Maderas macizas en Argentina y sus características

Fecha de actualización

Autor: Marchionni Enzo

Tiempo de lectura estimado:
29 minutos, 31 segundos

Maderas macizas y sus características. Cuando se trata de los muebles, la madera es uno de los materiales más usados y casi cualquier tipo de madera puede ser usado para este propósito. Sin embargo, algunas son más apreciadas que otras por su durabilidad, belleza y versatilidad.

Cada pieza de madera es una pieza única. Posee unas características únicas de textura, aroma, peso, color, veteado, dirección del grano, grado de secado y obviamente su esplendor. 2 piezas, una al lado de la otra quizás no sean exactamente iguales justo por estas características.


características de la maderas macizas

Características de la madera maciza

Hay gran cantidad de tipos de maderas. Elegir la adecuada para los muebles es fundamental, ya que te ayudará a determinar el precio exacto del mueble, su durabilidad, su diseño y su calidad.

El tipo de madera será el factor decisivo cuando quieras restaurar, revender o desechar un mueble. Esta guía te la traemos en conjunto con 2x3, gran empresa chilena sobre servicios de mantenimiento en los hogares, clic aquí para conocerlos.

En este artículo veremos las diferentes variedades y características para que aprendas cuáles son las mejores para utilizar en tus próximos muebles.

Duramen y Albura

La Albura y el Duramen de la madera son las 2 propiedades que se encuentran en todas las especies de árboles. No necesariamente se relaciona con la dureza de la madera.

Son características de los anillos del tronco del árbol y su estructura.

El duramen se refiere a los anillos más viejos, esos que ya no conducen sabia. La parénquima y las fibras mueren. El duramen hace de soporte del árbol. Es la parte central del árbol.

El duramen es más oscuro debido a la oxidación de fenoles precedida por la desaparición del almidón. Se conoce también como el corazón de la madera.

La albura por el contrario son los anillos más jóvenes, es por donde se distribuyen los nutrientes del árbol.

La albura tiene un color más claro, es más poroso y húmedo. A medida que las células de parénquima mueren, la albura se va convirtiendo en duramen. También ayuda al soporte del árbol y se encuentra antes de la corteza.

La albura es también conocida como el sámago de la madera.

 

Tipos de madera: Gimnospermas y Angiospermas

Las plantas o árboles Gimnospermas son aquellas que poseen semillas y flores pero sin frutos. Las semillas no están recubiertas de un fruto protector como en el caso de las Angiospermas.

Se puede decir que las Gimnospermas producen semillas desnudas. Hay unas 15 familias de Gimnospermas pero acá podemos encontrar las coníferas por ejemplo.

 

Color de la madera

Hay algunas características especiales que tienen las maderas macizas que debemos conocer. Aparte de la textura, el olor, el grano, las vetas y el peso, está el color. Con cada una de estas características podríamos hacer una clasificación distinta.

El color de la madera se establece por resinas, gomas y taninos en las células del árbol. El color queda establecido una vez que la madera se corta y se deja secar. El color de la madera recién cortada del árbol puede ser distinta.

 

Tabla de colores Tortorelli

 

Colors

Examples

Gymnosperms

De Blanco Amarillento a Amarillo Ocre

Pehuén - Ciprés - Pino

Blanco Rosáceo

Pino del cerro - Araucaria

Castaño Rosáceo

Alerce

Angiosperms

Blanco Amarillento

Jacaranda - Tipa blanca - Chañar

Blanco Rosáceo

Arrayán - Sauce - Palo rosa - Ñire - Cohiue

Amarillo Ocre

Guatambú - Palo amarillo - Grapia - Quebracho blanco - Tala

Amarillo Verdoso

Palo santo - Coco - Lapacho negro

Pardo

Laureles - Peteribí

Castaño Rosáceo

Raulí - Cebil - Timbó - Caldén - Algarrobo

Castaño Rojizo

Quebracho - Mistol - Churqui - Quina - Cancharana

Castaño Violáceo

Itín - Nogal

 

 

Olor de la madera maciza o aroma

El olor es otra gran característica de la madera. Puede ser o muy fuerte o muy suave con todos sus intermedios. El olor se debe a resinas y aceites del árbol. El uso de palo santo, lapacho, cedro o incienso es muy agradable con respecto a su olor, es por eso que estas maderas son más costosas que por ejemplo el laurel negro de un olor intenso o que el Timbó que nos hace estornudar.

El álamo por ejemplo es utilizado en cajones de alimentos y comestibles pues no posee olor alguno. El tabaco por ejemplo suele almacenarse en cajas de cedro debido a su agradable aroma.

 

Veteado de la madera

Otra característica que puede hacer que nuestros muebles luzcan espectacularmente si elegimos bien. Las vetas pueden ser distintas según cómo se corten las tablas en el árbol pero en general podemos encontrarnos con Vetas rayadas cómo las que vemos en los pinos, Vetas floreadas como en el Guatambú, Vetas de arcos superpuestos como en el Cedro o también el Veteado Gaspeado que vemos en el Peteribí.

 

El grano de la madera

Las fibras y vasos en los árboles tienen una dirección. Pueden darse en forma vertical, en la dirección de crecimiento o no.

  • El Grano Derecho lo observamos justo en los árboles donde los elementos anatómicos crecen de forma paralela al árbol. Un ejemplo es el Pino Paraná o los Alerces.
  • El Grano oblicuo es el que se forma cuando las fibras crecen formando un ángulo agudo con respecto al eje del árbol. Algunos ejemplos son el Lapacho o el Caldén.
  • Los Granos entrecruzados se dan cuando los elementos anatómicos de las maderas aparecen para un lado y para el otro. Son difíciles de trabajar. Por ejemplo, encontramos en este grupo al quebracho colorado, el viraró o el palo santo. Tenemos dos tipos más de granos.
  • El Grano Crespo es donde los elementos se presentan en forma ondulada, de forma sinuosa con respecto al eje longitudinal del tronco. Es uno de los tipos más buscados. Algunos ejemplos puede ser la Canela o el Eucalyptus.
  • Por último tenemos el Grano Irregular. Las fibras aparecen en todas las direcciones posibles.

