Triángulo de la cocina. Diseña el espacio de tu cocina

Enviado por Muebleando el Mié, 20/04/2022 - 20:30
Fecha de actualización

Autor: Marchionni Enzo

Tiempo de lectura:
5 minutos, 6 segundos

Triángulo de la cocina, un concepto de arquitectura más que importante. Aprovecha sus detalles e indicaciones para asegurarte de obtener la mejor cocina para tu Hogar con los mejores muebles. 

Lee este artículo hasta el final y aprende a diseñar tu espacio de cocina ideal para moverte ágilmente.

 

Triangulo de la cocina. Espacio de cocina

 

 

 

 

¿Qué es el Triángulo de la cocina?

El triángulo de la cocina es un concepto desarrollado en Arquitectura y Diseño de Interiores. Nos va a ser muy útil para arrancar a pensar sobre la distribución de nuestros muebles en la cocina.

Podemos identificar con el triángulo donde ubicar los armarios, la cocina, el horno, el fregadero y todos los elementos de la cocina. En el diseño del triángulo de la cocina se distinguen 3 zonas estratégicas:

 

  1. zona de cocción (donde podemos encontrar las hornallas, el horno o el microondas),

  2. zona de almacenado (donde podemos encontrar la heladera, el refrigerador, la alacena, los víveres, etc)

  3. zona de lavado (donde se encuentra la bacha de lavado o fregadero, el almacenamiento de productos de limpieza y el sector de basura o residuos)

 

El triángulo está diseñado para ahorrarnos pasos al caminar. Brinda rapidez y dinamismo en nuestra actividad. Podemos evitar contaminaciones cruzadas, ahorrar tiempo, ganar espacio y energía en tu vida. Estas 3 zonas siempre deberían formar un triángulo, en la disposición de los muebles.

No importa mucho el color ni el motivo de la melamina que elijas para tus muebles. Tu cocina puede ser de colores cálidos o fríos. Podés tener una cocina de color blanco, una cocina de estilo beige, una cocina moderna color amarillo pálido o una isla de cocina violeta. Todas, más o menos, deberían seguir estos conceptos.

Los diseños de cocinas pequeñas y sencillas deberían también seguir los mismos lineamientos. Estos conceptos aplican para muebles de cocina grandes, pequeñas y medianas.

Cómo tenemos triángulos isósceles, triángulos escalenos y rectángulos, así también pueden existir distintas disposiciones para nuestra cocina. Algunas formas de organizar estas zonas pueden ser las siguientes:

 

Trianguloa de cocinas

 

No importa si vamos a construir una cocina en forma de U o una en forma de G. Podemos disponer los muebles de cocina en los sectores correspondientes. Podrían estar en paralelo o en cualquiera de estas formas acá diagramadas.

El triángulo de la cocina debe cumplirse para conectar las principales zonas de la cocina armónicamente.

Apliquemos a nuestro diseño alguna de estas disposiciones. Obviamente podemos cambiar sus dimensiones pero deben ser parecidas proporcionalmente.

Una vez que incluimos en nuestro proyecto el Triángulo de la cocina, podemos continuar pensando en la construcción de los muebles.

Surgen entonces varios consejos para los diseños de los muebles de cocina modernos que te podemos brindar. Varios de estos consejos los hemos estudiado a lo largo de los años.

En Muebleando hemos construido miles de muebles junto a nuestros más de 60000 ex alumnos . También hemos aprendido y tomado experiencia en forma privada, nos hemos topado con todos los problemas.

Tené en cuenta que no somos arquitectos. Lo aclaramos por si encontrás algún error que se nos puede pasar

Tener en cuenta todas las cuestiones que mencionamos en este artículo es muy importante. Sobre todo para generar diseños de cocinas integrales donde todos los elementos deben convivir en perfecta armonía.

