Sketchup modela tus muebles en 3d gratis y online (2020)

Enviado por Muebleando el Mar, 14/04/2020 - 21:55
Fecha de actualización

Sketchup Online Gratuito ¡si! ¿Sabías que no hace falta que piratees el programa? Podés utilizar Sketchup totalmente gratis para modelar tus muebles en 3d y te vamos a contar cómo hacerlo. Sí! Podés diseñar muebles online rápidamente y GRATIS!

Nosotros solemos utilizar Sketchup para crear diseños de muebles en madera y en melamina en 3 dimensiones si nos lo piden los clientes. Es super utilizada en arquitectura y en diseño industrial. Realmente muy potente.

En este artículo te vamos a mostrar cómo acceder sin costo y hacer un primer mueble en 3d paso a paso.


Sketchup para modelar tus muebles en 3d gratis (2012)

Seguimos este software desde cerca, desde que era parte de Google. Ahora podemos acceder gratuitamente gracias a la empresa Trimble que son sus actuales propietarios.

Sketchup diseña tus muebles en 3d

En la 4ta clase del Curso de carpintería Online y gratuito mostramos cómo utilizar este gran programa para diseñar muebles en 3d. Hace tu primer mueble ya.

En Muebleando siempre defendemos la utilización del viejo lápiz y papel. Nos parece que juntos son una herramienta muy creativa y rápida para hacer cientos de bocetos. Ahora, si quisieras tomar los mejores bocetos y llevarlos al ambiente 3d, Sketchup es una gran herramienta.

No necesitas ser un experto para manejar este programa. Este software de tecnología 3d nos pareció genial para aquellos que recién comienzan a realizar sus primeras creaciones en el ambiente de diseño.

Sabemos de su potencialidad porque es muy utilizada en Arquitectura. Tenemos cientos de ex alumnos arquitectos que nos la han nombrado. Muchos de ellos han traído varios diseños para realizar en clase.

Para crear muebles en melamina en 3d hay miles de programas de computadora pero para crear muebles en madera maciza no son muchos. Sketchup te permite diseñar lo que quieras y es por eso que es una excelente herramienta a nivel mundial.

Diseñar muebles en madera es un poco más difícil. No trabajamos todo con tableros. Hay piezas que podemos lograr muy específicas y complicadas. Este programa te da esa flexibilidad.

Mirá este video en nuestro Canal de YouTube sobre Polyboard, un excelente software de diseño para muebles en melamina.

Este sistema de modelado 3d es cómo un Autocad pero mucho más simple. Podés ver tu diseño desde cualquier punto de vista, podés hacerle zoom, podés establecer medidas, medir piezas y mucho más.

Todo programa de computadora está programado en algún lenguaje. Nuestros expertos indican que Sketchup está escrito en Ruby, uno de los lenguajes de programación más nuevos y poderosos del mundo. 

Cómo Google había publicado su API (conjunto de funciones), cualquier programador puede adicionar herramientas y utilidades a esta aplicación. Si le adicionas algunos programas extras (plugins) podés renderizar (colocarle textura y luces al diseño) y hasta hacer un paseo virtual de un departamento por ejemplo.

Primeros pasos al diseñar muebles online

Cómo siempre indicamos, primero, al comenzar un nuevo diseño, tenemos que poner en play nuestra creatividad. Denuevo, lápiz y papel para sacarnos todas las dudas, elegir un diseño final y recién ahí, si es necesario, ir hacia un software de diseño en 3d. 

Si decidimos usar un software 3d, imaginemos distintos puntos de vista primero en el papel. Hagamos decenas de dibujos para que nuestro cerebro trate de hacerse a la idea. Luego veamos cómo queda finalmente en el modelado en 3d.

Uno de los primeros pasos en el proceso de diseño es activar tu creatividad. Mirá este gran artículo sobre Creatividad y Muebles.

Para arrancar, tenemos para usar líneas o formas. Debemos partir de un cubo o un circulo y darle profundidad. Luego podremos recortar y reformular. Es una gran experiencia. Muy distinto a dibujar en 2 dimensiones.

Luego iremos pintando, agregando más piezas y replicando las ya existentes. Iremos uniendo todo el mueble en el ambiente 3d.

Historia y evolución de Sketchup. Mirá porque elegimos esta herramienta para mostrarte

Sketchup fue una companía de Google a partir del 14 de Marzo de 2006 según CrunchBase. Antes de eso, la había creado una empresa llamada Last Software del estado de Colorado, en USA.

Last Software era Sketchup, el primer gran software para diseño de muebles online y para cualquier tipo de diseños. Google adquiere la empresa completa. Antes de la adquisición se desarrollo con sus fundadores por 6 años. Su objetivo inicial era crear una herramienta de diseño en 3 dimensiones para hacer edificios fácilmente.