 

Dureza de la madera

La dureza es una de las maneras más fáciles de distinguir la madera maciza para tus muebles. En términos botánicos, la madera dura proviene del grupo de árboles coníferos. Tanto la madera dura como la blanda son usados para todo, desde usos decorativos hasta estructurales.

 

  • Madera dura

La madera dura es más densa, proviene de árboles angiospermas como el arce, el roble y el nogal. Estos árboles tienen sus fibras más densas (traqueidas de fibras y fibras libriformes).

Como la madera dura tiene un lento crecimiento, es relativamente más costosa comparada a la madera blanda. Sin embargo, hay algunas excepciones debido a las otras características que vimos. Si es difícil de trabajar obviamente su costo baja.

La madera dura es duradera, de grano fino. Su mayor densidad evita un poco más el traspaso de humedad. Es por eso que la madera dura se utiliza para muebles de exterior.

Requiere poco mantenimiento y también tiene bajo contenido de savia y buena resistencia al fuego. No todos los tipos de madera dura son ideales para hacer muebles.

 

  • Madera blanda

La madera blanda viene de los gimnospermas. La madera blanda incluye árboles como el pino, cedro, la saligna, entre otros. Los árboles que tienen hojas durante todo el año tienden a ser menos densos que el resto, por lo tanto es más fácil cortarlos.

La madera blanda consiste en traqueidas y radios medulares. Tiene mayor contenido de savia y color más claro aunque no tiene mucha resistencia al fuego. Su estructura fina y ligera hace que la madera blanda sea ideal para hacer muebles.

Recordemos que esta madera no podría utilizarse para muebles de exterior. Los muebles se dañarían rápidamente.

 

  • Madera semi blanda o madera semi dura

La madera semi blanda o semi dura están en el medio. Tienen una densidad media. Puede ser también una madera dura jovén que le falte madurar. Algunos ejemplos puede ser el Guatambú o el Incienso.

 

Densidad de la madera

Cómo vimos, la madera dura es más densa que la madera blanda. Los distintos tipos de madera según su nombre común tienen una relación Peso x metro Cúbico en este  informe preparado por el INTI sobre el tema.

Por ejemplo el Cedro tiene 530 Kg/m3. El cedro es una madera blanda. También El Petiribí, otra madera blanda, tiene una densidad de 600 Kg/m3. El Pino Paraná de 500 Kg/m3, el Roble 600 Kg/m3 y el Eucaliptus Saligna de 560 Kg/m3.

Por otro lado el Quebracho Colorado, madera dura, tiene una densidad de 1220 Kg/m3. Es una de las más densas y pesadas. El Lapacho está por arriba de los 1000 Kg/m3 y el Palo Santo 1150 Kg/m3. Podríamos revisar la tabla buscando algunas otras que conozcamos.

La densidad cómo verán en la tabla puede medirse cuando la madera aún está verde o cuando está seca. La más acertada al hablar de tipos de madera para muebles es tomar la medida de cuando está seca.

El secado puede darse de forma natural dejando aire entre los tablones o de forma artificial en Hornos de secado rápido.


Tipos de maderas para muebles, estacionado de madera

 

 

Ejemplos de Maderas Duras

El Palo Santo 1150 Kg/m3

El Palo Santo, una gran madera conocida porque con él se puede realizar mates muy aromáticos. Se dice que es curativo y muy espiritual. Quizás debido a su aroma.

En algunas culturas encender un fuego un pedazo de Palo Santo es todo un ritual. Es casi anti humedad. Fue elegida por años para crear hélices para barcos.

  • Color: tonalidades marrones, olivas y negras. Se oscurece cuanto más vieja es la madera.
  • Vista y uso: textura media y bastante ligera.

Anchico colorado (Parapiptadenia rígida) 950 Kg/m3

Es una madera pesada y muy resistente. Mucha densidad, difícil de trabajar o clavar. Tiene un grano particular que la hace difícil también de cepillar.

El anchico es una madera que conforma la Selva Misionera. Tiene muy poco olor, casi ausente. Es muy resistente a la intemperie y a los insectos.

En el secado puede presentar grietas o rajaduras. Es muy utilizada para muebles de exterior, para la construcción de vigas, tiranteria, postes, durmientes y todo tipo de estructuras para la construcción. 

  • Color: tiene un color ocre medio rozado, un castaño rojizo.
  • Vista y uso: textura media y homogénea.
  • El grano es oblicuo  entrelazado.
  • Usos comunes: muebles de exterior y construcción.
  • Acabado: toma bien algunos barnices y lacas. Difícil para la aplicación de algunas pinturas.

 

Guayubira o Guayaibí (Patagonula americana) 900 Kg/m3

Es una madera semi pesada y posee estabilidad dimensional. Extremadamente dura pero es fácil de trabajar y seca fácil. Puede ser atacada por hongos e insectos si no la tratamos bien con algún producto.

Es una madera que podemos encontrar en todo el Noreste de Argentina llegando al Paraguay.

Es fácil de trabajar con clavos, tornillos, barnices y muy flexible.

  • Color: tiene colores marrones claros y oscuros con algunas vetas negras.
  • Vista y uso: textura fina a mediana y homogénea.
  • El grano es oblicuo  derecho.
  • Usos comunes: pisos, decks, vigas, aberturas, mesas, tirantes, escaleras, revestimientos y embracaciones. También para guitarras, mangos de herramientas y otros debido a su gran flexibilidad.
  • Acabado: se puede aplicar fácilmente cualquier tipo de terminación.

Ejemplos de Semi Maderas Duras

El nogal (Juglans australis) 640 Kg/m3

El nogal es uno de los tipos de madera más populares. Su estabilidad dimensional, resistencia a los golpes, propiedades de resistencia y la rica coloración son las razones de su popularidad.

  • Color: marrón claro pálido a marrón chocolate oscuro con rayas marrones más oscuras. La albura es de color amarillo pálido grisáceo a casi blanco.
  • Vista y uso: textura media y bastante ligera.
  • El grano es moderadamente abierto.
  • Usos comunes: muebles de alta gama, tallado, detalles de pisos, instrumentos musicales, entre otros.
  • Acabado: debe terminarse con poliuretano a base de aceite.

