Mesa de madera paso a paso. ¿Necesitas una mesa de comedor para tu casa? La mesa que tenés ¿ya te quedó chica para la familia? ¿ya es hora de cambiarla? Mesa madera ikea de esas baratas para armar? naaaa, te enseñamos a hacer la mesa que quieras!
En este artículo, te enseñamos todos los pasos a seguir para crear mesas de madera desde la idea hasta su terminación.
Este artículo aplica a la construcción de cualquier mesa en madera 😀. Vas a poder entender cómo construir cualquier mesa comedor madera, mesa ratona, mesa para tu patio, mesa de trabajo, mesas para el kincho de tus sueños.
Cómo hacer una mesa de madera paso a paso
En este artículo te explicaremos cómo se hace una mesa de madera.
Todos queremos vivir mejor y todos necesitamos una mesa. Las mesas las utilizamos para almorzar, para trabajar, para estudiar o investigar. Es uno de los muebles más buscados junto con las sillas.
Siempre hay al menos una en todo hogar u oficina.
A todos nos gustaría una buena mesa de madera maciza para nuestros ambientes.
Hoy en día podemos ver muchos diseños de mesas en las redes y en los locales que podemos lograr hacer con nuestras manos. Sólo hay que animarse.
Hay mesas con madera, mesas con melamina, mesas de madera y hierro así como otras combinaciones.
En este artículo nos enfocaremos en las mesas de madera maciza porque sobresalen en duración y belleza.
Los pasos a seguir para construir una mesa son:
- Buscar ideas de mesas
- Establecer medidas
- Diseño de la mesa, boceto
- Elección de la madera para la mesa
- Afinación del boceto
- Hacer prototipo
- Búsqueda de herrajes
- Preparación de las maderas
- Procesamiento piezas de madera
- Encolado de la mesa y prensado
- Refuerzos para la mesa
- Pintura y acabados
1) Buscar ideas de mesas
Cómo primer paso para realizar una mesa o cualquier mueble es tener una idea. La idea puede venir de diseños que hayamos visto o por pensar en modificar alguna mesa que ya tenemos. Hoy en día podemos buscar ideas en Instagram, en Pinterest o en Google.
Debemos buscar ideas de colores también, de materiales y texturas. Podemos jugar con lograr una mesa de madera y vidrio con lo áspero de una madera dura. Podemos mezclar maderas, plásticos o hierros.
También las formas son importantes. Nuestro diseño tiene que tener una forma. Imagínense si una gran empresa cómo Ford o Tesla nos pide hacer una mesa. Esa mesa deberá ser magnífica y de diseño, que acompañe a los orígenes, objetivos y colores de la marca por ejemplo.
Hay mesas rústicas extravagantes que pueden ser muy lindas pero necesitan una estructura. En esta fase de búsqueda de ideas de mesas podemos buscar ideas de uniones y estructuras también.
La biblioteca digital 3dWarehouse es muy buena para inspirarse y encontrar modelos en 3 dimensiones para luego poder retocar y ajustar el modelo.
2) Establecer medidas de la mesa
Para arrancar a crear el diseño de la mesa vamos a tener un papel en blanco, un lápiz, una goma de borrar y un metro de carpintero o cinta.
Es el escenario perfecto para dejar volar nuestra creatividad. Recomendamos dar un paseo previo de unos 10 o 15 minutos antes de ponerte delante del papel.
Poné tu creatividad en acción leyendo este gran artículo con video incluido que hicimos para vos.
Con estos elementos y relajados podemos comenzar a pensar una solución a nuestro problema o desafío que es la construcción de la mesa.
Con el metro en la mano vamos a poder tener una visión tridimensional de lo que vamos a construir. Vamos a tener una noción del tamaño y proporciones para nuestro diseño físico de la mesa.
Si decimos que la altura para mi mesa ratona va a ser de 45cm, marcamos 45cm en el metro y lo ponemos en forma vertical para saber exactamente la altura.
