Maderas macizas que podemos encontrar en Argentina

Profile picture for user Muebleando
Enviado por Muebleando el Jue, 19/12/2019 - 00:28
Fecha de actualización

Características de la madera maciza. Cuando se trata de los muebles, la madera es uno de los materiales más usados y casi cualquier tipo de madera puede ser usado para este propósito. Sin embargo, algunas son más apreciadas que otras por su durabilidad, belleza y versatilidad.

Cada pieza de madera es una pieza única. Posee unas características únicas de textura, aroma, peso, color, veteado, dirección del grano, grado de secado y obviamente su esplendor. 2 piezas, una al lado de la otra quizás no sean exactamente iguales justo por estas características.


características de la madera maciza

Características de la madera maciza

Hay gran cantidad de tipos de maderas, elegir la adecuada para los muebles es fundamental, ya que te ayudará a determinar el precio exacto del mueble, su durabilidad, su diseño y su calidad. Será el factor decisivo cuando quieras restaurar, revender o desechar un mueble. Esta guía te la traemos en conjunto con 2x3, gran empresa chilena sobre servicios de mantenimiento en los hogares, clic aquí para conocerlos. Veremos las diferentes variedades y características para que aprendas cuáles son las mejores para utilizar en tus próximos muebles.

 

Duramen y Albura

La Albura y el Duramen de la madera son las 2 propiedades que se dan en todas las especies. No necesariamente se relaciona con la dureza de la madera. Corresponden a los anillos de crecimiento del árbol y su estructura.

El duramen se refiere a los anillos más viejos, esos que ya no conducen sabía, la parénquima y las fibras mueren. El duramen hace de soporte del árbol. Es la parte central del árbol.

El duramen es más oscuro debido a la oxidación de fenoles precedida por la desaparición del almidón. Se conoce también como el corazón de la madera.

La albura por el contrario son los anillos más jóvenes, es por donde se distribuyen los nutrientes del árbol. Tiene un color más claro, es más poroso y húmedo. A medida que las células de parénquima mueren, la albura se va convirtiendo en duramen. También ayuda al soporte del árbol y se encuentra antes de la corteza.

La albura es también conocida como el sámago de la madera.

 

Tipos de madera: Gimnospermas y Angiospermas

Las plantas o árboles Gimnospermas son aquellas que poseen semillas y flores pero sin frutos. Las semillas no están recubiertas de un fruto protector como en el caso de las Angiospermas. Se puede decir que las Gimnospermas producen semillas desnudas. Hay unas 15 familias de Gimnospermas pero acá podemos encontrar las coníferas por ejemplo.

 

Color de la madera

Hay algunas características especiales que tienen las maderas macizas que debemos conocer. Aparte de la textura, el olor, el grano, las vetas y el peso, está el color. Con cada una de estas características podríamos hacer una clasificación distinta.

El color de la madera se establece por resinas, gomas y taninos en las células del árbol. El color queda establecido una vez que la madera se corta y se deja secar. El color de la madera recién cortada del árbol puede ser distinta.

 

 

Tabla de colores Tortorelli

 

Colores

Ejemplos

Gimnospermas

De Blanco Amarillento a Amarillo Ocre

Pehuén - Ciprés - Pino

Blanco Rosáceo

Pino del cerro - Araucaria

Castaño Rosáceo

Alerce

Angiospermas

Blanco Amarillento

Jacaranda - Tipa blanca - Chañar

Blanco Rosáceo

Arrayán - Sauce - Palo rosa - Ñire - Cohiue

Amarillo Ocre

Guatambú - Palo amarillo - Grapia - Quebracho blanco - Tala

Amarillo Verdoso

Palo santo - Coco - Lapacho negro

Pardo

Laureles - Peteribí

Castaño Rosáceo

Raulí - Cebil - Timbó - Caldén - Algarrobo

Castaño Rojizo

Quebracho - Mistol - Churqui - Quina - Cancharana

Castaño Violáceo

Itín - Nogal

 

 

Olor de la madera maciza o aroma

El olor es otra gran característica de la madera. Puede ser o muy fuerte o muy suave con todos sus intermedios. El olor se debe a resinas y aceites del árbol. El uso de palo santo, lapacho, cedro o incienso es muy agradable con respecto a su olor, es por eso que estas maderas son más costosas que por ejemplo el laurel negro de un olor intenso o que el Timbó que nos hace estornudar.

El álamo por ejemplo es utilizado en cajones de alimentos y comestibles pues no posee olor alguno. El tabaco por ejemplo suele almacenarse en cajas de cedro debido a su agradable aroma.

 

Veteado de la madera

Otra característica que puede hacer que nuestros muebles luzcan espectacularmente si elegimos bien. Las vetas pueden ser distintas según cómo se corten las tablas en el árbol pero en general podemos encontrarnos con Vetas rayadas cómo las que vemos en los pinos, Vetas floreadas como en el Guatambú, Vetas de arcos superpuestos como en el Cedro o también el Veteado Gaspeado que vemos en el Peteribí.

 

El grano de la madera

Las fibras y vasos en los árboles tienen una dirección. Pueden darse en forma vertical, en la dirección de crecimiento o no.

  • El Grano Derecho lo observamos justo en los árboles donde los elementos anatómicos crecen de forma paralela al árbol. Un ejemplo es el Pino Paraná o los Alerces.
  • El Grano oblicuo es el que se forma cuando las fibras crecen formando un ángulo agudo con respecto al eje del árbol. Algunos ejemplos son el Lapacho o el Caldén.
  • Los Granos entrecruzados se dan cuando los elementos anatómicos de las maderas aparecen para un lado y para el otro. Son difíciles de trabajar. Por ejemplo, encontramos en este grupo al quebracho colorado, el viraró o el palo santo. Tenemos dos tipos más de granos.
  • El Grano Crespo es donde los elementos se presentan en forma ondulada, de forma sinuosa con respecto al eje longitudinal del tronco. Es uno de los tipos más buscados. Algunos ejemplos puede ser la Canela o el Eucalyptus.
  • Por último tenemos el Grano Irregular. Las fibras aparecen en todas las direcciones posibles.