 

Peteribí (Cordia trichotoma, No Petiribí) 600 Kg/m3

Este es un árbol de tamaño mediano a grande y se siente suave al tacto. Es duradera, resistente y flexible. Además, tiene excelentes propiedades de clavado, sujeción de tornillos y pegado. Por lo tanto, a los carpinteros les encanta trabajar con la madera de fresno aunque produce un olor distinto y moderadamente desagradable al trabajar en él.

 

  • Color: claro, marrón cremoso.
  • Vista y uso: resistente y flexible.
  • El grano es abierto con ocasionales rayas marrones.
  • Usos comunes: pisos, carpintería, cajas, bates de béisbol y otros objetos torneados como mangos de herramientas.
  • Acabado: toma todos los acabados.

Seguramente luego quieras leer este artículo sobre cómo realizar bibliotecas y estanterías

Arce (Maple Americano, utilizada más en EEUU y Chile) 705 Kg/m3

La madera de arce es robusta, resistente a la división y duradera. Se puede limpiar con un paño húmedo, por lo que es ideal para muebles de cocina.

 

  • El duramen es típicamente un tono más oscuro de marrón rojizo. El color de la albura varía de casi blanco a un color crema blanquecino. Aunque también puede ser de color rojizo o dorado.
  • Vista y uso: moderadamente dura pero fuerte.
  • El grano es cerrado y generalmente recto, pero puede ser ondulado.
  • Usos comunes: desde muebles y utensilios de madera hasta pisos y carpintería.
  • Acabado: toma todos los acabados.

 

Ejemplos de Maderas macizas blandas

Pino Paraná (Araucaria angustifolia) 500 Kg/m3

Los árboles son susceptibles a la enfermedad del árbol del tizón de la aguja. La madera de pino silvestre es una de las blandas más fuertes disponibles y también es resinosa. Es menos duradera, pero no susceptible a algunas plagas como el barrenador.

Suele utilizarse en 2 o 3". En medidas de 1/2 pulgada o 3/4 cómo tiene nudos duros suelen salirse o desprenderse cuando la maquinamos.

  • Color: amarilla con blanco cremoso. El duramen es de color marrón rojizo claro. La albura varía de amarillo pálido a casi blanco.
  • Vista y uso: razonablemente fuerte y ligero.
  • El grano es recto.
  • Usos comunes: construcción, paneles, cajas, pisos y carpintería de interior.
  • Acabado: termina bien, pero debe sellarse con poliuretano a base de agua o aceite.

Ahora podés aprender a crear tu primer mueble con el Nuevo Curso para hacer muebles en melamina vía Zoom. Inscribite ahora!

Existen varios Tipos de pino. Podemos encontrarnos con el Pino Paraná pero también el Pino Silvestre (rojizo), el Pino Radiata (con muchos nudos, con albura blanquecina), Pino marítimo (con un duramen amarillo anaranjado) o el Pino Tea (Pinotea, fue importada desde tierras españolas con albura de un amarillo pálido y duramen con tonos rojizos)

Alerce (Fitzroya cupressoides, más encontrada en Chile) densidad de 490 Kg/m3

Esta madera es de moderada-poca resistencia al ataque de hongos. Sin embargo, es duradera y muy resistente a las plagas y también a la decadencia debido a la presencia de resinas naturales. Aunque los nudos son comunes, generalmente son pequeños.

 

  • Color: el duramen es de color amarillo a marrón rojizo medio. La albura es casi blanca.
  • Vista y uso: muy buena resistencia y peso medio.
  • Los granos son rectos o en espiral con una textura aceitosa.
  • Usos comunes: chapa, postes de servicios públicos, postes de cercas, pisos, construcción de embarcaciones, carpintería exterior e interior y madera de construcción.
  • Acabado: debe sellarse antes de terminar para evitar el sangrado.

Cedro (Cedrela fissilis) densidad de 530 Kg/m3

Esta madera es lijera, fácil de trabajar con una rica fragancia característica. Resiste el ataque de hongos e insectos.

El cedro tiene un proceso de secado lento pero es muy fácil de aserrar, cepillar y tiene baja probabilidad de deformarce. El árbol de Cedro puede durar más de 2000 años lo que la hace una madera muy durable.

En México es la segunda madera más buscada para la carpintería y muebles luego del Cerezo y antes que el Pino.

En la tabla del INTI podemos encontrarnos con Cedro colorado, Cedro macho, Cedro misionero y salteño.

  • Color: marrón rosado a moreno claro. La albura es más clara.
  • Vista y uso: muy resistente, liviana pero fragilidad ante los golpes. 
  • Grano medio. 
  • Usos comunes: muebles interiores y exteriores, puertas, molduras, juguetes e instrumentos.
  • Acabado: puede aplicarse cualquier producto de acabado fácilmente. Buenas prestaciones para el tinte. 

Madera Paraiso (Melia azedarach) densidad de 480 Kg/m3

Esta madera tiene un color crema, un amarillo con blanco. Es liviana y se la trabaja muy fácilmente

  • Color: madera con un color castaño claro rosado. Tiene tonalidades naranjas, tonos rosas y marrón colorado. Parecida a la caoba.
  • Vista y uso: textura muy fina y suavemente heterogénea con un leve veteado.
  • Los granos son gruesos.
  • Usos comunes: muebles, estructuras, aberturas y molduras. Simula ser cedro con una tintura suave.

 

Madera para los muebles en Argentina

Una vez que la madera maciza sea procesada, hay varios procedimientos vigorosos que debe someterse para convertirse en muebles. La madera es simplemente un material esperando ser alterado y elaborado en un producto final. Los muebles son el objetivo final en el que la madera ha sido manipulada y moldeada en algo que se puede exhibir con orgullo. Debemos tener paciencia con los tiempos y aprender paso a paso cómo usar este excelente material.

Los humanos han usado la madera para hacer muebles desde hace miles de años. A pesar de varios avances técnicos, la humanidad aún no ha encontrado nada tan versátil como la madera para fabricar muebles. También es notablemente resistente y requiere poco mantenimiento.

Nosotros hemos visto construcciones en Bolivia que están como nuevas y datan de la creación del Virreinato. En Argentina, cuna de muchas culturas, han llegado los conocimientos del tratamiento de madera de todas las regiones del mundo por suerte.

