Manual de Carpintería Básica Online y Gratis Enfocado en Melamina

Facebook    Pinterest   Whatsapp   

 

 

 

 

Introducción

Antes de comenzar con el Manual de Carpintería Online te dejamos una breve Introducción al Curso Online y al Proyecto Muebleando.


Manual de Carpintería Básica Online Muebleando

Este Manual de Carpintería es parte del Curso de Carpintería Básica Online y Gratuito

Hemos recibido varios pedidos desde el interior de Argentina y desde otros países. Sumado a la catástrofe de la Pandemia de este 2020. Hemos decidido poner a disposición un nuevo Curso Online y Gratuito. Un Curso para enseñar a crear muebles a cualquier persona, desde cualquier parte del mundo. Es nuestro aporte para que podamos pasar esta época de cuarentena de una forma más amena.

Curso Online, las clases en Directo desde Youtube

Al estar en Cuarentena se nos ocurrió lanzar este Curso Online accesible para todo el Mundo. Es de acceso Gratuito. Las clases las emitimos por Youtube los días miércoles a las 18hs. Esperemos te sea de gran utilidad para arrancar en este espectacular mundo de la construcción de muebles.

Acá te dejamos la primer clase. Las demás las podes ver al finalizar esta, buscá en nuestro canal de Youtube la lista de reproducción o seguí el link acá abajo.

 

Acá la Lista de Reproducción de las clases de carpintería Online

 

Accede a esta lista de reproducción. Inscribite en nuestro canal para obtener información de nuevos cursos, nuevos videos y más noticias.

👉 Lista de reproducción de las clases

Esperamos nos dejes tus comentarios y nos cuentes desde donde nos ves.

Una breve Introducción al Mundo Muebleando

Te enseñamos a crear tus próximos muebles

Nacimos en el año 2012 con el objetivo de brindar una nueva solución innovadora en el Mercado del Mueble, buscando una solución para clientes y fabricantes. Hoy, 8 años después, ya contamos con más de 60.000 ex alumnos. Estamos brindando Cursos presenciales de Carpintería, Herrería, Tapicería y Electricidad en Provincia de Buenos Aires, Argentina. 

Hemos construido este Curso Online para que aprendas las bases de la carpintería en melamina. Esperamos de corazón que te sea de utilidad.


Alumnos en Cursos presenciales Muebleando

 


© Muebleando

2020, La Plata, Provincia Bs As, Argentina


 

Manual de Carpintería Básica Online y Gratis Enfocado en Melamina

 

Índice

 

Introducción a la Carpintería

Materiales a utilizar en el Curso

Tableros de Melamina

Tornillos

Bisagras

Correderas

Herrajes varios

Uniones de piezas

Uniones con tornillos

Uniones con armadores

Uniones con armadores de plástico

Uniones con armadores de metal

Uniones con rafix y minifix

Uniones con tarugos

Unión con lengüetas

A tener en cuenta al unir 2 piezas

Muebles apoyados en piso

Muebles colgantes

Técnicas de dibujo para nuestros diseños

Dibujar con lápiz y perspectiva

Software 3d para crear muebles

    Sketchup

    Polyboard

Optimizador de corte

Diseño y creación de una cajonera

Estructura externa

Cálculo del Vano

Cálculo de Cajones

Altura de cajones

Ancho de cajones

Frente y Contra frente de cajones

Longitud de cajones

Tapas de cajones

Ancho de tapas

Alto de las tapas

Fondo de cajones

Listado de materiales para la cajonera

Cómo cubrir los cantos de las melaminas

Diseño de Bajo mesadas

Reglas Muebleando para generar Bajo mesadas

Humedad

Fajas del bajo mesada

Modulación

Despiece de Bajo mesadas

Estructura externa del bajo mesada

Cálculo de cajonera de bajo mesada

Cálculo de puertas de bajo mesada

Listado de materiales de bajo mesada

 

Introducción a la Carpintería

 

A lo largo de los años hemos ido mutando nuestro proyecto, buscando la mejor solución a ofrecer en el Mercado del Mueble. Hemos creado un sitio de diseños, un local de venta al público, un local de exposición para fabricantes…. y HOY, en 2020, en Plena Pandemia enseñamos los oficios básicos para la propia construcción de tus muebles. Este camino recorrido ha sido provocado por los clientes, por nuestra escucha activa con ellos y nuestra agilidad para cambiar el rumbo rápidamente. 

El Contexto es una gran variable a tener en cuenta cuando se encara un emprendimiento.

Hoy y de un día para otro, no podemos salir de casa. Todas las actividades a nivel mundial se han parado drásticamente. O paramos o morimos. 