Haremos un primer dibujo de la mesa estableciendo ancho, largo, altura y profundidad. Partiremos de un cubo o un prisma que iremos refinando y puliendo paso a paso.
Altura de una mesa
La altura estándar para una mesa de comedor es de 70 a 78cm. La medida se establece desde el piso hasta la altura final sobre la tapa y dependerá mucho de la altura de la persona que la vaya a usar.
Para una mesa tipo escritorio puede ser un poco menos pues nuestros brazos estarán arriba de la tapa la mayoría del tiempo.
Para una mesa de madera de trabajo las medidas son distintas. La medida es más personal, se recomienda siempre estar hiper cómodos para trabajar para que no sea una carga.
Debemos pensar si vamos a trabajar sentados o parados para trabajar. Es una mesa con la cual podemos pasar mucho tiempo del día.
Si fuese una mesa para el taller hay que tomar en cuenta la medida que se origina en el piso y termina en la mitad del pulgar de nuestra mano. Esa será la altura ideal promedio.
Si fuese una mesa de comedor pero tipo isla donde vamos a trabajar casi siempre parados, unos 80 a 85cm estará más que bien. Puede ser una mesa de panadería o una mesa para tapizar muebles.
Si querés aprender tapicería te recomendamos hacer el Curso Gratis de Tapicería Básica que hicimos para vos.
Ancho de mesas
El ancho de la mesa de madera va a depender de la cantidad de personas para las cuales se construye. No es lo mismo una mesa para 4 personas que para 10.
Si en una mesa de comedor por ejemplo se va sentar una persona en frente de otra vamos a pensar en un ancho de 80cm. Alrededor de 40cm por persona del borde al medio.
Puede ser que dejemos un poco más de distancia entre las personas pero no mucho más. Si hubiera mucha distancia nos sentiríamos muy alejados.
También una mesa muy ancha sería complicado para la limpieza. No podríamos limpiarla estando parados al lado sino que deberíamos darle vuelta a toda la mesa.
El ancho de la mesa también dependerá de la cantidad de personas que se sienten en las cabeceras. En general es 1 persona por cabecera.
Podemos pensar también en una mesa cuadrada donde se sienten dos personas de un lado y dos del otro.
Al diseñar una mesa o cualquier mueble hay que abrir nuestra mente para investigar todas las posibilidades.
Largo de la mesa de madera maciza
En general, un estándar es calcular un largo entre 60 a 80cm de espacio para cada persona entre hombro y hombro.
Es lo mismo para mesas redondas. Puede variar un poco pero se maneja este rango. Esta dimensión es lo que ocupa en promedio una persona sentada.
Por ejemplo si en nuestra mesa de madera exterior rectangular se van a sentar 4 personas, 2 de un lado y 2 del otro piensa en un largo de 1,20m o 1,50m.
Hay que tener en cuenta el espacio que va a ocupar las patas. Las patas pueden ir a un lado o pueden ser centrales. Pueden ser más anchas o más angostas.
Si en las cabeceras se va a sentar alguien más, ya tendríamos una mesa para 6 personas y deberíamos pensar en 2m cómo mínimo. 2,5 m sería ideal. De esta forma las personas sentadas en las cabeceras tendrían un lugar mucho más amplio.
Mesas redondas
Las mesas redondas tienen una gran historia. Nos recuerda a los caballeros de la mesa redonda donde se buscaba que todos tengan la misma voz. Se buscaba igualar los lugares. No existían cabeceras amplias.
Para pensar en una mesa redonda también podríamos pensar en 60 u 80 cm por persona. El tema está en que la señora o señor que se siente a la mesa no tendrá un borde derecho para apoyarse sino una parábola.
O sea, en el perímetro de ese espacio tendríamos los 60 u 80cm.
Si hablamos de mesas circulares el ancho será el diámetro (D). La mitad del diámetro es el radio (r). El perímetro (P) del círculo dependerá de la cantidad de personas. En general cada 60cm se ubicara una persona.
