Proyecto Alacena, cómo hacer una desde cero

Enviado por Muebleando el Lun, 17/05/2021 - 09:50
Fecha de actualización

Proyecto Alacena! Te enseñamos en este artículo cómo hacer una alacena sin perder la cabeza. Te guiaremos paso a paso dándote recomendaciones y aprenderás hasta cómo amurarla.


Proyecto alacena, cómo hacer tus alacenas paso a paso

Cómo hacer una alacena?

No es una tarea muy difícil pero lleva sus pasos. Tenemos una serie de recomendaciones que queremos darte antes y luego veremos todo el paso a paso.

Los pasos a seguir son:

  • Conocer las recomendaciones
  • Medir el lugar donde la vayamos a amurar
  • Identificar colores
  • Hacer diseños y bocetos previos del proyecto
  • Elegir uno bueno y hacer un despiece
  • Conseguir los materiales para la alacena
  • Cantear la melamina o preparar las piezas de madera
  • Proceso de armado del proyecto
  • Traslado de la alacena hasta destino
  • Colocación y fijación de la alacena

Recomendaciones para hacer una alacena

Hace varios años que trabajamos en la creación de muebles y un par menos enseñando, sin embargo, desde el 2017 que venimos viendo pasar proyectos de alacenas de todo tipo.

A lo largo de los años y de los cursos hemos recaudado una serie de consejos que estaría bueno que conozcas antes de encarar el proyecto de una alacena.

Tamaño de la alacena

Si bien podrías hacerla del tamaño que quieras hay algunos detalles a tener en cuenta.

Primero obviamente dependerá de donde va a ir ubicada. Si tenemos un vano de 1m o 2m acotado, ese será el largo máximo con el que podemos trabajar.

Ahora, si tenemos 10m de pared y tenemos que colocar una alacena de 3m ahí ya es diferente.

Pensemos en módulos. Dividamos nuestro proyecto en varios proyectos más chicos. Esto nos facilitará la tarea al hacer la fijación a la pared. Tenemos que pensar con quien contamos para que nos ayude.

Si la alacena es más chica va a ser más fácil para amurar. En vez de hacerla de 3m hagamos 3 módulos de 1m. Si bien va a llevar más material va a facilitarnos la vida.

Las placas vienen de un tamaño de 2,6m o 3m cómo mucho pero no es práctico hacerla tan grande nunca.

Tenemos que pensar en el panseado de los estantes también. No deberían ser más largos que de 70cm sino habría que colocarles algún refuerzo.

Lugar para colocar la alacena

El lugar donde va a ir ubicada la alacena es importante pues debe ser una pared con dureza, resistente. La alacena tiene su peso y también el peso aumenta cuando se la llena de platos y elementos de la cocina.

La pared debería ser de ladrillos macizos o de ladrillos huecos pero bien firme.

Debemos evitar la humedad en las paredes donde colocaremos la alacena. Es muy mala para la vida útil de nuestro mueble.

Diseño de la alacena y colores

La alacena es un mueble que viste nuestra cocina. Debe tener una relación con los colores del bajo mesada, con el color de las paredes y hasta del piso.

Busquemos colores que contrasten. Puede ser una alacena negra en una pared blanca, o una alacena blanca en una pared roja.

Siempre que podamos realizarla en color blanco va a ser más económica. Si pensamos en colores quizás podamos también dejar la vista de algún color y el interior hacerlo en blanco. Las placas de colores son más caras que las de color blanco.

Los colores en las melaminas se identifican por códigos y fabricante. Podemos entrar a las páginas oficiales de los fabricantes para identificar algún color que nos guste para nuestro diseño.

Si tenemos que completar una alacena que ya está instalada o queremos copiar el color de un mueble que ya está es importante que tengamos el código exacto de la melamina utilizada para que quede bien. En caso contrario recomendamos llevar una muestra al local proveedor de placas para que nos asesoren.

Lee este artículo para saber cómo podés trasladar tus diseños al mundo en 3d con Sketchup.

Hoy en día se utilizan mucho las puertas tipo gaviotas. Nos permiten levantar las puertas y tener toda el área de la alacena muy accesible.

También unas tendencias en diseño de alacenas es utilizar algunas puertas de vidrio y luces en el interior para resaltar algunas zonas.

Bocetos y dibujos de alacenas

Cómo siempre lo indicamos en todos nuestros artículos, la actividad de dibujar es sin duda una gran herramienta. Nos permitirá tener una visión de nuestro proyecto de alacena para saber cómo la queremos hacer y resolver los problemas que podamos en el papel y no mientras estemos en la fase de construcción.