Esto hizo que nos replanteemos cómo íbamos a seguir transmitiendo nuestros conocimientos. Por eso, estás leyendo estas líneas. Este Curso es una primera iniciativa de un largo camino que tenemos preparado para vos. 

Este Material es Apoyo al Curso Online (si no lo viste podés accederlo desde nuestro Canal en Youtube). 

Fue creado como manual del curso online y busca servir de guía para ayudarte a construir una base de conocimientos sobre carpintería enfocada en melaminas.

Cuando hablamos de carpintería, nuestro recuerdo a nivel humanidad nos remite a varios siglos atrás. Casi que nace con el hombre moderno. 

Hoy en día se distingue el concepto en varias carpinterías, carpintería de aluminio, carpintería de pvc o carpintería de maderas. 

Dentro de la carpintería de maderas podemos distinguir dos mundos esenciales. La carpintería orientada a la construcción de muebles con tableros de melaminas o la carpintería orientada al trabajo con maderas macizas. 

Dentro de esta última categoría se encuentran también los torneros, los ebanistas, los talladores y otros profesionales que ejercen un gran oficio. Si sos uno de ellos te invitamos a imitarnos en la transmisión de conocimiento para que los oficios no mueran, sino que evolucionen.

Este Manual de Carpintería Básica cubrirá los temas iniciales para la construcción y armado de muebles con tableros de melamina.

Veremos un poco de diseño, cálculos, herramientas y máquinas para el armado de nuestros próximos muebles.

Ten en cuenta que si seguís leyendo vas a entrar en un nuevo mundo. Un mundo donde podés llegar a realizar grandes ahorros y podés llegar a generar otro ingreso extra para tu hogar. No sólo lo pensamos, sino que tenemos alumnos que lo han logrado. 

En nuestros cursos vemos arquitectos, diseñadores, médicos, enfermeras, ingenieros, albañiles, electricistas, carniceros, mozos, dueños de restaurantes, de inmobiliarias, de grandes empresas y otros. Han asistido personas que han recorrido más de 200 km para asistir a cada clase. 

Muchos alumnos ya han comenzado a ahorrar mucho. No sólo porque se ahorran la mano de obra sino también por impuestos que deberían pagar por cada mueble que compran. 

También ahorran porque aprenden a pedir lo que quieren si no tienen tiempo para construirlo. No andan con vueltas.

Muchos han diversificado sus actividades, tanto arquitectos como diseñadores tienen mucha teoría sobre muebles pero no la práctica. La carpintería es un oficio práctico. Cuanto más practiques, más experiencia y conocimiento vas a tener. 

En la carpintería es muy común confundirse, pero esto refuerza nuestro aprendizaje y nos marca de por vida por la rabia que nos genera. Será por eso que ocurre que no volvemos a confundirnos dos veces (si estamos atentos y atentas). 

Sí, la carpintería no distingue de géneros y menos en estos tiempos. En muchos cursos que hemos brindado, las mujeres sobrepasan el 70% de la currícula fácilmente. No lo dudes, seguí leyendo hasta el final. 

Técnicas de dibujo para nuestros diseños

El dibujo es como un lenguaje. Nos sirve para transmitir una idea a otra persona y para nosotros mismos.

Para cualquier actividad de resolución de problemas pasa lo mismo. Es conveniente que entendamos con los 5 sentidos lo que vamos a resolver. Es un gran consejo. 

Si debes resolver algo es mejor que lo pienses y lo dibujes. Transmitilo con palabras a otra persona, hace un prototipo con cartón o pasalo a un software 3d. 

Intentá usar todos tus sentidos para que tu inconsciente también te ayude para encontrar una mejor solución. Nuestro cerebro es muy complejo y muchas veces usamos poco de todo su potencial. 

Muchas veces subestimamos a nuestro inconsciente pero debemos entender que es la parte del cerebro que resuelve problemas más complejos mezclando todo lo que conocemos. Es por eso que darle información con los distintos sensores del cuerpo es muy aconsejable. 

El inconsciente labura todo el día sin que nos demos cuenta y puede obtener toda nuestra fuerza cuando dormimos. Hace la prueba de plantearte el análisis de un problema a la noche, antes de dormir. 

Dibuja, crea un discurso para escucharte o contáselo a otra persona. Luego ve a dormir. Al otro día te sorprenderás con una increíble solución.

Para dibujar debemos tener claro que podemos hacerlo en 2 dimensiones o en 3 dimensiones. 

El plano es el 60% de la solución del problema, de la creación de tu mueble. Te va a acompañar a lo largo de toda la construcción. Hace varias vistas con muchos detalles y sacales foto para no perderlos.

