Dibujar Muebles, dibujo de un boceto con perspectiva

Enviado por Muebleando el Jue, 11/02/2021 - 19:24
Fecha de actualización

Dibujo de un muebles. Dibujar es una herramienta fundamental a la hora de crear mobiliario. Definir bocetos de tu mueble ideal con medidas de forma correcta te va a permitir elegir mejor y obtener un mejor resultado. Vas a poder definir diseños, medidas, piezas y lista de materiales.

El plan de lo que vas a realizar, del mueble que vas a hacer, el boceto, despiece y medidas es el 80% de tu proyecto. Si está mal... el proyecto irá mal.


dibujo de muebles, dibujar con perspectiva

Hemos visto a lo largo de los años muchos dibujos de alumnos. Este boceto de placard de la imagen es uno de los mejores.

Dibujo de un mueble. Cómo Dibujar un Boceto con perspectiva

El dibujo es como un lenguaje. Nos sirve para transmitir una idea a otra persona y para nosotros mismos. Es casi natural pero se puede ir mejorando si aprendemos algunos trucos o técnicas. Necesita práctica y es cómo andar en bicicleta, una vez que aprendiste no te olvidas más.

Para cualquier actividad de resolución de problemas pasa lo mismo. Es conveniente que entendamos con los 5 sentidos lo que vamos a resolver. Es un gran consejo. Si debes resolver algo es mejor que lo pienses y lo dibujes para que el problema entre por los ojos.

Transmití tu problema y posibles soluciones con palabras a otra persona, hace un prototipo con cartón o digitalizalo en un software 3d. Lo que te invitamos a hacer es que resuelvas el problema desde distintos puntos de vista.

Intentá usar todos tus sentidos para que tu inconsciente también te ayude a encontrar una mejor solución. Nuestro cerebro es muy complejo y muchas veces usamos poco de todo su potencial. 

Muchas veces subestimamos a nuestro inconsciente pero debemos entender que es la parte del cerebro que resuelve problemas más complejos mezclando todo lo que conocemos. Es por eso que darle información con los distintos sensores del cuerpo es muy aconsejable. 

La vista, el sonido, los cálculos, tocar distintas texturas de nuestro futuro mueble, los colores, los olores de los materiales, las opiniones de otras personas, lo que nos rodea, todo es parte de la información a la hora de diseñar un mueble.

El inconsciente labura todo el día sin que nos demos cuenta y puede obtener toda nuestra fuerza cuando dormimos. Hace la prueba de plantearte el análisis de un problema a la noche, antes de dormir. Tendrás la solución o te vas a aproximar a una solución a la mañana siguiente.

Dibuja, crea un discurso para escucharte o contárselo a otra persona. Luego ve a dormir. Al otro día te sorprenderás.

Para dibujar debemos tener claro que podemos hacerlo en 2 dimensiones o en 3 dimensiones. Los dibujos en 2 dimensiones tienen un eje de coordenadas de 2 variables X e Y. En este tipo de dibujos podemos encontrarnos con cuadrados, círculos y líneas en general.

Los dibujos en 3d nos ofrecen otra perspectiva. Debemos agregar un eje más a tener en cuenta. El eje Z. Es el que nos va a dar la noción de profundidad. No va a ser igual dibujar un placard en 2d que si vemos un placard en 3d, este último nos brindará mucha más información.

El plano es el 80% de la solución del problema, de la creación de tu mueble. Te va a acompañar a lo largo de toda la construcción. Sería bueno que esté bien hecho. Tomate tu tiempo.

Querés aprender a diseñar muebles en 3d en la computadora? No te pierdas este artículo para crear muebles con Sketchup sin licencia.

Hace varias vistas con muchos detalles y sacales foto para no perderlos. En este paso es imprescindible que no juzgues tus dibujos, plasmá todas tus ideas en el papel. 

El siguiente paso es quedarse con los mejores, con los que nos den más información. En ellos debemos ver cómo solucionar los distintos pasos de la construcción. Debemos poder calcular una lista de materiales y saber las medidas enseguida.

Agregale color a tus diseños para resaltar particularidades o sub problemas a resolver. Las flechas indicadoras también sirven , sobre todo cuando quisiéramos maximizar un área a resolver.

Te recomendamos hacer tus dibujos en una hoja blanca lisa, sin rayas ni cuadrícula. Utilizá regla y escuadra si querés que quede más prolijo pero siempre comenzá a mano alzada.

Dibujar con lápiz y perspectiva

Acá te dejamos un pequeño video donde te mostramos cómo lograr los dibujos con perspectiva y te contamos porque es tan importante.