 

Dureza de la madera

La dureza es una de las maneras más fáciles de distinguir la madera maciza para tus muebles. En términos botánicos, la madera dura proviene del grupo de árboles coníferos. Tanto la madera dura como la blanda son usados para todo, desde usos decorativos hasta estructurales.

 

  • Madera dura

La madera dura es más densa, proviene de árboles angiospermas como el arce, el roble y el nogal. Estos árboles tienen sus fibras más densas (traqueidas de fibras y fibras libriformes).

Como la madera dura tiene un lento crecimiento, es relativamente más costosa comparada a la madera blanda. Sin embargo, hay algunas excepciones debido a las otras características que vimos. Si es difícil de trabajar obviamente su costo baja.

La madera dura es duradera, de grano fino. Su mayor densidad evita un poco más el traspaso de humedad. Es por eso que la madera dura se utiliza para muebles de exterior.

Requiere poco mantenimiento y también tiene bajo contenido de savia y buena resistencia al fuego. No todos los tipos de madera dura son ideales para hacer muebles.

 

  • Madera blanda

La madera blanda viene de los gimnospermas. La madera blanda incluye árboles como el pino, cedro, la saligna, entre otros. Los árboles que tienen hojas durante todo el año tienden a ser menos densos que el resto, por lo tanto es más fácil cortarlos.

La madera blanda consiste en traqueidas y radios medulares. Tiene mayor contenido de savia y color más claro aunque no tiene mucha resistencia al fuego. Su estructura fina y ligera hace que la madera blanda sea ideal para hacer muebles.

Recordemos que esta madera no podría utilizarse para muebles de exterior. Los muebles se dañarían rápidamente.

 

  • Madera semi blanda o madera semi dura

La madera semi blanda o semi dura están en el medio. Tienen una densidad media. Puede ser también una madera dura jovén que le falte madurar. Algunos ejemplos puede ser el Guatambú o el Incienso.

 

Densidad de la madera

Cómo vimos, la madera dura es más densa que la madera blanda. Los distintos tipos de madera según su nombre común tienen una relación Peso x metro Cúbico en este  informe preparado por el INTI sobre el tema.

Por ejemplo el Cedro tiene 530 Kg/m3. El cedro es una madera blanda. También El Petiribí, otra madera blanda, tiene una densidad de 600 Kg/m3. El Pino Paraná de 500 Kg/m3, el Roble 600 Kg/m3 y el Eucaliptus Saligna de 560 Kg/m3.

Por otro lado el Quebracho Colorado, madera dura, tiene una densidad de 1220 Kg/m3. Es una de las más densas y pesadas. El Lapacho está por arriba de los 1000 Kg/m3 y el Palo Santo 1150 Kg/m3. Podríamos revisar la tabla buscando algunas otras que conozcamos.

La densidad cómo verán en la tabla puede medirse cuando la madera aún está verde o cuando está seca. La más acertada al hablar de tipos de madera para muebles es tomar la medida de cuando está seca.

El secado puede darse de forma natural dejando aire entre los tablones o de forma artificial en Hornos de secado rápido.


Tipos de maderas para muebles, estacionado de madera

 

 

Ejemplos de Maderas Duras:

El Palo Santo 1150 Kg/m3

El Palo Santo, una gran madera conocida porque con él se puede realizar mates muy aromáticos. Se dice que es curativo y muy espiritual. Quizás debido a su aroma.

En algunas culturas encender un fuego un pedazo de Palo Santo es todo un ritual. Es casi anti humedad. Fue elegida por años para crear hélices para barcos.

  • Color: tonalidades marrones, olivas y negras. Se oscurece cuanto más vieja es la madera.
  • Vista y uso: textura media y bastante ligera.

Anchico colorado (Parapiptadenia rígida) 950 Kg/m3

Es una madera pesada y muy resistente. Mucha densidad, difícil de trabajar o clavar. Tiene un grano particular que la hace difícil también de cepillar.

El anchico es una madera que conforma la Selva Misionera. Tiene muy poco olor, casi ausente. Es muy resistente a la intemperie y a los insectos.

En el secado puede presentar grietas o rajaduras. Es muy utilizada para muebles de exterior, para la construcción de vigas, tiranteria, postes, durmientes y todo tipo de estructuras para la construcción. 

  • Color: tiene un color ocre medio rozado, un castaño rojizo.
  • Vista y uso: textura media y homogénea.
  • El grano es oblicuo  entrelazado.
  • Usos comunes: muebles de exterior y construcción.
  • Acabado: toma bien algunos barnices y lacas. Difícil para la aplicación de algunas pinturas.

 

Guayubira o Guayaibí (Patagonula americana) 900 Kg/m3

Es una madera semi pesada y posee estabilidad dimensional. Extremadamente dura pero es fácil de trabajar y seca fácil. Puede ser atacada por hongos e insectos si no la tratamos bien con algún producto.

Es una madera que podemos encontrar en todo el Noreste de Argentina llegando al Paraguay.

Es fácil de trabajar con clavos, tornillos, barnices y muy flexible.

  • Color: tiene colores marrones claros y oscuros con algunas vetas negras.
  • Vista y uso: textura fina a mediana y homogénea.
  • El grano es oblicuo  derecho.
  • Usos comunes: pisos, decks, vigas, aberturas, mesas, tirantes, escaleras, revestimientos y embracaciones. También para guitarras, mangos de herramientas y otros debido a su gran flexibilidad.
  • Acabado: se puede aplicar fácilmente cualquier tipo de terminación.

