Cálculo de telas para tapicería de muebles

Enviado por Muebleando el Jue, 24/09/2020 - 00:48
Fecha de actualización

Cálculo de telas para tapicería de muebles. En este artículo aprenderás algo fundamental para el oficio de la Tapicería. Sabrás cómo calcular las piezas de tela para poder hacer todo tipo de trabajos. Cuando comenzamos no nos preocupa mucho usar tela de más, pero acá vas a descubrir una técnica para que eso no suceda. Más que importante si vas a emprender y realizar tus propios tapizados bajo tu marca.


Cálculo de telas para tapicería de muebles

En detalle te explicaremos todo lo que tenés que saber antes de cortar las telas para tus tapizados.

Cálculo de telas para la Tapicería de muebles. Recursos de la Tapicería

En la Tapicería no existen grandes reglas o técnicas a seguir. Es un oficio muy creativo. Pero si existen algunas reglas. Acá veremos 3 datos fundamentales a la hora de ejercer la tapicería. Tenés que acordarte sólo de estos 3 números: 1, 2 y 3.

Cuando encaremos un nuevo tapizado vamos a tener que tener en cuenta estos 3 recursos para calcular los materiales, para coser  y tapizar correctamente. Debemos conocerlos para poder realizar un buen cálculo de telas y para marcarlas a la hora de unirlas.

No hay un recurso más importante que el otro, los 3 son muy importantes.

Una gran técnica didáctica para acordarnos de estos recursos es contar hasta 3, simple.

  1. 1 cm. Recurso de costura: Es la distancia que debemos dejar al coser dos telas.

  2. 2cm. Recurso de Cierre: Es la distancia que debemos dejar si en ese lugar o costado de nuestra pieza de tela vamos a coser un cierre.

  3. 3cm. Recurso de Tapizado: Debemos dejar 3cm en los costados de las telas que vayamos a engrampar, a tapizar.

Cómo coso dos piezas de tela?

En la tapicería podemos optar cómo regla utilizar 1cm de margen de cada lado en cada pieza para unirlas. Es una distancia prudencial para evitar que el tejido plano se deshaga. Igualmente siempre recomendamos pasar las piezas cortadas por la máquina Overlock para que esto no ocurra.

Tenemos un gran artículo para aprender más sobre máquinas de coser.

Al tener en cuenta que debemos dejar 1cm, procederemos de la siguiente manera. Quizás se ilustre mejor con un ejemplo.

Ejemplo de cálculo de tela a coser:

Si debemos tapizar un almohadón de 40 x 40 cm debemos usar al menos 2 piezas de 42 x 42 cm. Esto es porque dejamos 1cm de cada lado donde vamos a coser. Si en 1 de sus lados debemos colocar un cierre, entonces vamos a tener 2 piezas de 42 x 43 cm. De un lado agregamos 1cm y del otro 2cm para el cierre.

Cómo se engrampa la tela a un tapizado?

Recordemos el recurso de tapizado. Es de 3cm. Si fuésemos a tapizar un asiento de una silla, vamos a utilizar este recurso. Debemos cortar una pieza de tela que abarque el espacio del asiento, el costado del asiento y a eso le debemos sumar el recurso de Tapicería.

Ejemplo de cálculo de tela para tapizado

Hagamos de cuenta que tenemos una silla para tapizar que tiene un asiento de 45cm x 45cm, cuadrado, así es más fácil. Nuestra silla a su vez tiene una tabla de base de 2cm y vamos a utilizar unos 6cm de goma espuma. Entonces vamos a tener 45 más 6cm de cada lado= 12cm más 2cm de cada lado = 4cm. En total unos 61 cm.

A todo esto le debemos sumar 3cm más de cada lado por el recurso de tapicería (pedazo de tela a engrampar).

Entonces en total necesitaríamos 2 piezas de 67 67 cm.

Cómo se cose o se pega un cierre?

Recordemos el recurso del Cierre que es de 2cm. En el lado donde vamos a colocar un cierre, debemos agregar 2cm. Para coserlo debemos desarmarlo y coser la primer pieza a la tela correspondiente. Luego la otra a la otra tela y debemos armar el cierre para la costura final de las puntas.

La guata influye en el cálculo de la tela?

La guata es un material muy esponjoso. Debemos formar con ella una capa sobre la goma espuma y antes de la tela a tapizar. No debemos tenerla en cuenta para el cálculo de la tela. Va a tener el tamaño de la tela sin el recurso de Tapicería pues la guata no se engrampa, sólo queda entre la goma espuma y la tela.

Cómo calculo la tela para hacer un vivo?

Para realizar un vivo para nuestros tapizados es muy sencillo. Generalmente el cordón del medio no tiene mucho espesor. Con lo cual solemos cortar tiras de 5cm de tela para los vivos. 

Un detalle particular de los vivos es que no se cortan ni en horizontal ni en vertical, sino al bies. El corte se debe realizar de esta forma para que el tejido plano pierda su memoria. Nos va a ayudar cuando tengamos que seguir una curva con el vivo en nuestros tapizados. El vivo no va a tender a deformarse.

Para coser los vivos debemos utilizar un pie de máquina particular que nos va a ayudar al paso del cordón y a su correcta confección.

Previa costura para envolver al cordón debemos unir las tiras cociéndolas una tras otra.

Querés aprender más sobre Tapicería?

Si querés aprender más tenemos buenas noticias para vos porque hemos lanzado el 1er Curso Online y Gratuito de Tapicería del Mundo. Sólo tenés que suscribirte y seguir las clases paso a paso. 

También tenés la oportunidad de inscribirte al Curso de Tapicería Online para Restaurar y Tapizar Sillas. Es un curso con un costo mínimo para poder brindarlo y con él vas a poder aprender paso a paso para remodelar tu comedor.

En tiempos Post Pandemia vamos a habilitar nuevamente los Cursos presenciales de Tapicería que por ahora están suspendidos hasta nuevo aviso.

Por último, podés seguir leyendo más artículos en nuestro Blog donde podés aprender muchísimo.

Te pedimos por favor si te gusto este artículo dejanos tus 5 estrellas en Google y seguinos en las Redes Sociales.

También compartilo con quien más quieras.


 

Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 Whatsapp 011 1550271531 >>

Te esperamos!