Una mesa para 2 personas sería de 1,20m de perímetro. Para 4 necesitaríamos una mesa de 2,40m en todo su borde. Y una mesa ara 6 tendría unos 3,6m.
Fórmula del Perímetro para calcular mesas redondas
Para calcular el ancho de una mesa redonda debemos utilizar la fórmula del perímetro combinada con el radio o con el diámetro. Recordemos que 2 veces el radio (r) es igual al diámetro (D).
Perímetro del círculo: P = 2 π r = π D
siendo r el radio del círculo y D su diámetro. π = 3,1415... (constante pi)
Con esta fórmula podemos calcular el ancho que deberá tener nuestra mesa.
Por ejemplo, dijimos que para 4 personas necesitaríamos unos 2,4m. Entonces P=2,4m.
Para la Fórmula sería 2,4m = 2 π r entonces r = 2,4m / 2 π = 0,38m = 38cm
Mesa de madera infantil
Para hacer una mesa de madera maciza para niños tenemos que pensar en materiales que no sean tóxicos sobre todo las pinturas.
Las mesas de madera infantiles van a tener obviamente una medida reducida. Vamos a tener que hacer todo más chico. Quizás ya para niños de 3 años ara arriba es factible de hacer. Hay que tener en cuenta que también deberíamos hacer las sillas infantiles para la mesa.
Las mesas para chicos son generalmente cuadradas o redondas (para evitar puntas dañinas). No queremos enseñarles que hay cabeceras desde edades tempranas. Mejor que lo aprendan ya de grandes.
Al ser chicas estas mesas de chicos quizás no podamos hacer una caja y espiga. No nos quedaría espesor. También es cierto que podríamos hacerlas más pesadas, para que no las levanten. En este caso podemos armarlas con tarugos o tornillos.
3) Cómo diseñamos una mesa con madera
El diseño de la mesa va a ser el corazón de nuestro proyecto. Nos va a acompañar durante todo el proceso.
Con todo lo que encontramos en la fase de Ideación, durante nuestra tormenta de ideas, vamos a conformar unos tableros de Ideas o Brainstorming Board.
Las distintas medidas nos va a dar las cotas para nuestro diseño.
Patas de la mesa
Hay que definir en el diseño cómo van a ser las patas. Pueden ser cuadradas, redondas, rectangulares o de otras formas. Pueden ser gruesas o finas. La elección es tuya pero hay que elegir una.
Hoy en el mercado podemos encontrar algunos sistemas para enroscar patas de caño a tapas de mesa. No los recomendamos por esto que acabamos de explicar.
Tapa de la mesa
También la tapa de la mesa puede ser rectangular, cuadrada o puede ser que queramos construir una mesa redonda con base cuadrada. Puede ser que necesitemos una mesa extensible, en ese caso el diseño será totalmente distinto o contemplará otras particularidades.
Fajas de la mesa
También hay que establecer el largo de las fajas. Las fajas son esas maderas que recorren la mesa de punta a punta en forma vertical, de canto. Las fajas sirven para darle estructura a las mesas y evitar que se doblen.
Si la mesa no tuviera fajas se desmoronaría al poco tiempo pues quedaría toda la palanca de fuerza en el punto de unión entre las patas y la tapa de la mesa.
Varios bocetos
Para hacer nuestro primer boceto con lápiz y papel ya estaríamos bien. No nos conformemos con hacer un sólo dibujo. Dibujemos la mesa que queremos lograr desde distintos puntos de vista para idealizar o ver ciertos inconvenientes con los que nos podemos topar. Siempre que podamos resolverlos en el papel, es bueno.
4) Elección de la Madera para mesa de comedor o mesa de exterior
Podemos elegir madera que maquinemos nosotros o madera maquinada por el aserradero o carpintería. Obviamente los costos son distintos.
Una buena elección son los tableros de madera encolada. Son muy convenientes para poder trabajar más rápido y generalmente nos aseguramos que esta madera está seca. La madera debe tener su tiempo de secado sino sigue moviéndose y retorciéndose a causa de la tensión y secado de sus fibras. Las empresas que fabrican este tipo de tableros, deben hacerlo con madera seca pues sino no podrían construirlos.