Ejemplos de Semi Maderas Duras:

El nogal (Juglans australis) 640 Kg/m3

El nogal es uno de los tipos de madera más populares. Su estabilidad dimensional, resistencia a los golpes, propiedades de resistencia y la rica coloración son las razones de su popularidad.

  • Color: marrón claro pálido a marrón chocolate oscuro con rayas marrones más oscuras. La albura es de color amarillo pálido grisáceo a casi blanco.
  • Vista y uso: textura media y bastante ligera.
  • El grano es moderadamente abierto.
  • Usos comunes: muebles de alta gama, tallado, detalles de pisos, instrumentos musicales, entre otros.
  • Acabado: debe terminarse con poliuretano a base de aceite.

 

Peteribí (Cordia trichotoma, No Petiribí) 600 Kg/m3

Este es un árbol de tamaño mediano a grande y se siente suave al tacto. Es duradera, resistente y flexible. Además, tiene excelentes propiedades de clavado, sujeción de tornillos y pegado. Por lo tanto, a los carpinteros les encanta trabajar con la madera de fresno aunque produce un olor distinto y moderadamente desagradable al trabajar en él.

 

  • Color: claro, marrón cremoso.
  • Vista y uso: resistente y flexible.
  • El grano es abierto con ocasionales rayas marrones.
  • Usos comunes: pisos, carpintería, cajas, bates de béisbol y otros objetos torneados como mangos de herramientas.
  • Acabado: toma todos los acabados.

 

Arce (Maple Americano, utilizada más en EEUU y Chile) 705 Kg/m3

La madera de arce es robusta, resistente a la división y duradera. Se puede limpiar con un paño húmedo, por lo que es ideal para muebles de cocina.

 

  • El duramen es típicamente un tono más oscuro de marrón rojizo. El color de la albura varía de casi blanco a un color crema blanquecino. Aunque también puede ser de color rojizo o dorado.
  • Vista y uso: moderadamente dura pero fuerte.
  • El grano es cerrado y generalmente recto, pero puede ser ondulado.
  • Usos comunes: desde muebles y utensilios de madera hasta pisos y carpintería.
  • Acabado: toma todos los acabados.

 

Ejemplos de Maderas macizas blandas:

Pino Paraná (Araucaria angustifolia) 500 Kg/m3

Los árboles son susceptibles a la enfermedad del árbol del tizón de la aguja. La madera de pino silvestre es una de las blandas más fuertes disponibles y también es resinosa. Es menos duradera, pero no susceptible a algunas plagas como el barrenador.

Suele utilizarse en 2 o 3". En medidas de 1/2 pulgada o 3/4 cómo tiene nudos duros suelen salirse o desprenderse cuando la maquinamos.

  • Color: amarilla con blanco cremoso. El duramen es de color marrón rojizo claro. La albura varía de amarillo pálido a casi blanco.
  • Vista y uso: razonablemente fuerte y ligero.
  • El grano es recto.
  • Usos comunes: construcción, paneles, cajas, pisos y carpintería de interior.
  • Acabado: termina bien, pero debe sellarse con poliuretano a base de agua o aceite.

Ahora podés aprender a crear tu primer mueble con el Nuevo Curso para hacer muebles en melamina vía Zoom. Inscribite ahora!

Existen varios Tipos de pino. Podemos encontrarnos con el Pino Paraná pero también el Pino Silvestre (rojizo), el Pino Radiata (con muchos nudos, con albura blanquecina), Pino marítimo (con un duramen amarillo anaranjado) o el Pino Tea (Pinotea, fue importada desde tierras españolas con albura de un amarillo pálido y duramen con tonos rojizos)

Alerce (Fitzroya cupressoides, más encontrada en Chile) densidad de 490 Kg/m3

Esta madera es de moderada-poca resistencia al ataque de hongos. Sin embargo, es duradera y muy resistente a las plagas y también a la decadencia debido a la presencia de resinas naturales. Aunque los nudos son comunes, generalmente son pequeños.

 

  • Color: el duramen es de color amarillo a marrón rojizo medio. La albura es casi blanca.
  • Vista y uso: muy buena resistencia y peso medio.
  • Los granos son rectos o en espiral con una textura aceitosa.
  • Usos comunes: chapa, postes de servicios públicos, postes de cercas, pisos, construcción de embarcaciones, carpintería exterior e interior y madera de construcción.
  • Acabado: debe sellarse antes de terminar para evitar el sangrado.

Cedro (Cedrela fissilis) densidad de 530 Kg/m3

Esta madera es lijera, fácil de trabajar con una rica fragancia característica. Resiste el ataque de hongos e insectos.

El cedro tiene un proceso de secado lento pero es muy fácil de aserrar, cepillar y tiene baja probabilidad de deformarce. El árbol de Cedro puede durar más de 2000 años lo que la hace una madera muy durable.

En México es la segunda madera más buscada para la carpintería y muebles luego del Cerezo y antes que el Pino.

En la tabla del INTI podemos encontrarnos con Cedro colorado, Cedro macho, Cedro misionero y salteño.

  • Color: marrón rosado a moreno claro. La albura es más clara.
  • Vista y uso: muy resistente, liviana pero fragilidad ante los golpes. 
  • Grano medio. 
  • Usos comunes: muebles interiores y exteriores, puertas, molduras, juguetes e instrumentos.
  • Acabado: puede aplicarse cualquier producto de acabado fácilmente. Buenas prestaciones para el tinte. 

