Manual de Carpintería Básica Online y Gratis Enfocado en Melamina

 

Clase Gratis 24/4 18hs


Clase Gratuita para aprender a usar la ingletadora

Te presentamos el Manual de Carpintería Básica Online de Muebleando. Leelo todo para comprender aún más todo lo que aprendas en nuestros cursos para carpintería.


Manual de Carpintería Básica Online Muebleando

Lanzamos este manual de carpinteria  para que cualquiera pueda aprender. Ya no hay excusas. Ahora podés estar Muebleando desde cualquier parte del mundo.

Es nuestro aporte para que podamos pasar esta época de pandemia distrayendo nuestra cabeza y logrando con nuestras manos mejores muebles, mejores ambientes para vivir mejor.

Curso Online de Carpintería, las clases en Directo desde Youtube

Al estar en Cuarentena se nos ocurrió lanzar este Curso Online accesible para todo el Mundo. Es de acceso Gratuito. Las clases fueron emitidas por Youtube los días miércoles a las 18hs. Esperemos te sea de gran utilidad para arrancar en este espectacular mundo de la construcción de muebles.

Acá te dejamos la primer clase. Las demás las podes ver al finalizar esta, buscá en nuestro canal de Youtube la lista de reproducción o seguí el link acá abajo.

 

Acá la Lista de Reproducción de las clases de carpintería Online

 

Accede a esta lista de reproducción. Inscribite en nuestro canal para obtener información de nuevos cursos, nuevos videos y más noticias.

👉 Lista de reproducción de las clases

Esperamos nos dejes tus comentarios y nos cuentes desde donde nos ves.

Una breve Introducción al Mundo Muebleando

Te enseñamos a crear tus próximos muebles

Nacimos en el año 2012 con el objetivo de brindar una nueva solución innovadora en el Mercado del Mueble, buscando una solución para clientes y fabricantes. Hoy, 8 años después, ya contamos con más de 60.000 ex alumnos. Estamos brindando Cursos presenciales de Carpintería, Herrería, Tapicería y Electricidad en Provincia de Buenos Aires, Argentina. 

Hemos construido este Curso Online para que aprendas las bases de la carpintería en melamina. Esperamos de corazón que te sea de utilidad.


Alumnos en Cursos presenciales Muebleando

 


© Muebleando

2020, La Plata, Provincia Bs As, Argentina


Manual de Carpintería Básica Online y Gratis Enfocado en Melamina

 

Introducción a la Carpintería

Materiales a utilizar en el Curso

Tableros de Melamina

Tornillos

Bisagras

Correderas

Herrajes varios

Uniones de piezas

Uniones con tornillos

Uniones con armadores

Uniones con armadores de plástico

Uniones con armadores de metal

Uniones con rafix y minifix

Uniones con tarugos

Unión con lengüetas

A tener en cuenta al unir 2 piezas

Muebles apoyados en piso

Muebles colgantes

Técnicas de dibujo para nuestros diseños

Dibujar con lápiz y perspectiva

Software 3d para crear muebles

    Sketchup

    Polyboard

Optimizador de corte

Diseño y creación de una cajonera

Cómo cubrir los cantos de las melaminas

Diseño de Muebles de Cocina

Cálculo de Bajo Mesada

Diseño y creación de Placares

 


Introducción a la Carpintería

A lo largo de los años hemos ido mutando nuestro proyecto, buscando la mejor solución a ofrecer en el Mercado del Mueble. Hemos creado un sitio de diseños, un local de venta al público, un local de exposición para fabricantes…. y ahora, en Plena Pandemia enseñamos los oficios básicos para la propia construcción de tus muebles.

Este camino recorrido ha sido provocado por los clientes, por nuestra escucha activa con ellos y nuestra agilidad para cambiar el rumbo rápidamente. 

El Contexto es una gran variable a tener en cuenta cuando se encara un emprendimiento.

Hoy y de un día para otro, no podemos salir de casa. Todas las actividades a nivel mundial se han parado drásticamente. O paramos o morimos. 

Esto hizo que nos replanteemos cómo íbamos a seguir transmitiendo nuestros conocimientos. Por eso, estás leyendo estas líneas. Este Curso es una primera iniciativa de un largo camino que tenemos preparado para vos. 

