Cómo elegir una primer máquina de soldar para arrancar?

Enviado por Muebleando el Mié, 29/09/2021 - 17:46
Fecha de actualización

Máquina de soldar, cómo elegir tu primer inverter! Lo primero para comenzar a soldar es tener una soldadora. Hay millones en el mercado. Te enseñamos algunos consejos para que encuentres la mejor para vos! También tenemos video de más de 1 hora con el profe y consejos extras!

Cómo elegir tu 1er máquina de soldar
 

Hay miles de marcas con distintas potencias y modelos para hacer también distintos tipos de soldaduras. Acá algunos consejos de nuestro profe Horacio para que aprendas a elegir.

¿Cómo elegir una primer máquina de soldar inverter?

Veremos en este artículo algunos detalles a tener en cuenta para elegir tu primer máquina de soldar.

Hay varias variables pero es muy sencillo. Te recomendamos completar la lectura de este artículo antes de adquirir una.

Veremos detalles del amperaje, marcas, tamaños y kits que podemos llegar a adquirir.

Tipos de máquinas de soldar

Hay distintos tipos de máquinas de soldar. Están las de grandes transformadores (antiguas), las MIG con alambre, las Tig, las MMA.... Esta última es la indicada para arrancar.

Las TIG son para realizar soldaduras de alta presión. Utilizan varillas cómo aporte y son para trabajos muy específicos. Muy difícil para utilizar en trabajos en casa.

Las máquinas MIG con el FLUX son muy difíciles de regular. Para empezar no son indicadas. Recomendamos igualmente en este caso usar gas Atal.

Las máquinas de soldar MIG son más complejas, tendremos mayores costos en los trabajos porque utiliza rollos de alambre y gas pero la soldadura va a ser mucho más limpia y se pueden soldar caños de espesores más finos.

Una máquina de soldar inverter es una máquina de pequeñas dimensiones que nos va a servir para arrancar desde cero y hacer nuestras primeras creaciones. Son del tipo MMA (Manual Metal Arc) siendo ARC: Arco Forzado.

Estas máquinas son pequeñas pero con ventilación forzada. Siempre deben tener circulación de aire sino la misma se quema.

Las máquinas inverter necesitan menos tensión que las antiguas máquinas de soldar de transformador. Podremos usarlas en cualquier domicilio.

Estas máquinas sirven para realizar un trabajo mucho más barato, más económico que otras máquinas cómo la MIG. 

El amperaje (A) de las máquinas de soldar

Las máquinas de soldar vienen con distintos amperajes. A mayor amperaje la máquina va a tener mayor potencia, va a poder fundir más el hierro o electrodo a utilizar. 

Las máquinas más chicas que podemos llegar a conseguir son de unos 140 A, lo recomendable es ue tenga 200 o 250 A.

Si la máquina es muy chica no nos va a alcanzar la potencia. Con una de 140 A  podríamos usar electrodos de 2 mm cómo máximo. Para utilizar electrodos de 2,5 mm necesitamos por lo menos 180 A. 

Un electrodo de 2,5 mm es un muy buen electrodo para trabajar.

Tenemos un artículo muy completo si querés saber más sobre los distintos tipos de electrodos.

Todas las máquinas nos van a decir 250 A pero el trabajo lo van a realizar con toda furia en unos 180 A.

Con una máquina de soldar 250 A vas a poder trabajar electrodos de 1,5 mm, 2 mm, 2,5 mm y hasta 3,25 mm. Si quisieras soldar un ángulo de 3,16 lo vas a poder soldar muy bien. Elegir una máquina de este amperaje te permitirá realizar varios tipos de trabajo.

Una máquina de soldar de 200 A puede utilizar tranquilamente con electrodos de 2,5 mm pero no más.

Conectores de las máquinas de soldar

Las máquinas inverter vienen con euro conectores. Son acoples rápidos para los cables. Ambos cables traen el mismo y pueden intercambiarse. La máquina va a soldar igual.

Estos conectores son mucho mejores que los que venían antes en las máquinas de soldar que traían grandes transformadores.

Las máquinas viejas se pueden utilizar tranquilamente pero lo único es que no la van a poder trasladar fácilmente.

Tomas de corriente (enchufes) e instalación eléctrica necesaria

Prestemos atención cuando vayamos a adquirir una máquina de soldar nueva sobre los enchues. Hay algunas que vienen con un enchufe más grande. 

Acá en Argentina utilizamos los enchufes de 3 patas. A simple vista son iguales pero los de 20 A son más grandes. Generalmente un enchufe de casa común utiliza 10 A. 

