Tiempo de lectura:
8 minutos, 28 segundos

Cómo crear una cajonera. En este artículo vamos a diseñar una cajonera de color liso con varios cajones. Para ello debemos saber qué materiales vamos a usar, las dimensiones del lugar que va a ocupar y qué vamos a guardar en su interior. 

Luego estableceremos las dimensiones y cantidades de cajones para lograr por último un listado completo de cada pieza con sus dimensiones.

cómo crear una Cajonera paso a paso

Cómo comenzamos con nuestra cajonera

Para comenzar cómo te explicamos debemos establecer el tamaño del vano. El vano es el espacio donde va a estar ubicada la cajonera, también puede ser exterior cómo un chifonier.

Si la cajonera va en un espacio de cocina o en un espacio de placard debemos medir bien 3 medidas, la altura, el largo y la profundidad. Si es un vano de material a veces las paredes pueden no ser derechas, entonces debemos medir las 4 esquinas por ejemplo para quedarnos con la medida más chica.

Hacemos lo mismo con los 4 anchos y los 4 largos.

Materiales para una cómoda de melamina

Vamos utilizar un tablero de melamina de 18mm, tornillos de 50mm, de 16mm y de 30mm. Para los cajones vamos a usar correderas del largo que dispongamos de nuestros cajones. 

Por último vamos a usar cantos melamínicos o de aluminio para los bordes de las melaminas y un manijón de aluminio o tiradores.

Herramientas a utilizar

  • Taladro o atornilladora completa

  • Pegadora de cantos, pistola de calor o plancha

  • Cuter, refilador o espátula bien afilada

  • Metro y lápiz

  • Regla y escuadras para marcar

Estructura externa

Una vez definido el vano, podés plantearte las dimensiones que quieras para tu cajonera con la cantidad que quieras de cajones.

Nosotros nombraremos X a la altura, Y será el largo y Z hará referencia a la profundidad. 

Para nuestro ejemplo vamos a tener una cajonera de 450 mm de longitud por 300 mm de altura y 450 mm de profundidad. 

  • X= 450 mm
  • Y= 300 mm
  • Z= 450 mm

Lo segundo que tenemos que definir es si va a ir colgada o apoyada con patas o en el piso. De esta forma sabremos cómo la tenemos que armar.

Si nuestra cómoda se apoya en el piso a los laterales que llegarán hasta arriba de todo deberemos descontarle los 18 mm del piso. 

El techo de la cajonera quedará en el medio de los laterales con lo cual deberíamos descontar 18 y 18 de cada lado. 

La lista de piezas sería así:

  • 1 * 450 * 450  Piso
  • 2 * 450 * (300-18)  => 2 * 450 * 282 laterales
  • 1 * (450-18-18) * 450      => 1 * 414 * 450 Techo

Luego debemos establecer la medida del interior de la cajonera. Este espacio se llama vano. 

Cálculo del Vano interno de la cómoda con cajones

Por regla general podemos establecer la siguiente fórmula. 

Si nuestra altura se llama Y y el ancho X como antes, la fórmula quedaría:

VANO: (Y-18-18) * (X-18-18)  

Para nuestro caso tendrá (300-18-18) * (450-18-18)      => 264 * 414

Quizás te interese este otro gran artículo para aprender a crear una Biblioteca

Cálculo de Cajones de la cómoda

Sabiendo nuestro vano podemos establecer las dimensiones de nuestros cajones.

Debemos establecer cada pieza de los cajones. Haremos el ejercicio con cajones de similares características, de igual tamaño. 

Primero debemos calcula la estructura interna del cajón y aparte calcularemos las tapas. Hay varias técnicas de armado de cajones. Podemos crearlos con madera maciza, con terciados fenólicos, con mdf crudo o con melaminas base aglomerado o base mdf.

A las uniones que ya vimos, podemos observar en la imagen una técnica denominada Cola de milano. Esta técnica es usada en madera maciza y también para mdf crudo. Se utiliza solamente cola de carpintería para la unión. Es una unión mucho más fuerte y de mayor calidad y duración.

cajonera con fenólico

La técnica anterior es de construcción avanzada. Nosotros en esta guía de carpintería básica veremos cómo hacer los cajones con melaminas unidas con tornillos. No es la mejor calidad a dónde podemos llegar pero es un principio muy utilizado en el mercado. 