Dibujar con lápiz y perspectiva

Si, con lápiz y papel podemos dibujar en perspectiva y transmitir nuestra idea en 3d. De esta forma nuestro cerebro procesará la imagen con más información. También va a ser más favorable cuando queramos transmitir nuestra idea de lo que queremos hacer.

 

Nuestros primeros dibujos en 3d puede ser que los notemos raros, deformes. Existe una técnica para que esto no suceda y se llama Dibujo en perspectiva.

Esta técnica consta de colocar en nuestro dibujo 1 o más puntos de vista. Debemos hacer de cuenta que una persona se encuentra en el dibujo y está mirando lo que hacemos.

Es una técnica muy fácil. Sólo debes trazar una línea entre el vértice de tus figuras y el punto de vista para que sepamos cómo dibujar la profundidad. Podemos establecer la línea con lápiz y luego borrarla. Hace la prueba de dibujar bien a la izquierda un mueble y bien a la derecha otro.

Si vamos a resolver la creación de un mueble aprovechemos a plantear muy bien nuestra solución en papel. Dos consejos:

  • Planteemos distintos puntos de vista
  • Dibuja los espesores de las placas

Dibuja una vista desde el frente, desde costado, desde arriba y hagamos los dibujos de cada detalle para que tengamos todo a mano. Al dibujar los espesores vas a poder entender cómo se unen las piezas y cual se solapa con cual. Esto nos va a servir para entender las medidas de cada pieza al hacer el despiece y listado de materiales.

No tengas miedo de dibujar por más que no sepas. Agarrá lápiz y papel y hace varios dibujos. Podés hacer millones. Quedate con los mejores. 

Es preferible equivocarse en un dibujo que equivocarse luego de cortar las placas para armar.

Tengamos en cuenta que siempre trataremos de dibujar y trabajar en milímetros (mm). En la carpintería 1 mm puede hacer la diferencia al unir las piezas o al colocar una bisagra o una corredera.

Software 3d para crear muebles

Siempre que quieras hacer un nuevo diseño o tengas una idea nueva, arranca por dibujar con lápiz y papel. Una vez que hayas hecho varios bocetos, vistas y detalles, recién ahí, pensá en pasarlo a un software 3d. El diseño debe llevar un camino para comprender mejor lo que estamos haciendo. Nuestro cerebro tiene que ir comprendiendo todo para brindarnos la mejor solución. 

Hay muchos programas de diseño 3d en el mercado. Te vamos a recomendar 2 que nos parecen muy buenos.

Hay muchos otros muy buenos pero para comenzar estos dos nos van a aportar los conocimientos necesarios para hacer maravillas.

En los 2 vamos a tener que registrarnos para su uso pero son gratuitos.

Sketchup

El Sketchup es un software muy bueno. Fue parte de Google en algún momento y luego se independizó nuevamente. Con él podés dibujar muy fácilmente en 3d haciendo cubos, líneas y detalles en los 3 ejes de edición. Es más recomendable para muebles en madera porque podemos construir lo que sea sin restricciones. 

 

Es un soft muy utilizado en Arquitectura y Diseño de Interiores. 

Los diseños que hagamos podemos renderizarlos para darles un acabado más profesional. Hasta podríamos generar una visita guiada por una habitación o podríamos generar una animación de construcción para un mueble específico.

Este software de diseño requiere de una licencia para su uso profesional pero tiene una opción de funcionamiento Online totalmente gratuita. 

Podés acceder desde acá: https://www.sketchup.com/es/products/sketchup-for-web

En la 4ta clase del Curso Online en nuestro canal de Youtube vas a poder ver un ejemplo de un primer mueble utilizando Sketchup.

Polyboard

El Polyboard es un software de la empresa Wood Designer. Está especializado en diseño de muebles con placas. Podemos pensar en placas melamínicas pero también en tableros de madera. 

Podemos declarar materiales con características, herrajes y normas de construcción. Podemos obtener distintos puntos de vista de nuestros diseños, en 2d, 3d o en perspectiva. Hasta podemos obtener una vista de interior y una lista de materiales. Es un software muy completo.

Se puede integrar con otros software de corte de placas y se puede llevar a otro nivel si sabemos utilizar Autocad. Podemos crear herrajes y piezas complejas que luego importaremos a nuestro proyecto.

Podemos obtener una versión gratuita desde acá: 

https://wooddesigner.org/polyboard-software-tools/

Luego de la 4ta clase realizamos una clase especial sobre Polyboard. Podés verla en nuestro canal de Youtube o también en nuestro canal de IGTV. Paso a paso vemos cómo configurar materiales y realizar los primeros diseños con cajones incluido.

Despiece y Lista de materiales

Tenemos que saber que no es lo mismo hacer un mueble con una melamina de color liso o con un tramado. Este tramado puede ser simétrico o diferente. Los muebles con melamina símil madera, tendrán vetas en una dirección específica. 