El tamaño es mas grande porque va a pasar más cantidad de corriente sobre sus conectores. Es conveniente siempre elegir la de 20 A en lo posible y realizar una buena instalación donde la vayamos a usar.

Si tenemos que usar una extensión o alargue también conviene que sea de cables con más espesor de lo normal. Debemos pedir un cable tipo taller de 2 o 2,5 mm.

Hay marcas que vienen sin enchufe también cómo la Salkor para que cada uno elija cual colocarle según la instalación que tengamos. Algunas veces sucede por un tema de importación.

El largo de los cables tanto de las pinzas como de los cables a la toma de corriente es importante según el trabajo que vayamos a hacer. Por ejemplo, si vamos a hacer un techo, necesitamos mayores longitudes.

Atención con las térmicas y diyuntores. Son necesarias estas llaves para una correcta seguridad en la utilización de las máquinas. Con una térmica de 15 A funciona muy bien. Con una llave más chica no va a funcionar, se puede llegar a sobrecalentar muy fácilmente.

Regule de la máquina de soldar

Estas máquinas inverter en general traen un indicador digital de amperaje con un potenciómetro. 

También generalmente tienen una luz que indica el nivel de temperatura. Si la misma está en rojo indica que debemos apagar la máquina.

Para que no se pegue el electrodo es necesario regular el potenciómetro con el electrodo que vayamos a usar. Entre 80 y 90 A vamos a estar bien. Hay que hacer un arranque raspando el electrodo.

Si tenés poco amperaje el electrodo se va a pegar. Hay que hacer puntadas y no dejarlo apoyado.

 

Video con el profe

Hicimos un Video en Pandemia para ayudarlos a que aprendan a elegir su primer soldadora. No te lo pierdas. Dejanos tus comentarios luego en Youtube y segui nuestro canal.

Consejos para soldar Extras!

El lugar donde depositar la máquina de soldar es muy importante. No debemos dejarla en el piso para que no chupe el polvo que puede haber. Tienen unos ventiladores muy potentes. También es recomendable no dejarla cerca del chisperio para que no se queme.

No soldar cordones. Tenés que ir soldando con puntadas. Te va a quedar cómo una serie de escamas, una puntada tras otra. Esto va a hacer que no generes gran tensión en el material que estás uniendo y de esta forma no se va a deformar.

La utilización de los Flappers o discos Flap son recomendados para el último acabado, para pulir. Si hay mucha escoria o regrueso es más recomendable utilizar un disco de amolar o disco de desbaste.

Para trabajar con caños estructurados necesitamos utilizar un espesor de 1,6 mm. Si fuese de 1,2 mm con los electrodos se van a fundir, se quiebran. En este caso se debería utilizar una máquina MIG.

Para arrancar a soldar recomendamos una máscara fotosensible. Va a ser más práctico a la hora de hacer tus primeras puntadas. Son muy buenas pues vas a ver lo que estás soldando. Con las máscaras comunes no pues utilizan los vidrios oscuros fijos.

Otro detalle para arrancar es la vestimenta con magas largas, pantalones largos, guantes de cuero y delantal para protegerse de las quemaduras. Utilizar zaatos de cuero sería ideal para no estropear las zapatillas o el calzado.

El calzado de un soldador profesional es de cuero y no tiene costuras. Son costosos pero se pueden utilizar en su lugar unas polainas de cuero.

No nos olvidemos del oído. Debemos protegerlos para no quedarnos sordos. Unos tapones comunes nos van a servir para bajar los decibeles.

Una máscara facial nos va a servir para protegernos nuestro rostro al usar la amoladora o la sensitiva.

Querés aprender más sobre soldadura y muebles?

Esperamos que este artículo te haya gustado. Tenemos muchos más para que sigas aprendiendo.

Aparte de la máquina, de la máscara, de los guantes y el delantal quizás te sirva un Curso presencial para arrancar a soldar. Si quisieras participar comienza todos los meses en La Plata, Bs As, Argentina. Escribinos al Whatsapp.

Ayudanos con su difusión para que muchas más personas puedan aprender. Compartilo!


Te esperamos en Nuestros Cursos Presenciales y Online para hacer tus muebles realidad!


 

Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda.

 Whatsapp 011 1550271531 >>

 




+ artículos del blog....

  • Chapas y electrodos como los elegimos
    Chapas y electrodos como los elegimos
  • proyecto alacena alacenas
    proyecto alacena alacenas
  • Uniones de maderas
    Uniones de maderas