Estos tableros están construidos con adhesivos que forman parte del material también. Junto con la madera conforman una malla mucho más resistente.
Mirá los detalles de las distintas maderas que podemos elegir en otro gran artículo en nuestro Blog.
Existen las maderas blandas, duras o semiduras. Esto va a depender del árbol del cual provenga.
Si la mesa va a ser una mesa de interior podemos elegir cualquier madera para la mesa.
Si va a ser una mesa de exterior debemos seleccionar maderas duras. La madera dura tiene los poros más cerrados y va a permitir una mayor durabilidad a la intemperie. Igualmente hay que protegerla con una laca, barniz o lasur.
Si tenemos las herramientas y máquinas para procesar las maderas para nuestra mesa podemos preparar las piezas que la conformarán en vez de utilizar un tablero.
Podés leer este artículo para aprender mucho más sobre herramientas para carpintería
No es lo mismo pedir unos listones cepillados que ir a la pila de madera y seleccionar las piezas. Hay que idealizar las patas, las fajas y la tapa de la mesa en las maderas que seleccionemos.
Por ejemplo, si nuestra mesa tiene un cajón, una pieza muy importante es la tapa del cajón. Es una de las piezas que estarán más a la vista. En la maderera podemos elegir una madera con unas lindas vetas o colores.
Busquemos maderas que no estén muy dobladas si las vamos a enderezar. De esta forma tendremos menos desperdicio.
Busquemos los espesores indicados. Los listones o tablas vienen en pulgadas. Seleccionemos todas las piezas de 1 pulgada e imaginemos que tenemos que sacarlas de esa tabla que puede ser de 4m o 5m. Hagamos lo mismo con las de 2 pulgadas, 3 pulgadas y el resto.
Si necesitamos una pata de 5cm quizás podemos unir en el taller dos piezas de 1 pulgada. Recordar que el adhesivo otorga más firmeza.
Lee este artículo sobre los tipos de Madereras para saber a donde ir a pedir tus maderas.
5) Afinación del Boceto de la mesa
Al elegir la madera vamos a saber el largo que van a tener nuestras piezas. Sabremos si tenemos que unir maderas, si debemos hacer un tablero encolado, las uniones de patas o si vamos a disponer un cajón en la faja de la mesa.
Por ejemplo, podemos crear una tapa de mesa con centro en melamina y una cantonera de madera. Si es así la cantonera tendrá un determinado espesor, podemos hacerle un borde redondeado con el tupí de mano o un diente.
Todos estos detalles deben estar en nuestro diseño ajustado.
En este segundo diseño más en concreto colocaremos medidas exactas de cada pieza logrando un listado piezas y materiales.
Luego de este paso si quisiéramos hacer una imagen en 3 de nuestro diseño podemos hacerla. Te recomendamos ver este otro gran artículo sobre Sketchup, un software impresionante para hacer este tipo de diseños.
6) Hacer prototipos de mesa de madera
Para construir es mejor tener un modelo a seguir. Ya contamos con un diseño en papel o en 3d pero sería genial que podamos hacer una estructura que nos sirva de prototipo para solucionar inconvenientes. El prototipo puede ser infinitamente menor que la escala real.
Podríamos construir una mesa con cartón con una escala reducida o también con palillos de madera.
7) Búsqueda de herrajes para mesas
Hay diseños que van a llevar herrajes especiales. Quizás tengas en mente una mesa extensible o una mesa de trabajo de oficina donde deberías buscar los plásticos pasacables.
Esta etapa es para obtener todo lo que haga falta para pasar a la próxima etapa de construcción.
Construcción de una mesa en madera
Para construir la mesa y pasar a la acción debemos poner nuestras manos y cuerpo en movimiento. Ahora salimos del papel para ir al espacio de Taller a implementar todo lo que hemos pensado y diseñado. Hay que jugar el partido.
