de oficina? Jim Hackett actual CEO y Presidente de la empresa FORD! 

Mark Zuckerberg

Es el apellido que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de Facebook. Él generó una gran revolución sobre cómo ofrecer servicios a las personas. Aplicó desde sus principios la creatividad para observar necesidades y crear servicios innovadores una y otra vez, iterando y haciéndolo mejor a cada instante. Aún hoy vemos que Facebook cambia constantemente.

Richard Branson

Es nuestro gran creativo elegido a nivel empresarial. Sin dudas, rompió un montón de moldes de la industria y aún hoy es estudiado por sus extrañas estrategias de marketing. Fundador de Virgin Group, quienes tienen en su cartera más de 360 empresas. A sus 16 años fundó la primera empresa con éxito. A sus 15 años ya había creado y fundido 2. Es británico y practica el budismo pero hay otra gran característica que comparte con otros grandes millonarios. Sufre de dislexia, es una enfermedad muy común que hace que no puedas entender lo que estás leyendo. Las letras y palabras se te mezclan, el foco se pierde rápidamente. Con lo cual tuvo que aplicar muchísimo la creatividad para aprender. Una tarea que lo hizo una y otra vez con lo cual destacamos la iteración y perseverancia.  

Elon Musk

Sin dudas el gran creativo actual a nivel tecnología y empresarial.  Según Wikipedia es Físico, inversor y magnate sudafricano quien tiene nacionalidad canadiense y estadounidense. Algunas de las empresas en la cual fue Cofundador son PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company y OpenAI.

Sus teorías y pensamientos no quedan atados a lo que opinan las personas sino que va mucho más allá. Si bien parte de necesidades las estudia para ver cómo serán de acá a 50 años. Tiene una gran visión de futuro y muchísimos errores en el camino, sin embargo así cómo tiene errores, tiene correcciones que le han permitido avanzar constantemente.

Si crees que tenés que nacer creativo estás muy equivocado o equivocada. La Creatividad es cómo un músculo. Lo podemos tener un poco atrofiado de no usarlo pero ahí está. Lo bueno es que lo podemos despertar y ejercitar. Y conoceremos cómo hacerlo a partir de ahora con el Design Thinking y otras herramientas muy interesantes.

Quizás te interese este gran artículo para Diseñar y hacer muebles de cocina en nuestro Blog.

Pon tu cerebro en acción

Según los estudiosos de la Neurociencia nuestro cerebro podría dividirse en 2 grandes hemisferios. Uno más calculador y otro más creativo. Veremos los detalles en otros artículos pero podemos plantearnos una gran finalidad de poner todo nuestro cerebro en acción.

Para ello debemos ejercitar nuestro lado calculador y nuestro lado creativo. Las mejores ideas vienen de mezclar ideas de ambos lados.

Hay muchas personas cómo Steve Jobs por ejemplo donde su capacidad creativa es muy grande. Pero deben ejercitar mucho su lado calculador. Hay que descubrir en nosotros qué es lo que nos falta para ejercitarlo más.

Design Thinking, de donde viene y cómo se utiliza

El Design Thinking o el Pensamiento de Diseño es una metodología para poder construir productos, servicios, modelos de negocios y casi cualquier cosa que te propongas. En Muebleando siempre implementamos esta técnica cuando realizamos algo nuevo. Ponela en Acción!

Si bien muchos artículos observan que el nacimiento del Design Thinking estuvo alrededor de finales de los 80' en la Universidad de Stanford. Hay otros que sugieren que los conceptos y metodologías vienen de mucho más atrás.

Al parecer desde 1919 se aplican los conceptos en una fusión de una Escuela de Bellas artes con otra de Oficios. Esta fusión de escuelas dio origen a la Escuela Bauhaus desde donde al parecer también surge el diseño industrial  y el diseño gráfico.

