5 Consejos para soldar y a hacer una soldadura

Enviado por Muebleando el Jue, 14/01/2021 - 02:03
Fecha de actualización

Consejos para soldar y a hacer una soldadura no es fácil. Si lo logras es una buena base para que luego la experiencia te convierta en un gran soldador o soldadora. Si nunca soldaste en tu vida te recomendamos acá algunos consejos que te van a ayudar.

En este artículo hemos recopilado una serie de consejos del profe para que aprendas a soldar rápidamente cómo lo hacen nuestros alumnos en nuestros cursos de herrería. No te lo pierdas.


Consejos para soldar y hacer una soldadura

Consejos para realizar una soldadura eléctrica

Cuando pensamos en soldar se nos viene a la cabeza un gran desafío. Se nos viene a la mente los miedos de quemarnos o lastimarnos.

La soldadura eléctrica se realiza mediante un arco eléctrico que se crea con un electrodo y una superficie de hierro. Vamos a necesitar una máquina de soldar, electrodos que se correspondan con el material y la máquina, una máscara de soldar en lo posible fotosensible, un delantal y guantes para protegernos de las quemaduras.

No es fácil lograr una soldadura excelente de primera pero tampoco imposible. Se necesita práctica y paciencia.

Si aprendemos a soldar tenemos que pensar que podremos lograr varias mejoras en nuestros hogares. Podríamos hacer una reja, hacer una ventana o una puerta de seguridad. Una vez que lo logramos hay un nuevo mundo por descubrir. Seamos pacientes y no perdamos el impulso.

 

Consejo 1: Máquina de soldar Inverter

Podemos encontrarnos en el mercado con varios tipos de máquinas de soldar. Las hay de arco eléctrico, con gas, plasma, etc. Podríamos querer soldar acero inoxidable, bronce, estaño u otros materiales.

En este artículo vamos a ver cómo arrancar a soldar desde las bases para realizar algunos arreglos en casa. Para lograrlo vamos a utilizar una máquina simple, la máquina de soldar Inverter.

Vamos a encontrarla rápidamente en cualquier hipermercado o ferretería. Son máquinas eléctricas muy chiquitas en comparación a lo que se veía hace unos años. Anteriormente las máquinas de soldar traían un gran transformador muy pesado.

Las máquinas de soldar Inverter funcionan muy bien y vienen de distintos voltajes. Cuanto más voltaje tenga la máquina nos brindará mayores posibilidades. No hace falta una máquina de soldar muy profesional para arrancar.

Estas máquinas inverter, se llaman así porque podemos poner los cables de las pinzas en cualquier ubicación. Algo muy bueno es que traen un regulador electrónico muy fácil de utilizar.

Hay máquinas de soldar inverter que vienen con un sistema para que no se pegué el electrodo (Atistick) también muy recomendables. Hay un montón de marcas en el mercado. Su tecnología avanzada permite que tengan un bajo peso para ser transportada fácilmente.

La soldadora inverter convierte la corriente alterna en continua. Su sistema permite que ante cualquier cambio de tensión la máquina no sufra ningún desperfecto. Debemos lograr una armonía entre el material, el electrodo a utilizar y la potencia.

Te dejamos acá otro artículo con video de más de 1 hora que realizamos para enseñarte cómo podés elegir una primer máquina de soldar.

Para regular la máquina no hace falta que esté al máximo. Es más, no deberíamos usarla al máximo. El regulador debería estar en la mitad y nos debería dejar hacer una soldadura fluida.

 

Consejo 2: Electrodos

Vamos a trabajar con electrodos de 2mm o 2,5mm para unir hierro, de los más comunes en el mercado. Con este tipo de grosor vamos a poder realizar trabajos sencillos para realizar arreglos rápidos en casa.

Obviamente con 2,5 o 3mm podemos realizar uniones más resistentes para crear portones o ventanas. Nos deberá acompañar la potencia de nuestra máquina.

Los electrodos son enemigos de la humedad, no se llevan bien, con lo cual te recomendamos dejarlos cubiertos hasta que los vayas a utilizar.

Para iniciar a soldar bien, la punta del electrodo tiene que tener cierta temperatura. Antes de realizar las primeras punteadas arrastremos el electrodo para romper el covertor de la punta y también para hacerlo levantar temperatura.

 

Para soldar acero inoxidable o soldar aluminio es tan sencillo cómo elegir el electrodo adecuado. Vienen electrodos preparados para soldar estos materiales. La máquina de soldar es la misma, sólo va a variar la regulación de voltaje. Por ejemplo, para soldar aluminio debemos invertir la polaridad.

