Tiempo de lectura:
3 minutos, 38 segundos

Tornillos para muebles... cuál elegimos? Hay varios en el mercado, medidas, tipos y materiales. En este artículo te daremos claridad. Para muebles de melamina sólo usaremos 3 tipos de tornillos tanto para tableros de mdf cómo para tableros de aglomerado.

 

tornillos para madera tipos y detalles

Es uno de los temas más recurrentes en los cursos. Al enfrentar la realidad de crear nuestros primeros muebles nos llenamos de dudas, acá vamos a aclarártelas.

Tornillos para muebles de melamina

Otro material esencial a la hora de crear muebles con melaminas son los tornillos para unir las piezas de los muebles.

Contamos con varias calidades, varias medidas, materiales y colores.

Tornillos comunes más usados

En el mercado (por lo menos en Argentina) vamos a encontrar tornillos amarillos o dorados y tornillos negros. Estos últimos tienen mejor agarre pero no son muy estéticos. Se utilizan más para la construcción en seco.

Igualmente, al unir dos piezas el objetivo siempre es evitar que se vean los tornillos. Técnicas que veremos más adelante.

Los tornillos los podemos conseguir en ferreterías o en casa de herrajes. Se distinguen entre sí por su espesor y por su longitud. No es una regla indiscutible pero generalmente para trabajar con melaminas de 18mm vamos a utilizar tornillos de 3,5 o 4 mm de espesor.

Tenemos 3 tipos de longitudes de tornillos según el trabajo que vayamos a realizar:

  • 15mm/16mm para colocar bisagras y correderas. No deben superar el espesor de la melamina con la cual estemos trabajando.
  • 30mm/35mm para colocar tapas de cajones, deben superar el espesor de la primera melamina y agarrar la 2da superpuesta sin sobrepasarla.
  • 50mm para armado y fijación. Debe ser largo y fuerte para que los muebles no se desarmen.

 

tornillos para melamina

 


Entonces para pedir nuestros tornillos pediremos por ejemplo tornillos de 3,5 x 50 mm. Acá en Argentina y donde haya es super recomendable conseguir las cajas de tornillos de Häfelle porque nos traen una punta para atornillar de regalo.

Las puntas de los atornilladores son muy importantes a la hora de trabajar en la carpintería. Si la punta no se corresponde con la forma de la hendidura de los tornillos podemos obtener grandes dolores de cabeza. Generalmente se utilizan tornillos PH2 y puntas PH2 para que encajen a la perfección.

Tornillos confirmat

Este tornillo es poco conocido pero nos va a brindar uniones muy fuertes. Tienen un poco más de espesor y vienen de distintas medidas.

En general vamos a utilizar los que son 5x50 para armar.

Estos tornillos de acero zincado en general vienen con cabeza philips (en cruz o estrella) o para una herramienta hexagonal o allen.

Qué mecha o broca utilizaremos para los tornillos de madera

Para los tornillos comunes vamos a utilizar una mecha de 4mm pues el espesor que recomendamos es de 3,5mm para los de 16, de 30 y de 50mm.

Haremos un agujero en la primer pieza y el tornillo debe enroscar en la 2da pieza. 
En el caso que el material sea MDF recomendamos hacer un 2do agujero en la 2da pieza del espesor del vástago del tornillo. Una broca de 2 o 2,5mm puede ser de gran ayuda para sacar un poco de material y evitar que el mdf se abra.

Para los tornillos confirmat vamos a usar una broca de 5,5mm para la primer pieza y de 5mm para la 2da. 
Para ocultar la cabeza de los tornillos vienen unas puntas que se llaman puntas avellanadoras o también podemos usar una mecha del tamaño de la cabeza del tornillo.

Recomendamos usar el taladro en sentido contrario si es que ya tenemos el agujero más fino realizado. Esto es porque al no tener material la mecha avanzará más rápido y podemos pasar de lado a lado la pieza rápidamente.

 

 

Materiales de los tornillos

Existen distintos materiales para los tornillos para madera. Esto es porque podemos usar algunos más fuertes o quizás algunos que no se oxiden para muebles de exterior por ejemplo.

Los materiales a elegir son:

  • acero inoxidable
  • acero común
  • bronce
  • aluminio
  • cobre
  • latón

Estos tornillos pueden tener un acabado distinto a su material de fabricación. Podemos elegir tornillos acabados de:

  • cromados
  • galvanizados
  • niquelados
  • bicromatados

Cómo sacar un tornillo si se barre la cabeza

Una forma simple de sacar un tornillo al cual se le barrió la cabeza o un tornillo que ya no tiene agarre y no podemos usar un simple atornillador es agregar una goma entre el tornillo y la punta del atornillador. Esto ejercerá presión y arrastre.

Otra forma es usando una mecha y una pinza. También podemos sacar la madera a su alrededor para poder agarrar con una pinza de punta.

Cómo último recurso vienen unas brocas para sacar tornillos y bulones que generan una rosca en el metal del tornillo a sacar. Esto nos permite enroscar otro tornillo y hacer la extracción.

Querés aprender más?

Dejanos un mensaje en las redes. Si querés comenzar a hacer muebles, saber sobre los tipos de tornillos y sus usos es esencial.

Podés aprender a mucho más en el Curso de Carpintería Inicial

Recordá que también disponemos de cursos online vía zoom o presenciales.

Contactanos por whatsapp ante cualquier duda.

 

 Whatsapp 011 1550271531 >>

 

 

Próximas fechas tentativas de Cursos!