Madera Paraiso (Melia azedarach) densidad de 480 Kg/m3

Esta madera tiene un color crema, un amarillo con blanco. Es liviana y se la trabaja muy fácilmente

  • Color: madera con un color castaño claro rosado. Tiene tonalidades naranjas, tonos rosas y marrón colorado. Parecida a la caoba.
  • Vista y uso: textura muy fina y suavemente heterogénea con un leve veteado.
  • Los granos son gruesos.
  • Usos comunes: muebles, estructuras, aberturas y molduras. Simula ser cedro con una tintura suave.

 

Madera para los muebles en Argentina

Una vez que la madera maciza sea procesada, hay varios procedimientos vigorosos que debe someterse para convertirse en muebles. La madera es simplemente un material esperando ser alterado y elaborado en un producto final. Los muebles son el objetivo final en el que la madera ha sido manipulada y moldeada en algo que se puede exhibir con orgullo. Debemos tener paciencia con los tiempos y aprender paso a paso cómo usar este excelente material.

Los humanos han usado la madera para hacer muebles desde hace miles de años. A pesar de varios avances técnicos, la humanidad aún no ha encontrado nada tan versátil como la madera para fabricar muebles. También es notablemente resistente y requiere poco mantenimiento.

Nosotros hemos visto construcciones en Bolivia que están como nuevas y datan de la creación del Virreinato. En Argentina, cuna de muchas culturas, han llegado los conocimientos del tratamiento de madera de todas las regiones del mundo por suerte.

A diferencia de la mayoría de los otros materiales, la madera puede tener múltiples vidas útiles a través del acabado. Por lo tanto, los muebles de madera ofrecen una excelente relación calidad-precio al mismo tiempo que fomenta una sensación de aspecto, apariencia, belleza y sensación natural. No es de extrañar por qué la madera sigue siendo una opción popular para los muebles.

Aprendé a crear tus primeros muebles en nuestro Curso de Carpintería en Madera Presencial

Usar madera No necesariamente es una opción anti ecológica porque su uso influye en su replantación. La madera no es tóxica y nos conecta con la naturaleza en nuestros ambientes.

En Argentina podemos encontrar distintas especies. Las más conocidas acá en la zona de Buenos Aires (donde casi todo llega por el puerto) pueden ser: el Petiribí, la Saligna Eucalipto, el pino (con todas sus variantes), el viraró (muy utilizado más que nada en pisos y aberturas), el Guatambú (una de las mejores maderas que podemos elegir), la Guayubira, el Kiri, el Timbó, el Anchico, Quebracho Colorado, Roble, Lapacho, Algarrobo y otras. Estas últimas 6 se encuentran más al norte del país también.

Para el lado de Misiones y Entre Ríos podemos encontrarnos con lo Pino Paraná, Kiri, Petiribí, Guatambú, Paraíso y Saligna.

Hacía el Sur podemos utilizar la Lenga, Pino Oregon, Radal o Ñire.

Al elegir la madera para nuestros próximo mobiliario debemos tener en cuenta varias cosas. Una es cómo se va a llevar con los colores en nuestra casa. Con los colores de las paredes, de los pisos, de las sillas, de las mesas y otros. Hay una gran gama de colores de maderas para elegir.

Para encarar la construcción del mobiliario debemos tener en cuenta también la cantidad de madera. Quizás no encontremos toda la que necesitamos, quizás el largo no necesariamente se conecte con las piezas que podemos hacer. La madera salida del árbol tendrá una longitud pero la madera aserrada y ya procesada quedara de otra dimensión.


Tipos de madera para muebles, trozado de madera

 

Otro factor muy importante es que tan seco está el material. La madera maciza seca es la mejor elección que podemos tomar. Si está verde se seguirá moviendo y retorciendo. La madera maciza se mueve si está verde y si sólo respira de un lado sólo.

Por ejemplo, si debemos pintar la tapa de una mesa, debemos pintarla de ambos lados pues sino se va a doblar. Si le tapamos los poros de un lado sólo, entonces no hay duda, se va a doblar.

Mirá este artículo para aprender a hacer una mesa paso a paso.

Hoy en día es más factible que podamos pedir la madera en pulgadas y por el largo. Hace unos años y aún lo siguen haciendo los carpinteros experimentados, la madera se pedía en pies. Veremos en otro artículo cómo es esta medición pues hay que entenderla muy bien para usarla. También en otro artículo prometemos comentar y enseñarles todo el procesamiento que sufre la madera desde que es árbol hasta crear una pieza de nuestro próximo mueble.

Aprovecha esta Tabla de Maderas y densidades

 

Tabla de Densidades de maderas (Kg/m3)

