Materiales de carpinteria enfocada en melamina Muebleando

Facebook    Pinterest   Whatsapp   

 

 

 

 

Enviado por Muebleando el Vie, 24/04/2020 - 19:42
Fecha de actualización

Dentro de los materiales de carpintería enfocada en melaminas vamos a ver, tableros, tornillos, bisagras, correderas y herrajes varios. Acá podés encontrar los detalles. 


materiales de carpinteria enfocada en melaminas

 

Tableros de Melamina

 

Durante este Curso vamos a utilizar melaminas. Las melaminas son tableros forrados por una capa de pintura o papel con un motivo en particular. Vienen de color blanco y colores sólidos. También vienen con la cobertura símil madera lisos o con textura. 

Algunos son de mejor calidad que otros por su confección pero no hay mucha diferencia en este punto en particular. 

El centro de las melaminas pueden ser de:

  • base aglomerado
  • base MDF 
  • base MDP (Este último es una mezcla de ambas calidades)

 


Tipos de melaminas

 

Cómo se nota en la imagen el aglomerado tiene un grano más grueso que el mdf. Hay más aire en su interior. La melamina base mdf es mucho más compacta, más densa y pesada. El mdf es mejor material pero todo dependerá el objetivo buscado para encontrar un equilibrio entre costo y calidad.

Hoy también se pueden conseguir tableros de extrema calidad. Podemos comenzar mencionando los tableros laqueados y siguiendo por los que contienen una gran capa de material duro como la fórmica o vidrio. 

Estos tableros pueden tener un costo de 4 o 5 veces más que un tablero común. Al tener mayor calidad tienen mayor duración y son muy convenientes para evitar la humedad. 

Si optamos por comprar uno de estos tableros, no olvidemos de cubrir bien los cantos de las piezas. Al igual que el recubrimiento podemos optar por comprar un canto de papel o pvc. Este último también viene de distintos espesores y hasta redondeado. 

Los cantos de papel vienen con un pre encolado para ser pegados a la pieza con una simple plancha de ropa o pistola de calor. Los de pvc pueden ser pegados con cemento de contacto.

La mejor opción es pedir el pegado mediante una pegadora de cantos industrial, la cual contiene un adhesivo de temperatura de rápida aplicación y mayor duración.

Para los baños que son lugares de máxima humedad en los hogares, es conveniente estos últimos tipos de placa. 

Otra opción más económica es hacerlos de MDF crudo o madera maciza y luego laquearlos totalmente. Con el laqueado o aplicación de alguna pintura sellamos los poros y evitamos que entre humedad en el mueble. Es por esto que a veces vas a notar que los muebles para baños son un poco más caros. Llevan otra complejidad y tiempo de creación.

Otra diferencia entre el aglomerado o el mdf es el corte. Usamos los mismos discos de corte para preparar las piezas pero en las melaminas de base mdf el corte es mucho más limpio.

En los que son base aglomerado veremos cada tanto una pequeña imperfección. El desvío de una astilla y el golpe con el disco de corte puede originar un cachado.

Para cortar las melaminas vamos a utilizar o van a utilizar máquinas de corte. Éstas pueden ser seccionadoras o escuadradoras industriales. Grandes máquinas de la carpintería moderna. Las de mano no sirven.

Para que el corte sea correcto estas máquinas tienen que utilizar un incisor y un disco bien afilados. Si nuestra máquina o a quien le compremos no tiene un incisor es una variable muy importante al tener en cuenta cuando compremos el material.

El costo de la melamina base mdf obviamente es más caro pero el corte queda mejor. 

Igualmente nada está perdido. Podemos corregir el detalle del corte cachado con acrílico o esmalte de uña.

Si tenemos ganas de comprar un tablero entero y seccionarlo nosotros mismos tenemos que tener en cuenta que esta actividad se realiza con máquinas profesionales. No se puede realizar con máquinas manuales o de bajo costo. Va a quedar muy amateur, sería un trabajo de muy mala calidad. 

Requerirá igualmente de un disco de corte para melaminas que tienen más dientes que los discos de corte para maderas macizas. No son los mismos discos. También deberemos utilizar una regla firme para hacer el corte derecho.