A diferencia de la mayoría de los otros materiales, la madera puede tener múltiples vidas útiles a través del acabado. Por lo tanto, los muebles de madera ofrecen una excelente relación calidad-precio al mismo tiempo que fomenta una sensación de aspecto, apariencia, belleza y sensación natural. No es de extrañar por qué la madera sigue siendo una opción popular para los muebles.

Aprendé a crear tus primeros muebles en nuestro Curso de Carpintería en Madera Presencial

Usar madera No necesariamente es una opción anti ecológica porque su uso influye en su replantación. La madera no es tóxica y nos conecta con la naturaleza en nuestros ambientes.

En Argentina podemos encontrar distintas especies. Las más conocidas acá en la zona de Buenos Aires (donde casi todo llega por el puerto) pueden ser: el Petiribí, la Saligna Eucalipto, el pino (con todas sus variantes), el viraró (muy utilizado más que nada en pisos y aberturas), el Guatambú (una de las mejores maderas que podemos elegir), la Guayubira, el Kiri, el Timbó, el Anchico, Quebracho Colorado, Roble, Lapacho, Algarrobo y otras. Estas últimas 6 se encuentran más al norte del país también.

Para el lado de Misiones y Entre Ríos podemos encontrarnos con lo Pino Paraná, Kiri, Petiribí, Guatambú, Paraíso y Saligna.

Hacía el Sur podemos utilizar la Lenga, Pino Oregon, Radal o Ñire.

Al elegir la madera para nuestros próximo mobiliario debemos tener en cuenta varias cosas. Una es cómo se va a llevar con los colores en nuestra casa. Con los colores de las paredes, de los pisos, de las sillas, de las mesas y otros. Hay una gran gama de colores de maderas para elegir.

Para encarar la construcción del mobiliario debemos tener en cuenta también la cantidad de madera. Quizás no encontremos toda la que necesitamos, quizás el largo no necesariamente se conecte con las piezas que podemos hacer. La madera salida del árbol tendrá una longitud pero la madera aserrada y ya procesada quedara de otra dimensión.


Tipos de madera para muebles, trozado de madera

 

Otro factor muy importante es que tan seco está el material. La madera maciza seca es la mejor elección que podemos tomar. Si está verde se seguirá moviendo y retorciendo. La madera maciza se mueve si está verde y si sólo respira de un lado sólo.

Por ejemplo, si debemos pintar la tapa de una mesa, debemos pintarla de ambos lados pues sino se va a doblar. Si le tapamos los poros de un lado sólo, entonces no hay duda, se va a doblar.

Mirá este artículo para aprender a hacer una mesa paso a paso.

Hoy en día es más factible que podamos pedir la madera en pulgadas y por el largo. Hace unos años y aún lo siguen haciendo los carpinteros experimentados, la madera se pedía en pies. Veremos en otro artículo cómo es esta medición pues hay que entenderla muy bien para usarla. También en otro artículo prometemos comentar y enseñarles todo el procesamiento que sufre la madera desde que es árbol hasta crear una pieza de nuestro próximo mueble.

Aprovecha esta Tabla de Maderas y densidades

Verás en la taba que a mayor densidad el madero es más duro

Tabla de Densidades de maderas (Kg/m3)