Nombre vulgarNombre científicoMadera verdeMadera seca
Abiú pitombaPouteria sp. 1160
Acacia blancaRobinia pseudoacacia 760
Acacia melanoxilonAcacia melanoxylon 540
Acacia negraGleditsia triacanthos 6
AcacuHura crepitans 400
AcapuVuoacapoua americana 910
AcariquaraMinquartia guianensis 1040
AchicháSterculia speciosa 390
Acoita cavaloLuehea divaricata 640
Afataver peteribí------
Afata blancaHeliocarpus americanus695350
AguaribaySchinus molle995675
AguayPoutería sauvis920575
Aguay amarilloLabatia glomerata995670
Aguay blancoChrysophyllum lucumifolium1090800
Ajo ajoGallesia integrifolia 630
AjunaoPterogyne nitens 810
Alamo criolloPopulus nigra cv italica 420
Alamos híbridospopulus x euroamericana cv...... 400
AlecrinHolocalyx balansae11701050
AlerceFitzroya cupressoides840490
AlgarrobilloVer ñandubay------
Algarrobo blancoProsopia alba1040730
Algarrobo chilenoProsopis chilensis1030725
Algarrobo coloradoProsopis juliflora1065770
Algarrobo negroProsopis nigra1170900
Algarrobo negro del ChacoProsopis hassleri1070775
Algarrobo paraguayoVer algarrobo negro del Chaco------
Aliso de cerroAlnus jorullensis var spacchii800450
Aliso del ríoTessaria integrifolia700330
AlmendrilloTaralea oppositifolia 960
AmapáBrosimum parinarioides 680
AmarelinhoHelietta longifoliata 980
Amarillo - PerobaAspidosperma australe 730
Amarillo del ríoTerminal australis1115840
AmbayCecropia adenopus640300
Ambay y guazúDidymopanax morototoní800450
AmendoimPterogyne nitens 770
Amor secoVer Afata blanca------
Anchico blancoAlbizzia hassleri955620
Anchico coloradoParapiptadenia rígida1200950
AndirobaCarapa guianensis 720
Angelim pedraHymenelobium excelsum 750
Angelim vermelhoDinizia excelsa 1090
Angico pretoPiptadenia macrocarpa 1050
Angico vermelhoParapitadenia rígida 850
ArancúRollinia emarginata930590
AraribáCentrolobium robustum 790
Arbol blancoVer algarrobo blanco------
Arbol del cieloAilanthus altissima 620
Arbol negroVer algarrobo negro del Chaco------
ArcaCaesalpinea floribunda1195960
ArkaVer arca------
AromitoVer churqui------
ArrayánMyrceugenella apiculata1075780
AtamisquiAtamisquea emarginata1145890
AyuíNectandra falcifolia870515
Ayuí salyúVer laurel saiyú------
Azota caballoLuehea divaricata960620
BacúAlophyllus edulis98560
Barba de tigreVer itin------
BibosiFicus glabrata590 
BlanquilloVer curupi caí------
Blanquillo de Santa CruzBuchenavia oxycarpa 940
Blanquillo de TarijaRuprechtia laxiflora 700
BoigheVer canelo------
BracatingaMimosa scabrella 670
Braúna pretaMelanoxylon brauna 1050
BreaCercidium praecox800560
BreuProtium heptaphyllum 810
BulbéVer aliso del río------
Caa potoróVer canelón morotí------
Caa reVer persiguero bravo------
Cabreúva vermelhaMyroxylon balsamum 950
CabriubaVer incienso------
CachetaVer ambay y guazú------
CaixetaAlchornea triplinervia 440
CaixetaSimarouba versicolor 480
CajuAnacardium excelsum 480
Caju acuAnacardium giganteum 520
CaldénProsopis caldenia980650
Cambá acaGuazuma ulmifolia900550
CambaraErisma uncinatum 580
Cambó araMatayba eleagnoides1045735
Caña fístulaVer ibirá pitá------
CanafístulaCassia ferriginea 870
CancharanaCabralea oblongifoliola1020720
Canela de brejoMachaerium basiliensis1015695
Canela de guaicaVer guaica blanca------
Canela loroVer laurel saiyú------
Canela pardaNectandra sp. 590
Canela sassafrásOcotea pretiosa 760
CaneloDrimys winteri860510
Canelo de venadoHelietta longifoliata1130865
Canelón morotíRapanea lorentziana/laetevirens940600
Canelón puitáRapanea ferruginea850505
Canguá blancoTrichilia hieronymi1070770
CanjeranaCabralea cangerana 670
CapaíbaCopaifera multijuga 690
CarandáVer itin------
CarandayVer palma blanca, colorada o negra------
CarnavalCassia carnaval880500
Carne de vacaStyrax leprosus840400
CarobaJacaranda semiserrata950550
Caroba guazúPentapanax warmingiana820470
Carvalho brasileiroEuplassa cantareirae 680
Caspi zapalloVer zapallo caspi------
Castanha sapucaiaLecythis usitata 1100
CasuarinaCasuarina cunninghamiana 830
Catiguá guazúTrichilia catigua1140880
Cebil coloradoPiptadenia macrocarpa1200950
Cebil -CurupayAnadenanthera macrocarpa 910
Cebil moroVer cebil colorado------
CedrilloGuarea spiciflora910565
CedrilloPicramnia sellowii1025715
CedroCedrela fissilis 530
Cedro coloradoVer cedro misionero------
Cedro machoVer cancharana------
Cedro misioneroCedrela tubiflora910550
Cedro salteñoCedrela balansae810440
Cedro-ráVer chancharana------
CedroranaCedrelinga catenaeformis 640
Cerbil blancoVer horco molle------
CerezaEugenia involucrata1175935
ChañarGeoffroea decorticans970635
ChariParapitadenia excelsa 910
ChichitaVer bacú------
ChurquiAcacia caven1195960
CiprésAustrocedrus chilensis880530
Ciprés calvoTaxodium distichum 510
Ciprés de la cordilleraVer ciprés------
Ciprés de las GuaitecasVer ten------
Ciprés lambertianaCupressus macrocarpa 480
CiruelilloEmbothriun coccineum915570