A Stanford llegan los conocimientos debido a las grandes migraciones por las guerras en Europa, se asientan y resurgen en 2018 con la publicación de un gran artículo. Sin embrago, el tema ya lo venía planteando David Kelley, creador del primer mouse de Apple.

David es consultor, profesor y co fundador de Ideo, una gran empresa que es la principal impulsora de esta metodología.

Design thinking y muebles

Tim Brown fue quien en 2018 publica el artículo en la Universidad y masifica el conocimiento del Desing Thinking.  Es un gran diseñador británico que revolucionó el diseño de productos. Cambió totalmente el concepto de crear para el consumismo, para que algo sea tan sólo bonito partiendo de las necesidades de las sociedades.  Es el Director y Presidente de IDEO. 

En un artículo posterior analizaremos más profundamente las fases del Design Thinking y veremos como ponerlo en práctica para crear muebles o lo que sea necesario para seguir mejorando nuestra humanidad. Es un gran proceso creativo aplicable a cualquier producto o servicio.

Pon tu creatividad en acción empezando a diseñar placares y vestidores leyendo este gran artículo.

Proceso del Design Thinking

Design Thinking es una metodología. Para pensar en Design Thinking tenemos que pensar en fases. Fases metodológicas que se ejecutan en un orden específico.

Esta metodología contiene fases Divergentes de divagación o de apertura y fases de Convergencia de concentración y descarte. Esta metodología busca la Sinergía de los equipos de trabajo. Podemos desarrollar el proceso en soledad pero en equipo va a ser mucho más fructífero. No todos pensamos igual, por nuestra cultura, por nuestro pasado o por nuestra experiencia. 

Si lo vemos desde el lado de la creación de muebles podemos definirlas de la siguiente forma.

Fase de Empatía

En esta fase de empatía se busca las necesidades del cliente. Debemos escucharlas detenidamente. Si fuese un nuevo producto a lanzar buscaríamos necesidades en el mercado. Haríamos entrevistas y encuestas. Es una fase de divergencia, de apertura. Debemos recaudar toda la información posible, luego de un tiempo se pasaría a la siguiente fase.

Fase de Definición

En esta fase nos sentaríamos con el equipo de trabajo a definir y acotar la información recaudada en la fase de empatía. Acá debemos crear un problema que veamos al cual le daremos solución. Debemos establecer lo que vamos a solucionar.

Fase de Ideación

Esta es la fase divergente más divertida. Es en donde debemos tirar soluciones a nuestro problema sin importar la opinión de los demás. Debemos generar una lluvia de ideas, un Brainstorming. En esta fase no se debe omitir opinión con respecto a la solución que piense alguien del equipo. Debemos tener un tiempo de recaudación de ideas. Todas ellas serán válidas.

Fase de Prototipos

En esta fase debemos crear un prototipo partiendo de las ideas. Vamos a analizar todas las ideas y debemos definir que tendrá nuestro primer modelo. Esto sirve para muebles o servicios nuevos que quisiéramos crear. Cuando decimos prototipo hacemos referencia a un producto mínimo que nos permita brindar una solución al problema planteado para luego pasar a realizar un rápido testeo de mercado. 

Fase de testeo

En esta fase vamos a probar nuestro prototipo en la vida real. Se lo brindaremos a nuestro cliente para que lo pruebe y nos indique si soluciona sus problemas. En este punto podríamos crear una maqueta si fuese que estamos por crear un mueble. Se lo mostraríamos al cliente para tratar de aprender si está todo ok. 

Puede ser que el proceso en cada fase lo reiteremos hasta llegar a su producto final. Cada fase tiene un producto final. Un problema, una solución, un prototipo.

Al seguir estas fases nos aseguramos de crear rápidamente soluciones a problemas de una forma innovadora. En este caso, muebles funcionales e innovadores.

Estas fases pueden iterarse cuantas veces queramos o necesitemos. 

 

 

4 métodos para activar la creatividad

Pon estas fases en movimiento calculando las telas para tu próximo sillón para luego optimizar los cortes de tela en el rollo de telas y así abaratar costos.

