Cómo hacemos una mesa de madera paso a paso

Enviado por Muebleando el Mar, 08/10/2019 - 13:20
Fecha de actualización

Mesa de madera paso a paso. Necesitas una mesa para tu casa? La que tenés ya te quedo chica o está bastante mal?

En este artículo, te enseñamos todos los pasos a seguir para crear mesas de madera. Veremos desde el diseño hasta su terminación.


Mesa de madera cómo hacerla paso a paso

Este artículo aplica a la construcción de cualquier mesa en madera 😀. Vas a poder entender cómo construir una mesa de comedor, una mesa ratona, una mesa para tu quincho, una mesa de trabajo, mesas de madera para comedor o la de tus sueños.

 

Mesa de madera paso a paso 

Todos queremos vivir mejor. Es raro que alguien no lo quiera hacer. Todos necesitamos una mesa de madera para nuestros ambientes.

Hoy en día vamos a ver muchos diseños también de mesas con melaminas y combinadas. Un poco de melamina y un poco de madera.

En este artículo nos enfocaremos en las mesas de madera maciza porque sobresalen en duración y belleza.

Los pasos a seguir para construir una mesa serían:

  1. Establecer medidas
  2. Diseño de la mesa, boceto
  3. Elección de la madera para la mesa
  4. Afinación del boceto
  5. Preparado de las piezas de madera
  6. Encolado de la mesa
  7. Refuerzos para la mesa
  8. Pintura y acabados

Establecer medidas de la mesa

Estamos en cero. Vamos a tener un papel en blanco, un lápiz, una goma de borrar y un metro de carpintero o cinta.

Con estos elementos podemos comenzar a pensar una solución a nuestro problema o desafío. Con el metro en mano vamos a poder tener una visión tridimensional de lo que vamos a construir. Vamos a tener una noción del tamaño y proporciones para nuestro diseño.

Haremos un primer dibujo estableciendo ancho, largo, altura y profundidad.

Altura de una mesa

Una altura estándar para una mesa de comedor es de 70 a 78cm. La medida se establece desde el piso hasta la altura final sobre la tapa.

Para una mesa tipo escritorio puede ser un poco menos pues nuestros brazos estarán arriba de la tapa la mayoría del tiempo.

Para una mesa de madera para trabajar las medidas son distintas. Acá la medida es más personal, se recomienda siempre estar hipercomodos para trabajar para que no sea una carga. También hay que pensar si vamos a trabajar sentados o parados.

Si fuese una mesa para taller hay que tomar en cuenta la medida que se origina en el piso y termina en la mitad del pulgar de nuestra mano. Esa será la altura ideal promedio.

Si fuese una mesa de comedor pero tipo isla donde vamos a trabajar casi siempre parados, unos 80 a 85cm estará más que bien.

Ancho de mesas

El ancho va a depender de la cantidad de personas para las cuales se construye la mesa.

Si en una mesa comedor por ejemplo se va sentar una persona en frente de otra vamos a pensar en un ancho de 80cm. Alrededor de 40cm por persona. Puede ser un poco más para dejar un espacio para un centro de mesa pero no mucho. Si hubiera mucha distancia nos sentiríamos muy alejados. También sería complicado para la limpieza. No podríamos limpiarla estando parado o parada desde un lado sino que deberíamos darle vuelta a toda la mesa.

El ancho también dependerá de la cantidad de personas que se sienten en las cabeceras. En general es 1 persona pero podemos pensar en una mesa cuadrada donde se sienten dos personas de un lado y dos del otro. 

Al diseñar hay que abrir nuestra mente para investigar todas las posibilidades. 

Largo de la mesa

En general, un estándar es calcular entre 60 a 80cm de espacio para cada persona entre hombro y hombro. Puede variar un poco pero se maneja este rango. Esta dimensión es lo que ocupa en promedio una persona sentada.

Por ejemplo si en nuestra mesa se van a sentar 4 personas dos de un lado y dos del otro podríamos pensar en un largo de 1,20m o 1,50m. Indicamos 1,50 porque hay que tener en cuenta el espacio que va a ocupar las patas. Las patas pueden ir a un lado o pueden ser centrales. Pueden ser más anchas o más angostas.

Si en las cabeceras se va a sentar alguien más, ya tendríamos una mesa para 6 personas y deberíamos pensar en 2m cómo mínimo. 2,5 sería ideal. De esta forma las personas sentadas en las cabeceras tendrían un lugar mucho más amplio.

Mesas redondas

Las mesas redondas tienen una gran historia. Nos recuerda a los caballeros de la mesa redonda donde se buscaba que todos tengan la misma voz. Se buscaba igualar los lugares. No existían cabeceras amplias.