Este Material es Apoyo al Curso Online (si no lo viste podés accederlo desde nuestro Canal en Youtube). 

Fue creado como manual del curso online y busca servir de guía para ayudarte a construir una base de conocimientos sobre carpintería enfocada en melaminas.

Cuando hablamos de carpintería, nuestro recuerdo a nivel humanidad nos remite a varios siglos atrás. Casi que nace con el hombre moderno. 

Hoy en día se distingue el concepto en varias carpinterías, carpintería de aluminio, carpintería de pvc o carpintería de maderas. 

Dentro de la carpintería de maderas podemos distinguir dos mundos esenciales. La carpintería orientada a la construcción de muebles con tableros de melaminas o la carpintería orientada al trabajo con maderas macizas. 

Dentro de esta última categoría se encuentran también los torneros, los ebanistas, los talladores y otros profesionales que ejercen un gran oficio. Si sos uno de ellos te invitamos a imitarnos en la transmisión de conocimiento para que los oficios no mueran, sino que evolucionen.

Este Manual de Carpintería Básica cubrirá los temas iniciales para la construcción y armado de muebles con tableros de melamina.

Veremos un poco de diseño, cálculos, herramientas y máquinas para el armado de nuestros próximos muebles.

Ten en cuenta que si seguís leyendo vas a entrar en un nuevo mundo. Un mundo donde podés llegar a realizar grandes ahorros y podés llegar a generar otro ingreso extra para tu hogar. No sólo lo pensamos, sino que tenemos alumnos que lo han logrado. 

En nuestros cursos vemos arquitectos, diseñadores, médicos, enfermeras, ingenieros, albañiles, electricistas, carniceros, mozos, dueños de restaurantes, de inmobiliarias, de grandes empresas y otros. Han asistido personas que han recorrido más de 200 km para asistir a cada clase. 

Muchos alumnos ya han comenzado a ahorrar mucho. No sólo porque se ahorran la mano de obra sino también por impuestos que deberían pagar por cada mueble que compran. 

También ahorran porque aprenden a pedir lo que quieren si no tienen tiempo para construirlo. No andan con vueltas.

Muchos han diversificado sus actividades, tanto arquitectos como diseñadores tienen mucha teoría sobre muebles pero no la práctica. La carpintería es un oficio práctico. Cuanto más practiques, más experiencia y conocimiento vas a tener. 

En la carpintería es muy común confundirse, pero esto refuerza nuestro aprendizaje y nos marca de por vida por la rabia que nos genera. Será por eso que ocurre que no volvemos a confundirnos dos veces (si estamos atentos y atentas). 

Sí, la carpintería no distingue de géneros y menos en estos tiempos. En muchos cursos que hemos brindado, las mujeres sobrepasan el 70% de la currícula fácilmente. No lo dudes, seguí leyendo hasta el final. 

Despiece y Lista de materiales

Tenemos que saber que no es lo mismo hacer un mueble con una melamina de color liso o con un tramado. Este tramado puede ser simétrico o diferente. Los muebles con melamina símil madera, tendrán vetas en una dirección específica. 

Si el tablero viene con vetas, por regla general en el mercado, las vetas vienen en dirección de la medida más larga. 

Una medida estándar de tableros es 1,83 m * 2,60 m. Según la marca de melaminas que compremos las dimensiones pueden variar. Podemos conseguir melaminas de 1,83 m * 2,80 m. Entonces, para un tablero de 1,83 m * 2,60 m las vetas irán en sentido de los 2,60.

Para armar un listado de materiales tenés que establecer las medidas que tendrá cada pieza de mi mueble. Cada línea de la lista contendrá la cantidad y las dimensiones de la misma.

Ejemplo: 4 * 450 * 600

Esto indica que necesitamos 4 piezas de 450 mm por 600 mm. 

Por regla general el número más alto de esa línea debería ir primero. Entonces si lo escribimos de forma correcta sería: 4 * 600 * 450.