8) Preparación de las piezas de madera
Esta tarea de preparación va desde seleccionar las maderas en la maderera hasta tener en la mano una pieza ajustada para agregar a nuestra mesa. Por ejemplo una pata con su forma, con sus cajas y lijada. Llevada a sus dimensiones finales, lista para la última unión, para el ensamble de la mesa final.
9) Procesamiento de las piezas de maderas
Una parte importante del proceso de una mesa de madera es el procesamiento propiamente de las maderas. Si este procesamiento de enderezarlas, cepillarlas y ponerlas a medidas queda bien, contaremos con piezas excelentes para armar nuestra mesa.
Enderezamiento de las maderas
Una vez que tengamos las maderas en nuestro espacio de taller debemos obtener piezas derechas con ángulos de 90 grados entre sus lados. Todo esto lo hemos analizado en el procesamiento de las maderas.
Primero trozaremos en piezas manejables de 1m o un poquito más si fuese necesario.
Luego cada pieza la pasaremos por la garlopa. Esta máquina tiene cómo objetivo poner una cara y un canto en un plano derecho, uniforme y a 90 grados.
Seguiremos por la cepilladora para lograr otro plano en paralelo. El último canto que nos falta enderezar lo podemos lograr con la cepilladora o con la escuadradora. Quizás tengamos una tabla de 5 pulgadas y necesitamos listones de 3cm. Entonces usaremos la escuadradora por la cual pasaremos la tabla varias veces.
Al cepillar las maderas tengamos en cuenta el proceso de lijado. La lija siempre nos saca unos milímetros que van a incidir en nuestra medida final.
Marcación de las cajas y espigas
Ya contamos con piezas derechas de las cuales vamos a sacar nuestras piezas para la mesa.
En primer lugar vamos a cortar las piezas del largo final que necesitemos. En este punto vamos a tener las piezas con los espesores y largo correspondientes. A estas piezas ya podemos medir y establecer cómo vamos a hacer las cajas y espigas.
Marcaremos las maderas con un gramil o con alguna técnica que nos permita obtener unas líneas derechas para saber cómo serán las cajas y espigas. Recomendamos marcar con un lápi con una buena punta.
Construcción de las cajas
Vamos a hacer las cajas primero. Marcaremos la ubicación, si va a estar en el centro o tirada para un lado más que para el otro. Es importante establecer y pensar la profundidad. Si va a ser de lado a lado y cómo se van a encontrar las dos fajas en el centro de las patas.
Las cajas se pueden hacer con una máquina de cadena o con un barreno. También ahora vienen unas mechas especiales que realizan agujeros cuadrados. Haciendo uno al lado del otro es factible lograr una caja bien hecha.
Construcción de las espigas
Una vez que tengamos las cajas podemos pasar a hacer las espigas para nuestras mesas de madera. Las mismas podemos hacerlas en la escuadradora o en la sierra sin fin. Generalmente se terminan con una escofina para llevar a la medida exacta.
El paso final es hermanar las cajas y espigas. Este es el ajuste que vamos a realizar con formones y escofina. Una vez que la espiga entra bien en la caja con la fuerza de la mano vamos a enumerarlas para no perder el par. No deben entrar muy justas porque pueden abrir la pieza que tiene la caja. Tengamos en cuenta que debemos tener medio milímetro que va a ocupar el adhesivo también.
Primera unión
Ya tenemos todo para comenzar a armar pero primero armaremos todo sin encolar. De esta forma veremos dimensiones finales, ajustaremos si hay que ajustar y veremos cómo realizar el proceso de encolado.
10) Encolado de la mesa maciza
Cómo vimos en el artículo de uniones de madera, la mejor unión son las que se realizan entre madera y madera utilizando un pegamento a tal fin cómo la cola vinílica o cola de carpintero.
El encolado de madera hay que hacerlo con paciencia y con rapidez. Una vez que la cola se seca o que tira, cómo se dice en la jerga, ya las piezas no se pueden mover más.