Para pensar en una mesa redonda también podríamos pensar en 60 u 80cm por persona pero cada una va a tener una parábola en frente. O sea, en el perímetro de ese espacio sería un poco más de 60 u 80cm. Pensemos en 1m o 1,20m por persona sobre el borde de la mesa.

Por ejemplo entonces para 4 personas podemos pensar en una mesa con un perímetro de 4,8m. Unos 2,4m de diámetro.

Cómo diseñamos una mesa con madera

El primer paso de la construcción de una mesa de madera o de otro material es pensar en su diseño.

Cómo vimos según para cuantas personas y según el espacio que tengamos en nuestro hogar, la mesa tendrá distintas medidas.

Hay que definir en el diseño cómo van a ser las patas. Pueden ser cuadradas, redondas, rectangulares o de otras formas. Pueden ser gruesas o finas. La elección es tuya pero hay que elegir una.

También la tapa de la mesa puede ser rectangular, cuadrada o puede ser que queramos construir una mesa redonda con base cuadrada. Puede ser que necesitemos una mesa extensible, en ese caso el diseño será totalmente distinto o contemplará otras particularidades.

También hay que establecer el largo de las fajas. Las fajas son esas maderas que recorren la mesa de punta a punta en forma vertical, de canto. Las fajas sirven para darle estructura a las mesas y evitar que se doblen. Si la mesa no tuviera fajas se desmoronaría al poco tiempo pues quedaría toda la palanca de fuerza en el punto de unión entre las patas y la tapa de la mesa.

Querés despertar la Creatividad? Lee este otro artículo sobre Creatividad y Muebles que escribimos ara vos

Hoy en el mercado podemos encontrar algunos sistemas para enroscar patas de caño a tapas de mesa. No los recomendamos por esto que acabamos de explicar.

Para hacer nuestro primer boceto con lápiz y papel ya estaríamos bien. No nos conformemos con hacer un sólo dibujo. Dibujemos la mesa que queremos lograr desde distintos puntos de vista para idealizar o ver ciertos inconvenientes con los que nos podemos topar. Siempre que podamos resolverlos en el papel, es bueno.

Madera para mesa de comedor o mesa de kincho

Podemos elegir madera que maquinemos nosotros o madera maquinada por el aserradero o carpintería. Obviamente los costos son distintos.

Una buena elección son los tableros de madera encolada. Son muy convenientes para poder trabajar más rápido y generalmente nos aseguramos que esta madera está seca. La madera debe tener su tiempo de secado sino sigue moviéndose y retorciéndose a causa de la tensión y secado de sus fibras. Las empresas que fabrican este tipo de tableros, deben hacerlo con madera seca pues sino no podrían construirlos.

Estos tableros están construidos con adhesivos que forman parte del material también. Junto con la madera conforman una malla mucho más resistente.

Mirá los detalles de las distintas maderas que podemos elegir en otro gran artículo en nuestro Blog.

Existen las maderas blandas, duras o semiduras. Esto va a depender del árbol del cual provenga.

Si la mesa va a ser una mesa de interior podemos elegir cualquier madera para la mesa.

Si va a ser una mesa de exterior debemos seleccionar maderas duras. La madera dura tiene los poros más cerrados y va a permitir una mayor durabilidad a la intemperie. Igualmente hay que protegerla con una laca, barniz o lasur.

Si tenemos las herramientas y máquinas para procesar las maderas para nuestra mesa podemos preparar las piezas que la conformarán en vez de utilizar un tablero. 

Podés leer este artículo para aprender mucho más sobre herramientas para carpintería

 

Nudos en las maderas

Un detalle no menor al elegir la madera es la cantidad de nudos y desperdicios que tendremos. Hay maderas con más nudos o menos nudos.

Los nudos en las maderas son las ramas o principios de ramas. Al cortar el tronco se ven cómo nudos.

Los nudos son difíciles de manejar si quisiéramos agujerear por ejemplo, la mecha va a buscar la parte más blanda, haciendo que nuestro agujero se corra de lugar. En las partes que no haya nudo es mucho más fácil de hacer una caja o de cepillar.

Las fibras en los nudos van en todas las direcciones. En donde no hay nudos las fibras van en una sola dirección. Es por eso que al cepillar para un lado o para el otro la textura lograda va a quedar más lisa o con más pelos.

Pelos de la madera

Cada pieza de madera es único en la naturaleza. Nación de determinada forma y la arrancaron del árbol de una forma totalmente distinta a otra pieza de similares dimensiones.

Los pelos en las maderas son las fibras que quedan al descubierto. Al cepillar las maderas estos pelos de madera van a quedar cepillados, lisos o van a quedar a contra pelo. Esto dependerá para que lado cepillemos la madera.

En el lijado también lo podemos notar. Si tenés la posibilidad de tener una lijadora de banda a mano, hace la prueba. Lija una madera para un lado, toca su textura y luego, lijala para el otro lado repitiendo la acción. Vas a notar la diferencia. En algunas maderas se ve más que en otras.