Podés ver otro gran artículo en nuestro Blog donde explicamos que existen varios tipos de electrodos.

 

Consejo 3: Máscara de soldar

Vamos a necesitar también una máscara de soldar que puede ser de las comunes pero recomendamos enfáticamente arrancar con las máscaras fotosensibles.

Estás máscaras de soldar fotosensibles vienen con pilas. Se oscurecen cuando se forma el arco eléctrico para proteger nuestra vista. Las máscaras son indispensables.

Nunca pero nunca debemos mirar directamente la luz de la soldadura. La luz ultravioleta nos puede quemar la retina del ojo. Si miramos directamente, es muy común sentir una sensación extraña al querer dormir. Se siente cómo tener arena en los ojos.

En los talleres generalmente se utilizan las máscaras de soldar comunes porque son muy mal tratadas. Los vidrios se pueden cambiar fácilmente y son mucho más económicas para arreglar.

Una máscara que no recomendamos es el que viene cómo una mini máscara que cubre sólo el frente de la cara dejando al descubierto las orejas y cabello. Es preferible que la máscara nos cubra toda la cara y el costado de nuestro rostro también. No ahorremos en cuestiones de seguridad.

Si el vidrio ya no se ve por estar rayado cambiémoslo. Algunas ya vienen con un repuesto que suele ser caro. Prestar atención a las pilas también.

 

Consejo 4: Vestimenta

La soldadura derrite el hierro hasta que este queda cómo líquido. Se derrite el hierro que estamos soldando y parte del electrodo. Este hierro líquido puede caernos en los pies o nuestras manos pueden quedar en el camino. Para evitar quemaduras graves debemos prestar atención.

Hay que usar guantes de cuero. El cuero resiste el calor y no se agujerear fácilmente. 

Un delantal también es escencial.

Debemos llevar el pelo atado si lo tenemos largo y sería ideal tenerlo cubierto, quizás con una gorra o algo que nos proteja.

Tratemos de vestirnos con ropa de algodón. Si usamos laycra por ejemplo se podría llegar a derretir fácilmente con un poco de calor.

 

Consejo 5: Superficie donde trabajar

Para soldar, deberíamos usar una mesa de trabajo metálica. Si fuese de madera podríamos estropearla. Una buena solución si no disponemos de una mesa de metal es usar una placa de madera sobre una mesa que tengamos. La placa se estropeará pero la mesa no.

Si armamos una primer mesa de trabajo tengamos en cuenta de dejar un lugar para colocar la máquina de soldar, la cual no debería estar al lado de lo que estemos soldando.

La mesa no debería ser muy alta pues es ahí donde vamos a colocar lo que vayamos a soldar.

Si fuese de metal la mesa nos permitiría soldar caños para obtener fácilmente una matriz para nuestros trabajos.

 

 

Video para comenzar a soldar en vivo

En este video vas a ver 2 o 3 momentos en nuestros cursos de herrería para principiantes donde explicamos cómo soldar desde cero, cómo se conforma una buena soldadura, qué tenemos que tener en cuenta con respecto a la velocidad de como soldar y unir metales.

Estate bien atento o atenta a la explicación del profesor y dejanos tus comentarios en Youtube!!

 

¿Querés saber más sobre herrería?

Tenemos un Curso presencial para vos, para que aprendas rápidamente a realizar las primeras punteadas, regular la máquina de soldar, cortar con una sensitiva y utilizar la amoladora.

 Detalles de Nuestro Curso Presencial

Si querés saber más sobre como soldar o sobre herrería para crear tus muebles? no dudes en reservar tu lugar. Estamos trabajando en algunas opciones más avanzadas para seguir ofreciéndote lo mejor logrando eso que tanto buscamos, crear los mejores muebles del mundo, juntos.

Recordá que también disponemos de cursos de tapicería donde podés aprender a tapizar cualquier mueble desde cero, tenemos un curso de carpintería en melaminas para que puedas aprender y crear tu próximo bajo mesadas, el placard para tu pieza o el modular de tu living.

Por último, disponemos también del curso de maderas para que aprendas lo básico para luego sí encarar tu gran proyecto. 


Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 Whatsapp 011 1550271531 >>

Te esperamos!




+ artículos del blog....

  • Chapas y electrodos como los elegimos
    Chapas y electrodos como los elegimos
  • proyecto alacena alacenas
    proyecto alacena alacenas
  • Uniones de maderas
    Uniones de maderas