Animémonos a realizar varios dibujos de alacenas, con distintos puntos de vista. Imaginemos cómo va a quedar colgada y cómo sería todo el proceso hasta llegar a la concreción del mueble en cuestión.

En la etapa de crear nuestro Mockup (boceto) podemos ayudarnos con recortes de revistas e ideas que encontremos en Internet. Fotos del lugar y de muebles que compartan el espacio serán de gran ayuda. 

Selección del diseño de la alacena

La etapa anterior es una etapa de apertura mental. Es importante realizarla sin juzgar ninguna idea.

La etapa de selección es donde vamos a analizar y juzgar cada idea para elegir la mejor o las mejores.

Podemos generar un nuevo diseño que provenga de varias otras. Es importante que seleccionemos sólo una.

Materiales para construir una alacena

Luego de seleccionar el diseño debemos realizar el despiece y listado de materiales. Con ese listado debemos conseguir las piezas para armar en caso que no tengamos cómo prepararlas.

Si pedimos materiales identifiquemos cada pieza con una etiqueta con la medida y quizás también sería importante el nombre de la pieza. Esto nos ayudará en el momento de armar la alacena.

Si la vamos a realizar en melamina, vamos a necesitar las piezas de melamina, tornillos, bisagras, pistones y el fondo de 3mm o de 18mm según lo que queramos.

Aprendé un poco más sobre los materiales para muebles en melamina leyendo este artículo.

También para el momento de colocación debemos pensar en listones de madera, escuadras de metal para colgar, tarugos para pared tipo Fisher y tirafondos (tornillos para pared).

Preparación de las piezas de las alacenas

El primer paso en la preparación de los materiales antes de armar es cantear los cantos de todas las piezas. En este momento haber reconocido cada pieza en nuestro diseño y haberla etiquetado nos será de gran ayuda. Sabremos donde tenemos que cantear.

Si querés saber más sobre cómo cantear piezas de melamina accedé y lee el artículo.

Debemos preparar los estantes con sus soportes y las escuadras con sus tarugos.

Si vamos a colgarla sobre un listón también debemos preparar esa pieza fundamental de seguridad para nuestra alacena.

Armar el mueble alacena

Llegó el momento de armar. Para ello deberemos tomar el piso y los laterales para unirlos. Recordemos que para las alacenas los laterales deben abrazar el piso y el techo para que los tornillos trabajen al corte. 

En caso que el piso quede atornillado desde abajo a los laterales el mismo se puede llegar a caer. Los tornillos pueden no llegar a resistir el peso.

Luego de los laterales y el piso colocaremos el techo y el fondo para escuadrar la alacena. 

Por último ubicaremos los estantes y las puertas con sus bisagras.

Aprendé a colocar bisagras leyendo el artículo que escribimos para vos especialmente.

Por último colocaremos los cantos de aluminio o manijones para nuestro mueble alacena.

Traslado del mueble al lugar de destino

Los muebles de alacena son fácilmente trasportables si seguimos el consejo de hacerlos no más de 1m de largo. Es importante saber que las puertas se pueden abrir con lo cual hay que trabarlas para el traslado.

Para este mueble o para cualquiera es importante sujetarlo bien a la carrocería del transporte para evitar accidente. Contratar a un profesional no estaría de más. 

Colocación y fijación de la alacena a la pared

La colocación es una de las tareas más importante. No queremos nunca que se caiga la alacena porque podría matar a alguien. El accidente podría ser inolvidable y lamentable.

Es por eso que te recomendamos primero fijar un listón con tirafondos bien largos en la línea donde irá colgada la alacena. Este listón podría ser de 2 o 3cm de espesor. Podría estar canteado con el mismo color de la alacena si quisiéramos aportar al diseño y no romper el equilibrio de los colores.

Luego apoyaremos la alacena en este listón y completaremos con la fijación de 2 o 4 escuadras de metal. Es mejor utilizar las que vienen con alas y alcanzan a agarrar el costado de la alacena también.

Querés aprender más?

Si te gusta la idea de crear tus propios muebles te esperamos en nuestros cursos presenciales u Online para aprender las bases que te permitirán rápidamente crear todos los muebles que quieras siguiendo el método de 5 pasos de Muebleando.

 


 

Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda.

 Whatsapp 011 1550271531 >>

 




+ artículos del blog....

  • como hacer un placard
    como hacer un placard
  • elementos de seguridad para carpintería
    elementos de seguridad para carpintería
  • proyecto alacena alacenas
    proyecto alacena alacenas