Para los tableros de colores lisos es indistinto para un lado o para el otro. Los optimizadores de corte actuales pueden dar vuelta los cortes para todos lados. Los primeros no, es por eso que por regla general se coloca primero la dimensión más grande, para optimizar un poco más el uso del tablero.

Si la melamina con la que trabajaremos tiene vetas, ahí debemos prestar mucha atención a lo siguiente. No va a ser lo mismo un corte 4 * 450 * 600 que un corte de 4 * 600 * 450.

Esto es porque el 1er número de esa pieza, indica el primer corte en sentido de la veta.

Si lo vemos con una tapa de cajón va a ser más fácil. 

Supongamos una tapa de cajón de 300 mm por 500 mm. Los 300 corresponde al alto de la tapa y los 500 al largo de la tapa del cajón. Si yo quisiera que las vetas corran a lo largo, o sea que quedarán en forma horizontal, debería colocar en mi lista de materiales lo siguiente:

1 * 500 * 300 (Vetas en horizontal)

Si queremos que el mueble se vea con un diseño normal, escribiríamos al revés. Las vetas quedarían en forma vertical. Pediríamos:

1 * 300 * 500 (vetas en vertical)

Generalmente por diseño, las vetas corren en forma vertical. Esto es porque en la vida real, en los bosques nos acostumbramos a ver crecer los árboles para arriba. Si las vetas quedan en forma horizontal en nuestro mueble lo vamos a notar medio extraño. Nos vamos a sentir incómodos al verlo.

Si vamos a hacer un bajo mesadas o un placard, debemos recordar de dar vuelta sólo las tapas de los cajones. Las demás piezas irán todas con la regla de la dimensión más grande primero.

 

Diseño y creación de una cajonera

En este apartado vamos a diseñar una cajonera de color liso. Para ello debemos saber primero las dimensiones que va a tener. Luego resolveremos las dimensiones y cantidades de cajones para lograr por último un listado completo de cada pieza con sus dimensiones.

Estructura externa

En tu casa podés plantearte las dimensiones que quieras. Nosotros las nombraremos X, Y y Z. La X será la altura, Y será el largo y Z hará referencia a la profundidad. 

Lo segundo que tenemos que definir es si va a ir colgada o apoyada con patas o en el piso. De esta forma sabremos cómo la tenemos que armar.

Para nuestro ejemplo vamos a tener una cajonera de 450 mm de longitud por 300 mm de altura y 450 mm de profundidad. 

  • X= 450 mm
  • Y= 300 mm
  • Z= 450 mm

Si nuestra cajonera se apoya en el piso a los laterales que llegarán hasta arriba de todo deberemos descontarle los 18 mm del piso. El techo de la cajonera quedará en el medio de los laterales con lo cual deberíamos descontar 18 y 18 de cada lado. 

 

La lista de piezas sería así:

  • 1 * 450 * 450  Piso
  • 2 * 450 * (300-18)  => 2 * 450 * 282 laterales
  • 1 * (450-18-18) * 450      => 1 * 414 * 450 Techo

Luego debemos establecer la medida del interior de la cajonera. Este espacio se llama vano. 

Cálculo del Vano

Por regla general podemos establecer la siguiente fórmula. 

Si nuestra altura se llama Y y el ancho X como antes, la fórmula quedaría:

VANO: (Y-18-18) * (X-18-18)  

Para nuestro caso tendrá (300-18-18) * (450-18-18)      => 264 * 414

Cálculo de Cajones

Sabiendo nuestro vano podemos establecer las dimensiones de nuestros cajones.

Debemos establecer cada pieza de los cajones. Haremos el ejercicio con cajones de similares características, de igual tamaño. 

Primero debemos calcula la estructura interna del cajón y aparte calcularemos las tapas. Hay varias técnicas de armado de cajones. Podemos crearlos con madera maciza, con terciados fenólicos, con mdf crudo o con melaminas base aglomerado o base mdf.

A las uniones que ya vimos, podemos observar en la imagen una técnica denominada Cola de milano. Esta técnica es usada en madera maciza y también para mdf crudo. Se utiliza solamente cola de carpintería para la unión. Es una unión mucho más fuerte y de mayor calidad y duración.

cajonera con fenólico

La técnica anterior es de construcción avanzada. Nosotros en esta guía de carpintería básica veremos cómo hacer los cajones con melaminas unidas con tornillos. No es la mejor calidad a dónde podemos llegar pero es un principio muy utilizado en el mercado. 