Más allá del Design Thinking, la metodología Lean

El Design Thinking es un proceso de diseño de productos y servicios. Si vemos un poco más allá en el mundo del diseño, también podemos encontrar el proceso Lean.

Este proceso o metodología LEAN  la creó Eric Ries y puede ser utilizada en la manufactura de productos o en la generación de empresas. 

Si vemos en el gráfico abajo a la izquierda veremos las fases de su metodología. Lo que podemos sumar acá al Design Thinking es el proceso de iteración.

El Lean Manufacturing propone Crear, Medir y Aprender. Al igual que el Design Thinking propone generar prototipos rápidos para ahorrarnos decepciones.

Si lo llevamos al mercado del mueble, podríamos crear prototipos del mueble final algo más chicos para experimentar, medir y aprender. Esto nos permitirá mejorar el prototipo y producto final.

Podemos ver las fases de la metodología Lean en la imagen anterior.

Sprint, acortando el proceso

Ex empleados de Google hace unos años hicieron un batido con estas dos grandes metodologías y crearon su propia metodología llamada Sprint.

Más precisamente Jake Knapp quien fue empleado de Google durante 10 años y también estuvo en Google Ventures (GV desde 2015) donde creó el proceso junto a otros grandes.

Ahora ex socio de GV, Jake Knapp, empezó a usar sprints de diseño en Google en 2010. Trabajó en equipos de Chrome, Google Search y Google X. En 2012, Jake llevó los sprints a Google Ventures y el resto del equipo aportó su experiencia para perfeccionar el proceso.

Braden Kowitz le agregó un diseño centrado en la historia, un enfoque poco convencional que se centra en el recorrido del cliente en lugar de características o tecnologías individuales.

Michael Margolis se encargó de investigar a los clientes, algo que normalmente puede llevar semanas planificar y, a menudo, ofrece resultados confusos. Descubrió una manera de obtener resultados nítidos en solo 1 día.

John Zeratsky ayudó a empezar por atrás y a centrarse en medir los resultados con las métricas que son clave de cada negocio.

Daniel Burka, emprendedor, aportó su experiencia de primera mano y garantizó así que cada paso tuviera sentido en el mundo real.

Fue tan bueno lo que crearon que hasta Eric Ries y Tim Brown le dejaron unos buenos comentarios en su web a Jake.

Lo que busca esta metodología de Sprints es rapidez. Propone y simplifica las etapas para ser ejecutada en 1 semana. Cada día de la semana debe tener un objetivo dentro de la metodología. 

  1. Siguiendo estos pasos partiríamos del día lunes donde establecemos las necesidades de nuestro cliente. Hacemos todas las preguntas que se nos vengan a la cabeza. Tomamos medidas, analizamos materiales a utilizar y preguntaríamos por el presupuesto a usar. Debemos comenzar por el final, elegir un objetivo a largo plazo y un objetivo para resolver en la semana del Sprint.
  2. El día martes tiraremos ideas de posibles soluciones con el equipo. Haremos diagramas, dibujos, bocetos, haremos miles de posibles soluciones con distintos puntos de vista. Nos inspiraremos con soluciones existentes que podamos mezclar y mejorar. Cada miembro del equipo debería presentar un bosquejo de una posible solución. En este día también se elegirán posibles clientes para el viernes.
  3. El miércoles decidiremos una solución. Quizás la misma tenga un poco de cada propuesta del día martes pero será una única solución a crear. De todas las que hayamos creado el martes elegiremos una sola. Hay que criticar cada una y decidirse por una para crear un Prototipo. Este día haremos una guía paso a paso para crear este prototipo.
  4. El jueves lo tenemos asignado a la creación del prototipo, de la solución. Debe contemplar todo lo decidido el día miércoles y seguir la guía gráfica paso a paso. No hace falta que sea perfecto sino que contemple lo que queremos probar ante los clientes. Debemos hacer un cronograma para las entrevistas con los clientes del viernes y escribir las preguntas que deberán responder.
  5. Por último el día viernes lo dejaremos para testear. Brindaremos el mueble prototipo o servicio al cliente para que lo analice, para que lo pruebe y para que nos de una devolución. Prestaremos atención a sus reacciones y aprenderemos de todo lo que suceda. Al finalizar el día ya sabremos cómo seguir, hasta donde llegar y hace que todo valga la pena.

