Tiempo de lectura:
8 minutos, 23 segundos

Lustrado de muebles, tema más que importante en cualquier época del año y más en verano. Al llegar el verano con las altas temperaturas ⛱ debemos recordar proteger la madera de nuestros muebles de exterior, aberturas y estructuras.

Los rayos del sol 🌞 puede dañar muy fuertemente las superficies de madera y su estructura. Al comenzar la época de mayor temperatura y durante la misma es un excelente momento para re-acondicionar nuestros muebles.

En este artículo descubrirás algunas técnicas y consejos imperdibles!!

lustrado de muebles y cómo cuidar la madera

Los secretos del lustrado para cuidar la madera de tus muebles en verano

Todo mueble de madera en el exterior debe estar cubierto por algún producto, por alguna pintura. Debemos sellar sus poros para que no se introduzca humedad en su interior, para que evitar el moho en madera, la carcoma en madera y otros insectos.

Si la madera está cruda (al natural), es madera sin tratar, es lo que va a suceder irremediablemente. La humedad descompone la madera, la pudre.

Cuando el árbol está en pie esta función de protección la lleva a cabo la corteza. Cuando la madera es procesada, se descarta la corteza y queda libre sin protección. Hay distintos productos cobertores que podemos utilizar para cuidar las maderas.

El más famoso, por lo menos acá en Argentina, es el Cetol. Muchos no lo saben pero el Cetol es una marca. El producto químico a la venta en sí se llama Lasur. Podemos encontrar otras marcas en el mercado que son bastante buenas y más económicas.

El lasur es un producto aceitoso que se impregna en la madera y va muy profundo dentro de sus poros para evitar el paso de la humedad.

El barniz también es muy utilizado para muebles y extructuras de exterior pero debe renovarse más seguido. Hay una versión que se llama barniz marino mucho más potente contra el agua. Se lo utiliza para pintar embarcaciones.

Otro producto que podemos llegar a utilizar pero que nos va a durar un poco menos es el poliuretano. Es un producto mucho más duro, menos aceitoso y más complicado de aplicar. Este último también podemos usarlo con un fondo previo.

Podés conseguir ahora poliuretano al agua más fácil de aplicar o el tradicional con solvente.

El fondo es otro producto importante. El fondo sella los poros, un poco menos que el lasur, y así optimizar el cuidado de la madera de nuestros muebles. No llegará tan profundo como el cetol pero va a dejarnos una superficie mucho más lisa y sellada para aplicar el producto final.

De esta forma la laca se estacionará de forma uniforme para brindar mayor brillo y dureza.

No todas las maderas son iguales y los muebles de interior no usan la misma que los muebles de exterior, o por lo menos no deberían. A parte de ya saber sobre el tratamiento madera exterior mirá cuales son los tipos de maderas que podés elegir en otro gran Artículo en nuestro Blog.

Antes de pintar o de dar el acabado a la madera prestá atención a estos consejos

Antes de pintar la madera tenés que tener en cuenta los bichos de la madera que pueden introducirse sin que los veamos y más si son muebles de exterior. Para evitar la polilla come madera, las hormigas madereras y muchos otros intervinientes de la naturaleza hay un mata bichos muy conocido que se llama Penta pero podés pasarle cualquier otro.

Con una mano de este veneno para madera y de un fungicida para madera será más que suficiente para luego pasar a las pinturas.

 

Cómo elegir lijas para madera

Debemos revisar nuestro mueble antes de ir directamente a renovar su protección. Debemos reparar aquellas maderas que veamos deterioradas o en mal estado.

Lo bueno de la madera es que si vemos rajaduras o quebraduras podemos repararlas y mantener nuestros muebles con vida.

Una vez que hayamos revisado estructuralmente su estado debemos revisar la superficie. Podemos encontrarnos con pintura envejecida, con cáscaras de pintura vieja o directamente con la madera en crudo aviejada del efecto del sol en un tono gris.

En cualquier caso debemos lijar y hay que saber elegir las lijas

Si! aunque sea el trabajo menos buscado en carpintería, es necesario e imprescindible lijar. La lija va a sacar el producto viejo que no haya quedado impregnado. Si aplicamos el nuevo producto arriba no se va a pegar, no se va a mantener.

Una madera gris la podemos llevar a su color normal sin problemas, sólo es necesario lijar. Para cuidar la madera se requiere un arduo trabajo.

Para elegir las lijas debemos saber que vienen de distintos granos. Granos más gruesos o más finos. Podemos pasarla a mano donde recomendamos hacerlo con un taco de madera o de goma o podemos lijar con una lijadora eléctrica o neumática.

Las lijas van a generarnos rayas en la superficie según el grano que tengan. Estas rayas son hechas por el roce de los granos contra la madera.

En la parte de atrás de las lijas vamos a encontrarnos con un número. El número es una característica del grano de la lija. Nos indica que tan basto es su utilización.

Los diferentes granos se obtienen por cribado. El cribado es una forma de separar mezclas cómo cuando usamos un tamiz para filtrar la arena.

El número de grano de las lijas se corresponde con la cantidad de divisiones por pulgada lineal que tiene el tamiz con el que se ha realizado el cribado. Cuanto mayor es el número de la lija más divisiones tendrá el tamiz por lo tanto el grano será más fino.

Una lija 200 es mucho más fina que una lija 60. La de 80 es una lija gruesa, más basta que la lija 250.

