Capitoné cómo se hace desde cero (2020)

Facebook    Pinterest   Whatsapp   

 

 

 

 

Enviado por Muebleando el Lun, 20/04/2020 - 00:24
Fecha de actualización

Capitoné. En este artículo vas a aprender a crear un tapizado con capitoné desde la teoría a la práctica. Vamos a ver todos los pasos a seguir. El tapizado capitoné tiene amantes y detractores. ¿Vos a qué grupo perteneces? Es un tipo de tapizado que lo amas o lo odias al verlo por primera vez pero es muy buscado y demandado.

Si aprendés a hacer un buen capitoné vas a poder ahorrarte mucho dinero y también generarlo.


Como hacer un tapizado capitone

 

En este artículo vamos a ver un detalle y un video introductorio al mundo del Capitoné. Explicaremos sobre a la preparación de los materiales para realizar el proceso de armado.

Historia del Capitone

El tapizado capitoné es una técnica de tapicería muy utilizada a lo largo de la historia desde el año 1700 hasta la actualidad. 

El capitoné viene del verbo francés capitonner cuyo significado es acolchar, almohadillar. El capiton es un descarte de seda que se usaba en antiguos tapizados donde se adornaban los mismos con formas geométricas. Luego se incluyeron botones con la técnica del botoné. Esta técnica de tapizado junto a los botones le dio el paso al nacimiento del capitoné. La técnica se hizo famosa con los ingleses de esa época.

Cuenta la historia que el origen del tapizado capitoné se remonta al siglo XVIII. En esos años el vizconde de Chesterfield, Inglaterra, le pide a un ebanista reconocido del lugar que fabrique un sofá. Este sofá sería para que los caballeros aristócratas de la época no perdieran la postura elegante durante sus charlas cuando tomaban el té.

Este nuevo tapizado debería dejar lucir los trajes de los señores. Otro detalle era que debería tener apoya brazos a la misma altura que el respaldar para descansar los brazos. Allí nace el famoso sillón Chesterfield.

Podríamos decir que el sillón de Chesterfield dio nacimiento al tapizado capitoné.

¿Qué es un capitoné?

El capitoné es lo que pasa de botón a botón. Es la loma que se forma entre ambos botones. Esa curvatura puede ser alta o más baja dependiendo de cómo conformemos nuestro tapizado. La distancia de botón a botón en la superficie, por ejemplo en una madera va a ser X. Por ejemplo 10 cm. La curvatura va a ser mayor a 10 cm. Si fuese una mitad de un círculo, diríamos que el perímetro de esa mitad de círculo es mayor a la distancia entre los botones. En geometría hablaríamos de parábola.

La última arruga del capitoné, antes que termine el tapizado, recibe el nombre de fuga

La arruga que se genera de botón a botón toma el nombre de sangrado.

El capitoné, la fuga y el sangrado son términos técnicos de Tapicería y de esta técnica de capitoné específicamente.

¿Cómo hacer un capitoné desde cero? Acá los pasos a seguir

Preparamos un video grabado en vivo de nuestro Curso de Tapicería presencial para que sigas con detenimiento los cálculos que se realizan para armar un capitoné. ¿Cuales son los pasos a seguir para crear un capitoné? Estos:

  1. Establecer un diagrama y un cálculo
  2. Forrar los botones con la tela correspondiente
  3. Preparación de la base
  4. Colocación de la goma espuma
  5. Blanco del tapizado
  6. Preparación de la tela
  7. Proceso del tapizado capitoné

¿Cómo diagramamos un capitone y cómo lo cálculamos?

Acá te dejamos el video para que le des un vistazo antes de arrancar.

El 1er paso es uno de los más importantes. Deberemos establecer un diagrama.

Este diagrama deberá ser uniforme y simétrico. Estableceremos una medida del rombo o cuadrado que iremos replicando en todo el tapizado. Entonces, primero hay que definir si el tapizado capitoné será de rombos o si será de cuadrados.

El capitoné de rombos es un poco más complicado que el capitoné de cuadrados. Si estás empezando y vas a hacer tu primer capitoné te recomendamos arrancar por el de cuadrados.

Otro punto no menor antes de diseñar el diagrama es saber con qué tela vamos a trabajar y que espesor de goma espuma vamos a utilizar. La base de madera, si es el caso, también es importante. Debemos saber su espesor.

Con estos datos hay que diagramar el capitoné primero en un boceto en papel.

Hay que diseñar en una hoja cómo queremos que quede a la vista. Partiremos de la medida final.

Por ejemplo, si tuviésemos que hacer un asiento de una silla de 40 x 40 cm, esta será la medida de nuestro tapizado final. Tendremos que obtener al finalizar este proceso un capitoné de 40 x 40 cm visto de arriba.