Si el tablero viene con vetas, por regla general en el mercado, las vetas vienen en dirección de la medida más larga. 

Una medida estándar de tableros es 1,83 m * 2,60 m. Según la marca de melaminas que compremos las dimensiones pueden variar. Podemos conseguir melaminas de 1,83 m * 2,80 m. Entonces, para un tablero de 1,83 m * 2,60 m las vetas irán en sentido de los 2,60.

Para armar un listado de materiales tenés que establecer las medidas que tendrá cada pieza de mi mueble. Cada línea de la lista contendrá la cantidad y las dimensiones de la misma.

Ejemplo: 4 * 450 * 600

Esto indica que necesitamos 4 piezas de 450 mm por 600 mm. 

Por regla general el número más alto de esa línea debería ir primero. Entonces si lo escribimos de forma correcta sería: 4 * 600 * 450.

Para los tableros de colores lisos es indistinto para un lado o para el otro. Los optimizadores de corte actuales pueden dar vuelta los cortes para todos lados. Los primeros no, es por eso que por regla general se coloca primero la dimensión más grande, para optimizar un poco más el uso del tablero.

Si la melamina con la que trabajaremos tiene vetas, ahí debemos prestar mucha atención a lo siguiente. No va a ser lo mismo un corte 4 * 450 * 600 que un corte de 4 * 600 * 450.

Esto es porque el 1er número de esa pieza, indica el primer corte en sentido de la veta.

Si lo vemos con una tapa de cajón va a ser más fácil. 

Supongamos una tapa de cajón de 300 mm por 500 mm. Los 300 corresponde al alto de la tapa y los 500 al largo de la tapa del cajón. Si yo quisiera que las vetas corran a lo largo, o sea que quedarán en forma horizontal, debería colocar en mi lista de materiales lo siguiente:

1 * 500 * 300 (Vetas en horizontal)

Si queremos que el mueble se vea con un diseño normal, escribiríamos al revés. Las vetas quedarían en forma vertical. Pediríamos:

1 * 300 * 500 (vetas en vertical)

Generalmente por diseño, las vetas corren en forma vertical. Esto es porque en la vida real, en los bosques nos acostumbramos a ver crecer los árboles para arriba. Si las vetas quedan en forma horizontal en nuestro mueble lo vamos a notar medio extraño. Nos vamos a sentir incómodos al verlo.

Si vamos a hacer un bajo mesadas o un placard, debemos recordar de dar vuelta sólo las tapas de los cajones. Las demás piezas irán todas con la regla de la dimensión más grande primero.

Optimizador de Corte

Los optimizadores de corte son programas para celulares o para computadoras que nos permiten saber cuanto material vamos a utilizar y también nos brindan un mapa de cómo debemos proceder a cortar las placas y tableros. Podés ver más en nuestro artículo especial sobre optimizadores de corte.

Diseño y creación de una cajonera

En este apartado vamos a diseñar una cajonera de color liso. Para ello debemos saber primero las dimensiones que va a tener. Luego resolveremos las dimensiones y cantidades de cajones para lograr por último un listado completo de cada pieza con sus dimensiones.

Estructura externa

En tu casa podés plantearte las dimensiones que quieras. Nosotros las nombraremos X, Y y Z. La X será la altura, Y será el largo y Z hará referencia a la profundidad. 

Lo segundo que tenemos que definir es si va a ir colgada o apoyada con patas o en el piso. De esta forma sabremos cómo la tenemos que armar.

Para nuestro ejemplo vamos a tener una cajonera de 450 mm de longitud por 300 mm de altura y 450 mm de profundidad. 

X= 450 mm

Y= 300 mm

Z= 450 mm

Si nuestra cajonera se apoya en el piso a los laterales que llegarán hasta arriba de todo deberemos descontarle los 18 mm del piso. El techo de la cajonera quedará en el medio de los laterales con lo cual deberíamos descontar 18 y 18 de cada lado. 

La lista de piezas sería así:

1 * 450 * 450  Piso

2 * 450 * (300-18)  => 2 * 450 * 282 laterales

1 * (450-18-18) * 450      => 1 * 414 * 450 Techo

Luego debemos establecer la medida del interior de la cajonera. Este espacio se llama vano. 

Cálculo del Vano

Por regla general podemos establecer la siguiente fórmula. 

Si nuestra altura se llama Y y el ancho X como antes, la fórmula quedaría:

VANO: (Y-18-18) * (X-18-18)  

Para nuestro caso tendrá (300-18-18) * (450-18-18)      => 264 * 414

Cálculo de Cajones

Sabiendo nuestro vano podemos establecer las dimensiones de nuestros cajones.