CochuchoFagara coco880540
CocúVer bacú------
CohiueNothofagus dombeyi1050670
Copaibo -CopaibaCopaifera sp. 700
CoquinoArdisia cubana 760
CoronilloVer espina de corona------
Coronillo coloradoScutia buxifolia12501060
CoyánVer roble pellín------
CuiaranaBuchenavia huberi 790
CumaruDipteryx odorata 950
CupiúbaGoupia glabra 870
CuquiLonchocarpus cf. Muehlbergianus 660
CuriyVer pino Paraná------
CurupauAnadenanthera colubrina 1020
Curupau - CurupayPiptadenia grata 1020
CurupayAnanadenanthera macrocarpa  
Curupay ráVer anchico colorado------
Curupay náVer anchico colorado------
Curupí caí guazúSapium longifolium720370
Curupí caíSapium haematosperum730385
CutaPhyllostylon rhamnoides 950
CutaPhyllostylon sp. 950
DuraznilloRuprechtia corilifolia1060760
Duraznillo moradoCoccoloba amorphoides1100820
Espina de coronaGleditschia amorphoides1135870
EspinilloVer ñandubay------
Espuela de galloStrychnos brasiliensis1100820
Eucalipto camaldulensisEucalyptus camaldulensis 830
Eucalipto globulusEucalyptus globulus 780
Eucalipto salignaEucalyptus saligna, E. Grandis 560
Eucalipto viminalisEucalyptus viminalis 700
FaiaEmmotum nitens 930
Fava bolotaPakia pendula 570
Francisco AlvarezVer zapallo caspi------
FreijóCordia goeldiana 590
Fumo BravoSolanum auriculatum700385
GabunVirola sebífera 480
GarabatoVer garabato negro------
Garabato negroAcacia praecox1155915
GomitaVer sarandí negro------
GranadilloVer sacha melón------
GrapiaApuleia leiocarpa 830
GrapiaVer ibrá peré------
GrapiapuñaVer ibrá peré------
Grumixava Micropholis gardnerianum 650 
Guabirá guazúCampomanesia klotzschiana1140875
GuabirobaCampomanesia xanthocarpa1135865
GuabiyúEugenia pungens1120850
Guaica blancaOcotea puberula840470
GuaiuviraPatagonula americana 780
GualoguaVer aguaribay------
GuapevaPouteria sp. 870
GuaporoitíMyrciaria baporeti1150900
GuapuruvuSchizolobium parahyba 320
Guaranguay amarilloStenolobium stans820470
GuaranináBumelia obtusifolia1120860
GuariúbaClarisia racemosa 600
GuatambúBalfourodendron riedelianum1100840
Guatambú amarilloAspidosperma olivaceum1090765
Guatambú blancoVer guatambú------
Guatambú morotíVer guatambú------
GuayabilSaccelium laceolatum1090800
GuayaboEugenia mato 900
Guayabo coloradoVer guili blanco------
GuayabochiCalycophyllum spruceanum 910
GuayabúSaccohum lanceolatum1090800
GuayacánCaesalpinia paraguariensis12901150
GuayaibíPatagonula americana1090780
Guayaibí blancoTerminalia triflora1150900
Guayaibí blancoVer guayaibí------
GuayubiráVer guayaibí------
GuazatumbaCascaria parvifolia1045735
GuiliEugenia guilí1195950
Guili blancoEugenia cisplatensis1110830
GuindoNothofagus betuloides910550
Horco cebilPiptadenia excelsa1115840
Horco matoEugenia mato1115845
Horco molleVer guaraniná o palo barroso s/espec------
Horco quebrachoSchisopsis haenckeana13201190
Iba hayVer uba-jay------
Iba hay miEugenia cuspidifolia1210980
Iba po roitiVer guiporoití------
Ibirá beráVer guayacán------
Ibirá catúVer palo amarillo------
Ibirá húVer Ibirá puitá y------
Ibirá itáBergeronia sericea1110830
Ibirá itáMuellera graziovii1130855
Ibirá morotíVer palo blanco------
Ibirá néPitandenia paraguariensis1080780
Ibirá obíVer canela de venado------
Ibirá obí ráBanara gulanensis850505
Ibirá pepéVer alecrín------
Ibirá peréApuleia leiocarpa1065770
Ibirá pihúVer María preta------
Ibirá pitáPeltophorum dubium1150900
Ibirá puitáVer birá-pitá------
Ibirá puitá yRuprechtia laxiflora1060750
Ibirá talPilocarpus pennatifolius var selloanus12351030
IbiraróVer viraró------
Ibopé húVer algarrobo negro------
Ibopé paráVer alagarrobo blanco------
ImbirucuPseudobombax sp. 390
ImbuiaOcotea porosa 650
InciensoMyrocarpus frondosus1160845
Ingá coloradoInga lagifolia var marginata1015695
Ingá coloradoInga uruguensis1035730
Ingá del cerroVer quina------
Ingá guazúInga edulis985660
IpeTabebuia impertiginosa 960
Isapuy guazúMachaerium paraguariense1010690
Isupuy morotíMachaerium stipitatum1115840
ItaúbaMezilaurus itauba 960
ItinProsopis kuntzei13501160
JacarandáVer tarco------
JacareúbaCalophyllum brasiliense 620
JaranaHolopyxidium jarana 930
JatobáHymenaea sp. 970
Jequitibá brancoCariniana estrellensis 780
JichituriquiAspidosperma cylindrocarpon 890
Jichituriqui -Peroba rosaAspidosperma polyneuron 890
KaquiDiospyros sp. 590
Lanza amarillaVer guayaibí amarillo------
Lanza blancaVer guayaibí------
Lanza blancaVer Ibirá puitá y------
Lanza coloradaVer guaraniná------
LapachilloSweetia elegans1020710
Lapacho amarillo del N.O.Tabebuia pulcherrima1215990
Lapacho negroTabebuia ipe12001010
Lapacho rosadoTabebuia avellanedae12301015
LataMimozyganthus carinatus12801150
Laurel amarilloVer laurel saiyú------
Laurel amarillo -CaneloNectandra sp. 530
Laurel blancoVer guaica blanca------
Laurel de la FaldaPhoebe porphyria 730
Laurel de la faldaVer laurel negro del N.O.------
Laurel del ríoVer ayui y------