En el ejemplo esos 40 cm hay que dividirlos en forma simétrica. Podríamos elegir separaciones de 10 cm para obtener 4 espacios.

Entonces tendríamos 4 curvas de capitoné. 4 espacios en nuestro tapizado. 3 botones.

Los primeros 10 cm irían del borde al primer botón. Luego hasta el otro botón y así sucesivamente. La última curva capitoné sería del 3 er botón al borde del tapizado.

La tela que vayamos a utilizar para el capitoné va a ser más grande que la tabla o la superficie inicial sin dudas. Esta tela va a tener arrugas, se va a doblar en si varias veces con lo cual tiene que tener espacio para hacerlo. Cómo comentamos antes, la curva es más larga que la distancia entre botones, con lo cual también hay que tener en cuenta eso. Pero la duda es ¿cuanto más amplia será la tela para el capitoné?

Esta pregunta la responderemos más adelante pero debemos tener en cuenta que tenemos que hacer 2 diagramas. Un diagrama será para la superficie, que puede ser madera o cinchas. El otro diagrama será para la tela, para poder cortarla.

En principio, hagamos el primer diagrama para la superficie. Veremos cómo hacer el 2do diagrama más adelante.

Una vez que definamos el diseño y hayamos hecho los cálculos pasaremos a la preparación de los materiales.

¿Por donde arrancamos el capitoné? Primero prepararemos los botones forrados.

¿Cómo se forran los botones para un capitoné?

El proceso de forrado de botones es sencillo pero conlleva varios pasos. Acá analizaremos y veremos cómo hacerlo. Es nuestro 2do paso en el proceso de conformación del capitone.

Tenemos que saber que para armar botones necesitamos una matriz de metal. También deberemos contar con botones desarmados. Estos botones para forrar vienen separados en 2 piezas. Se conforman por la base y por la hormilla. Un punto no menor, debemos contar con la tela que vamos a usar.

Al elegir la tela para los botones podríamos hacer combinaciones o simplemente usar la misma tela en todo el tapizado capitoné.

Los botones vienen de distinto diámetro y cada uno se corresponde con una matriz distinta.

Por ejemplo si armamos botones de 20 mm necesitamos una matriz para armar botones de 20 mm.

Recomendamos conseguir los botones para armar que sean de metal. Vienen botones que tienen la hormilla de plástico pero no son de muy buena calidad. Es mucho mejor que sean de metal y no hay mucha diferencia en costo.

Veamos otro video de nuestros cursos de tapicería donde uno de nuestro alumnos realiza todo el proceso de armado de un botón.

Video donde explicamos cómo se forran los botones de un tapizado capitoné con la matriz correspondiente

Preparación de la base

La base del capitoné puede ser una madera o una superficie firme cómo la que podemos armar con las cinchas.

Si las cinchas las colocamos una al lado de la otra también podremos realizar el mismo marcado y será nuestra superficie de base. En este caso no podremos engrampar los botones a una madera. Trabaremos los botones con otro botón del otro lado.

En el caso de la base de madera los agarraremos engrampando.

Tenemos que trasladar el diseño que hayamos pensado en el papel a la tabla. Debemos medir con precisión y marcar donde van a ir los botones.

Recordemos que el diseño del capitoné debe ser armónico y uniforme.

Si yo parto el diseño a la mitad, debería poder ver que de un lado y del otro son iguales. Debe ser uniforme porque debe estar marcado todo igual. No puedo hacer una línea más gruesa de un lado que del otro por ejemplo. Todos los rombos o cuadrados tendrían que tener el mismo tamaño salvo los exteriores donde encontramos las fugas del capitoné.

Una vez que tengo el diseño en la tabla y que sepa donde van a ir los botones hay que realizar agujeros. Uno para cada botón. De esta forma luego puede pasar el hilo de cada botón por ese lugar.


Base de un tapizado capitone

Tengamos en cuenta de dejar este diseño para abajo. Del otro lado pegaremos la goma espuma. Luego nos va a ayudar el saber donde engrampar.

Si nuestra base son cinchas, no haría falta hacer un agujero. En el momento de pasar los hilos clavaremos una aguja directamente en la cincha.

Una vez que completemos estos pasos ya tendríamos preparada la base del capitoné.

Preparación de la goma espuma

Si vimos el video acá arriba sabemos que la goma espuma tiene que ser del mismo tamaño que la base.

Cortamos la goma espuma o las gomas espuma que necesitemos si le vamos a colocar varias capaz y las pegamos a la base con cemento de contacto. Si fuesen varias capaz de goma espuma no olviden el consejo que les brindamos en el Curso de Tapicería Gratuito y Online al cual todos pueden acceder inscribiéndose en nuestra web.