Obviamente es mejor utilizar melamina que mdf crudo pues ya está protegido contra la humedad en su parte plana. En los bordes le colocaremos cantos para cubrir. El MDF crudo o el terciado deberán ser laqueados o pintados para sellarlos contra dicha humedad.

cajones en distinto tamaño

Altura de cajones

Para calcular las alturas de los cajones debemos saber que entre cajón y cajón tendríamos que dejar unos 20 mm. O sea, 20 abajo y 20 arriba. Entre cajón y cajón quedarán unos 40 mm. 

Estas medidas las establecimos nosotros por regla para los talleres. Podés cambiarlas libremente si tenés el control de lo que estás haciendo. 

Entonces si quisiera 2 cajones iguales y tengo mi VANO calculado, la fórmula sería:

(Y-18-18)- 20 mm (de abajo de todo) - 20 mm (de arriba de todo) - 40 mm por entre cajones.

(Y-18-18)-80

De otra forma:  Altura de cajones= Altura del Vano - espacios (luces) / cantidad de cajones

Esta cuenta nos va a dar el espacio a cubrir por las alturas de la estructura interna de los cajones. Entonces, deberemos dividir por la cantidad de cajones. El resultado sería:

[(Y-18-18)-80] / 2

Para nuestro caso sería: [(300-36)-80]/2= 92 mm

Ancho de cajones

Para calcular el ancho de la estructura de nuestros cajones apelaremos a otra fórmula.

sabiendo que el ancho del vano es X-18-18 sería

Ancho del cajón: (X-18-18) - 27

Esto es porque primero a nuestro ancho le sacamos los 18 mm de cada lateral para saber el ancho del vano. Luego le sacamos 27 mm que se corresponden al espacio que ocupa ambas correderas juntas. Esta medida puede variar según las marcas, puede ser 26, 28 pero con 27 en la práctica está más que bien. 

La fórmula anterior nos va a dar el ancho del cajón. Para nuestro caso sería:

450-36-27= 387

Frente y Contrafrente de cajones

Ya sabemos el ancho que va a tener el cajón armado pero no sabemos qué longitud va a tener el frente y contrafrente. Esto es lo más importante para saber las dimensiones de la pieza. Cómo los laterales siempre abrazan el frente y contrafrente, al cálculo anterior debemos sacarle los 18 mm de cada lateral del cajón.

Entonces la fórmula sería: 

Ancho del Frente / Contrafrente: (X-18-18)-27-18-18

Para nuestro caso sería: 387-36= 351 mm


 

Inscribite en el Curso Teórico para hacer muebles en melamina. El primer Curso híbrido, presencial y online.

 


Longitud de cajones

La longitud del cajón será siempre un poco menos que los laterales. Siempre debemos dejar una luz. Si las tapas fuesen embutidas también debemos tener en cuenta que el cajón avanza 18 mm sobre el lateral. A la longitud deberíamos descontarle esos 18 mm.

Para nuestro caso tenemos que la longitud Z= 450. Podríamos utilizar correderas de 400mm. Entonces los laterales del cajón serán de 400 mm.

Tapas de cajones

Por último nos falta calcular las tapas de los cajones. Para ello primero debemos establecer el diseño que le queremos dar. 

Las tapas podrían cubrir todo el ancho y el alto de nuestra cajonera. También hay otras dos posibilidades. Podrían cubrir la mitad del lateral, del piso y techo. También podrían estar embutidas dentro de la estructura. 

Ancho de tapas

Diseño de tapas: 

  • Todo el ancho
  • Cubre la mitad del lateral
  • Se ve todo el lateral, son embutidas

Si nuestro mueble va en un lugar aislado, en medio de la sala por ejemplo, podríamos pensar en cubrir todo el ancho. Pero, si de un costado hubiera una pared por ejemplo, podríamos pensar en cubrir un sólo costado a la mitad de un lateral. De esta forma la tapa no rozará en la pared. 

Si mi cajonera es parte de un mueble, quizás usemos el mismo lateral para colocar unas puertas del otro lado. Acá si o si ocupará la mitad y unos milìmetros menos. 

La opción de embutir las tapas queda muy bien en los muebles delicados. Es una opción en la cual debemos cuidar las luces entre las tapas y la estructura. 