Si hacemos esto paso a paso a través de varias semanas vamos a llegar a un producto final muy contundente. Un producto innovador con amplias posibilidades de ganar el mercado. Te desafiamos a crear tu producto o solución.

Veremos en otros artículos cada metodología a fondo para luego pasar a la generación del Modelo de Negocios.

Si querés buscar un poco más de inspiración para comenzar con tus muebles no te pierdas el artículo donde comentamos  3 series de Netflix imperdibles.

 

Cómo surgen las ideas nuevas

Si no leyeron a Estanislao Barchrach en su libro Ágil Mente tienen un gran libro para leer.  Estanislao es Doctor en Biología Molecular de la Universidad de Bs As. Hizo su tesis doctoral en Francia, en la Universidad de Montpellier. Se desempeña como profesor en la Universidad Torcuato Di Tella.

Estanislao estudia el cerebro y nos dice que las ideas surgen cuando nuestro cerebro está tranquilo. Si le damos respiro el cerebro puede asociar ideas, problemas que surgieron en nuestra vida, conceptos que vimos y vivencias. En algún momento sentiremos que se nos prende la lamparita.

Estos momentos suelen ser cuando estamos en un momento de óseo o durmiendo. Es importante encontrar esos espacios y tener una libreta al lado de la cama para anotar todo lo que nuestro inconsciente nos trasmite. 

Una interesante propuesta donde debemos ser creativos siempre es al calcular los costos de mano de obra para nuestros trabajos. No te coloques un sólo precio, ahonda en este campo con posibilidades de ganar aún más. 

Contanos en las redes o dejanos un comentario sobre cuando te parece que tuviste las mejores ideas.

 

Cómo conformar un equipo creativo

Hay algunas metodologías que podemos seguir. Para todas necesitamos grupo heterogéneo de personas, de distintas culturas, sexo, edad, carrera o experiencias de vida diferentes. Esto nos asegurará distintos puntos de vista para solucionar cualquier tipo de problema.

Podés ver algunos detalles en el video donde mencionamos colores y personalidades. Haremos un artículo especial sobre el tema más adelante.

Versión Completa de la Exposición en el Seminario de la USFX Bolivia, Sucre

PDF de una arquitecta de la Universidad Xavier de Chuquisaca que asistió a la charla

Podés leer ingresando acá: Resumen de Seminario Taller Internacional del Diseño Conceptual 2015

PDF de la Presentación de Creatividad

Querés aprender un poco más? Pedí el PDF completo de nuestra exposición sobre Creatividad y Muebles donde verás todo lo que expusimos, donde encontrarás el proceso de Design Thinking, Lean Startup y Spring. También verás los gráficos de la gran metodología sobre la creación de equipos de trabajo.

Dejanos tus datos y te enviamos el acceso por email.

 

Querés aprender más?

Para aprender más te esperamos en el Curso Online y Gratuito para arrancar a crear muebles.

 

 

 

No te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 Whatsapp 011 1550271531 >>




+ artículos del blog....

  • youtubers para renovar tu casa
    youtubers para renovar tu casa
  • Carpintería Argentina, proyectos juntos
    Carpintería Argentina, proyectos juntos
  • Soldadura eléctrica
    Soldadura eléctrica
  • Cómo calcular un bajo mesadas, mirá los principios
    Cómo calcular un bajo mesadas, mirá los principios
  • Cómo cubrimos los cantos de las melaminas
    Cómo cubrimos los cantos de las melaminas

Próximas fechas tentativas de Cursos!