El cemento de contacto se utiliza de la siguiente forma. Hay que colocar una capa de cemento de contacto en una superficie y otra capa en la otra superficie a unir. Una vez que se seque al tacto, recién ahí se une las dos superficies. 

Siempre es conveniente sumar una capa arriba de todo de una goma espuma de 10 mm. Esto brindará mayor confort al tapizado y se sentirá de mayor calidad. Esta última capa solamente se pegará en los bordes. Será un poco más larga que la goma espuma principal. Por ejemplo, si fuese un asiento, esta goma espuma la pegaríamos en el borde de la table del asiento. En el canto del mismo.

Una vez pegada la goma espuma, tenemos que marcarla para saber donde van a pasar los botones. Más precisamente el hilo del botón.

Para marcar pasamos una aguja a través del agujero que realizamos en la tabla desde atrás hacía la goma espuma.

En la goma espuma va a salir la aguja. Ahí podemos entonces dejar una marca con un fibrón por ejemplo.

Al ubicar las marcas de donde van a estar nuestros botones debemos hacer una cruz. Esta cruz será en sentido de la arruga que tendrá nuestro tapizado. Si fuese un capitoné cuadrado irá en una dirección y si fuese un capitoné con rombos irá en otra dirección.

Para preparar la goma espuma necesitamos sacar material en el lugar donde va a estar cada botón. Muchas personas hacen lugar con un sacabocado. Nosotros preferimos cortar con un cuter.

La utilización del sacabocado permite que todos queden uniformes. El corte nos va a ayudar a que se forme la arruga del tapizado.


Base de capitone con goma espuma

Una vez que hayamos cortado la goma espuma ya tendremos este paso cumplido.

Preparado del Blanco

Le llamamos blanco a lo que se forma con la base, la goma espuma y la guata. Todo eso en conjunto lleva el nombre de Blanco en Tapicería.

Entonces en este paso solamente vamos a sumar la guata a la goma espuma. La guata no va pegada. Solamente va agarrada entre la goma espuma y la tela. Sugerimos utilizar una guata de doble pasada. Esta guata es un poquito más gruesa y de mejor calidad.

La guata será del mismo tamaño que la goma espuma. Debemos tomar las medidas y cortar. Luego apoyamos en nuestro tapizado y podríamos cortar los sobrantes de las puntas y de otros lugares si fuese necesario.

A partir de acá podríamos revisar los cálculos que hicimos para pasar a cortar la tela. Esto nos va a dar las medidas finales a partir de donde podemos calcular para no tener desperdicios de más.

Preparado de la tela, medidas para hacer un capitoné

Para preparar la tela, cómo vimos en el video, debemos armar el mismo diseño que en la base pero más ampliado.

La fórmula del capitoné será la siguiente:

Si X es la distancia entre botón y botón, en la tela esa distancia será X+3

Hay que sumar por lo menos 3 cm entre botón y botón si utilizamos goma espuma de 3 cm para arriba.

¿Cuanta goma espuma podemos utilizar? es una buena pregunta. Es sencillo observar que con una goma espuma de más de 8 cm el botón va a quedar muy adentro y no se va a observar el diseño que estamos armando. Es por eso que a lo sumo usaremos goma espuma de 6 cm de goma espuma.

Por el otro extremo, en una goma espuma menor a 3 cm no se apreciará mucho el capitoné. Por consecuencia, usaremos goma espuma entre 3 y 6 cm.

Estos 3 cm de más pueden variar. Podemos jugar y darle 2,5 o 2 cm para ver cómo queda nuestro diseño. Estas variaciones son pequeñas pero pueden crear capitones distintos. Si tuviéramos que hacer un sillón grande o un respaldar de cama, hagamos dos o tres prototipos chicos y así vamos a poder elegir el ideal.

Entonces armamos el diseño expandido en la tela teniendo en cuenta también el espesor de la base.

Por ejemplo, si utilizamos una tabla de 2 cm y una goma espuma de 5 cm hay que sumar 7 cm de cada lado a la tela. Todo esto sumado a 3 cm finales para tapizarla luego en la parte de atrás. 

Para tapizar las telas debemos siempre sumar al menos 3 cm. A esto le llamamos 3er Recurso de Tapicería

Entonces, un ejemplo práctico sería. Siguiendo con nuestras medidas anteriores de 40 x 40. Hay que agregar 3 cm a cada espacio. 3 x 4 = 12 cm.

Si bien en el borde del tapizado no hay botón tenemos que calcular cómo si tuviéramos uno. Esto es porque la curvatura del capitoné va a ser exactamente igual a la que hay entre botón y botón.