Google la adquiere cuando estaba en su versión 5 para expandir Google Earth y agilizar la creación de sus mapas en 3d. Luego en 2007 Google conecta Sketchup con su galería de modelos 3d Google Warehouse. Se crea un boom de desarrollo de modelos 3d.

Google aprendió muchísimo con esta adquisición. Luego esos conocimientos evolucionaron al campo de la realidad virtual, de la realidad aumentada e impresión en 3d.

En Abril del 2012, Google vende Sketchup a la empresa Trimble (una empresa muy especializada en Ingeniería, Arquitectura y Construcción, fundada en 1978). En ese último año el software de diseño en 3 dimensiones había tenido 30 millones de activaciones. Literalmente tiene billones de usuarios y una gran comunidad.


Quizás te interese este gran artículo para diseñar y hacer muebles de cocina.


Sketchup es una grandiosa adquisición por parte de Trimble, sobre todo en publicidad. Muchos mortales conocemos esta empresa gracias a ser usuario de Sketchup. Igualmente en el ambiente de construcción e Ingeniería es un gran líder. Actualmente tiene excelentes herramientas de planeamiento, diseño, realidad aumentada y muchas, de la calidad de Sketchup.

Sketchup Gratis. Si, la mejor herramienta 3d a nivel mundial con Versión Gratuita y Online

Sketchup es un programa instalable cómo cualquier otro software. Requiere de una licencia paga para funcionar cómo muchos otros programas. Su licencia paga se denomina Sketchup Pro. Trimble tiene varias opciones de licencias dependiendo del nivel de profesionalización que se requiera.

Cuando Google adquirió la empresa había lanzado una versión free (gratis) de la herramienta. Es así por lo cual se hizo tan famosa. Trimble siguió esa tendencia y hoy podemos acceder a una versión totalmente gratuita online. Sólo debemos crear una cuenta y e ingresar.

Podés acceder a Sketchup de una forma sencilla desde esta dirección: https://app.sketchup.com/

Acá vas a poder acceder a todas las herramientas de este gran software para diseño de muebles gratis pero vas a necesitar una conexión a Internet por lo menos. Al hacer una cuenta también vas a poder guardar tus proyectos. 

Un consejo muy importante si querés medir y trabajar con centímetros y milímetros. Vas a tener que asegurarte que esté seleccionado la Plantilla en milímetros o metros en la configuración. 

  • Entrá al menú de las 3 rayitas a la izquierda arriba.
  • Selecciona Ajustes
  • En la sección Regional asegurate que el Default Template sea el correcto

Video: Primer mueble con Google Sketchup

En nuestra clase número 4 del Curso de Carpintería Básica te mostramos cómo utilizar el Sketchup. Creamos una primer biblioteca paso a paso.

Te lo dejamos por acá para que lo puedas acceder:

 

Si querés aprender más sobre la construcción de muebles, carpintería, herrería y más, revisa los nuevos Cursos Online que tenemos en nuestra página principal. También podés arrancar viendo otros artículos en nuestro Blog

Sketchup Gratis para tu Celular

¿Sabés que también podés entrar desde tu celular y usar Sketchup? Esta característica la agregaron hace poco tiempo. Si bien es medio engorroso trabajar con tan poco espacio intercalando con el zoom y los movimientos... se puede.

Nos puede salvar cuando tenemos que idear o hacer algo muy rápido.

Acá te dejamos otro video donde te mostramos cómo se ve el Sketchup en Celular. Una forma sencilla de acceder al programa desde tu bolsillo:

 

 

Proceso de diseño a seguir en Sketchup

Tenemos una propuesta para que puedas crear varios muebles de una forma muy fácil. 

  1. Utiliza los ejes centrales para crear tus piezas en 3d, dale un espesor de 18mm por ejemplo si la pieza es de melamina.
  2. Copia la pieza del mueble y pegala por cuantas necesites. 
  3. Luego ubicalas en tu diseño.

Sketchup PRO

Si querés instalar el programa Sketchup en tu ordenador con licencia, vas a necesitar abonar esa licencia. A Octubre del 2020 la licencia personal está en U$S299. Hay otra licencia para profesores y estudiantes a U$S55 al año. En Argentina podés conseguir una comunicándote con Cad Solutions quien es el representantes de Sketchup en el país.

 

Esperamos que este artículo te haya gustado. Tenemos muchos más para que sigas aprendiendo.

Ayudanos con su difusión para que muchas más personas puedan aprender. Compartilo!

Esperamos en breve tener nuevas fechas para nuestros Cursos presenciales.

 

 Whatsapp 011 1550271531 >>