Obviamente es mejor utilizar melamina que mdf crudo pues ya está protegido contra la humedad en su parte plana. En los bordes le colocaremos cantos para cubrir. El MDF crudo o el terciado deberán ser laqueados o pintados para sellarlos contra dicha humedad.

cajones en distinto tamaño

Altura de cajones

Para calcular las alturas de los cajones debemos saber que entre cajón y cajón tendríamos que dejar unos 20 mm. O sea, 20 abajo y 20 arriba. Entre cajón y cajón quedarán unos 40 mm. 

Estas medidas las establecimos nosotros por regla para los talleres. Podés cambiarlas libremente si tenés el control de lo que estás haciendo. 

Entonces si quisiera 2 cajones iguales y tengo mi VANO calculado, la fórmula sería:

(Y-18-18)- 20 mm (de abajo de todo) - 20 mm (de arriba de todo) - 40 mm por entre cajones.

(Y-18-18)-80

De otra forma:  Altura de cajones= Altura del Vano - espacios (luces) / cantidad de cajones

Esta cuenta nos va a dar el espacio a cubrir por las alturas de la estructura interna de los cajones. Entonces, deberemos dividir por la cantidad de cajones. El resultado sería:

[(Y-18-18)-80] / 2

Para nuestro caso sería: [(300-36)-80]/2= 92 mm

Ancho de cajones

Para calcular el ancho de la estructura de nuestros cajones apelaremos a otra fórmula.

sabiendo que el ancho del vano es X-18-18 sería

Ancho del cajón: (X-18-18) - 27

Esto es porque primero a nuestro ancho le sacamos los 18 mm de cada lateral para saber el ancho del vano. Luego le sacamos 27 mm que se corresponden al espacio que ocupa ambas correderas juntas. Esta medida puede variar según las marcas, puede ser 26, 28 pero con 27 en la práctica está más que bien. 

La fórmula anterior nos va a dar el ancho del cajón. Para nuestro caso sería:

450-36-27= 387

Frente y Contrafrente de cajones

Ya sabemos el ancho que va a tener el cajón armado pero no sabemos qué longitud va a tener el frente y contrafrente. Esto es lo más importante para saber las dimensiones de la pieza. Cómo los laterales siempre abrazan el frente y contrafrente, al cálculo anterior debemos sacarle los 18 mm de cada lateral del cajón.

Entonces la fórmula sería: 

Ancho del Frente / Contrafrente: (X-18-18)-27-18-18

Para nuestro caso sería: 387-36= 351 mm


 

Inscribite en el Curso Teórico para hacer muebles en melamina. El primer Curso híbrido, presencial y online.

 


Longitud de cajones

La longitud del cajón será siempre un poco menos que los laterales. Siempre debemos dejar una luz. Si las tapas fuesen embutidas también debemos tener en cuenta que el cajón avanza 18 mm sobre el lateral. A la longitud deberíamos descontarle esos 18 mm.

Para nuestro caso tenemos que la longitud Z= 450. Podríamos utilizar correderas de 400mm. Entonces los laterales del cajón serán de 400 mm.

Tapas de cajones

Por último nos falta calcular las tapas de los cajones. Para ello primero debemos establecer el diseño que le queremos dar. 

Las tapas podrían cubrir todo el ancho y el alto de nuestra cajonera. También hay otras dos posibilidades. Podrían cubrir la mitad del lateral, del piso y techo. También podrían estar embutidas dentro de la estructura. 

Ancho de tapas

Diseño de tapas: 

  • Todo el ancho
  • Cubre la mitad del lateral
  • Se ve todo el lateral, son embutidas

Si nuestro mueble va en un lugar aislado, en medio de la sala por ejemplo, podríamos pensar en cubrir todo el ancho. Pero, si de un costado hubiera una pared por ejemplo, podríamos pensar en cubrir un sólo costado a la mitad de un lateral. De esta forma la tapa no rozará en la pared. 