Laurel montanoVer laurel negro del N.O.------
Laurel negroOcotea suaveolens910560
Laurel negro del N.O.Phoebe porphyria940600
Laurel saiyúNectandra lanceolata880530
LecherónVer curupí cai------
LengaNotohofagus pumilio930580
LleuquePodocarpus andinus985660
Loro blancoBastardiopsis densiflora1015700
Loro negroVer peteribí------
Louro pardoCordia trichotoma 780
Louro pretoOcotea sp. 630
Louro vermelhoNectandra rubra 770
MacacarecuiaCouropita guianensis 420
MaiténMaytenus boaria960625
MandioqueiraDidymopanax calvum 520
MandioqueiraRuizterania albiflora 700
ManicilloTerminalia oblonga  
Mañiú hembraSaxegothea conspicua920470
Mañiú machoPodocarpus nubigenus850500
Manzano del campoVer duraznillo------
MapajoCeiba pentandra 360
Mapajo - CeibaCeiba pentandra 620
Mara - Mogno -CaobaSwietenia macrophylla 480
Mara machoCedrelinga catanaeformis 550
María pretaDiatenopteryx sorbifolia1195960
MarmeleroVer Ibirá puitá y------
MarupáSimarouba amara500 
MasarandubaManilkara huberi1040 
MatoVer horco mato------
MbavihBanara bernardinensis970635
MistolZizphus mistol1095810
MognoSwietenia macrophylla 630
Molle blancoVer molle de beber------
Molle de beberLithraca molleoides1050750
Molle negroSchinus polygamus1005690
MomoquiCaesalpinia peltophoroides 1050
MoraVer mora amarilla y colorada------
Mora amarillaChlorophora tinctoria var xanthoxylon1150870
Mora blancaVer Tapiá guazú y------
Mora coloradaChlorophora tinctoria var polyneura1200930
MorototóDidymopanax morototoni 540
MuiracatiaraAstronium lecointei 970
MurureClarisia racemosa 700
Nandipá iniSorocea ilicifolia1140880
Nandú a puisáBritoa sellowiana1165925
ÑandubayProsopis algarrobilla12501050
ÑangapiryEugenia uniflora1215990
NaranjilloFagara naranjillo1075780
Negrillo - Canela rosaPersea caerulea 510
ÑireNothofagus antarctica1035660
Nogal criolloJuglans australis980640
Nogal del paísVer nogal criollo------
Nogal silvestreVer nogal criollo------
NotroVer ciruelillo------
Ñuati curuBasanacantha spinosa1080790
OchooHura crepitans 520
Ombú ráGilibertia cuneata760410
Oreja de negroVer timbó colorado------
PacaráVer timbó colorado------
PacayInga edulis 630
PacuríRheedia brasiliensis800450
Palma blancaCopernicia alba970635
Palma negraId.1200950
Palo amarilloPhyllostylon rhamnoides1180900
Palo barrosoBlepharocalyx giganteus1080810
Palo blancoCalycophyllum multiflorum1140850
Palo blanco - VerdolagaCalycophyllum multiflorum 780
Palo borrachoVer yuchán o samohú------
Palo carapariNeocardenasia herzogiana  
Palo cascarudoVer tatané------
Palo de coronaVer espina de corona------
Palo de lecheSebastinia brasiliensis890545
Palo jabónSapindus saponaria940600
Palo lanzaVer palo amarillo------
Palo lanza - GuayaibiPatagonula americana 730
Palo maríaCalophyllum brasiliense 660
Palo maría - Santa maríaCalophyllum brasiliense 660
Palo mármolVer tarco------
Palo matacoAchatocarpus praecox1135870
Palo morteroVer viraró------
Palo piedraDiplokeleba floribunda1160915
Palo pòlvoraTrema micrantha760410
Palo rajador Casearia sylvestris1005690 
Palo rosaAspidosperma polyneuron1075780
Palo San AntonioRapanea laetevirens940600
Palo santoBulnesia sarmientoi12201150
Palo santo del surVer trevo------
Palo trévolVer roble del país------
Palo zapallo- Zapallo caspi Pisonia zapallo 370
PaquióHymenea coubaril 920
Para paráJacaranda copaia 400
ParaísoMelia azedarach 480
Pata de vacaBauhinia candicans970640
Pau marfimBalfourodendron riedelianum840 
Pau roxoPeltogyne recifencis 1130
PawloniaPawlonia sp. 240
PehuénAraucaria araucana940600
Perilla -Palo amarilloPhyllostylon rhamnoides890 
Persiguero bravoPrunus subcoriacea1060760
Persiguero ráPrunus brasiliensis1165920
PeteribíCordia trichotoma960600
Peteribí morotíVer loro blanco------
Picazú rembiúVer bacú------
Pichi blancoAlbaradoa amorphoides1030725
PiñeiriñoPodocerpus lambertii975650
Pinho do paranáAraucaria angustifolia 550
Pino brasilVer pino Paraná------
Pino de NeuquénVer pehuén------
Pino de Tarija -ManioPodocarpus parlatorei 490
Pino del cerroPodocarpus parloterei840490
Pino eliotiiPinus elliottii 510
Pino insignePinus radiata 480
Pino marítimoPinus pinaster 540
Pino oregónPsuedotsuga menziesii 530
Pino ParanáAraucaria angustifolia850500
Pino ponderosaPinus ponderosa 400
Pino taedaPinus taeda 460
PiquillínCondalia lineata12701110
Piquillín de las sierrasCondalia buxifolia12301025
Plama coloradaId.1120850
PlátanoPlatanus acerifolia 600
Plumero - Yemeri - QuarubaVochysia lanceolata 600
QuarubaVochysia maxima 560
QuarubaranaErisma uncinatum 590
QuebrachilloAthyana winmannifolia890540
Quebracho blancoAspidosperma quebracho blanco1100875
Quebracho blanco - CachaAspidosperma quebracho blanco 920
Quebracho coloradoSchinopsis sp. 1220
Quebracho colorado chaqueñoSchinopsis balansae13401200
Quebracho colorado santiagueñoSchinopsis lorentzii13201180
QueñuaPolylepis australis1165925
QuillalVer palo jabón------