Los pelos en las maderas salen a la luz a la hora del lustrado también. Son los que floran y se endurecen primero dejando una textura un poco áspera luego de la primer mano de pintura. Es por eso que debemos lijar con una lija fina todas las piezas que lustremos y dar una segunda mano cómo mínimo.

Afinación del Boceto de la mesa

Al elegir la madera vamos a saber el largo que van a tener nuestras piezas. Sabremos si tenemos que unir maderas, si debemos hacer un tablero encolado, las uniones de patas o si vamos a disponer un cajón en la faja de la mesa.

Por ejemplo, podemos crear una tapa de mesa con centro en melamina y una cantonera de madera. Si es así la cantonera tendrá un determinado espesor, podemos hacerle un borde redondeado con el tupí de mano o un diente.

Todos estos detalles deben estar en nuestro diseño ajustado. 

En este segundo diseño más en concreto colocaremos medidas exactas de cada pieza logrando un listado piezas y materiales.

Luego de este paso si quisiéramos hacer una imágen en 3 de nuestro diseño podemos hacerla. Te recomendamos ver este otro gran artículo sobre Sketchup, un software impresionante para hacer este tipo de diseños.

Construcción de una mesa en madera

Para construir la mesa y pasar a la acción debemos poner nuestras manos y cuerpo en movimiento. Ahora salimos del papel para ir al espacio de Taller a implementar todo lo que hemos pensado y diseñado. Hay que jugar el partido.

Preparación de las piezas de madera

Esta tarea va desde seleccionar las maderas en la maderera hasta tener en la mano una pieza ajustada para agregar a nuestra mesa. Por ejemplo una pata con su forma, con sus cajas y lijada. Llevada a sus dimensiones finales.

Elección de las maderas en la maderera

Una cosa es pensar en una madera durante el diseño y otra muy distinta es ir a la maderera a elegir la madera que vamos a utilizar. No es lo mismo pedir unos listones cepillados que ir a la pila de madera y seleccionar las piezas. Hay que idealizar las patas, las fajas y la tapa de la mesa en las maderas que seleccionemos. 

Por ejemplo, si nuestra mesa tiene un cajón, una pieza muy importante es la tapa del cajón. Es una de las piezas que estarán más a la vista. En la maderera podemos elegir una madera con unas lindas vetas o colores.

Busquemos maderas que no estén muy dobladas si las vamos a enderezar. De esta forma tendremos menos desperdicio.

Busquemos los espesores indicados. Los listones o tablas vienen en pulgadas. Seleccionemos todas las piezas de 1 pulgada e imaginemos que tenemos que sacarlas de esa tabla que puede ser de 4m o 5m. Hagamos lo mismo con las de 2 pulgadas, 3 pulgadas y el resto. 

Si necesitamos una pata de 5cm quizás podemos unir en el taller dos piezas de 1 pulgada. Recordar que el adhesivo otorga más firmeza.

Enderezamiento de las maderas

Una vez que tengamos las maderas en nuestro espacio de taller debemos obtener piezas derechas con ángulos de 90 grados entre sus lados. Todo esto lo hemos analizado en el procesamiento de las maderas.

Primero trozaremos en piezas manejables de 1m o un poquito más si fuese necesario.

Luego cada pieza la pasaremos por la garlopa. Esta máquina tiene cómo objetivo poner una cara y un canto en un plano derecho, uniforme y a 90 grados.

Seguiremos por la cepilladora para lograr otro plano en paralelo. El último canto que nos falta enderezar lo podemos lograr con la cepilladora o con la escuadradora. Quizás tengamos una tabla de 5 pulgadas y necesitamos listones de 3cm. Entonces usaremos la escuadradora por la cual pasaremos la tabla varias veces.

Al cepillar las maderas tengamos en cuenta el proceso de lijado. La lija siempre nos saca unos milímetros que van a incidir en nuestra medida final.

Marcación de las cajas y espigas

Ya contamos con piezas derechas de las cuales vamos a sacar nuestras piezas para la mesa.

En primer lugar vamos a cortar las piezas del largo final que necesitemos. En este punto vamos a tener las piezas con los espesores y largo correspondientes. A estas piezas ya podemos medir y establecer cómo vamos a hacer las cajas y espigas. Marquemos las maderas.

Construcción de las cajas

Vamos a hacer las cajas primero. Marcaremos la ubicación, si va a estar en el centro o tirada para un lado más que para el otro. Es importante establecer y pensar la profundidad. Si va a ser de lado a lado y cómo se van a encontrar las dos fajas en el centro de las patas.

Las cajas se pueden hacer con una máquina de cadena o con un barreno. También ahora vienen unas mechas especiales que realizan agujeros cuadrados. Haciendo uno al lado del otro es factible lograr una caja bien hecha.