Debemos establecer cada pieza de los cajones. Haremos el ejercicio con cajones de similares características, de igual tamaño. 

Primero debemos calcula la estructura interna del cajón y aparte calcularemos las tapas. Hay varias técnicas de armado de cajones. Podemos crearlos con madera maciza, con terciados fenólicos, con mdf crudo o con melaminas base aglomerado o base mdf.

A las uniones que ya vimos, podemos observar en la imagen una técnica denominada Cola de milano. Esta técnica es usada en madera maciza y también para mdf crudo. Se utiliza solamente cola de carpintería para la unión. Es una unión mucho más fuerte y de mayor calidad y duración.

La técnica anterior es de construcción avanzada. Nosotros en esta guía de carpintería básica veremos cómo hacer los cajones con melaminas unidas con tornillos. No es la mejor calidad a dónde podemos llegar pero es un principio muy utilizado en el mercado. 

Obviamente es mejor utilizar melamina que mdf crudo pues ya está protegido contra la humedad en su parte plana. En los bordes le colocaremos cantos para cubrir. El MDF crudo o el terciado deberán ser laqueados o pintados para sellarlos contra dicha humedad.

Altura de cajones

Para calcular las alturas de los cajones debemos saber que entre cajón y cajón tendríamos que dejar unos 20 mm. O sea, 20 abajo y 20 arriba. Entre cajón y cajón quedarán unos 40 mm. 

Estas medidas las establecimos nosotros por regla para los talleres. Podés cambiarlas libremente si tenés el control de lo que estás haciendo. 

Entonces si quisiera 2 cajones iguales y tengo mi VANO calculado, la fórmula sería:

(Y-18-18)- 20 mm (de abajo de todo) - 20 mm (de arriba de todo) - 40 mm por entre cajones.

(Y-18-18)-80

De otra forma:  Altura de cajones= Altura del Vano - espacios (luces) / cantidad de cajones

Esta cuenta nos va a dar el espacio a cubrir por las alturas de la estructura interna de los cajones. Entonces, deberemos dividir por la cantidad de cajones. El resultado sería:

[(Y-18-18)-80] / 2

Para nuestro caso sería: [(300-36)-80]/2= 92 mm

Ancho de cajones

Para calcular el ancho de la estructura de nuestros cajones apelaremos a otra fórmula.

sabiendo que el ancho del vano es X-18-18 sería

Ancho del cajón: (X-18-18) - 27

Esto es porque primero a nuestro ancho le sacamos los 18 mm de cada lateral para saber el ancho del vano. Luego le sacamos 27 mm que se corresponden al espacio que ocupa ambas correderas juntas. Esta medida puede variar según las marcas, puede ser 26, 28 pero con 27 en la práctica está más que bien. 

La fórmula anterior nos va a dar el ancho del cajón. Para nuestro caso sería:

450-36-27= 387

Frente y Contrafrente de cajones

Ya sabemos el ancho que va a tener el cajón armado pero no sabemos qué longitud va a tener el frente y contrafrente. Esto es lo más importante para saber las dimensiones de la pieza. Cómo los laterales siempre abrazan el frente y contrafrente, al cálculo anterior debemos sacarle los 18 mm de cada lateral del cajón.

Entonces la fórmula sería: 

Ancho del Frente / Contrafrente: (X-18-18)-27-18-18

Para nuestro caso sería: 387-36= 351 mm

Longitud de cajones

La longitud del cajón será siempre un poco menos que los laterales. Siempre debemos dejar una luz. Si las tapas fuesen embutidas también debemos tener en cuenta que el cajón avanza 18 mm sobre el lateral. A la longitud deberíamos descontarle esos 18 mm.

Para nuestro caso tenemos que la longitud Z= 450. Podríamos utilizar correderas de 400mm. Entonces los laterales del cajón serán de 400 mm.

Tapas de cajones

Por último nos falta calcular las tapas de los cajones. Para ello primero debemos establecer el diseño que le queremos dar. 

Las tapas podrían cubrir todo el ancho y el alto de nuestra cajonera. También hay otras dos posibilidades. Podrían cubrir la mitad del lateral, del piso y techo. También podrían estar embutidas dentro de la estructura. 

Ancho de tapas

Diseño de tapas: 

  • Todo el ancho
  • Cubre la mitad del lateral
  • Se ve todo el lateral, son embutidas

Si nuestro mueble va en un lugar aislado, en medio de la sala por ejemplo, podríamos pensar en cubrir todo el ancho. Pero, si de un costado hubiera una pared por ejemplo, podríamos pensar en cubrir un sólo costado a la mitad de un lateral. De esta forma la tapa no rozará en la pared. 