Nombre vulgar Nombre científico Madera verde Madera seca
Abiú pitomba Pouteria sp.   1160
Acacia blanca Robinia pseudoacacia   760
Acacia melanoxilon Acacia melanoxylon   540
Acacia negra Gleditsia triacanthos   6
Acacu Hura crepitans   400
Acapu Vuoacapoua americana   910
Acariquara Minquartia guianensis   1040
Achichá Sterculia speciosa   390
Acoita cavalo Luehea divaricata   640
Afata ver peteribí --- ---
Afata blanca Heliocarpus americanus 695 350
Aguaribay Schinus molle 995 675
Aguay Poutería sauvis 920 575
Aguay amarillo Labatia glomerata 995 670
Aguay blanco Chrysophyllum lucumifolium 1090 800
Ajo ajo Gallesia integrifolia   630
Ajunao Pterogyne nitens   810
Alamo criollo Populus nigra cv italica   420
Alamos híbridos populus x euroamericana cv......   400
Alecrin Holocalyx balansae 1170 1050
Alerce Fitzroya cupressoides 840 490
Algarrobillo Ver ñandubay --- ---
Algarrobo blanco Prosopia alba 1040 730
Algarrobo chileno Prosopis chilensis 1030 725
Algarrobo colorado Prosopis juliflora 1065 770
Algarrobo negro Prosopis nigra 1170 900
Algarrobo negro del Chaco Prosopis hassleri 1070 775
Algarrobo paraguayo Ver algarrobo negro del Chaco --- ---
Aliso de cerro Alnus jorullensis var spacchii 800 450
Aliso del río Tessaria integrifolia 700 330
Almendrillo Taralea oppositifolia   960
Amapá Brosimum parinarioides   680
Amarelinho Helietta longifoliata   980
Amarillo - Peroba Aspidosperma australe   730
Amarillo del río Terminal australis 1115 840
Ambay Cecropia adenopus 640 300
Ambay y guazú Didymopanax morototoní 800 450
Amendoim Pterogyne nitens   770
Amor seco Ver Afata blanca --- ---
Anchico blanco Albizzia hassleri 955 620
Anchico colorado Parapiptadenia rígida 1200 950
Andiroba Carapa guianensis   720
Angelim pedra Hymenelobium excelsum   750
Angelim vermelho Dinizia excelsa   1090
Angico preto Piptadenia macrocarpa   1050
Angico vermelho Parapitadenia rígida   850
Arancú Rollinia emarginata 930 590
Araribá Centrolobium robustum   790
Arbol blanco Ver algarrobo blanco --- ---
Arbol del cielo Ailanthus altissima   620
Arbol negro Ver algarrobo negro del Chaco --- ---
Arca Caesalpinea floribunda 1195 960
Arka Ver arca --- ---
Aromito Ver churqui --- ---
Arrayán Myrceugenella apiculata 1075 780
Atamisqui Atamisquea emarginata 1145 890
Ayuí Nectandra falcifolia 870 515
Ayuí salyú Ver laurel saiyú --- ---
Azota caballo Luehea divaricata 960 620
Bacú Alophyllus edulis 985 60
Barba de tigre Ver itin --- ---
Bibosi Ficus glabrata 590  
Blanquillo Ver curupi caí --- ---
Blanquillo de Santa Cruz Buchenavia oxycarpa   940
Blanquillo de Tarija Ruprechtia laxiflora   700
Boighe Ver canelo --- ---
Bracatinga Mimosa scabrella   670
Braúna preta Melanoxylon brauna   1050
Brea Cercidium praecox 800 560
Breu Protium heptaphyllum   810
Bulbé Ver aliso del río --- ---
Caa potoró Ver canelón morotí --- ---
Caa re Ver persiguero bravo --- ---
Cabreúva vermelha Myroxylon balsamum   950
Cabriuba Ver incienso --- ---
Cacheta Ver ambay y guazú --- ---
Caixeta Alchornea triplinervia   440
Caixeta Simarouba versicolor   480
Caju Anacardium excelsum   480
Caju acu Anacardium giganteum   520
Caldén Prosopis caldenia 980 650
Cambá aca Guazuma ulmifolia 900 550
Cambara Erisma uncinatum   580
Cambó ara Matayba eleagnoides 1045 735
Caña fístula Ver ibirá pitá --- ---
Canafístula Cassia ferriginea   870
Cancharana Cabralea oblongifoliola 1020 720
Canela de brejo Machaerium basiliensis 1015 695
Canela de guaica Ver guaica blanca --- ---
Canela loro Ver laurel saiyú --- ---
Canela parda Nectandra sp.   590
Canela sassafrás Ocotea pretiosa   760
Canelo Drimys winteri 860 510
Canelo de venado Helietta longifoliata 1130 865
Canelón morotí Rapanea lorentziana/laetevirens 940 600
Canelón puitá Rapanea ferruginea 850 505
Canguá blanco Trichilia hieronymi 1070 770
Canjerana Cabralea cangerana   670
Capaíba Copaifera multijuga   690
Carandá Ver itin --- ---
Caranday Ver palma blanca, colorada o negra --- ---
Carnaval Cassia carnaval 880 500
Carne de vaca Styrax leprosus 840 400
Caroba Jacaranda semiserrata 950 550
Caroba guazú Pentapanax warmingiana 820 470
Carvalho brasileiro Euplassa cantareirae   680
Caspi zapallo Ver zapallo caspi --- ---
Castanha sapucaia Lecythis usitata   1100
Casuarina Casuarina cunninghamiana   830
Catiguá guazú Trichilia catigua 1140 880
Cebil colorado Piptadenia macrocarpa 1200 950
Cebil -Curupay Anadenanthera macrocarpa   910
Cebil moro Ver cebil colorado --- ---
Cedrillo Guarea spiciflora 910 565
Cedrillo Picramnia sellowii 1025 715
Cedro Cedrela fissilis   530
Cedro colorado Ver cedro misionero --- ---
Cedro macho Ver cancharana --- ---
Cedro misionero Cedrela tubiflora 910 550
Cedro salteño Cedrela balansae 810 440
Cedro-rá Ver chancharana --- ---
Cedrorana Cedrelinga catenaeformis   640
Cerbil blanco Ver horco molle --- ---
Cereza Eugenia involucrata 1175 935
Chañar Geoffroea decorticans 970 635
Chari Parapitadenia excelsa   910
Chichita Ver bacú --- ---
Churqui Acacia caven 1195 960
Ciprés Austrocedrus chilensis 880 530
Ciprés calvo Taxodium distichum   510
Ciprés de la cordillera Ver ciprés --- ---
Ciprés de las Guaitecas Ver ten --- ---
Ciprés lambertiana Cupressus macrocarpa   480
Ciruelillo Embothriun coccineum 915 570
Cochucho Fagara coco 880 540