Si mi cajonera es parte de un mueble, quizás usemos el mismo lateral para colocar unas puertas del otro lado. Acá si o si ocupará la mitad y unos milìmetros menos. 

La opción de embutir las tapas queda muy bien en los muebles delicados. Es una opción en la cual debemos cuidar las luces entre las tapas y la estructura. 

Le llamamos luz al aire que queda entre pieza y pieza. 

Al embutir la tapa la luz debería ser en todos los bordes igual. 

Si donde va a estar apoyado el mueble el piso tiene un desnivel, puede ser que estas luces cambien al colocarlo en su lugar. 

Si fuesen puertas no habría problema porque se pueden regular, pero las tapas no.

Entonces tenemos 3 posibilidades para establecer el ancho. Para nuestro caso, recordemos que la cajonera tendrá 450 mm de ancho por 300 mm de altura. En nuestro ejemplo las tapas cubrirán todo el ancho de la cajonera. Serán de 450 mm.

Alto de las tapas

Para el alto de las tapas, debemos saber también hasta donde vamos a cubrir el piso y el techo de la cajonera. En el piso, solemos cubrir la mitad de los 18 mm para que no roce la tapa en el piso. Arriba es a elección. 

Obviamente si la tapa es embutida deberemos pensar en que las tapas tienen que quedar dentro del VANO. Si fuese este último el caso, las tapas cubrirán el ancho y el alto del VANO menos 3 mm de cada lado.

También debemos descontar siempre 3 mm entre tapa y tapa. Puede ser 2 mm o 4 mm pero con 3 estamos bien y es práctico. 

En el taller siempre tenemos un sobrante de un fondo de 3 mm que nos va a servir de plantilla para las luces. Es por eso que aconsejamos dejar 3 mm. Luego cada uno le puede colocar las luces que quiera.

Entonces para establecer el alto de las tapas hacemos de cuenta que en primer lugar tenemos una tabla entera. Debemos saber hasta donde queremos cubrir con la primer tapa y la última para saber la longitud. Luego esta tabla entera, la dividimos por la cantidad de cajones que necesitamos y descontamos las luces correspondientes.

Para nuestro ejemplo haremos que las tapas lleguen de lado a lado. Cubrirán sólo la mitad del piso con lo cual deberemos descontar sólo 9 mm en el alto.

Entonces para el primer paso tendremos una sola tabla de 300 mm por 450 - 9 = 441

Cómo nuestra cajonera tendrá 2 cajones, debemos descontar a este resultado sólo 3 mm para la luz entre la tapa 1 y la tapa 2. 

Entonces la cuenta sería:

441 - 3 = 438 y a esto lo dividimos en dos por las dos tapas. 

Sería 438/2 = 219

Fondo de cajones

La última pieza que nos falta calcular es el fondo del cajón. En nuestro caso vamos a usar un fibroplus de 3 mm. Las dimensiones serán del tamaño del cajón.

Para nuestro caso será Ancho del cajón * Profundidad. Entonces tenemos 387 * 400

 

Listado de materiales para la cajonera

Una vez que hicimos todos los cálculos podemos crear una lista de resumen para todas las piezas que debemos preparar. Entonces tendremos:

Melamina de 18 mm

  • 1 * 450 * 450  Piso
  • 2 * 450 * 282  laterales
  • 1 * 414 * 450    Techo
  • 4 * 351 * 92 Frente / Contrafrente Cajones
  • 4 * 400 * 92 Laterales Cajones
  • 2 * 450 * 219 Tapas de Cajones

FibroPlus de 3 mm

  • 2 * 400 * 387 Fondos de Cajones

Estos son los materiales más importantes. Luego nos faltará sumarle la cantidad de tornillos a utilizar. También debemos adicionar los metros de canto para cubrir los laterales de las piezas a la vista. Por último herrajes varios a utilizar. 

 

colocando correderas

Recibí más info, más materiales, este manual en PDF, notificaciones y ofertas inscribiéndote en el Curso Online.

Seguimos Muebleando en nuestro Blog!!


Te esperamos en Nuestros Cursos Presenciales y Online para hacer tus muebles realidad!


 

Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda.

 Whatsapp 011 1550271531 >>