Si mi cajonera es parte de un mueble, quizás usemos el mismo lateral para colocar unas puertas del otro lado. Acá si o si ocupará la mitad y unos milìmetros menos. 

La opción de embutir las tapas queda muy bien en los muebles delicados. Es una opción en la cual debemos cuidar las luces entre las tapas y la estructura. 

Le llamamos luz al aire que queda entre pieza y pieza. 

Al embutir la tapa la luz debería ser en todos los bordes igual. 

Si donde va a estar apoyado el mueble el piso tiene un desnivel, puede ser que estas luces cambien al colocarlo en su lugar. 

Si fuesen puertas no habría problema porque se pueden regular, pero las tapas no.

Entonces tenemos 3 posibilidades para establecer el ancho. Para nuestro caso, recordemos que la cajonera tendrá 450 mm de ancho por 300 mm de altura. En nuestro ejemplo las tapas cubrirán todo el ancho de la cajonera. Serán de 450 mm.

Alto de las tapas

Para el alto de las tapas, debemos saber también hasta donde vamos a cubrir el piso y el techo de la cajonera. En el piso, solemos cubrir la mitad de los 18 mm para que no roce la tapa en el piso. Arriba es a elección. 

Obviamente si la tapa es embutida deberemos pensar en que las tapas tienen que quedar dentro del VANO. Si fuese este último el caso, las tapas cubrirán el ancho y el alto del VANO menos 3 mm de cada lado.

También debemos descontar siempre 3 mm entre tapa y tapa. Puede ser 2 mm o 4 mm pero con 3 estamos bien y es práctico. 

En el taller siempre tenemos un sobrante de un fondo de 3 mm que nos va a servir de plantilla para las luces. Es por eso que aconsejamos dejar 3 mm. Luego cada uno le puede colocar las luces que quiera.

Entonces para establecer el alto de las tapas hacemos de cuenta que en primer lugar tenemos una tabla entera. Debemos saber hasta donde queremos cubrir con la primer tapa y la última para saber la longitud. Luego esta tabla entera, la dividimos por la cantidad de cajones que necesitamos y descontamos las luces correspondientes.

Para nuestro ejemplo haremos que las tapas lleguen de lado a lado. Cubrirán sólo la mitad del piso con lo cual deberemos descontar sólo 9 mm en el alto.

Entonces para el primer paso tendremos una sola tabla de 300 mm por 450 - 9 = 441

Cómo nuestra cajonera tendrá 2 cajones, debemos descontar a este resultado sólo 3 mm para la luz entre la tapa 1 y la tapa 2. 

Entonces la cuenta sería:

441 - 3 = 438 y a esto lo dividimos en dos por las dos tapas. 

Sería 438/2 = 219

Fondo de cajones

La última pieza que nos falta calcular es el fondo del cajón. En nuestro caso vamos a usar un fibroplus de 3 mm. Las dimensiones serán del tamaño del cajón.

Para nuestro caso será Ancho del cajón * Profundidad. Entonces tenemos 387 * 400

Listado de materiales para la cajonera

Una vez que hicimos todos los cálculos podemos crear una lista de resumen para todas las piezas que debemos preparar. Entonces tendremos:

Melamina de 18 mm

  • 1 * 450 * 450  Piso
  • 2 * 450 * 282  laterales
  • 1 * 414 * 450    Techo
  • 4 * 351 * 92 Frente / Contrafrente Cajones
  • 4 * 400 * 92 Laterales Cajones
  • 2 * 450 * 219 Tapas de Cajones

FibroPlus de 3 mm

  • 2 * 400 * 387 Fondos de Cajones

Estos son los materiales más importantes. Luego nos faltará sumarle la cantidad de tornillos a utilizar. También debemos adicionar los metros de canto para cubrir los laterales de las piezas a la vista. Por último herrajes varios a utilizar. 

Cómo cubrir los cantos de las melaminas

Al cortar las piezas en los tableros de melaminas estas quedan con los cantos al descubierto. Se ve su interior. A la vista queda demasiado desagradable, con lo cual los debemos cubrir. 

Cómo explicamos anteriormente, esta acción se realiza con una tira de papel grueso o pvc y un adhesivo. A esto le llamamos pre encolado, filo o canto en la jerga de la carpintería. Estos vienen de 22 mm o de 50 mm.

El canto más común es de papel y viene con el adhesivo ya colocado en frío. Al aplicarle calor este adhesivo se va a ir derritiendo para ir pegandose en el borde de las melaminas. Con una plancha o con una pistola de calor podemos darle calor para que esto suceda.

Un consejo de taller es que pueden ayudarse con un taco para aplicarle fuerza arriba a medida que va pegando para que quede mejor adherido. 