Cocú Ver bacú --- ---
Cohiue Nothofagus dombeyi 1050 670
Copaibo -Copaiba Copaifera sp.   700
Coquino Ardisia cubana   760
Coronillo Ver espina de corona --- ---
Coronillo colorado Scutia buxifolia 1250 1060
Coyán Ver roble pellín --- ---
Cuiarana Buchenavia huberi   790
Cumaru Dipteryx odorata   950
Cupiúba Goupia glabra   870
Cuqui Lonchocarpus cf. Muehlbergianus   660
Curiy Ver pino Paraná --- ---
Curupau Anadenanthera colubrina   1020
Curupau - Curupay Piptadenia grata   1020
Curupay Ananadenanthera macrocarpa    
Curupay rá Ver anchico colorado --- ---
Curupay ná Ver anchico colorado --- ---
Curupí caí guazú Sapium longifolium 720 370
Curupí caí Sapium haematosperum 730 385
Cuta Phyllostylon rhamnoides   950
Cuta Phyllostylon sp.   950
Duraznillo Ruprechtia corilifolia 1060 760
Duraznillo morado Coccoloba amorphoides 1100 820
Espina de corona Gleditschia amorphoides 1135 870
Espinillo Ver ñandubay --- ---
Espuela de gallo Strychnos brasiliensis 1100 820
Eucalipto camaldulensis Eucalyptus camaldulensis   830
Eucalipto globulus Eucalyptus globulus   780
Eucalipto saligna Eucalyptus saligna, E. Grandis   560
Eucalipto viminalis Eucalyptus viminalis   700
Faia Emmotum nitens   930
Fava bolota Pakia pendula   570
Francisco Alvarez Ver zapallo caspi --- ---
Freijó Cordia goeldiana   590
Fumo Bravo Solanum auriculatum 700 385
Gabun Virola sebífera   480
Garabato Ver garabato negro --- ---
Garabato negro Acacia praecox 1155 915
Gomita Ver sarandí negro --- ---
Granadillo Ver sacha melón --- ---
Grapia Apuleia leiocarpa   830
Grapia Ver ibrá peré --- ---
Grapiapuña Ver ibrá peré --- ---
Grumixava Micropholis gardnerianum   650  
Guabirá guazú Campomanesia klotzschiana 1140 875
Guabiroba Campomanesia xanthocarpa 1135 865
Guabiyú Eugenia pungens 1120 850
Guaica blanca Ocotea puberula 840 470
Guaiuvira Patagonula americana   780
Gualogua Ver aguaribay --- ---
Guapeva Pouteria sp.   870
Guaporoití Myrciaria baporeti 1150 900
Guapuruvu Schizolobium parahyba   320
Guaranguay amarillo Stenolobium stans 820 470
Guaraniná Bumelia obtusifolia 1120 860
Guariúba Clarisia racemosa   600
Guatambú Balfourodendron riedelianum 1100 840
Guatambú amarillo Aspidosperma olivaceum 1090 765
Guatambú blanco Ver guatambú --- ---
Guatambú morotí Ver guatambú --- ---
Guayabil Saccelium laceolatum 1090 800
Guayabo Eugenia mato   900
Guayabo colorado Ver guili blanco --- ---
Guayabochi Calycophyllum spruceanum   910
Guayabú Saccohum lanceolatum 1090 800
Guayacán Caesalpinia paraguariensis 1290 1150
Guayaibí Patagonula americana 1090 780
Guayaibí blanco Terminalia triflora 1150 900
Guayaibí blanco Ver guayaibí --- ---
Guayubirá Ver guayaibí --- ---
Guazatumba Cascaria parvifolia 1045 735
Guili Eugenia guilí 1195 950
Guili blanco Eugenia cisplatensis 1110 830
Guindo Nothofagus betuloides 910 550
Horco cebil Piptadenia excelsa 1115 840
Horco mato Eugenia mato 1115 845
Horco molle Ver guaraniná o palo barroso s/espec --- ---
Horco quebracho Schisopsis haenckeana 1320 1190
Iba hay Ver uba-jay --- ---
Iba hay mi Eugenia cuspidifolia 1210 980
Iba po roiti Ver guiporoití --- ---
Ibirá berá Ver guayacán --- ---
Ibirá catú Ver palo amarillo --- ---
Ibirá hú Ver Ibirá puitá y --- ---
Ibirá itá Bergeronia sericea 1110 830
Ibirá itá Muellera graziovii 1130 855
Ibirá morotí Ver palo blanco --- ---
Ibirá né Pitandenia paraguariensis 1080 780
Ibirá obí Ver canela de venado --- ---
Ibirá obí rá Banara gulanensis 850 505
Ibirá pepé Ver alecrín --- ---
Ibirá peré Apuleia leiocarpa 1065 770
Ibirá pihú Ver María preta --- ---
Ibirá pitá Peltophorum dubium 1150 900
Ibirá puitá Ver birá-pitá --- ---
Ibirá puitá y Ruprechtia laxiflora 1060 750
Ibirá tal Pilocarpus pennatifolius var selloanus 1235 1030
Ibiraró Ver viraró --- ---
Ibopé hú Ver algarrobo negro --- ---
Ibopé pará Ver alagarrobo blanco --- ---
Imbirucu Pseudobombax sp.   390
Imbuia Ocotea porosa   650
Incienso Myrocarpus frondosus 1160 845
Ingá colorado Inga lagifolia var marginata 1015 695
Ingá colorado Inga uruguensis 1035 730
Ingá del cerro Ver quina --- ---
Ingá guazú Inga edulis 985 660
Ipe Tabebuia impertiginosa   960
Isapuy guazú Machaerium paraguariense 1010 690
Isupuy morotí Machaerium stipitatum 1115 840
Itaúba Mezilaurus itauba   960
Itin Prosopis kuntzei 1350 1160
Jacarandá Ver tarco --- ---
Jacareúba Calophyllum brasiliense   620
Jarana Holopyxidium jarana   930
Jatobá Hymenaea sp.   970
Jequitibá branco Cariniana estrellensis   780
Jichituriqui Aspidosperma cylindrocarpon   890
Jichituriqui -Peroba rosa Aspidosperma polyneuron   890
Kaqui Diospyros sp.   590
Lanza amarilla Ver guayaibí amarillo --- ---
Lanza blanca Ver guayaibí --- ---
Lanza blanca Ver Ibirá puitá y --- ---
Lanza colorada Ver guaraniná --- ---
Lapachillo Sweetia elegans 1020 710
Lapacho amarillo del N.O. Tabebuia pulcherrima 1215 990
Lapacho negro Tabebuia ipe 1200 1010
Lapacho rosado Tabebuia avellanedae 1230 1015
Lata Mimozyganthus carinatus 1280 1150
Laurel amarillo Ver laurel saiyú --- ---
Laurel amarillo -Canelo Nectandra sp.   530
Laurel blanco Ver guaica blanca --- ---
Laurel de la Falda Phoebe porphyria   730
Laurel de la falda Ver laurel negro del N.O. --- ---
Laurel del río Ver ayui y --- ---
Laurel montano Ver laurel negro del N.O. --- ---
Laurel negro Ocotea suaveolens 910 560