Si, con lápiz y papel podemos dibujar en perspectiva y transmitir nuestra idea en 3d. De esta forma nuestro cerebro procesará la imagen con más información. También va a ser más favorable cuando queramos transmitir nuestra idea de lo que queremos hacer a otra persona.

 

 


diferencia dibujo 2d y dibujo 3d

 

 

Nuestros primeros dibujos en 3d puede ser que los notemos raros, deformes. Existe una técnica para que esto no suceda y se llama Dibujo en perspectiva.

Esta técnica consiste en colocar en nuestro dibujo uno o más puntos de vista. Debemos hacer de cuenta que una persona se encuentra en el dibujo y está mirando lo que hacemos.

 


dibujar con perspectiva

 

Es una técnica muy fácil. Sólo debes trazar una línea entre el vértice de tus figuras y el punto de vista para que sepamos cómo dibujar la profundidad. Podemos establecer la línea con lápiz y luego borrarla. Hace la prueba de dibujar bien a la izquierda un mueble y bien a la derecha otro.

Si vamos a resolver la creación de un mueble aprovechemos a plantear muy bien nuestra solución en papel.

Dos consejos:

  1. Planteemos distintos puntos de vista, varios bocetos

  2. Dibuja los espesores de las placas o maderas

Dibuja una vista desde el frente, desde costado, desde arriba y hagamos los dibujos de cada detalle para que tengamos todo a mano.

Al dibujar los espesores vas a poder entender cómo se unen las piezas y cual se solapa con cual. Esto nos va a servir para entender las medidas de cada pieza al hacer el despiece y listado de materiales.


dibujo de cajonera con perspectiva

No tengas miedo de dibujar por más que no sepas. Agarrá lápiz y papel y a crear.

Es preferible equivocarse en un dibujo que equivocarse luego de cortar las placas para armar.

Tengamos en cuenta que siempre trataremos de dibujar y trabajar en milímetros (mm). En la carpintería 1 mm puede hacer la diferencia al unir las piezas o al colocar una bisagra o una corredera.

Si querés aprender más podés ver este otro artículo sobre Cómo Calcular un bajo mesadas.

Despiece y listado de materiales

Los dibujos nos permiten obtener una vista de las distintas piezas que van a conformar nuestro mueble. 

Al dibujar los espesores sabremos con solo mirar el dibujo cual va a ser más grande que otra. Es importante para esto un dibujo con proporciones acordes. Si voy a dibujar un placard de 2m de ancho por 3m de alto nunca mi dibujo puede ser más ancho que alto.

En la imagen anterior de la cajonera podemos distinguir que el piso va entero y que los laterales apoyan en el piso. Esto me indica que si mi cajonera va a tener una dimensión de 45cm por 45cm, el piso será de esa medida también.

Hacer las cuentas se hace más fácil. El lateral, si dispongo de un zócalo de 50mm, podría calcularlo de la siguiente forma:

450mm-50mm-18mm(piso) = 382mm

Al comenzar nuestro diseño de la cajonera quizás pensábamos que íbamos a necesitar un lateral de 45cm, pero esto no es así. Pudimos darnos cuenta que era menos y pudimos calcular exactamente cuanto menos.

Mis laterales entonces van a ser 2 piezas de 450 x 382 pues al parecer la puerta y cajón van embutidos.

De esta forma yo puedo lograr una lista de materiales para mi proyecto. Lo ideal es colocar 3 columnas, una para la cantidad, otras 2 para las dimensiones.

Un ejemplo puede ser:

  • 2x450x382   laterales

  • 1x450x450 piso

  • 1x 450x414 techo

  • 2x450x50 frente y contra frente del zócalo

  • 2x414x50 laterales del zócalo

Con esta lista de materiales el siguiente paso es prepararlos o pedirlos para construir nuestro mueble.

¿Querés saber más sobre cómo dibujar, despiezar y listar tus materiales?

Tenemos un Curso para crear muebles en melamina y otro para crear muebles en madera que te pueden ser muy útiles. Los mismos los ofrecemos en formato Online mediante videollamada por Zoom o también en formato presencial en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina.

 


Te esperamos en Nuestros Cursos Presenciales y Online para hacer tus muebles realidad!


 

Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda.

 Whatsapp 011 1550271531 >>

 




+ artículos del blog....

  • como hacer un placard
    como hacer un placard
  • elementos de seguridad para carpintería
    elementos de seguridad para carpintería
  • proyecto alacena alacenas
    proyecto alacena alacenas