Luego de pegar el canto, debemos refilarlo. Podemos sacar lo que sobra del canto con un cuter, con una espátula o con un refilador. Si lo hacemos con un cuter o con una espátula por favor, tener cuidado de no cortarse. 

Siempre intentemos que la fuerza que le accionamos a la herramienta sea para afuera del cuerpo y no hacía adentro. De esta forma bajaremos drásticamente las probabilidades de hacernos daño.

Si vamos a pegar los cantos con una plancha, la misma puede llegar a mancharnos el canto. Para evitar esto debemos colocar una hoja de papel entre la plancha y el canto a pegar.

Para darle una mejor terminación luego de refilar debo pasar una lija 100, 120 o 150 a 45º con un taco de madera o similar. Siempre realizando el movimiento para adentro de la pieza porque si lo realizamos para afuera el canto se puede despegar.

Para pegar el canto debemos dejar un sobrante de cada lado. Este sobrante es el que vamos a refilar. 

Si nos quedó mal pegado podemos sacarlo y colocar otro. Para sacarlo volvemos a calentarlo con la plancha y lo vamos a ir levantando hasta sacarlo completamente. No necesitamos lijar ni sacar el adhesivo que haya quedado en la pieza de melamina.

No todos los bordes de las melaminas se tienen que cubrir con el canto pre encolado. Solamente los que queden descubiertos y a la vista. 

Por ejemplo. En los laterales de los cajones solamente vamos a colocar canto en la parte de arriba que es donde queda al descubierto. En la parte del frente será tapado con la tapa del cajón. Por debajo irá el fondo del cajón y atrás no se ve nunca. 

Podemos tapar la parte de atrás igualmente por una cuestión de humedad pero por eso nada más.

Podemos encontrar aparte de estos cantos de papel unos que son más fuertes, de pvc. Estos generalmente vienen sin adhesivo. Se pueden aplicar con cemento de contacto pero lo más correcto es colocarlo con adhesivo de alta temperatura y con  máquinas pegadoras de cantos.

La pegadora de cantos podemos encontrarla en los talleres de carpintería o donde nos venden los tableros. 

Estos cantos de pvc vienen de distinto espesor y brindan una mayor calidad a nuestros muebles.

Diseño de Bajo mesadas

Para pensar en un bajo mesadas debemos pensar en las medidas del vano primero y principal. Estas medidas pueden variar en sus ángulos según la plomada que haya usado el albañil. No siempre mide lo mismo el espacio en el frente que atrás. También pueden ser distintas las medidas de abajo y de arriba. 

Debemos medir todos los ángulos y quedarnos con la más chica. 

Una vez que tenemos las medidas del vano podemos comenzar con el diseño. 

Medir y marcar primero donde están las ménsulas de la mesada. Esto es importante para que en nuestro diseño coloquemos los laterales en otro lugar sin que les pegue a las ménsulas. 

Partiremos de hacer la estructura y luego calcular los dos problemas que tienen muchos muebles. Los cajones y las puertas.

Reglas Muebleando para generar Bajo mesadas

El bajo mesada podemos hacerlo de varias formas. Nosotros establecemos algunos principios que por la experiencia que tenemos nos parece correctos.

Humedad

Si hay humedad en donde vamos a colocar el bajo mesada, primero deberemos resolver el problema de humedad antes de pensar hacer el bajo mesada. Sino no va a importar el material que usemos, se va a pudrir con el correr de los días. 

Podemos tener banquina o no. Si tenemos banquina la misma podrá tener azulejos o no. Si tiene azulejos quizás no haga falta gastar dinero en un piso de melamina. 

Podemos utilizar los azulejos, hacer un bastidor y agarrar los laterales del bajo mesadas a este bastidor. Esto se llama Frente de Bajo mesada. 

Hacer frentes de bajo mesadas es un poco más económico. Obviamente si hacemos el piso de melamina el mueble quedará más cerrado y limpio.

Si no tenemos banquina podemos colocarle patas. Vienen unas patas de plástico para colocar con regule de altura. Si no queremos que se vean las patas podemos taparlas con un frente que también viene para agarrar a las patas.

Fajas del bajo mesada

Los bajo mesadas no llevan techo. El techo es la mesada de granito, mármol o madera maciza. 

En el frente, en la parte superior llevará una faja a la vista de unos 7 u 8 cm. Esta faja hace de terminación superior de nuestro bajo mesada. También deberemos pensar en una faja en la parte trasera para obtener mayor estructura. 

Si hay caños o flexibles podemos colocar la faja a media altura. No necesariamente tenemos que colocar la faja trasera arriba de todo.