Laurel negro del N.O. Phoebe porphyria 940 600
Laurel saiyú Nectandra lanceolata 880 530
Lecherón Ver curupí cai --- ---
Lenga Notohofagus pumilio 930 580
Lleuque Podocarpus andinus 985 660
Loro blanco Bastardiopsis densiflora 1015 700
Loro negro Ver peteribí --- ---
Louro pardo Cordia trichotoma   780
Louro preto Ocotea sp.   630
Louro vermelho Nectandra rubra   770
Macacarecuia Couropita guianensis   420
Maitén Maytenus boaria 960 625
Mandioqueira Didymopanax calvum   520
Mandioqueira Ruizterania albiflora   700
Manicillo Terminalia oblonga    
Mañiú hembra Saxegothea conspicua 920 470
Mañiú macho Podocarpus nubigenus 850 500
Manzano del campo Ver duraznillo --- ---
Mapajo Ceiba pentandra   360
Mapajo - Ceiba Ceiba pentandra   620
Mara - Mogno -Caoba Swietenia macrophylla   480
Mara macho Cedrelinga catanaeformis   550
María preta Diatenopteryx sorbifolia 1195 960
Marmelero Ver Ibirá puitá y --- ---
Marupá Simarouba amara 500  
Masaranduba Manilkara huberi 1040  
Mato Ver horco mato --- ---
Mbavih Banara bernardinensis 970 635
Mistol Zizphus mistol 1095 810
Mogno Swietenia macrophylla   630
Molle blanco Ver molle de beber --- ---
Molle de beber Lithraca molleoides 1050 750
Molle negro Schinus polygamus 1005 690
Momoqui Caesalpinia peltophoroides   1050
Mora Ver mora amarilla y colorada --- ---
Mora amarilla Chlorophora tinctoria var xanthoxylon 1150 870
Mora blanca Ver Tapiá guazú y --- ---
Mora colorada Chlorophora tinctoria var polyneura 1200 930
Morototó Didymopanax morototoni   540
Muiracatiara Astronium lecointei   970
Murure Clarisia racemosa   700
Nandipá ini Sorocea ilicifolia 1140 880
Nandú a puisá Britoa sellowiana 1165 925
Ñandubay Prosopis algarrobilla 1250 1050
Ñangapiry Eugenia uniflora 1215 990
Naranjillo Fagara naranjillo 1075 780
Negrillo - Canela rosa Persea caerulea   510
Ñire Nothofagus antarctica 1035 660
Nogal criollo Juglans australis 980 640
Nogal del país Ver nogal criollo --- ---
Nogal silvestre Ver nogal criollo --- ---
Notro Ver ciruelillo --- ---
Ñuati curu Basanacantha spinosa 1080 790
Ochoo Hura crepitans   520
Ombú rá Gilibertia cuneata 760 410
Oreja de negro Ver timbó colorado --- ---
Pacará Ver timbó colorado --- ---
Pacay Inga edulis   630
Pacurí Rheedia brasiliensis 800 450
Palma blanca Copernicia alba 970 635
Palma negra Id. 1200 950
Palo amarillo Phyllostylon rhamnoides 1180 900
Palo barroso Blepharocalyx giganteus 1080 810
Palo blanco Calycophyllum multiflorum 1140 850
Palo blanco - Verdolaga Calycophyllum multiflorum   780
Palo borracho Ver yuchán o samohú --- ---
Palo carapari Neocardenasia herzogiana    
Palo cascarudo Ver tatané --- ---
Palo de corona Ver espina de corona --- ---
Palo de leche Sebastinia brasiliensis 890 545
Palo jabón Sapindus saponaria 940 600
Palo lanza Ver palo amarillo --- ---
Palo lanza - Guayaibi Patagonula americana   730
Palo maría Calophyllum brasiliense   660
Palo maría - Santa maría Calophyllum brasiliense   660
Palo mármol Ver tarco --- ---
Palo mataco Achatocarpus praecox 1135 870
Palo mortero Ver viraró --- ---
Palo piedra Diplokeleba floribunda 1160 915
Palo pòlvora Trema micrantha 760 410
Palo rajador Casearia sylvestris 1005 690  
Palo rosa Aspidosperma polyneuron 1075 780
Palo San Antonio Rapanea laetevirens 940 600
Palo santo Bulnesia sarmientoi 1220 1150
Palo santo del sur Ver trevo --- ---
Palo trévol Ver roble del país --- ---
Palo zapallo - Zapallo caspi Pisonia zapallo   370
Paquió Hymenea coubaril   920
Para pará Jacaranda copaia   400
Paraíso Melia azedarach   480
Pata de vaca Bauhinia candicans 970 640
Pau marfim Balfourodendron riedelianum 840  
Pau roxo Peltogyne recifencis   1130
Pawlonia Pawlonia sp.   240
Pehuén Araucaria araucana 940 600
Perilla -Palo amarillo Phyllostylon rhamnoides 890  
Persiguero bravo Prunus subcoriacea 1060 760
Persiguero rá Prunus brasiliensis 1165 920
Peteribí Cordia trichotoma 960 600
Peteribí morotí Ver loro blanco --- ---
Picazú rembiú Ver bacú --- ---
Pichi blanco Albaradoa amorphoides 1030 725
Piñeiriño Podocerpus lambertii 975 650
Pinho do paraná Araucaria angustifolia   550
Pino brasil Ver pino Paraná --- ---
Pino de Neuquén Ver pehuén --- ---
Pino de Tarija -Manio Podocarpus parlatorei   490
Pino del cerro Podocarpus parloterei 840 490
Pino eliotii Pinus elliottii   510
Pino insigne Pinus radiata   480
Pino marítimo Pinus pinaster   540
Pino oregón Psuedotsuga menziesii   530
Pino Paraná Araucaria angustifolia 850 500
Pino ponderosa Pinus ponderosa   400
Pino taeda Pinus taeda   460
Piquillín Condalia lineata 1270 1110
Piquillín de las sierras Condalia buxifolia 1230 1025
Plama colorada Id. 1120 850
Plátano Platanus acerifolia   600
Plumero - Yemeri - Quaruba Vochysia lanceolata   600
Quaruba Vochysia maxima   560
Quarubarana Erisma uncinatum   590
Quebrachillo Athyana winmannifolia 890 540
Quebracho blanco Aspidosperma quebracho blanco 1100 875
Quebracho blanco - Cacha Aspidosperma quebracho blanco   920
Quebracho colorado Schinopsis sp.   1220
Quebracho colorado chaqueño Schinopsis balansae 1340 1200
Quebracho colorado santiagueño Schinopsis lorentzii 1320 1180
Queñua Polylepis australis 1165 925
Quillal Ver palo jabón --- ---
Quina Myrpxylon perulferum 1190 970
Quina blanca Lonchocarpus lilloí   750
Quina quina Ver quina --- ---
Rabo blanco Ver rabo molle --- ---
Rabo de macaco Lonchocarpus leucanthus 1145 890
Rabo molle Lonchocarpus muehlbergianus 1030 720
Radal Lomatia hirsuta 925 580
Ramo colorado Ver yaguay ratay --- ---
Raulí Nothofagus nervosa 940 600
Retamo Bulnesia retamo 1185 950
Roble del país Amburana cearensis 960 600
Roble fueguino Ver lenga --- ---
Roble pellín Nothofagus obliqua 1220 720
Sabuguero bravo Pentapanax warningianus    
Sacha melón Castela coccinea 1115 845
Sacha paraíso Pentapanax angalicifolius 775 415
Sacha pera Acanthosyris falcata 1050 750
Samohú Chorisia speciosa 600 260
Sangre de drago Croton urucurana 750 330
Sangre de toro Licania sp.   680
Sangre de toro Virola sebifera   480
Sarandí negro Ruprechtia salicifolia 985 660
Sauce colorado Ver sauce criollo --- ---
Sauce criollo Salix humboldtiana 850 480
Saucillo Ver sacha pera --- ---
Seibo Erythrina crista galli 590 250
Seibo salteño Erythrina falcata 580 240
Serebo - Sombrerillo Schizolobium parahyba   410
Siete sangrías Symplocos unifolora 850 495
Sombra de toro Jordina rhombifolia 1110 830
Sorioco -Trebol Amburana cearensis   530
Soroche Bombax argentinum 620 270
Sota caballo Ver azota caballo --- ---
Sucupira parda Biwdichia virgilioides   910
Sumaúma Ceiba pentandra   370
Tabaquillo Solanum verbascifolium 840 490
Tachore - Mastate Poulsenia armata   450
Tajibo - Lapacho -Ipe Tabebuia sp.   980
Tala Celtis brasiliensis 990 670
Tala blanco Duranta serratifolia 1015 695
Tala pispa Celtis chichape 1155 910
Tala yivá saiyí Ver mora amarilla --- ---
Tanimbú Var amarillo del río --- ---
Tapia guazú y Alchornea iricurana 750 400
Tarco Jacaranda mimosifolia 950 580
Tarumá Vitex cymosa 1060 760
Tarumá duro Vitex montevidensis 1200 965
Tarumá espinudo Citharexylum barbinerve 1030 725
Tata ré Ver tatané --- ---
Tatajuba Bagassa guianensis   750
Tatané Pithecellobium scalare 910 540
Tatapiririca Tapirira guianensis   510
Tauari Couratari oblongifolia   660
Teatín Acacia furcatispina 1230 1025
Tejeyeque -Tarara amarilla Centrolobium tomentosum   700
Tembetarí Fagara rhoifolia 920 780
Tembetarí blanco Fagara riedeliana 925 770
Tembetarí guazú Fagara acutifolia 1020 710
Tembetarí hú Fagara chiloperone 1120 850
Tembetarí puitá Fagara hiemale 800 450
Ten Pilgerodendron uviferum 850 500
Terebinto Ver aguaribay --- ---
Timbó blanco Cathormiom polyantha 955 620
Timbó cedro Ver timbó colorado --- ---
Timbó colorado Enterolobium contortisiliquum 705 360
Timbó morotí Ver timbó blanco --- ---
Tinta Acnistus parviflorus 1015 695
Tipa Ver tipa blanca --- ---
Tipa amarilla Cascaronia astragalina   1045
Tipa blanca Tipuana tipu 1010 680
Tipa colorada Ver viraró --- ---
Tipataco Prosopis torcuata 1300 1180
Toco - Oreja de negro -Timbó Enterolobium contortisiliquum   420
Toro ratay Tabebuia nodosa 1100 835
Trébol Ver roble del país --- ---
Trementina Ver molle negro (Schinus polygamus) --- ---
Trevo Flotovia discanthoides 1060 760
Trompillo Guarea guidonia   530
Tusca Acacia aromo 1080 790
Ubajai Eugenia myrcianthes 1050 750
Urunday Astronium balansae 1300 1100
Urunday blanco Ver palo piedra --- ---
Urunday pardo Ver urunday --- ---
Urunday rá Ver palo piedra --- ---
Urundel Astronium urundeuva 1250 1180
Urundel amarillo Loxopterygium grisebachii 1270 1100
Urundel -Cuchi - Aroeira Astronium urundeuva   1220
Vasuriña Chrysophyllum marginatum 1080 790
Vasuriña rá Chrysopyllum abenaceum 1015 705
Verdolago Terminalia amazonica   800
Verdolago - Nargusta Terminalia amazónica   800
Vinal Prosopis ruscifolia 1115 810
Vinalillo Prosopis vinalillo 1015 695
Virapitá Ver ibirá pitá --- ---
Viraró Pterogyne nitens 1100 820
Virarú Ver Ibirá puitá y --- ---
Virola Virola surinamensis   480
Visco Acacia visco 1230 1015
Viscote Ver visco --- ---
Yaguá pindá Pisonia aculeata 675 330
Yaguá ratay Cupania vernalis 1120 850
Yequití Ver palo jabón --- ---
Yerba de bugre Lonchocarpus nitidus 1140 880
Yerba de comadreja Capparis tweediana 1035 730
Yesquero Cariniana estrellensis   680
Yesquero - Albarco - Jequitiba Cariniana estrellensis   680
Yuchán Chorisia insignis 785 240
Yuquerí Mimosa bimucronata 1075 780
Yuquerí buzú Pisonia ambigua 760 410
Yuquerí guazú Acacia tucumanensis 1090 800
Yuruma -Canelon - Badula Rapanea laetevirens   610
Zapallo caspi Pisonia zapallo 775 420
Zapiranguy Tabernaemontana australis 790 445

 

Esperamos tus comentarios y queremos que nos envíes detalles de los tipos de mobiliario que realizas, de las maderas más utilizadas en tu taller, de esos detalles particulares en la construcción de muebles en tu región y también sería interesante saber sobre el fin de estos muebles que vas a construir, si va a ser mobiliario de oficina o para tu hogar.

Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 Whatsapp 011 1550271531 >>




+ artículos del blog....

  • youtubers para renovar tu casa
    youtubers para renovar tu casa
  • Carpintería Argentina, proyectos juntos
    Carpintería Argentina, proyectos juntos
  • Soldadura eléctrica
    Soldadura eléctrica
  • Cómo calcular un bajo mesadas, mirá los principios
    Cómo calcular un bajo mesadas, mirá los principios
  • Cómo cubrimos los cantos de las melaminas
    Cómo cubrimos los cantos de las melaminas

Próximas fechas tentativas de Cursos!