QuinaMyrpxylon perulferum1190970
Quina blancaLonchocarpus lilloí 750
Quina quinaVer quina------
Rabo blancoVer rabo molle------
Rabo de macacoLonchocarpus leucanthus1145890
Rabo molleLonchocarpus muehlbergianus1030720
RadalLomatia hirsuta925580
Ramo coloradoVer yaguay ratay------
RaulíNothofagus nervosa940600
RetamoBulnesia retamo1185950
Roble del paísAmburana cearensis960600
Roble fueguinoVer lenga------
Roble pellínNothofagus obliqua1220720
Sabuguero bravoPentapanax warningianus  
Sacha melónCastela coccinea1115845
Sacha paraísoPentapanax angalicifolius775415
Sacha peraAcanthosyris falcata1050750
SamohúChorisia speciosa600260
Sangre de dragoCroton urucurana750330
Sangre de toroLicania sp. 680
Sangre de toroVirola sebifera 480
Sarandí negroRuprechtia salicifolia985660
Sauce coloradoVer sauce criollo------
Sauce criolloSalix humboldtiana850480
SaucilloVer sacha pera------
SeiboErythrina crista galli590250
Seibo salteñoErythrina falcata580240
Serebo - SombrerilloSchizolobium parahyba 410
Siete sangríasSymplocos unifolora850495
Sombra de toroJordina rhombifolia1110830
Sorioco -TrebolAmburana cearensis 530
SorocheBombax argentinum620270
Sota caballoVer azota caballo------
Sucupira pardaBiwdichia virgilioides 910
SumaúmaCeiba pentandra 370
TabaquilloSolanum verbascifolium840490
Tachore - MastatePoulsenia armata 450
Tajibo - Lapacho -IpeTabebuia sp. 980
TalaCeltis brasiliensis990670
Tala blancoDuranta serratifolia1015695
Tala pispaCeltis chichape1155910
Tala yivá saiyíVer mora amarilla------
TanimbúVar amarillo del río------
Tapia guazú yAlchornea iricurana750400
TarcoJacaranda mimosifolia950580
TarumáVitex cymosa1060760
Tarumá duroVitex montevidensis1200965
Tarumá espinudoCitharexylum barbinerve1030725
Tata réVer tatané------
TatajubaBagassa guianensis 750
TatanéPithecellobium scalare910540
TatapiriricaTapirira guianensis 510
TauariCouratari oblongifolia 660
TeatínAcacia furcatispina12301025
Tejeyeque -Tarara amarillaCentrolobium tomentosum 700
TembetaríFagara rhoifolia920780
Tembetarí blancoFagara riedeliana925770
Tembetarí guazúFagara acutifolia1020710
Tembetarí húFagara chiloperone1120850
Tembetarí puitáFagara hiemale800450
TenPilgerodendron uviferum850500
TerebintoVer aguaribay------
Timbó blancoCathormiom polyantha955620
Timbó cedroVer timbó colorado------
Timbó coloradoEnterolobium contortisiliquum705360
Timbó morotíVer timbó blanco------
TintaAcnistus parviflorus1015695
TipaVer tipa blanca------
Tipa amarillaCascaronia astragalina 1045
Tipa blancaTipuana tipu1010680
Tipa coloradaVer viraró------
TipatacoProsopis torcuata13001180
Toco - Oreja de negro -TimbóEnterolobium contortisiliquum 420
Toro ratayTabebuia nodosa1100835
TrébolVer roble del país------
TrementinaVer molle negro (Schinus polygamus)------
TrevoFlotovia discanthoides1060760
TrompilloGuarea guidonia 530
TuscaAcacia aromo1080790
UbajaiEugenia myrcianthes1050750
UrundayAstronium balansae13001100
Urunday blancoVer palo piedra------
Urunday pardoVer urunday------
Urunday ráVer palo piedra------
UrundelAstronium urundeuva12501180
Urundel amarilloLoxopterygium grisebachii12701100
Urundel -Cuchi - AroeiraAstronium urundeuva 1220
VasuriñaChrysophyllum marginatum1080790
Vasuriña ráChrysopyllum abenaceum1015705
VerdolagoTerminalia amazonica 800
Verdolago - NargustaTerminalia amazónica 800
VinalProsopis ruscifolia1115810
VinalilloProsopis vinalillo1015695
VirapitáVer ibirá pitá------
ViraróPterogyne nitens1100820
VirarúVer Ibirá puitá y------
VirolaVirola surinamensis 480
ViscoAcacia visco12301015
ViscoteVer visco------
Yaguá pindáPisonia aculeata675330
Yaguá ratayCupania vernalis1120850
YequitíVer palo jabón------
Yerba de bugreLonchocarpus nitidus1140880
Yerba de comadrejaCapparis tweediana1035730
YesqueroCariniana estrellensis 680
Yesquero - Albarco - JequitibaCariniana estrellensis 680
YuchánChorisia insignis785240
YuqueríMimosa bimucronata1075780
Yuquerí buzúPisonia ambigua760410
Yuquerí guazúAcacia tucumanensis1090800
Yuruma -Canelon - BadulaRapanea laetevirens 610
Zapallo caspiPisonia zapallo775420
ZapiranguyTabernaemontana australis790445

 

Esperamos tus comentarios y queremos que nos envíes detalles de los tipos de mobiliario que realizas, de las maderas más utilizadas en tu taller, de esos detalles particulares en la construcción de muebles en tu región y también sería interesante saber sobre el fin de estos muebles que vas a construir, si va a ser mobiliario de oficina o para tu hogar.

Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 Whatsapp 011 1550271531 >>




+ artículos del blog....

  • proyecto alacena alacenas
    proyecto alacena alacenas
  • Cómo calcular un bajo mesadas, mirá los principios
    Cómo calcular un bajo mesadas, mirá los principios
  • Polyboard diseño de muebles 3d
    Polyboard diseño de muebles 3d
temática
carpintería