Marcado para la tela de un capitone

Si nuestra última curva capitone es menor no se suman 3 cm. Por ejemplo, podría ser que entre el último botón y el borde haya 5 cm de distancia en la base en vez de 10 cm. En ese caso, en vez de sumar 3 cm entre botón y botón para la tela, sumaríamos 1,5 cm. La mitad exactamente. Si fuese que hay 8 cm sumaríamos una proporción similar en vez de los 3 cm completos.

Proceso de tapizado del capitoné

Una vez que tengamos todos los materiales preparados vamos a proceder con el armado del capitoné. Vamos a utilizar una aguja con un orificio para pasar el hilo de cada botón. Una aguja larga que debe pasar todo el espesor de la base y la goma espuma. 

Agarramos el Blanco y desde atrás pasamos la aguja. Pinchamos la tela donde la marcamos y enganchamos el hilo del botón a pasar. Luego atamos el hilo a la aguja y tiramos hacia atrás. Cuando pase el hilo, sacamos la aguja, tiramos con fuerza y engrampamos. Tenemos que tener en cuenta que la tensión deberá ser la misma en todos los botones para que quede lo mas uniforme posible.


Engrampado del capitone

En la imagen vemos una alumna engrampando los botones para su cabecera con capitoné

 

Pasamos botón a botón partiendo del centro del tapizado hacía afuera. Podríamos empezar de arriba para abajo o de abajo para arriba también.

Nuestro objetivo en este paso es colocar todos los botones. Podemos pasar varios juntos e ir engrampando. Si el capitoné es grande deberemos contar con ayuda. De un lado alguien nos tiene que ayudar a empujar el botón hacia la tabla y nosotros del otro lado deberemos engrampar. Obviamente los roles pueden cambiar.

Recordemos que, al utilizar hilo encerado para los botones, tendremos que engrampar trabando. Tiramos y engrampamos a los 5 cm. Giramos y engrampamos a una distancia de otros 5 cm y nuevamente por 3ra vez giramos nuevamente y engrampamos. De esta forma trabamos los hilos para que no se salgan los botones.

Nos va a parecer raro a medida que vayamos avanzando, cómo que el tapizado no tiene forma hasta que coloquemos varios botones. Las arrugas se irán formando, luego quedará acomodarlas.


Proceso de armado del tapizado capitonner

Vemos en la imagen cómo se va formando el capitoné a medida que vamos engrampando

 

Una vez que hayamos pasado todos los botones, acomodaremos un poco las arrugas. Hay que definir si van a ir dobladas para un lado o para el otro. Luego hay que saber cómo van a ser nuestras fugas.

Finalizando el tapizado capitoné

Una vez que definimos las fugas hay que engramparlas. Podríamos hacer la última arruga derecha hacía el borde o siguiendo el diagrama del tapizado capitoné que ideamos. Cómo lo hagamos va a marcar nuestra forma de trabajo y puede ser una firma del autor.

Al tener todas las fugas engrampadas podemos proceder a cerrar el tapizado engrampando las esquinas.

Una vez definamos cómo van a ir las esquinas seguiremos colocando grampas donde haga falta.

Siempre hay que engrampar en el medio del medio entre grampa y grampa. Si ya engrampé todas las fugas, entre fuga y fuga irá una grampa en el medio. Luego en el medio del medio y así sucesivamente hasta que haya una grampa al lado de otra prácticamente.

Siempre que terminemos un tapizado o un objetivo grande. Es muy importante disfrutar ese momento. Hay que sentir el orgullo de ver la obra terminada, darse una palmadita en la espalda y de esta forma habremos terminado el trabajo. El tapizado capitonner estará completo.


Tapizado capitoné completado

En la imágen vemos casi finalizado el trabajo de capitoné para el respaldar de cama.

 

¿Querés saber más?

Si querés ver más sobre Tapicería tenemos un Curso de Tapicería Básico presencial especialmente diseñado a tal fin. En este Curso no sólo podés aprender sino que podés hacer el proyecto que vos necesites.

Hay más artículos de otros oficios y de tapicería que podés disfrutar en nuestro Blog.

Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. Dejanos tus comentarios en las redes, contanos desde donde nos lees y cómo es la Tapicería en tu país.

 Whatsapp 011 1550271531 >>




+ artículos del blog....

¿Cómo colocar bisagras para muebles?

cómo colocar bisagras para muebles

Curso para hacer muebles de melamina San Martín sábado

Curso para hacer muebles de melamina San Martín sábado

Curso para hacer muebles de madera La Plata sábado

Curso para hacer muebles de madera La Plata sábado