Le llamamos luz al aire que queda entre pieza y pieza. 

Al embutir la tapa la luz debería ser en todos los bordes igual. 

Si donde va a estar apoyado el mueble el piso tiene un desnivel, puede ser que estas luces cambien al colocarlo en su lugar. 

Si fuesen puertas no habría problema porque se pueden regular, pero las tapas no.

Entonces tenemos 3 posibilidades para establecer el ancho. Para nuestro caso, recordemos que la cajonera tendrá 450 mm de ancho por 300 mm de altura. En nuestro ejemplo las tapas cubrirán todo el ancho de la cajonera. Serán de 450 mm.

Alto de las tapas

Para el alto de las tapas, debemos saber también hasta donde vamos a cubrir el piso y el techo de la cajonera. En el piso, solemos cubrir la mitad de los 18 mm para que no roce la tapa en el piso. Arriba es a elección. 

Obviamente si la tapa es embutida deberemos pensar en que las tapas tienen que quedar dentro del VANO. Si fuese este último el caso, las tapas cubrirán el ancho y el alto del VANO menos 3 mm de cada lado.

También debemos descontar siempre 3 mm entre tapa y tapa. Puede ser 2 mm o 4 mm pero con 3 estamos bien y es práctico. 

En el taller siempre tenemos un sobrante de un fondo de 3 mm que nos va a servir de plantilla para las luces. Es por eso que aconsejamos dejar 3 mm. Luego cada uno le puede colocar las luces que quiera.

Entonces para establecer el alto de las tapas hacemos de cuenta que en primer lugar tenemos una tabla entera. Debemos saber hasta donde queremos cubrir con la primer tapa y la última para saber la longitud. Luego esta tabla entera, la dividimos por la cantidad de cajones que necesitamos y descontamos las luces correspondientes.

Para nuestro ejemplo haremos que las tapas lleguen de lado a lado. Cubrirán sólo la mitad del piso con lo cual deberemos descontar sólo 9 mm en el alto.

Entonces para el primer paso tendremos una sola tabla de 300 mm por 450 - 9 = 441

Cómo nuestra cajonera tendrá 2 cajones, debemos descontar a este resultado sólo 3 mm para la luz entre la tapa 1 y la tapa 2. 

Entonces la cuenta sería:

441 - 3 = 438 y a esto lo dividimos en dos por las dos tapas. 

Sería 438/2 = 219

Fondo de cajones

La última pieza que nos falta calcular es el fondo del cajón. En nuestro caso vamos a usar un fibroplus de 3 mm. Las dimensiones serán del tamaño del cajón.

Para nuestro caso será Ancho del cajón * Profundidad. Entonces tenemos 387 * 400

 

Lista de corte de las piezas para la cajonera

Una vez que hicimos todos los cálculos podemos crear una lista de resumen para todas las piezas que debemos preparar. Entonces tendremos:

Melamina de 18 mm

  • 1 * 450 * 450  Piso
  • 2 * 450 * 282  laterales
  • 1 * 414 * 450    Techo
  • 4 * 351 * 92 Frente / Contrafrente Cajones
  • 4 * 400 * 92 Laterales Cajones
  • 2 * 450 * 219 Tapas de Cajones

FibroPlus de 3 mm

  • 2 * 400 * 387 Fondos de Cajones

Estos son los materiales más importantes. Luego nos faltará sumarle la cantidad de tornillos a utilizar. También debemos adicionar los metros de canto para cubrir los laterales de las piezas a la vista. Por último herrajes varios a utilizar. 

 

colocando correderas

¿Querés aprender más sobre la creación de cajoneras y cajones?

Sumate a los cursos de Carpintería que tenemos para vos en vivo Online, diferido o presenciales. Uno para hacer muebles en melamina y otro para hacer muebles en madera.

En nuestros cursos podés hacer clases teóricas para luego pasar a las prácticas, la cantidad que quieras para los muebles que quieras.

Cursos disponibles:

 

- Curso para hacer muebles en melamina

 

- Curso para realizar muebles en madera

 

Contáctanos por whatsapp ante cualquier duda.

 Whatsapp 011 1550271531 >>

 
 

 

 

Próximas fechas tentativas de Cursos!