Cómo cortar melamina sin astillar con discos circulares

Fecha de actualización

Autor: Marchionni Enzo

Tiempo de lectura:
6 minutos, 41 segundos

Cómo cortar melamina sin astillar? Es una pregunta recurrente en los cursos de carpintería orientado a muebles en melamina en Muebleando. Si bien siempre se puede comenzar a hacer muebles pidiendo las piezas cortadas en los centros de corte, una vez que vamos avanzando o que nos queremos dedicar completamente a crear muebles, es un paso a seguir.

En este artículo te vamos a explicar algunos consejos y trucos que quizás no encuentres en otro lugar. Leelo hasta el final y compartilo con quien creas que le va a servir esta información.

Como cortar melamina sin astillar

 

 

Con qué cortar melamina sin astillar?

Los tableros de melamina se deben cortar con máquinas escuadradoras. Éstas máquinas son las que nos van a ofrecer una pieza bien cortada a 90 grados sin astillar. 

Convengamos igualmente que sin astillar sin astillar nunca se logra pero podemos acercarnos lo más posible. Cuando cortamos melaminas le estamos sacando una línea de material al tablero que estamos cortando. Esta línea es del ancho del disco que en general es de 3mm.

Este dato es algo muy importante a tener en cuenta para cuando estemos calculando las piezas y coloquemos la lista de corte en un optimizador de corte.

Para cortar melaminas tenemos algunas posibilidades, podemos hacerlo con:

  • una escuadradora vertical con incisor
  • una escuadradora estanca industrial con carro
  • una sierra circular de mano
  • una ingletadora telescópica

Todas estas opciones tienen sus pro y su contra. Fuimos de la mejor opción a la peor. Sin embargo hay algunas cosas a tener en cuenta en todas.

Todas tienen discos de corte. Son discos que van de 8 a 12 pulgadas con dientes de widia (carburo de tugsteno) o hierro. Los dientes de widia son mucho mejores pues son más duros y se pueden afilar más veces que los de hierro común. En general los discos que no son de vidia son mucho más económicos y su durabilidad es la mitad o menos que los otros.

Los discos incisores son discos más chicos que realizar un pequeño pre corte por uno de los lados de la pieza para que la misma no se astille.

En general si pasamos una pieza de melamina en una escuadradora, va a estar rompiendo del lado que sale el diente de la sierra. Si es una escuadradora estanca por ejemplo va a estar rompiendo de abajo. Para ello entonces están los incisores o discos de precorte que hacen un corte previo abajo de la pieza.

El disco incisor para melamina de una seccionadora vertical y horizontal gira al revés que el disco grande acompañando la pieza a cortar. Este disco de precorte ya es un standard para todas las escuadradoras profesionales.

Qué disco para cortar melamina sin astillar elejimos?

La gran pregunta es con qué disco cortar las melaminas para que no se astille. Para que no se astille el disco tiene que estar bien afilado y bien centrado. Si el disco está un poco golpeado, doblado o el centro de la máquina vibra un poco, sin dudas la sierra que usemos va a astillar un poco.

Hay discos de escuadradora para madera maciza y discos para melaminas. Éstos últimos son los que tienes que elegir para esta tarea. 

Vas identificar los discos para melaminas porque tiene más dientes que los que son para madera maciza. 

Los discos para cortar melamina tienen desde unos 48 a 96 dientes. La cantidad va a depender del diámetro del disco. Si es una máquina estanca no menos de 60 dientes. Si es manual o máquinas portátiles no menos de 40 dientes.

Las máquinas trozadoras o las escuadradoras verticales tienen que usar discos un poco más chicos.

El centro del disco también es importante revisar cuando vayamos a comprar uno, existen de distintos diámetros. No es lo mismo un discos para una circular de mano que para una escuadradora estanca. Hay bujes reductores de adaptación.

Los dientes de los discos de corte también son más que importantes. Se han creado miles de formas para evitar siempre astillar menos las piezas a obtener. 

Tenemos dientes rectos, con biseles derecho o izquierdo, cóncavos, cónico, trapezoidal, y otras. La forma del diente va a permitir una mayor o menor velocidad de corte también. Los discos también traen una combinación de estas formas. 

La mejor secuencia de dientes para cortar melamina sin astillar es la trapezoidal recta. El diente trapezoidal crea un primer corte que luego lo remata el diente recto. 

A veces más dientes no significa mejor trabajo. Si bien los que tienen más dientes realizan un trabajo más fino, ese trabajo se traduce en más trabajo y más calor al disco. Este calor extra puede desestabilizar el disco y hasta quemarlo. El disco puede perder rigidez y hasta se puede alabear un poco generando vibraciones innecesarias.

