Cómo hacer una mesa de luz paso a paso

Facebook    Pinterest   Whatsapp   

 

 

 

 

Enviado por Muebleando el Lun, 23/12/2019 - 16:20
Fecha de actualización

 

En este artículo aprenderás como hacer una mesa de luz. Vamos a ir describiéndote paso a paso todo lo que tenés que hacer. Prepararemos el diseño, las piezas de melamina y comenzaremos a armar la mesa. Luego colocaremos el cajón de nuestra mesita de luz.

Seguimos innovando para ustedes. Esperamos lo disfrutes.

Este, como todos los artículos que leas en nuestro Blog, se van a ir actualizando con el correr del tiempo. Te invitamos a visitarlos cada tanto para seguir aprendiendo cada vez más.


Cómo hacer una mesa de luz paso a paso

Cómo empezamos a crear una mesita de luz?

El procedimiento al pensar en hacer una mesita de luz se aplica a pensar el proceso para cualquier mueble. Hacer muebles en melamina es un poco más fácil que en madera pues las dimensiones a trabajar son pedazos de tableros. En madera las formas pueden ser muy distintas.

Para cualquier mueble debemos comenzar dibujando. Hay que hacer miles de bocetos para tu proyecto y quedarte con los mejores. Luego podés ir filtrando o uniendo ideas en un boceto final.

Haremos el dibujo, realizaremos un despiece, un listado de materiales, prepararemos los materiales, uniremos y verificaremos el resultado.

Pero antes de hacer nuestros primeros dibujos y diseños debemos establecer algunos detalles de partida.

 

Paso 1: Particularidades del Diseño de una Mesita de Luz

Acá podemos ver que la mesita que ideamos nosotros va a tener 45 cm x 45 cm x 45 cm. Es un cubo con un poco de diseño y 1 cajón. De este boceto ya podemos realizar un despiece y un listado de materiales. Si vas a hacer cualquier otro boceto deberás seguir estos mismos pasos.

Podés comenzar analizando un diseño desde arriba o desde abajo. Generalmente vamos de abajo para arriba pero podés pensarlo desde distintos puntos de vista. En este caso empezaremos de abajo para arriba.

Debemos establecer cotas y características de nuestro diseño para arrancar. Si lo podemos hacer antes de dibujar mejor y sino lo haremos mientras dibujamos. En el camino creativo quizás vayan surgiendo varias ideas.

Vamos a trabajar con melamina blanca base aglomerado de 18 mm. Vamos a cubrir los cantos con canto melamínico de 22 mm pre encolado.

Nuestro cajón tendrá una corredera telescópica de 40 cm de profundidad. Nuestra mesa tendrá 4 patas en madera maciza de unos 15 cm de altura. Los 45 cm en profundidad incluyen el frente del cajón.

Si querés buscar más modelos de mesas de luz podés hacerlo en Google Fotos, Instagram o Pinterest.

 


Cómo hacer una mesa de luz paso a paso

 

Paso 2: Diseño de la mesa de luz

Cómo comentamos, hagamos cientos de bocetos y quedémonos con los mejores. Partiremos de dibujar un cubo de 45 x 45 x 45 y comenzaremos a subdividir hasta llegar a nuestro objetivo final. En nuestro caso, luego de varios bocetos para la mesita de noche, de testearlos contra las opiniones del público y analizar factibilidades nos quedamos con este boceto.

Haremos una mesa de luz blanca con patas en madera del tipo escandinava.

El diseño escandinavo se pronunció por primera vez en una Exposición en Estocolmo en 1930. El orígen de esta corriente de diseño se encuentra entre las 2 Guerras mundiales. En ese entonces se comenzó a dar un poco más de funcionalidad a muebles meramente decorativos que debían ser durables por las economías de aquellos tiempos.

Estos diseños de muebles se caracterizan por mezclar la madera con otros materiales y tener funcionalidades específicas. Se busca la simplicidad, el minimalismo, el uso de la luz, el reflejo de la naturaleza y la artesanía. El diseño nórdico hace referencia a los diseños utilizados en el Norte de Europa, en Suecia, Islandia, Finlandia, Dinamarca y Noruega

Estos diseños están muy de moda y se ven muy modernos. Pueden verse también como una mesa de luz vintage al mismo tiempo. Son diseños muy versátiles.

Las patas podrían no estar y el mismo diseño te servirá para hacer una mesita de luz flotante si la amuras a la pared.

 


Boceto de mesa de luz

 

Paso 3: Realizar un despiece y un listado de materiales

Al pensar en como hacer una mesa de luz, lo más importante será, el listado de materiales. De este boceto podemos ya establecer este listado de materiales. Debemos pensar en cada pieza como única y ver cuando una va antes que otra. Esto nos definirá el armado.