Modulación

Siempre que construyamos un mueble tenemos que pensar en su destino final. Debemos pensar en donde va a ir ubicado y en sus dimensiones. También tenemos que tener en cuenta las dimensiones de las puertas de nuestro hogar y si tenemos que subir escaleras o pasar por pasillos complicados. 

Siempre que podamos pensemos en módulos independientes. Nos llevará un poco más de material pero nos facilitará su traslado y colocación. Podemos hacer la cajonera por un lado, las puertas por otro por ejemplo.

Despiece de Bajo mesadas

Vamos a realizar un bajo mesada en forma práctica para que lo puedas seguir. Luego podés cambiarle las medidas según lo que vayas a necesitar para crear el tuyo.

Vamos a crear un bajo mesada de 1,20 m por 60 cm de profundidad y 82 cm de alto. Va a tener patas de plástico, con lo cual deberemos descontar a la altura 10 cm. Nos quedará 72 cm de altura. 

Va  a tener 50 cm de cajón y 70 cm  para las puertas en el sector de la bacha. Nuestra faja frontal tendrá 70 mm. 

No vamos a trabajar en módulos sino que lo vamos a construir entero.

Estructura externa del bajo mesada

Cómo es un mueble que apoya en el piso, el piso del mueble será entero. Arriba de él apoyarán los laterales.

Entonces tendremos:

1 * 1200 * 600  Piso

y luego tendremos 3 laterales que deberemos descontarle los 18 mm del piso a la altura del mueble.

3 * 702 * 600  Laterales

Puedo pensar en tener una faja trasera. La faja delantera tendrá la misma dimensión. Por lo cual tendremos:

2 * 70 * 1164 fajas

Tiene una longitud de 1164 porque a los 1200 le debo descontar los 18 y 18 mm de cada lado. Las fajas van atornilladas y en el medio de los laterales externos.

Recordemos que las fajas van a lo largo de todo el bajo mesada. Debemos hacer un corte en L en los laterales que nos queden en el medio. En estos laterales vamos a agarrar la faja frontal con un arma mueble para que no se vean tornillos.

Cálculo de cajonera de bajo mesada

Vamos a calcular 3 cajones iguales para nuestro bajo mesada. Para comenzar los cálculos debemos establecer la medida del vano interno donde irán los cajones.

Dijimos que vamos a tener una cajonera de 50 cm de ancho. Entonces, nuestro vano tendrá:

500 -18 y -18 de los laterales = 464

Para la altura, sabemos que tiene 720. Debemos descontar el piso y la faja.

720 - 18 - 70= 632

Para las estructuras de los cajones entonces tendremos:

632 - 20 (de arriba) - 20 (de abajo) - 40 * 2 (entre cajones)= 512

Al dividirlo por los 3 cajones nos queda: 512/3= 170,6 mm

Redondeamos en 170 mm  porque 0,6 mm es insignificante.

El ancho del frente y contra frente será:

464 -27 -36= 401

La longitud de los laterales de los cajones para nuestro ejemplo será de 450 mm. 

Los fondos de los cajones s erán de 464-27= 437 * 450

Por último para las tapas debemos pensar en tapar la mitad del piso de 18 mm y 30 mm de la faja de arriba.

Entonces tendremos 720-9 (piso)-40 (vista de faja)-6(2 luces entre tapas)= 674 /3= 224,6

Redondeamos en 224 mm de altura para cada tapa.

Cálculo de puertas de bajo mesada

Para las puertas tenemos un espacio establecimos de 70cm partiendo del lateral de la cajonera. Esos 70 cm van hasta el final del lateral del otro lado. Deberemos tapar 9 mm del lateral del lado de los cajones y 9 mm del lado del lateral externo. Entonces corremos 9 y 9.

Nos queda de la misma medida la superficie a cubrir. A estos 70 cm le deberemos descontar la luz del medio de unos 2 mm.

700-2= 698 /2 (puertas) = 349 ancho de las puertas

La altura de las puertas será 720-9 (mitad del piso) - 40 (vista de faja)= 671

Listado de materiales de bajo mesada

Nuestra lista completa de materiales para nuestro bajo mesada será.

  • 1 * 1200 * 600 Piso
  • 3 * 702 * 600 Laterales
  • 2 * 70 * 1164 Fajas
  • 6 * 401 * 170  Frente/ Contrafrente
  • 6 * 450 * 170  Laterales de cajón
  • 3 * 482 * 224  Tapas de cajones
  • 2 * 671 * 349  Puertas
  • 3 fondos de 437 * 450 de fibroplus
  • 3 correderas de 450 mm
  • 4 bisagras codo 9

 

Recibí más info, más materiales, este manual en PDF, notificaciones y ofertas inscribiéndote en el Curso Online.

Seguimos Muebleando en nuestro Blog!!

 Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 Whatsapp 011 1550271531 >>