Otro detalle cuando vayamos a elegir material lo veremos al tener que unir 2 piezas. 

Cuando trabajemos con melaminas base mdf vamos a tener que hacer siempre un agujero más por cada agujero que hagamos. Esto es para evitar que se abra o se explote su centro. Lo veremos en detalle en la sección de uniones. Con lo cual, la melamina base mdf es mejor, es más cara pero nos lleva más trabajo de mano de obra.

Las melaminas vienen de distintos espesores. Podemos encontrar en el mercado melaminas de 15 mm, de 18 mm y de 25 mm. Obviamente que los costos van en aumento según el espesor pero con la de 18 mm estamos bien. 

La melamina de 15 mm genera muebles endebles y de baja calidad. Son los que podemos adquirir en cualquier hipermercado, los cuales vienen desarmados y duran muy poco.

Las melaminas de 25 mm son muy pesadas. Si bien parecen de mejor calidad esto dependerá del mueble que vayamos a realizar.

Para este Manual de carpintería vamos a utilizar melamina de 18 mm. Todas las cuentas y diseños que veremos serán para melaminas de 18 mm.

 

Tornillos para madera

Otro material esencial a la hora de crear muebles con melaminas son los tornillos. 

En el mercado vamos a encontrar tornillos amarillos o dorados y tornillos negros. Estos últimos tienen mejor agarre pero no son muy estéticos. Igualmente, al unir dos piezas el objetivo siempre es evitar que se vean los tornillos. Técnicas que veremos más adelante. 

Los tornillos los podemos conseguir en ferreterías o en casa de herrajes. Se distinguen entre sí por su espesor y por su longitud. No es una regla indiscutible pero generalmente para trabajar con melaminas de 18 mm vamos a utilizar tornillos de 3,5 o 4 mm de espesor. 

Tenemos 3 tipos de longitudes según el trabajo que vayamos a realizar:

  • 15 mm para colocar bisagras y correderas
  • 30 mm para colocar tapas de cajones
  • 50 mm para armado y fijación

 


Tipos de tornillos para trabajar con melamina

 

Entonces para pedir nuestros tornillos pediremos por ejemplo tornillos de 3,5 x 50 mm. Acá en Argentina es super recomendable conseguir las cajas de tornillos de Häfelle porque nos traen una punta para atornillar de regalo. 

Las puntas de los atornilladores son muy importantes a la hora de trabajar en carpintería. Si la punta no se corresponde con la forma de la hendidura de los tornillos podemos obtener grandes dolores de cabeza. Generalmente se utilizan tornillos PH2 y puntas PH2.

 

Bisagras para tus muebles

Para aprender todo sobre los tipos de bisagras y cómo es su colocación tenés que ver este artículo: Cómo colocar bisagras para muebles.

 

Correderas telescópicas

Las correderas son los herrajes que nos permiten poner en movimiento los cajones de nuestros muebles. ¿Son estrictamente necesarias? no pero brindan una mayor calidad. 

Los cajones podrían correr sobre la misma madera, mediante una guía pero de madera cómo se hacía antes pero tiene un problema. Con la humedad la madera se va a ir engrosando. 

Si es melamina no va a volver a su normalidad, si es madera maciza vas a ver que algunos días funciona y otros días no. Esto es por la dilatación y contracción por temperatura. Con pocos milímetros el cajón se va a trabar.

Es por eso que la melamina es enemiga de la humedad. Es mejor la madera.

Si utilizamos correderas metálicas esta dilatación sucede igual. 

Las correderas traen un pequeño juego entre sus partes mecánicas y también unas pequeñas chapas que se estiran o se contraen. Esto ayuda a minimizar ese movimiento en la dilatación. 

 


Cajonera con cajones

 

Hay muchos tipos de correderas en el mercado al igual que marcas. Las 2 más conocidas o utilizadas son las correderas telescópicas y las correderas Z. Estas últimas son las más antiguas. Con este tipo de correderas para colocar o sacar el cajón debemos levantarlo un poco. Esta acción requiere de espacio entre cajón y cajón. 