En carpintería, generalmente, si el mueble va apoyado en el suelo, el piso sostendrá toda la estructura. Entonces, nuestro piso abarca todo el ancho y profundidad de la mesa exceptuando el espesor de la tapa del cajón que quedará por afuera para cumplir el requerimiento de los 45 cm finales.

El fondo y los laterales estarán arriba del piso.

Podemos dar lugar ahora a pensar cómo tendrán que unirse el fondo y los laterales. Nosotros decidimos que el fondo iba a abarcar todo el ancho de la mesa. Podría ser al revés.

 

Lista de cortes de mesa de luz
Medidas de piezasCantidadesUbicaciónmm de Canto x Pieza
450x4501Techo1800
450x4321Piso1764
414x3002Laterales2856
432x1141Div114
414x4141Estante414
414x4501Fondo828
450x1581Tapa Cajón1216
400x1272Lats Cajón1600
351x1272Fre/CFre Cajón1404

 

 

Otros Datos
Patas4
Correderas1
Tornillos30
Piezas16

 

Paso 3: Cubrir cantos de las piezas de melamina

El tercer paso es cubrir los cantos de las piezas de melamina. Esto se realiza para darle una terminación a cada pieza. Sería muy desprolijo no cubrirlo.

No debemos cubrir todos los cantos sino los necesarios. Cuando una pieza va arriba de otra, en ese lado no debemos agregar canto. Esto es porque queda cubierto con la otra pieza.

Para evitar problemas debemos agarrar cada pieza, darle una etiqueta para anotar sus medidas y para saber qué parte es de nuestro mueble. De esta forma sabremos también que canto cubrir. Podríamos marcar todos los cantos a cubrir con un lápiz y luego proceder.Así luego encenderemos menos cantidad de tiempo la plancha, la pistola de calor o la máquina de pegar cantos.

En este paso la plancha puede llegar a manchar, con lo cual podemos colocar entre el canto y la plancha una simple hoja de papel.

Podés ver más en este artículo sobre este tema específico en nuestro Blog.

Para que veamos algunos ejemplos en nuestro proyecto, pensemos. El piso, tendrá todos los cantos cubiertos con canto de 22mm pre-encolado. En la parte de atrás puede estar o no.

Si la mesa queda contra la pared podemos pensar que no se ve, pero puede juntar humedad. Con lo cual siempre es recomendable colocar cantos aunque no se vea.

En la pieza del fondo sólo vamos a colocar cantos en la parte de los costados. En los laterales sólo en el canto que queda contra el frente y en el canto que quedará con su parte de arriba a la vista. El estante sólo la parte de adelante y el divisor de 114 sólo la parte que queda para adelante.

Las piezas del cajón deben estar sólo canteadas en la parte de arriba. Atrás también podríamos hacerlo si queremos evitar un poco de humedad. La tapa del cajón tendrá sus 4 cantos cubiertos.

Podés ver otro gran artículo sobre cómo cubrir los cantos de las melaminas en nuestro Blog

Paso 4: Marcar y agujerear

Luego de cubrir todos los cantos que necesitamos cubrir debemos proceder al armado. Para armar la mesita de melamina, previamente hay que agujerear.

Podemos ir agarrando cada pieza, marcando, agujereando y armando pero nosotros recomendamos hacerlo en serie. Esto es, agarrar todas las piezas y marcar. Luego agujerear todas las piezas y recién ahí pasar a pensar en el armado. Esto nos ahorrará mucho tiempo.

Para saber donde agujerear, podemos agarrar otra pieza de 18mm, la colocaremos sobre la pieza a agujerear y marcaremos con un lápiz su espesor. Con esta marca ya sabremos a simple vista la que ocupará la otra pieza cuando esté colocada. Nosotros debemos hacer otra marca en el medio, a los 9mm del borde, donde ubicaremos los tornillos.

No hay que agujerear en ambas piezas si la melamina es base aglomerado. Sólo debemos agujerear una. La primera.

Por ejemplo, el piso va a estar atornillado a los laterales y al fondo de la mesa de luz. Entonces, en el piso debemos marcar los 3 bordes con una línea a los 18mm. Ubicaremos otra línea a los 9mm del borde y marcaremos para hacer 3 agujeros en cada lado.

Usaremos en este caso tornillos de 50mm de largo x 3,5mm de espesor. El agujero que hagamos debe ser tal que el tornillo pase con la mano sin hacer fuerza. Usaremos una mecha de 3,5 o 4mm. Esto dejará el tornillo libre para que enrosque en la pieza de abajo.

En el caso de nuestra mesita de luz, los tornillos enroscarán en los laterales o en la pieza del fondo. En estas piezas, no hay que agujerear.