Triángulo de la cocina expandido

Hemos visto algunas otras teorías parecidas pero nos sorprendió hace poco tiempo un estudio que realizó la empresa Blum. Los representantes de esta marca nos han invitado a sus instalaciones para aprender sobre sus características únicas que genera la Ingeniería atrás de estos herrajes.

¿Qué es BLUM? Es una empresa premium de herrajes para muebles de todo tipo, muebles de abrir y de oficina. Su base central está ubicada en Austria. Si necesitas un diseño de mueble de cocina premium esta marca no podés dejar de conocerla.

En el pueblo donde la empresa tiene su sede, ha instalado las cocinas de varios de sus empleados. A cambio los empleados acordaron instalar cámaras en sus cocinas para realizar un estudio del uso de las mismas.

En este estudio del uso de las cocinas descubrieron por ejemplo que las personas se agachan muchísimo al buscar cosas debajo de los bajo mesadas donde están las puertas y estantes. En general las cosas quedan muy detrás del alcance de las manos. Esto nos obliga a realizar posiciones bastantes incómodas dentro de las cocinas.

Se estudió los kilómetros que nos desplazamos dentro de la cocina. Se investigó como sería la mejor forma de evitar o minimizar varios kilómetros ubicando los muebles de distintas formas.

En Argentina BLUM tiene sus representantes en la fábrica de herrajes llamada Bisagra OH en Sarandí, provinicia de Buenos Aires.

Al seguir investigando el triángulo para la cocina podemos reconoce 5 espacios principales:

  • Espacio de lavado

  • Espacio de cocción

  • Resguardo de víveres

  • Espacio o zona de preparación

  • Espacio de almacenaje

 

Con estas 5 zonas se creó el concepto de Dynamic Space de la empresa BLUM para muebles para cocina.

Este concepto es una forma de distribuir los muebles. Se creó para obtener una mejor distribución del mobiliario de cocina.

Obtendremos un máximo del espacio para poder movernos libremente y rápido. Permite aprovechar al máximo el espacio disponible. Te aconsejamos utilizarlo para tu diseño más allá si vas a usar sus herrajes o no. Hay muchos principios que podés utilizar.

 

Espacio de cocinas

 

 

 

La clave es juntar los elementos que representan la misma zona y no que queden distribuidos. Esto hará que el ahorro y todo lo que se quería lograr con el primer concepto del triángulo de cocina se pueda lograr pero maximizado.

 

Querés aprender mucho más? Anotate ya al Curso Online y Gratuito para crear muebles con Manual incluido.

 

¿Qué es un espacio de cocina integral?

 

Es un espacio en tu casa para cocinar que contiene muebles de diseño con electrodomésticos que conviven en perfecto estado.

 

Por ejemplo, no podríamos distinguir donde se encuentra la heladera a simple vista. Ésta podría ser parte del mueble de cocina y estar detrás de una puerta. También una zona de comedor con sillas altas es siempre bienvenida. Las famosas islas son parte de los muebles de cocina integrales.

 

¿Querés aprender más?

 

En los talleres de Muebleando aprenderás no sólo como hacer un espacio de cocina sino como construir muebles de todo tipo. Esto te permitiría ahorrar por demás.

 

Asistir a los cursos en forma presencial u online te permitirá invertir en mejores herrajes y mejores materiales. 

 

Ofrecemos Cursos donde podés crear tus muebles de melamina para cocina cómo más te guste. Podés crearlos con tu diseño, con tus medidas y podés elegir tus materiales.

 

Ya han pasado más de 60.000 ex alumnos que han construido de todo.

 

No te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 

 Whatsapp 011 1550271531 >>

 




+ artículos del blog....

  • creatividad y muebles
    creatividad y muebles
  • Optimizador de cortes para melaminas y placas
    Optimizador de cortes para melaminas y placas
  • unir maderas
    unir maderas
  • mesa de madera paso a paso
    mesa de madera paso a paso
  • 3dwarehouse sketchup
    3dwarehouse sketchup
  • cuanto cobrar la mano de obra
    cuanto cobrar la mano de obra