Construcción de las espigas

Una vez que tengamos las cajas podemos pasar a hacer las espigas. Las mismas podemos hacerlas en la escuadradora o en la sierra sin fin. Generalmente se terminan con una escofina para llevar a la medida exacta. 

El paso final es hermanar las cajas y espigas. Este es el ajuste que vamos a realizar con formones y escofina. Una vez que la espiga entra bien en la caja con la fuerza de la mano vamos a enumerarlas para no perder el par. No deben entrar muy justas porque pueden abrir la pieza que tiene la caja. Tengamos en cuenta que debemos tener medio milímetro que va a ocupar el adhesivo también.

Primera unión

Ya tenemos todo para comenzar a armar pero primero armaremos todo sin encolar. De esta forma veremos dimensiones finales, ajustaremos si hay que ajustar y veremos cómo realizar el proceso de encolado.

Encolado de la mesa

Cómo vimos en el artículo de uniones de madera, la mejor unión son las que se realizan entre madera y madera utilizando un pegamento a tal fin cómo la cola vinílica o cola de carpintero.

El encolado de madera hay que hacerlo con paciencia y con rapidez. Una vez que la cola se seca o que tira cómo se dice en la jerga ya las piezas no se pueden mover más. No vamos a encolar todo junto. Generalmente primero se encola por ejemplo dos patas con la faja que va a lo ancho de la mesa. Vamos a tener dos piezas así conformadas. Una vez que estén secas encolamos estas piezas con las fajas largas.

Al encolar debemos corroborar las escuadras y niveles. Es importante que queden prensados, ajustados de alguna forma para que el encolado se realice. Si no se aprietan las piezas encoladas entonces no se van a pegar entre sí.

Prensemos y encolemos todas las piezas necesarias para nuestra mesa. 

Refuerzos para la mesa

Un detalle muy importante, si la unión de la caja y espiga no es muy fuerte la mesa se va a desmoronar. Debemos reforzar las uniones.

Vamos a utilizar escuadras de madera en la unión de las patas y las fajas. Estas escuadras son triángulos de madera. chicos. Los fijaremos con cola de carpintero y con tornillos.

Por último hay que unir la base de la mesa con la tapa. Para ello vamos a utilizar tacos de madera fijados a las fajas que luego atornillaremos a la tapa. La tapa no se encola pues tenemos que pensar que en algún momento quizás la tengamos que cambiar o sacar para trasladar.

 

Pintura y acabados

Ya tenemos la mesa construida. Ahora llega el turno de embellecer. Lo primer que tenemos que hacer es retirar el excedente de cola. Cualquier laca que coloquemos arriba de la cola derramada quedará blanco. Retiremos todos los excedentes que encontremos con formón o con una rasqueta.

Seguiremos por el lijado. Todas las piezas ya tienen un previo proceso de lijado grueso. Podemos repasar con una lija intermedia y luego lijaremos con una lija fina. 

Ahora llega el momento de la pintura. Si fuese para exterior recomendamos terminar la mesa con un lasur. Estos productos están pensados para llegar más profundamente en las fibras de la madera evitando su desgaste e ingreso de humedad.

Si fuese una mesa de interior podemos pensar en sellar los poros con un sellador. Podemos dar una o dos manos. Luego pasaremos al producto final que podría ser una laca por ejemplo. Entre capa y capa de pintura dejemos secar bien y lijemos con una lija cada vez más fina.

Recordemos dar un mantenimiento una vez por año si es para exterior y una vez cada cinco años más o menos si es para interior.

 

¿Querés saber más sobre mesas y muebles?

Si querés aprender más sobre Mesas y Maderas tenemos un primer Curso teórico del Mundo de las maderas que te puede interesar.

En ese curso podés elegir 5 diseños iniciales, entre ellos hay 3 mesas que te pueden interesar hacer:

  • una mesa de ratona de pino
  • una mesa de pino alta o mesa cervecera
  • una mesa de eucaliptus alta

No te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 Whatsapp 011 1550271531 >>




+ artículos del blog....

Inscribite acá a nuestro Newsletter. Vas a poder enterarte antes que nadie sobre nuevas fechas, nuevos artículos en nuestro blog, promociones y descuentos exclusivos para nuestros suscriptores.

Aun no recibís nuestros boletines? Inscribite y liberá tu mente!

En Muebleando estamos innovando constantemente. Buscamos mezclar la tecnología con conocimientos en la creación de muebles para encontrar soluciones a problemas que hoy no tienen una buena opción de solución. 

Aprovecha también a suscribirte a nuestro canal en Youtube e IGTV. Seguinos en Instagram o Facebook para enterarte antes que nadie de nuestras transmisiones en vivo!!