En el piso no tiene sentido porque no se ve, pero podríamos hacer un agujero del tamaño de la cabeza del tornillo para embutir la cabeza del mismo. Esto permitirá luego que podamos cubrirlo para que no se vea.

 

Paso 5: Armado de la mesa de luz

Al tener ya todas las piezas agujereadas correctamente solo resta armar. El proceso de armado será de abajo hacia arriba. Para armar recomendamos utilizar una escuadra prensa. Estas escuadras son muy útiles para juntar dos piezas de melamina o madera cuando estamos sólos y no tenemos ayuda de otra persona.

Tomaremos el piso y lo juntaremos con los laterales y el fondo de la mesa. El fondo de la mesa, podemos atornillarlos también a los laterales. Si vemos la mesita de luz de costado, veremos el lateral del fondo.

Luego ubicaremos el estante del medio. El mismo puede estar atornillado en los costados desde afuera. Si no queremos que se vean los tornillos podemos utilizar unas escuadras de plástico o metal que se colocan en la parte interna.

Luego armaremos la tapa de la mesa con el separador de 114 por separado, también con las escuadritas. Cuando hayamos unido estas 2 piezas juntas, colocaremos las escuadras de plástico para agarrar el fondo de la mesa de luz y lo presentaremos arriba de nuestra estructura. La tapa entonces, quedará agarrada por estas escuadras de metal o plástico y también atornillaremos el divisor de 114 al estante desde abajo.

 

Paso 6: Armado y colocación de los cajones de la mesa de luz

Toca el turno de armar los cajones de la mesa de noche. Uniremos los laterales, frente y contra frente de los cajones.

Los laterales siempre deben abrazar el frente y contra frente.

Esto evitará que el cajón tienda a desarmarse cuando tiremos de la manija o tirador.

Para colocar las correderas telescópicas hay que desarmarlas. Tenemos que amurar una parte en el cajón y la otra a la estructura. En el medio del lateral del cajón, donde van ubicadas las correderas, debemos trazar una línea para luego colocar los tornillos de 16 mm sobre esa línea.

Al colocar correderas no usaremos tornillos largos de 50 sino que debemos utilizar tornillos de 16 mm para que no pasen la melamina de 18 mm. Para colocarlos no hace falta agujerear. Podemos marcar con un punzón y atornillar.

Una vez que la parte interna de las correderas esté amurada al cajón, debemos amurar la otra parte a la estructura. El cajón irá en la parte de arriba, debemos dejar una luz entre la estructura del cajón y el estante. Eso nos dará la distancia donde debemos atornillar la otra parte de la corredera.

Colocamos el cajón en la estructura y debemos ver que todo haya quedado nivelado. Si hay una pequeña desviación no hay que preocuparse, la tapa va a corregir esa desviación.

Para colocar la tapa de nuestra mesa de luz moderna debemos poner el cajón en su lugar. Debemos agujerear el frente del cajón para luego atornillar la tapa desde adentro. El procedimiento es cerrar el cajón, colocarle unas cintas doble faz al frente y arrimar la tapa del cajón ubicándola correctamente alineada. Una vez que quede pegada, abrimos el cajón y atornillamos desde adentro. Las cintas quedarán entre el frente del cajón y la tapa.

No podemos dejar la tapa solamente agarrada con la cinta porque su pegamento no va a durar mucho tiempo. Es muy importante que quede atornillada.

 

Paso 7: Colocación de las patas de la mesita de luz

En nuestro diseño utilizaremos unas patas de madera maciza pero podés utilizar las que quieras.

Recordar pintar las patas de madera antes de colocarlas, si lo hacemos después va a ser más difícil.

Debemos atornillar las patas desde adentro de la mesita. Su ubicación va a ser sólo una decisión de diseño, pueden estar para un lado o para el otro.

Recomendamos colocarlas lo más afuera posible para que la mesita de luz tenga más estabilidad.

 

Aprendé mucho más en el Curso de carpintería online y gratuito

 

Esperamos que hayas disfrutado este artículo y que te haya servido. Dejanos tus comentarios y contanos si la creaste o sólo seguiste con detenimiento todo el proceso.

Hacela Realidad en nuestros Cursos

Busca la próxima fecha en nuestro calendario en la página principal de este sitio.

Ya han pasado más de 60.000 ex alumnos que han construido de todo. Mirá los detalles del Curso de Melaminas.

Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 Whatsapp 011 1550271531 >>

 




+ artículos del blog....

Capitoné cómo se hace desde cero (2020)

cómo calcular un tapizado con capitone

Cuidados de la madera para el verano

Cuidados de la madera

Cómo unir piezas de melaminas para armar muebles Muebleando

uniones de piezas de melaminas para armar muebles