No sucede así con las correderas telescópicas. Podemos utilizar todo el espacio del vano para nuestros cajones. Estas correderas permiten sacar el cajón de la estructura abriéndolo hasta el tope y accionando unas trabas que tiene en su interior. 

Un detalle no menor es que sepas que las correderas vienen de a par. Si vas a hacer por ejemplo 5 cajones necesitas comprar 5 correderas.

 


Correderas Muebleando

 

También podemos observar en los muebles de los hipermercados o en muebles de baja calidad unas correderas plásticas.

Las correderas telescópicas de metal a su vez vienen de distintas calidades. Vienen más gruesas o más finas dependiendo del cajón que vayamos a hacer y su contenido. 

Si es un cajón chico podemos utilizar correderas más finas. Si por ejemplo necesitamos un cajón para ollas vamos a utilizar una corredera gruesa y reforzada. También podemos colocar dos o tres correderas si fuese necesario.

 


Cajonera con correderas colocadas

 

Las correderas telescópicas tienen dos partes, una va a la estructura de la cajonera y la otra al cajón. Tienen varios agujeros. Podemos usar cualquiera de ellos para amurarla. 

En una longitud de 30 o 40 cm con 2 tornillos que utilicemos es suficiente. En 50 o 60 cm deberíamos utilizar 3 tornillos al menos.

Las correderas tienen distintas longitudes según el tamaño del cajón que vayamos a hacer. Las medidas varían de 50 mm en 50 mm partiendo desde 250 mm o 25 cm hasta 700 mm o 70 cm.

Recordemos 100 mm = 10 cm

 

En la parte de atrás de los cajones siempre dejamos una luz, un espacio. Por acá pueden pasar cables, o podemos evitar que choque con caños en el caso de los bajo mesadas. Si tengo un lateral de 570 mm puede utilizar correderas de 500 mm. Las de 550 mm también pueden funcionar pero todo va a depender de que tengamos detrás de los cajones.

Para las correderas telescópicas también tenemos varias marcas y calidades. Podemos sumar estos tipos de correderas al igual que las bisagras:

  • correderas de cierre suave
  • correderas push
  • correderas de cierre suave y push en conjunto
  • correderas eléctricas

Las correderas telescópicas constan de dos piezas que deberemos ubicar a la mitad del cajón y del espacio correspondiente del cajón. Tenemos que desarmar la corredera para fijarla. 

Si querés ver más sobre cómo hacer y diseñar muebles de cocina desde cero

 

Herrajes para placares y otros

Se llama herrajes a todo elemento que se adicione al mueble sin importar el material. Vas a poder encontrar en el mercado casas de herrajes que se dedican a este tema especialmente. 

No veremos en esta guía los herrajes en detalle porque nos llevaría varias páginas. Cada marca cuenta con un libro dedicado al tema. Queríamos nombrar los más usados para que los tengas en cuenta y busques más información. Los herrajes más usados son:

  • Las manijas o agarraderas  para los cajones que existen millones de motivos con distintas formas y materiales.
  • Cantos de aluminio que hay 3 o 4 tipos para las tapas de cajones y puertas. 
  • Manijones de aluminio para los cajones
  • Kits de placard, para las puertas de nuestros placares
  • Marco para puertas de placares con espejos
  • Pistones y brazos amortiguables
  • Cerraduras para los cajones, para puertas y otros
  • Reguladores de altura para los estantes
  • Armadores de plástico o metal

 


Detalle ruedas de kit de placard

Recibí más info, más materiales, este manual en PDF, notificaciones y ofertas inscribiéndote en el Curso Online.

 

Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 

 Whatsapp 011 1550271531 >>

 




+ artículos del blog....

Curso para hacer muebles de melamina San Martín sábado

Curso para hacer muebles de melamina San Martín sábado

Creatividad 🧠 en muebles 🛋️ Design thinking

creatividad y muebes

Curso de carpinteria Buenos Aires CABA Melaminas

Curso de carpinteria en Buenos Aires CABA Melaminas