Ruedas para muebles dinámicos cómo elegirlas

Submitted by Muebleando on Thu, 09/12/2021 - 15:53
Fecha de actualización

Autor: Marchionni Enzo

Tiempo para leer:
4 minutes, 26 seconds

Rueditas para muebles que se mueven por todos lados, pueden ser geniales aliados a la hora de rediseñar nuestros ambientes. Hay en el mercado miles de tipos de ruedas, cual te gustaría utilizar? dondé las utilizarías?

Analizamos en el mercado cuales hay y te hacemos algunas recomendaciones en este artículo.

En este 2021 y 2020 la pandemia nos llevó a redefinir nuestro Hogar. En algunos casos sólo renovar los ambientes para poder sentirnos mejor o más cómodos pero en otros casos construimos oficinas completas para adaptarnos a trabajo remoto.

Ruedas para muebles en el mercado

Podemos encontrar miles de diseños y precios. Las hay de goma, de plástico, madera, de metal, de pvc o de combinaciones de materiales. Tenemos con freno, con luces, giratorias o fijas.

Para decidir cual es mejor para nuestro mueble primero debemos pensar en el peso. Si el mueble es grande tenemos que pensar en ruedas grandes, full recomendable que sean de metal.

A veces las ruedas indican el peso que resisten, con lo cual, si estamos haciendo una mesa de comedor o una mesa de luz que queremos que tenga movimiento, te recomendamos pesar el mueble antes de ir de compras.

Divide el peso total del mueble en la cantidad de ruedas que le vas a colocar.

Acá podés descubrir cómo comenzar en el mundo de la Carpintería Gratuitamente.

Hay miles de colores en el mercado de ruedas para muebles. También puedes encontrar las que son transparentes. Es muy importante en este punto saber si las ruedas se van a ver o si van a estar ocultas en nuestro mueble. Las ruedas para muebles de colores pueden ser más costosas que las ruedas comunes.

La altura de las ruedas es importante para nuestro mueble. Tenemos que pensar cuanto se van a elevar los muebles una vez que las ruedas estén colocadas.

Existen ruedas en el mercado que se atornillan desde abajo y otras que se atornillan de costado. 

Los diseños que hay hoy en día son extraordinarios, seguramente puedas encontrar el indicado para tu mueble movible.

Fijación de las ruedas en los muebles

Hay ruedas para muebles con distinta fijación, cómo comentamos antes. Debemos tener en cuenta el material donde a vamos a fijar para saber cual elegir.

Si las vamos a atornillar para arriba, dependiendo del material y donde las coloquemos vamos a utilizar distintos tamaños de tornillos. Acá importa el largo y el espesor de los tornillos.

Si fuese por ejemplo una mesita de luz podríamos buscar atornillarlas utilizando al menos un lateral de la mesita así de esa manera el tornillo podrá ser más largo. No nos afectará el espesor de la melamina.

Si a melamina tuviese 18mm y quisiéramos colocar una ruedita en el medio, sólo podríamos utilizar un tornillo que de largo no supere esos 18mm. Si la ubicamos en el lateral, el tornillo podría ser más largo.

En caso que no sea melamina y sea madera maciza, la recomendación es igual. Dependerá que tanto espesor tenga el piso para la fijación. De esto dependerá que las ruedas no se salgan de su lugar.

La fijación de las ruedas en los muebles es super importante. No podríamos colocarlas juntas en el medio porque el mueble perdería estabilidad. Cuanto más separadas y al borde podamos colocarlas mejor.

Descubrí cómo realizar los diseños de tus muebles en AutoCAD Gratis sin tener que instalar nada.

La gravedad afecta a tus muebles. Sobre todo en los muebles que se apoyan en el piso y queremos elevar con unas ruedas.

Si tenemos un rack o un modular largo, hay que hacer algo para que no se panseé. No sólo pondremos rueditas en las puntas sino que también deberemos pensar en colocar alguna rueda en el medio del mueble.

Evitaremos que el piso no sufra todo el peso del mueble doblándose y deformando nuestro mueble.

Podemos encontrar hoy en día ruedas en islas de cocina, en sillones, en modulares, mesas ratonas, de comedor, camas, placares y otros. Fijate siempre en donde vas a fijar la rueda para saber si ese tornillo va a aguantar el trabajo mecánico requerido.

Posibles Reparaciones de ruedas de muebles

Si ya tenemos ruedas colocadas en algún mueble y están flojas o a punto de soltarse, una buena opción sería sacarlas y colocarlas en otro sector del mueble.

Si no hay chance de moverlas de lugar, deberemos retirar y arreglar el agarre. Si es melamina podríamos rellenar con madera y cola, dejar secar, pintar si corresponde y nuevamente colocar la rueda.

Aprende acá todo sobre las herramientas para carpintería.

Siempre compremos alguna rueda de más. No sólo para poder cambiar una rápidamente si se rompe sino que nos puede ayudar a tener repuestos en caso de poder desarmarse. Quizás más adelante no consigamos exactamente la misma rueda.

Algunas recomendaciones más

Cuanto más reforzada sea la rueda va a ser mejor. El límite lo va a poner tu presupuesto. 

Si vas a colocar con freno, con colocar 1 o 2 alcanza, no hace falta que coloquemos 4 o más. Las ruedas con freno son más caras. Si estás haciendo una mesa, vas a tener 2 ruedas para mesas normales y 2 ruedas para mesas con freno o 1.

El material es importante cuando analizamos el piso donde se va a mover el mueble. Lo ideal es goma o pvc que no rayan las superficies. Esto depende mucho del mueble, quizás elegimos unas lindas ruedas oxidadas para una mesa ratona que nunca vamos a mover y no importa si van a dejar rayas o no.

Pregunta al vendedor siempre si las ruedas tienen rulemanes o no. Si tienen es mucho mejor pues el rodamiento será sobre metal. Hay en el mercado ruedas de plástico que su rodamiento lo ejercen sobre plástico que se va gastando.

 

 

Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

Whatsapp 011 1550271531 >>




+ artículos del blog....

  • Cómo cubrimos los cantos de las melaminas
    Cómo cubrimos los cantos de las melaminas
  • cómo colocar bisagras para muebles
    cómo colocar bisagras para muebles
  • ruedas para muebles elección sugerencia
    ruedas para muebles elección sugerencia