Si vemos una tablita de la marca Doble A (muy conocida en Argentina) podemos distinguir casi un estándar en la industria de las lijas para trabajar nuestras maderas:

 

GranoDenominaciónUsos
40-60GruesoLijado pesado, desbaste
80-120MedioSuavizado de la superficie, eliminación de marcas
150-180FinoPasada final antes del acabado
220-240Muy finoLijado entre capaz
280-320Extra finoElimina manchas de polvo o marcas entre capas
360-600Super finoElimina brillo y arañazos de la superficie

Cómo sacar las rayas de las lijas en la madera antes de lustrar

Un consejo que aprendimos de unos proveedores estrellas en la industria es cómo sacar las rayas que nos generan las lijas. Es un gran truco para los cuidados de las maderas.

El truco está en saltearnos un número entre lijado y lijado.

Por ejemplo, si empiezo a lijar con una lija 40 la próxima que tengo que utilizar es la 80. Es la que va a matar la raya de la 40. Y así podemos aplicar esta regla para todas las numeraciones.

Si arranco por una 150 la próxima a utilizar será una 220.

 

Clase Gratuita sobre Lustrado de Muebles

Te traemos acá una clase gratuita que corresponde al Curso de Restauración y Tapicería de sillas, un Curso 100% Online que podés tomar cuando quieras.

 

Cómo aplicar los productos cobertores para maderas

Estos productos son realizados por químicos luego de años de desarrollo. Si los compramos abonando su costo por favor no lo mal utilicemos. Leamos todas las indicaciones en cada caso y en cada envase antes de hacer cualquier cosa. Todas las empresas tienen distintos tratamientos para sus productos y pueden variar. Prestar mucha atención.

Hay productos covertores específicos para cuidar maderas de la acción del exterior. Algunos se impregnan más a la veta de la madera y fibras.

  • El lasur en general se aplica directamente desde el envase. No hace falta diluirlo. Si lo hacemos estaremos rebajando el producto en calidad, con lo cual también acortaremos la vida del mismo y de nuestros muebles.
  • El barniz puedes aplicarlo con pincel o soplete. Para un mejor lustrado debes diluirlo un poco más si lo vas a aplicar con soplete usando un poco de thinner. También puedes aplicarlo con una muñeca de lustrador a mano.
  • El poliuretano es aún más complicado de aplicar. Hay dos tipos, uno que se utiliza con diluyente y catalizador. Hay otro producto nuevo que es el poliuretano al agua. Es muy conocido porque es utilizado para pisos pero también tiene otros aplicativos como para los muebles.
  • El poliuretano que se aplica con catalizador y diluyente, por favor compremos productos de la misma marca. Cada poliuretano tiene su producto catalizador que lo acompaña en muchos casos o que podemos adquirir por separado. El diluyente no es menos importante pero en este caso podemos llegar a mezclar algunas marcas.
  • Si queremos evitarnos todos estos trastornos podemos elegir el poliuretano al agua. No solo vamos a ahorrar tiempo sino también dinero y salud. Con este producto no hace falta utilizar un catalizador. Nuestro diluyente sale de la canilla y es muy fácil limpiar nuestras herramientas luego de finalizar el trabajo. También vamos a ahorrar en mascarillas y no nos vamos a intoxicar cómo si puede pasar con los otros poliuretanos.

Se recomienda al menos dar dos manos de pintura covertora. Una vez que la primer mano de pintura esté seca, lijar con lija fina hasta matar el brillo.

Constancia anual de cuidado de la madera

Esta revisión y renovación de nuestros muebles debemos hacerla al menos una vez al año para conservarlos en prefecto estado.

Los cuidados de las maderas son imprescindibles, debemos ser constantes para brindarles la mayor duración posible a nuestra inversión.

En la época de mayor temperatura es cuando más tenemos que preservar nuestros muebles. Si realizamos los arreglos en esta época, lograremos una mayor preservación.

Aplicación con Pincel, pistola o estopa

Los productos en cuestión pueden ser aplicados con pincel o con una pistola neumática (a presión de aire con compresor). Para cuidar la madera podríamos pensar que es lo mismo pero no tanto.

Si aplicamos con un pincel o una estopa, estaremos cargando un poco más cada sector con el producto en cuestión. Con la pistola podríamos recargar también pero con peligro de hacer lamparones.

Podemos encontrar varios modelos de compresores y pistolas en el mercado. Unas pistolas económicas y muy buenas son las que utilizan el tarro donde introducimos el producto en la parte de arriba. Esto va a hacer que funcione por gravedad.

En pistolas antiguas el depósito de los productos se encontraba por debajo de la pistola.

Si trabajas en carpintería quizás te interese ver este artículo sobre cómo calcular el precio de tu mano de obra.

En compresores vamos a encontrar distintos tamaños y colores. Casi todos son productos chinos y poseen similares características. Estamos hablando de compresores chicos para un uso hogareño de mini pyme. 

Cuál es la mejor pintura para muebles de exterior

Dentro de las recomendaciones para el cuidado y mantenimiento de la madera, ésta es una de las grandes.

En una gran charla sobre construcción de cabañas de madera en una Universidad local, los expertos señalaron que la pintura de mayor duración a la intemperie es sin dudas la pintura sintética.

El famoso esmalte sintético parece ser más resistente al ingreso de agua o a la acción del sol. Si querés brindarle mayor protección a tus muebles y no te importa tanto el color de la madera es una excelente opción.

Todos estos consejos para conservar tus muebles y mucho más los podes aprender en nuestros cursos de carpintería en madera.

No te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 Whatsapp 011 1550271531 >>

 

 

Próximas fechas de Cursos!