No vamos a encolar todo junto. Dividimos el problema en varios subproblemas.
Generalmente en el proceso de elaboración de una mesa primero se encola por ejemplo dos patas con la faja que va a lo ancho de la mesa. Vamos a tener dos piezas así conformadas. Una vez que estén secas encolamos si estas piezas con las fajas largas.
Al encolar debemos corroborar las escuadras y niveles. Es importante que queden prensadas las piezas, ajustadas de alguna forma para que el encolado se realice. Si no se aprietan las piezas encoladas entonces no se van a pegar entre sí.
Prensemos y encolemos todas las piezas necesarias para nuestra mesa.
11) Refuerzos para la mesa
Un detalle muy importante, si la unión de la caja y espiga no es muy fuerte la mesa se va a desmoronar. Debemos reforzar las uniones.
Vamos a utilizar escuadras de madera en la unión de las patas y las fajas. Estas escuadras son triángulos de madera. chicos. Los fijaremos con cola de carpintero y con tornillos.
Por último hay que unir la base de la mesa con la tapa. Para ello vamos a utilizar tacos de madera fijados a las fajas que luego atornillaremos a la tapa. La tapa no se encola pues tenemos que pensar que en algún momento quizás la tengamos que cambiar o sacar para trasladar.
12) Pintura y acabados
Ya tenemos la mesa construida. Ahora llega el turno de embellecer. Lo primer que tenemos que hacer es retirar el excedente de cola. Cualquier laca que coloquemos arriba de la cola derramada quedará blanco. Retiremos todos los excedentes que encontremos con formón o con una rasqueta.
Seguiremos por el lijado. Todas las piezas ya tienen un previo proceso de lijado grueso. Podemos repasar con una lija intermedia y luego lijaremos con una lija fina.
Ahora llega el momento de la pintura. Si fuese para exterior recomendamos terminar la mesa con un lasur. Estos productos están pensados para llegar más profundamente en las fibras de la madera evitando su desgaste e ingreso de humedad.
Si fuese una mesa de interior podemos pensar en sellar los poros con un sellador. Podemos dar una o dos manos. Luego pasaremos al producto final que podría ser una laca por ejemplo. Entre capa y capa de pintura dejemos secar bien y lijemos con una lija cada vez más fina.
Recordemos dar un mantenimiento una vez por año si es para exterior y una vez cada cinco años más o menos si es para interior.
Mesa blanca y madera, la combinación perfecta
Una gran tendencia de estos últimos años es mezclar superficies blancas con las vetas imponentes de las maderas.
Siguiendo esta tendencia podrías hacer una tapa de mesa con una melamina blanca, quizás una placa laca blanca sería ideal para luego agregarle una cantonera de madera y toda la estructura en madera maciza también.
Extra: ¿Cómo calculamos el precio para una mesa de madera?
No es lo mismo el precio que vamos a cobrar una mesa de 1,20 que una mesa de 3m. A veces no se entiende porque cuestan casi lo mismo.
Obviamente va a ser distinto pero a nivel mano de obra es casi lo mismo.
Hay varias teorías para calcular los presupuestos. En el mercado se suele calcular materiales por 2 si se trabaja en negro o materiales por 3 si se pagan impuestos. Pero en algunos casos podés errarle.
Para calcular los materiales vamos a tener que hacer el cálculo de los pies de madera más un 10% de desperdicio. Con este dato vamos a poder salir a buscar precio a las madereras.
Para calcular la mano de obra es mejor tener en cuenta las horas de dedicación al mueble a que tenemos que construir.
En ese caso las horas de trabajo son casi las mismas pero si va a variar el costo de los materiales que no va a ser mucho.
¿Querés saber más para crear tus propias mesas y muebles?
Si querés aprender más sobre Mesas hechas con palets, mesas plegables, mesas vintage o cualquier otra mesa con Maderas tenemos un Curso de Carpintería para muebles en madera que se corresponde con el mundo de los muebles en madera en Muebleando. También está el mundo de las melaminas pero es otra historia.
No te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda.