Cómo colocar Bisagras para muebles, tipos e instalación

Enviado por Muebleando el Sáb, 27/03/2021 - 12:30
Fecha de actualización

Autor: Marchionni Enzo

Tiempo estimado para leer:
13 minutos, 8 segundos

Cómo colocar Bisagras para muebles, tipos e instalación. Tenemos miles de bisagras para puertas en el mercado del mueble. Hay para muebles de cocina, para placares, modulares y todo tipo de aberturas cómo persianas y puertas de entrada. En este artículo veremos cómo elegir una bisagra y cómo colocarla.

Leer este artículo te va a ayudar a conocer un poco más este gran herraje de antaño para hacer muebles con melamina, con madera y para darle funcionalidad a tus puertas.

como colocar bisagras

¿Cómo colocar bisagras en mis muebles?

Las bisagras son artefactos, herrajes, que nos permiten abrir y cerrar puertas, tapas o también sirven de articulación para otros elementos. Nos brindan la posibilidad de apertura para las estas partes de nuestros muebles y también para aberturas (ventanas y puertas de la casa).

La bisagra común para puerta también es conocida como gozne, charnela o pernio en otras partes del mundo. Haremos uso de esos nombres para familiarizarnos también en este artículo.

Hoy encontramos bisagras en todos lados. Tenemos bisagras en muebles, en aberturas, en autos, hasta en nuestras computadoras y celulares.

Podemos encontrarnos con herrajes de apertura plásticos o metálicos. Para la utilización en muebles las charnelas generalmente son de metal.

Cada gozne tiene una colocación distinta y hay algunas que se pueden regular más que otras. Hay miles de formas.

La elección va a depender de su utilización, material del mueble y los subtipos.

Podemos encontrar bisagras para puertas de muebles de melamina en cualquier rincón de nuestro hogar. Podemos encontrarlas en puertas de bajo mesada, puertas de alacenas, puertas de calle, tranqueras, cajitas, en vanitorys o en puertas de placares.

Si quisiéramos hacer un portón de hierro elegiríamos bisagras de hierro que podamos soldar sin que se desintegre. Van a ser más gruesas, con posibilidad de deformarse por el calor de la soldadura pero que pueden luego funcionar correctamente al enfriarse.

Podemos dividirlas en dos grandes grupos también según los subtipos de ángulo de apertura, las bisagras cazoleta o codo y las llamadas bisagras libro.

¿Qué son las bisagras libro?

Las bisagras tipo libro son las más conocidas y más antiguas. Se abren cómo un libro obviamente. Generalmente no utilizan resortes cómo vemos en las cazoletas salvo las que son para puertas vaivén.

Su funcionamiento se realiza por su movimiento a lo largo de un vástago. Pueden ser pequeñas o grandes. Contienen pernos y arandelas.

Las super grandes que son bisagras para puertas pesadas necesitan funcionar con municiones para que sean ágiles en el uso.

La mayoría de las charnelas tipo libro nos permiten abrir las puertas más allá de los 90 grados. Hay muchos herrajes codo que sólo abren hasta los 90 grados (¿te lo habías puesto a pensar?)

En los placares si necesitamos un mayor lugar de acceso, podemos colocar gozne tipo libro o pensar en  la colocación de puertas corredizas.

Si querés aprender sobre placares podrías leer este gran artículo para crear Placares de todo tipo

Las bisagras de libro no tienen mecanismo de retención o de expulsión. Se mueven cómo una hoja en el viento y generalmente utilizamos retenes para inmovilizarlas.

Casi no se utilizan en los muebles de melamina porque requieren de un trabajo de embutido tedioso. Se deben instalar utilizando un formón y la melamina generalmente se desgrana y no va a servir cómo soporte.

¿Qué es una bisagra cazoleta?

Tenemos, por otro lado, las bisagras cazoleta que traen un mecanismo de cierre con efecto resorte en su interior. Son conocidas cómo bisagras ocultas también pues no se ven desde afuera.

Las bisagras tipo codo son muy utilizadas en muebles de melamina, en bajo mesadas, placares y todo tipo de modulares. Las podemos encontrar en una mesita de luz o en un mueble de vanitory para el baño.

Hay bisagras cazoletas de 35 mm para melaminas de 18 mm y de 25 mm de espesor. También hay unas más chicas para melaminas de 15 mm.

Las gozne cazoletas pueden utilizarse en puertas de madera teniendo algunos recaudos con los espesores.

En el Blog hay miles de artículos para aprender. Podrías leer este gran artículo si querés crear una Biblioteca o estantería desde cero.

SubTipos de bisagras cazoletas

Podemos diferenciar las bisagras tipo codo en 3 opciones. Esta clasificación viene de su aplicación en los muebles de melamina de 18mm y el número se refiere a qué tanto se ve del lateral donde va a estar amurada.

  1. bisagra codo 0: No se ve nada del lateral donde se agarra el herraje. Son recomendadas para la última puerta de un bajo mesada por ejemplo para que la puerta termine al borde del lateral. Esta no sería indicada si al terminar el mueble tenemos una pared pues no podría terminar de abrir al 100%.

  2. bisagra codo 9: Se ve sólo la mitad del lateral, 9 mm. Éstas son recomendables a la hora de compartir un lateral. Si en un mismo lateral vamos a colocar bisagras de un lado y del otro debemos usar las codo 9.

  3. bisagra codo 18: Se ve todo el lateral donde se agarra la bisagra. Estas bisagras se utilizan para colocar puertas embutidas. Éstas quedan cerradas en el mismo plano que los bordes de los laterales. Son complicadas de utilizar porque hay que regular las luces que quedan arriba, abajo y en los costados de las puertas.

La elección del tipo de bisagra es sólo una cuestión de diseño. Podrías utilizarse cualquiera de las 3.

Todas tienen regules para corregir la colocación de las puertas de costado y en profundidad. Hay algunas más avanzadas que vienen con un regule 3d o tridimensional.

Bisagras Codo tipo cazoletas

Nuevamente te comentamos, esta primer tipificación se da por la cobertura que tienen las puertas con respecto a los laterales donde están amuradas al estar cerrada completamente.

En la imagen aquí abajo vemos los resultados de utilizar estos tipos de bisagras y se observa qué tanto se ve del lateral al cerrar la puerta.

Cómo elegir bisagras cazoleta

Por otra parte tenemos otra categoría según el mecanismo interior de cada bisagra que se suma a la anterior.

Veremos los detalles de las que cierran suavemente o aquellas que nos permiten presionar la puerta para que sea expulsada más adelante en este mismo artículo.

¿Cómo instalar las bisagras cazoleta?

Las bisagras cazoleta pueden ser colocadas en madera o en melamina.

Cada tipo de bisagra tiene sus particularidades al instalarse. Sólo hay que seguir algunos lineamientos básicos.

Las bisagras codo más comunes retienen la puerta cerrada y accionamos su mecanismo de rebote al abrir. Si abrimos la puerta, la misma quedará en su lugar de apertura máximo y luego al empujar un poco se cerraran completamente. Para su instalación debemos trabajar con una mecha especial.

Herramientas que necesitamos para instalar una bisagra cazoleta: Agujereadora/taladro y una mecha Forstner.

Hay algunas variantes que tenemos que identificar.

Primero tenemos que saber que vienen bisagras para melaminas de 15 mm y para melaminas de 18 mm cómo comentamos antes. Estas últimas, son más grandes y  las más usadas. Deben colocarse haciendo un agujero de 35 mm.

El procedimiento de instalación es sencillo. Debemos saber primero cuantas vamos a utilizar según el tamaño de la puerta.

En una puerta de 70 cm, por ejemplo, 2 bisagras está bien. Ya si la puerta tiene 1 m podemos pensar en colocar 3 para que esté más firme. Podemos colocar la cantidad que queramos.

Para realizar el agujero para la cazoleta de la bisagra se utiliza una mecha especial llamada Forstner de 35 mm. 

La mecha Forstner tiene una punta que debemos ubicar a 22 mm del borde de la puerta. La distancia desde arriba o desde abajo debería estar repartida en unos 8 o 10 cm. Tenemos que evitar que esté muy al borde para que la puerta no se desgrane y evitar estantes que peguen con la puerta al estar cerrada.

diagrama para colocar bisagras gozne

Para colocar estas bisagras debemos desarmarlas. Colocaremos la parte móvil en la puerta que es donde tendremos el agujero de 35 mm.

Luego debemos armarla con la parte fija. Con la bisagra armada y ya fijada a la puerta, la arrimamos a la estructura. Falta colocar los tornillos de la parte fija para dejarla colocada en la estructura del mueble. 

Abrimos en su totalidad las bisagras, debajo de la puerta colocaremos algún espesor para dejar la luz correspondiente. Controlaremos también la luz de arriba de la puerta que se corresponda con nuestro diseño.

Una vez que los controles estén hechos, arrimamos el canto de la puerta (estando abierta) a la estructura. Esta fijación sólo regulará la puerta en altura. Para todo lo demás están los tornillos de regule que luego veremos.

Mirá acá todos los materiales necesarios para arrancar con Carpintería en melamina.

En ambas piezas vamos a utilizar tornillos de 16 mm. Al colocar los tornillos en las bisagras del lado de la estructura estaremos estableciendo la altura de la puerta.

Luego de fijarla vamos a tener la posibilidad de regularla con dos o tres posibilidades según la bisagra que utilices.

Ahora podés aprender un poco de Diseño en 3d con el nuevo artículo sobre Google Sketchup

¿Cómo ajustar las gozne tipo codo? ¿Cómo regularlas?

Las bisagras más comunes tienen tres regules.

Una es la altura que la regularemos en su instalación, cómo explicamos antes.

Luego podemos regular que tan cerca de la estructura queda al estar cerrada. Esa regulación la podemos corregir con el tornillo que se encuentra más afuera de la bisagra. Con ese mismo tornillo, al aflojarlo vamos a poder extraer la puerta desarmando el herraje en dos partes.

Hay algunas bisagras con click rápido para sacar la puerta sin tener que sacar tornillos.

Hay un regule más para las puertas que es para ver qué tanto avanzan para la derecha o izquierda del mueble estando cerradas.

Cómo las puertas cómo mínimo tienen 2 bisagras, se podría decir que estamos corrigiendo el vaivén de las puertas. Esta regulación de puertas también corrige la luz central para que las puertas no se choquen al cerrar. Recordemos que deben tener 2 o 3mm de luz. Este regule lo podemos realizar con el tornillo central.

Bisagra cierre suave, push y otras:

  • bisagra cierre suave

  • bisagra push o sistema push

  • bisagra cierre suave y push en conjunto

  • bisagras eléctricas

Este tipo de bisagras son de una calidad superior. Son un escalón más arriba de lo que ya mencionamos.

Cualquiera de estas puede costar el doble o el triple que una bisagra común.

Las bisagras cierre suave ayudan en el cierre amortiguando el movimiento y evitando que la puerta se golpee. Estas bisagras de cerrado suave, si las vemos en la parte trasera, veremos que trae un pistón en su interior. Es una bisagra con amortiguador integrado.

Muchos de estos modelos de bisagras avanzadas tienen un anclaje rápido que es muy útil para sacar rápidamente las puertas.

bisagras cierre suave con piston

Las bisagras push son aquellas que utilizaremos para evitar manijas y agarres. Con tan sólo hundir la puerta esta se liberará para que la podamos abrir. Vienen unas que tienen todo el mecanismo en el mismo herraje de movimiento y otras que requieren de un retén aparte.

Estas que tienen un retén aparte se debe adquirir un retén por puerta. Por ejemplo, para un mostrador alto con dos puertas necesitaríamos unas 6 y 2 retenes. Estas bisagras expulsan puertas para afuera. Las normales tienden a cerrarse.

Las bisagras eléctricas son herrajes de muy alta calidad. Podemos encontrar en esta categoría a la marca Häfelle o Blum. Obviamente los costos son altísimos por ser herrajes importados y la calidad son tope de gama.

La cantidad de piezas y las tecnologías detrás de estas bisagras no tienen nada que ver con las bisagras comunes. Si querés un herraje que te dure toda la vida, es una buena elección.

bisagras Blum por dentro

Una tendencia de diseño para muebles de cocina es evitar puertas en la parte inferior de la mesada. Otra es colocar puertas de apertura horizontal en las alacenas. Esto nos permite un rápido acceso a todo el estante.

Para estas puertas en particular vienen unos brazos de ayuda de movimiento muy útiles pero costosos. Muchos reemplazan estos brazos por simples amortiguadores. Lo que ocurre es que con los amortiguadores tenemos sólo 2 posiciones, con el brazo de aventos podemos tener múltiples posiciones de apertura.

Hay algunas otras bisagras codo que podemos encontrar. Por ejemplo las que se utilizarán para las puertas esquineras. Estas bisagras especiales se colocan en combinación.

Para las esquinas de los muebles tenemos 2 tipos de bisagras. Las bisagras superacodadas permiten que podamos acceder a las esquinas de una forma mucho más cómoda. Podemos encontrarnos entonces con bisagras rinconeras propiamente dichas y las bisagras de 180º o 175º que se usan en combinación.

bisagra esquineras rinconeras

La mecha Fostner sirve igualmente para colocar este tipo de bisagras.

Generalmente en melaminas base aglomerado no se deberían usar porque quedan muy débilmente sostenidas. Si las queremos utilizar una buena recomendación es hacerles un canto de madera maciza a las puertas.

Las bisagras codo generalmente abren 90º salvo las de máxima calidad donde podemos encontrar algunas de mayor rango de apertura.

Podés leer más en nuestro Nuevo Curso de Carpintería Básico Online y Gratuito

Luego de hacer esta elección que es un poco de diseño hay que pasar a la elección por economía. Hay distintas marcas en el mercado siendo las más conocidas en Argentina las líneas de Ducasse, Häfele y BLUM.

Las nombramos de menor costo a mayor costo y calidad siendo BLUM la más premium que podemos conseguir.

Video de colocación de bisagras

Preparamos un video del curso de melaminas para que puedas observar cómo colocar bisagras codo. En este video vas a ver 4 momentos en nuestros cursos donde hablamos de estas bisagras en particular. Estate bien atento o atenta a la explicación del profe y dejanos tus comentarios.

¿Cómo colocar una bisagra libro?

Si analizamos cómo colocar una bisagra libro, la misma debe amurarse con ambas alas en ambas piezas a unir con tornillos. Si estamos usando madera maciza hay que pensar en colocarla de forma embutida para que cierre mejor.

Para embutir la bisagra hay que marcarla y sacar material en el lugar donde va a estar ubicada la bisagra. De esta forma al cerrar la puerta la bisagra no molesta en el cierre. Tenemos que marcar el tamaño de la solapa o del ala que va a ir atornillada a esa pieza, luego, con un formón, debemos ir retirando madera.

No vamos a trabajar con el formón de punta, sino dándolo vuelta. Debemos hacer varios cortes a lo largo de la embutida con el formón en forma perpendicular para luego si retirar con en forma invertida la madera de una forma más fácil.

Para colocar estas bisagras para puertas de madera puede realizarse con una plantilla y un tupí de mano. Es una técnica de carpintería super rápida.

bisagras tipo libro

¿Cómo regular bisagras libro o bisagras de barril?

Las bisagras libro no tienen mucho regule pero lo tienen. Para su colocación debemos medir todo muy bien. Debe estar todo bien marcado para no tener errores principalmente de altura. Si hubiera algún error mínimo podríamos corregir colocando algunas arandelas en el medio de la bisagra.
El vaivén de la puerta se corrige con un leve golpe en donde empieza el soporte del vástago de la bisagra barril. Debemos ajustarla con la puerta cerrada.
Existe un último ajuste si la puerta tiene sus luces cómo corresponde pero aún toca abajo. Debemos sacarla y pasarle un cepillo para madera en el lugar donde toca hasta que deje de hacerlo.

¿Dónde comprar estos herrajes de mobilidad? ¿IKEA? ¿Sodimac?

Las bisagras no se venden en la carnicería claramente. Hay algunas ferreterías que tienen. Es más factible buscar en ferreterías industriales.

Hay hipermercados cómo Sodimac, Easy, IKEA o Home Depot donde podés ubicar algún tipo de bisagras. Las más comunes seguro.

Luego es uno de los artículos principales de las casas de herrajes. Allí es 100% seguro que las encuentres. Algunas de ellas puede ser Lograsso Herrajes acá en La Plata o LyH Placas también.

Aparte de estos lugares, las bisagras para hierro, seguramente en los proveedores de la herrería tienen.

Si estás buscando bisagras para puertas de calle, puertas grandes, bisagras especiales o específicamente bisagras para soldar, las que necesitas son las bisagras libro. 

Hay miles de tamaños de bisagras. Obviamente son todas metálicas. La calidad es muy importante pues al soldarla no tendría que revirarse mucho.

Una excelente fábrica en Argentina que tuvimos el gusto de conocer y ver en funcionamiento es Bisagras OH. Está ubicada en Gerli, provincia de Buenos Aires. También son representantes de Blum en Argentina.

Ellos tienen bisagras pesadas, bisagras doble cuerpo, bisagras munición, bisagras reforzadas y super reforzadas. Tienen un catálogo de bisagras muy extenso.

Cómo las bisagras son metálicas en su mayoría, debemos utilizar aceite o grasa para colocar entre sus partes móviles.

Si la bisagra hace ruido cuando se pone en funcionamiento puede ser que le haga falta alguno de estos elementos.

Lo mejor es desarmarla y aceitarla o engrasarla bien. Pero algunas también se puede hacer este mantenimiento dejándolas colocadas.

¿Querés saber más sobre herrajes y muebles?

Si querés saber más sobre como colocar bisagras cazoleta o libro en tus muebles no dudes en reservar tu lugar para el curso de carpintería enfocado en melaminas en La Plata. Estamos trabajando en algunas opciones más avanzadas para seguir ofreciéndote lo mejor logrando eso que tanto buscamos, crear los mejores muebles del mundo, juntos.

Recordá que también disponemos de cursos de Herrería y de carpintería en maderas para que aprendas lo básico para luego sí encarar tu gran proyecto.

No te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 Whatsapp 011 1550271531 >>




+ artículos del blog....

  • creatividad y muebles
    creatividad y muebles
  • Optimizador de cortes para melaminas y placas
    Optimizador de cortes para melaminas y placas
  • unir maderas
    unir maderas
  • mesa de madera paso a paso
    mesa de madera paso a paso
  • 3dwarehouse sketchup
    3dwarehouse sketchup
  • cuanto cobrar la mano de obra
    cuanto cobrar la mano de obra