Cómo calcular y optimizar los cortes de telas con CutList

Enviado por Muebleando el Jue, 10/03/2022 - 16:39
Fecha de actualización

Autor: Marchionni Enzo

Tiempo de lectura:
4 minutos, 49 segundos

Cómo calcular y optimizar los cortes de telas con CutList. En este artículo te enseñaremos a utilizar un gran optimizador de corte para que puedas calcular los cortes en tus telas. Si bien no es específico para telas y sólo vas a poder calcular cortes cuadrados, es muy potente.

 

Cómo optimizar los cortes de telas con una app

En principio te contamos que es un gran software de optimización de cortes. Tiene una versión gratuita más que potente y otra de paga.

Este software o app se utiliza también para los cortes de placas de melamina o tableros de madera.

Cómo es muy configurable podemos incluir en la parte de tableros las dimensiones de nuestros rollos de tela.

Esta opción es utilizada para calcular cortes en pedazos chicos que nos hayan quedado. Es posible también poner las dimensiones de los retazos.

Cuando habrán la aplicación o la página web van a encontrar 2 listados. Uno es para colocar los cortes y otro es para colocar los retazos de tela en este caso.

Para usarla pueden entrar YA a la web cutlistoptimizer.com

También puedes bajar la APP a tu celular Android. Ingresa al Play Store y búscala. Hasta la actualidad no hay versión en el Apple Store. Si tenés un Iphone puedes entrar desde la web.

A tener en cuenta a la hora de configurar la app de corte de tela

Podremos ingresar las dimensiones de cada rollo y de cada corte. Lo único que tenemos que tener en cuenta es si el rollo tiene rayas o si su dibujo tienen alguna dirección particular.

Ahí el Optimizador de corte de tela también nos ayuda pues podemos habilitar la opción "Considere la dirección del grano". Esto le brindará dirección a nuestros retazos o rollos de tela que hayamos subido. 

Lo interesante es que cada pedazo de tela, cada pieza de tela que necesitemos podríamos indicarle al su dirección en el rollo en el listado. O sea, podemos tener en la misma lista cortes de tela que deben llevar una dirección precisa y otros que no.

A veces pasa que algunas piezas tienen que tener las rayas en cierto sentido y en otras piezas de las telas pueden ir en cualquier dirección.

El CutList nos permite esta configuración indicando la dirección de corte para cada pieza.

Configurar Grosor del Corte

En el programa podemos configurar el grosor de corte. Esto es más que necesario en el corte de maderas pues el disco nos roba unos 3mm. Para cortar tela, donde utilizaremos una tijera, podremos configurar el grosor de corte en 1mm. 

Con esta configuración simple ya vamos a poder calcular nuestros cortes rápidamente.

Ingresamos la información de las dimensiones y listo.

Guardar los trabajos de corte

El CutList es gratuito, podremos registrarnos para guardar algunos trabajos calculados para usarlos cuando lo necesitemos.

En Tapicería es común que pueda surgir por ejemplo la necesidad de calcular la tela para un sillón de 1 cuerpo. Quizás hagamos 1 y luego nos encarguen 2 o 3 más. 

También podremos guardar el listado para más tarde cargarlo nuevamente y quizás modificarlo.

Imaginemos el caso en donde calculamos el presupuesto para 1 sillón de 1 cuerpo y luego nos piden hacer 6 sillones. Sólo cargaremos nuevamente la lista y modificaremos las cantidades para optimizar el uso del material. 

El CutList nos ahorrará material. El programa trabaja con inteligencia artificial, va a intentar mover las piezas y girarlas en el caso en que pueda de tal forma que nos quede el pedazo de tela más grande luego de los cortes. 

Es indispensable contar con un programa así para no tener que hacerlo a mano cada vez que tengamos que calcular un trabajo.

Recordá que al calcular el trabajo debes tener en cuenta los materiales, las horas de trabajo y los impuestos.

Telas lisas o con dibujos

Siempre que puedas, elije telas lisas o que los dibujos no tengan un sentido en particular. De esta forma las piezas de telas para nuestros muebles las podremos cortar en cualquier sentido. Es más, si nos sobran retazos será muy fácil poder usarlos en detalles de otros muebles.

Esta elección de telas nos permitirá ahorrar o bajar costos de los tapizados. Las telas con dirección si queremos tapizar correctamente debemos darle un sentido al diseño del mueble que vamos a tapizar.

Por ejemplo, si la tela tiene líneas y estamos tapizando una silla, las telas del respaldo y del asiento deberían tener una ubicación unívoca de las líneas.

Ten en cuenta cuando calcules la tela para un trabajo de tapicería, de tener la precaución de calcular toda la tela que vayas a necesitar. Puede ser que los colores de las tiradas de las telas cambien un poco. Puede ser que los colores no sean exactos. Te conviene comprar toda la tela junta en vez de comprar 3m ahora y 7m después.

Antes de cortar

Recuerda siempre antes de cortar que tienes que escuadrar el rollo de tela. El borde de la tela con el corte de abajo de todo deberá tener un ángulo de 90 grados.

Este ángulo puedes encontrarlo en la punta de cualquier mesa. Un consejo práctico de tapicería: arrima la punta del rollo de tela al borde de la mesa. Coloca los bordes que coincidan con el largo de la mesa. Luego en la punta marca con una tiza a 45 grados para marcar donde tienes que cortar para escuadrar exactamente a 90 grados.

Otra técnica es seguir los hilos. Si la tela tiene una trama que te permite seguir un hilo a lo ancho puedes usarlo para cortar correctamente.

Un consejo más, antes de hacer los cálculos debes tener el blanco del tapizado. El blanco es cuando ya tenemos la estructura, con la goma espuma y la guata. A partir de ahí recién podemos medir cuanta tela necesitaremos.

Quieres aprender más?

Si quieres aprender más sobre Tapicería te invitamos a participar del Curso de Tapicería Gratuito. Es un gran curso para empezar con las bases.

Ya si quieres seguir avanzando o hacer algo presencial, te invitamos a inscribirte al Curso de Tapicería de Sillas y Restauración. Es un Curso que damos en la ciudad de La Plata donde nos enfocamos en el tapizado de sillas pero lo que aprendas lo vas a poder aplicar a cualquier mueble.

 

No te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 Whatsapp 011 1550271531 >>




+ artículos del blog....

  • creatividad y muebles
    creatividad y muebles
  • Optimizador de cortes para melaminas y placas
    Optimizador de cortes para melaminas y placas
  • unir maderas
    unir maderas
  • mesa de madera paso a paso
    mesa de madera paso a paso
  • 3dwarehouse sketchup
    3dwarehouse sketchup
  • cuanto cobrar la mano de obra
    cuanto cobrar la mano de obra