La velocidad del motor de la escuadradora también es importante. Un disco con más dientes necesita más potencia. Al avanzar el corte si esta potencia no está presente el disco se va a comenzar a parar. Vamos a notar una variación de velocidad al cortar las piezas de melamina.

Hay unos nuevos discos con ángulo de corte negativo geniales que no rompen la melamina en ninguna de sus caras. Dejan un corte limpio sin astillado en ambas caros sin la necesidad del uso de incisor. Estos discos son ideales para máquinas circulares de mano. En la sierra circular también podemos utilizar los discos que vienen recubiertas de teflon antiaherente de resinas.

Angulo de ataque de los dientes de los discos de widia

Los ángulos de ataque de los discos pueden ser positivos o negativos. Cuanto más grande es el ángulo de ataque el corte es más agresivo, más rápido pero cómo consecuencia rompe más, astilla más. Estos discos son recomendables para usarlos con maderas blandas.

Si el ángulo de corte es negativo el corte es más suave y lento. Estos discos de ángulo negativo son más precisos y son recomendables para cortar aluminio y laminados cómo las melaminas.

discos para melamina sin astillado

Los mejores discos para cortar melaminas

Entonces en resumen, los mejores discos para cortar melaminas sin astillar tienen que tener:

  • buen material para evitar alabeos
  • ángulo de ataque del diente negativo
  • dientes de secuencia trapezoidal
  • dientes de widia
  • entre 48 a 96 dientes dependiendo el tamaño

Tenemos otro artículo excelente para que aprendas mucho más sobre herramientas de carpintería.

Algunos trucos y consejos para cortar sin astillar

Dependiendo la máquina que vayamos a usar hay distintas recomendaciones que podemos seguir.

Si disponemos de dinero para invertir y estamos creando un Taller para producir gran cantidad de muebles, entonces la mejor opción es tener una escuadradora vertical con incisor.

Es mejor que la pieza a cortar esté inmóvil y que lo que se mueva sea el disco. De esta forma evitaremos un poco más las imperfecciones. La seccionadora vertical es la indicada y quizás una circular de mano también.

Si la máquina que vamos a utilizar es una sierra escuadradora estanca, entonces tratemos de contar con un incisor. Si la máquina no lo trajo podríamos adaptarlo.

Si la máquina no cuenta con incisor podríamos pasar la pieza primero haciendo un pequeño precorte junto a una guía para mantener la distancia a cortar. Luego, daremos vuelta la pieza y cortaremos todo el espesor levantando el disco cómo comunmente lo haríamos.

Este truco de corte podemos aplicarlo también para cortar con una sierra circular de mano. Siempre que usemos este tipo de máquina debemos usar una regla. Hacemos lo mismo, pasamos primero la pieza al reves haciendo un precorte de algunos milímetros y luego cortamos dando vuelta la pieza y siguiendo la guía.

Si cortamos con una ingletadora telescópica también podemos usar el mismo truco para evitar astillados y melaminas cachadas.

Al adquirir cualquier marca siempre hay detalles a reveer. Primero pedir opinión de alguien que la haya usado. Debemos revisar los materiales que sean buenos, que no dilaten y se contraigan mucho, la construcción de la máquina debe ser tal que sólo necesite poco mantenimiento. Por último revisar marcas y precios.

¿Querés saber más sobre herramientas, máquinas y muebles?

Tenemos cursos para que puedas ahondar en conocimientos para crear tus muebles.

En el Curso presencial de carpintería vas a aprender muchísimo más sobre cómo preparar los materiales para tus muebles. No sólo para Bajo mesadas sino también placares, modulares, vestidores y más. Vas a sacarte todas las dudas sobre cómo colocar una bisagra o una corredera. Lo vas a hacer con tus propias manos. Trataremos de resolverte todas tus dudas. Invertí en vos, en tus conocimientos. Ahorra a corto, mediano y largo plazo aprendiendo en nuestros cursos. Vas a poder transformar tu casa en poco tiempo.

Recordá que también los bajomesadas pueden hacerse en madera o hierro. Disponemos de cursos básicos iniciales de Herrería y otro de Maderas para que aprendas lo básico para luego sí encarar tu gran proyecto.

Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

Whatsapp 011 1550271531 >>




+ artículos del blog....

  • 3dwarehouse sketchup
    3dwarehouse sketchup
  • Carpintería Argentina, proyectos juntos
    Carpintería Argentina, proyectos juntos
  • madereras tipos de maderera
    madereras tipos de maderera
  • goma-espuma-guata-telas-capas-tapizado
    goma-espuma-guata-telas-capas-tapizado
  • Descargar Polyboard diseño de muebles 3d
    Descargar Polyboard diseño de muebles 3d
  • youtubers para renovar tu casa
    youtubers para renovar tu casa


Próximas fechas y horarios de todos los cursos