Aprender un oficio te hace libre para tener trabajo

Enviado por Muebleando el Jue, 26/05/2022 - 15:13
Fecha de actualización

Autor: Marchionni Enzo

Tiempo de lectura:
6 minutos, 40 segundos

Aprender un oficio, unas palabras que parecen muy lejanas en las sociedades actuales. Sin embargo, en estos últimos años ha vuelto a resurgir el hágalo usted mismo, la carpintería, la herrería, la tapicería y muchos más.

En este artículo te contamos porqué deberías estudiar un oficio al menos en tu vida para poder vivir mejor.

 

Aprender un oficio para trabajar te hace libre

Aprender un Oficio para tener trabajo

Son palabras que, para los que tenemos 30 y tantos, escuchábamos de nuestros abuelos. Toda esa generación vino a la Argentina emigrando de otros países porque la Argentina era potencia, se podía vivir bien, ganar bien y establecerse. Nosotros seguimos pensando que a pesar de todo esto puede seguir siendo cierto pero no nos vamos a meter en política en este artículo, sólo hablaremos de la importancia de los oficios.

Con el avance de la tecnología podemos aprender lo que sea que se nos venga a la mente. En Youtube y en cualquier buscador encontraremos muchísima información. Si bien hay que tener una conexión a Internet, una compu o un celular inteligente, puede ser que estés leyendo estas líneas desde alguna computadora en alguna biblioteca pública o en alguna laptop en alguna escuela.

Saber hacer es de gran importancia. Todos ganamos dinero vendiendo lo más preciado de esta vida, nuestro tiempo. Una hora de tu vida que se fue ya no vuelve más y debes valorarla lo más posible.

Es lo más preciado que tenemos para intercambiar por comida, vivienda y dinero básicamente. 

Los oficios nos permiten crear cosas, brindar un valor agregado a algo. Esto quiere decir que podemos estudiar el oficio de la carpintería, agarrar un pedazo de madera y crear una banqueta o una mesita. Seguramente nos van a pagar bastante más por esa banqueta o mesita que por la madera en si.

Esa banqueta para ser banqueta se compone de una materia prima, la madera, en este caso, y de tiempo empleado por vos para hacerla. Esa diferencia de tiempo se convierte al final en dinero.

Tenés que aprender a valorar cuanto querés cobrar por tu hora de trabajo. Obviamente, todos queremos cobrar millones pero debemos encontrar quien quiera pagar esos millones por algo que nosotros sepamos hacer.

Generalmente un oficio lo asociamos con algún trabajo manual, de esfuerzo físico, pero no siempre es así. Un programador tiene un oficio también que es saber codificar y decirle a una máquina que hacer para generar un resultado. Un reportero tiene el oficio de entrevistador, tiene que saber preguntar y hablar con las personas a ser reporteadas. Un periodista también tiene un oficio de investigador, de comunicador (en general debería ser así...). 

También aquellos que reparan autos, los que entrenan personas para correr o los que cortan el granito para hacer una mesada. Los médicos, los odontólogos, los policias, todos tienen un oficio.

Pero en esta vida, que oficio te gustaría tener a vos que estás leyendo? Ya tenés uno? Te gustaría aprender algún otro?

 

 

Oficios manuales o de mano de obra

Hay oficios que necesitan de un esfuerzo físico extra, de levantar peso, maniobrar, etc. Es necesario tener una habilidad manual o con alguna herramienta para que nos paguen por usar esa herramienta.

Te pueden pagar por trabajo completo o por hora trabajada. Acá también hay un gran dilema y sólo nosotros podemos decidir cómo queremos cobrar. Si alguien nos quiere pagar distinto siempre podemos buscar otro cliente de nuestro tiempo.

Generalmente se asocia a un trabajo manual con un costo de hora trabajada menor a alguien que debe usar el lado cognitivo para un resultado. En el mercado muchos piensan que un albañil debería cobrar menos que un diseñador gráfico sin embargo acá estamos para presentar otro punto de vista.

En muchos casos, en la mayoría, puede ser que estas diferencias se den. Va a depender de nosotros cuanto nos van a pagar. Seguramente a un albañil que ha trabajado en hacer edificios de más de 20 pisos le van a pagar muchísimo más que a un diseñador gráfico que trabaja en una imprenta del centro de Buenos Aires.

Hay personas que descalifican el trabajo manual hasta que lo tienen que contratar y nunca quieren pagar lo que corresponde. Saber valorar un buen trabajo lleva tiempo tanto para el que lo hace cómo para el que lo contrata. 

¿Cuántas veces has recordado un buen trabajo hecho quizás luego de años?

Oficios en el mercado del mueble

En Muebleando podés aprender a un oficio o varios que te van a permitir crear muebles para Emprender desde el minuto cero.

Hoy en día las personas con oficios son escasas y los números son mucho menores a la hora de buscar personas para crear muebles. Es por eso que cuando llamamos a un plomero, un herrero o un carpintero nos cobran lo que sea. Si sos bueno, podés cobrar lo que sea multiplicado por 3 o por 10.

Tenemos historias de alumnos que eran empleados de comercio o tenían algún emprendimiento importante y han migrado al mercado del mueble. Muchos comenzaron a vender algunos muebles a parientes, amigos o vecinos. Luego van tomando empuje, equipándose y se abocan a especializarse en algo que les guste más.

Muchos optan por hacer muebles a medida que es donde se puede cobrar un poco más. Otros realizan reparaciones o van a crear diseños propios que empiezan a comercializar y a hacer en masa. Los límites se los coloca cada uno.

Tuvimos 2 o 3 casos que los muebles que vinieron a hacer en el 1er curso ya lo habían vendido, con lo cual se habían pagado el curso anticipádamente. Nuevamente, la creatividad se puede aplicar en cualquier ámbito.

Aprendé siempre por más que no tengas dinero

Cómo te comentamos anteriormente hay muchos videos y artículos escritos para que aprendas desde cualquier lado de internet. Hay escuelas de oficio en muchos barrios donde podés inscribirte y con paciencia ir aprendiendo lo que más te gusta Gratis. Investiga, comienza a preguntar y ponte en movimiento.

En Muebleando por ejemplo, podés comenzar Gratis también. Investiga los talleres Online disponibles.

Obviamente si ya realizaste algún trabajo y contas con un poco de efectivo podés optar por invertir en algún otro curso un poco más avanzado para seguir evolucionando.

Gustavo tenía un bar en el centro de La Plata. Había realizado algún que otro mueblecito pero nunca en su vida había pensado en dedicarse full time a la venta de muebles a medida para cocinas. Hoy, desde antes de la Pandemia, el Bar está cerrado y se dedica 100% a algo que le gusta hacer con su tiempo para que le paguen. 

Eso es más que importante, encontrar algo que te guste hacer con tu tiempo para que te paguen. No te pongas límites, podés llegar a cortar el pasto en tu tiempo o crear un modelo nuevo para un cohete a Marte. Obviamente cada camino lleva un tiempo distinto de capacidades y de conocimientos adquiridos. Es eso también lo que el cliente va a pagar.

No es lo mismo un carpintero experimentado que un carpintero que recién empieza. En todos los oficios la experiencia te la da el tiempo. Cuanto mayor tiempo y equivocaciones hayas pasado más aprendizaje tendrás en tu haber. 

El cuento del tornillo

Hay un famoso cuento en el ámbito de la Ingeniería sobre un cliente que llega a una ferretería para preguntar porque una mesa tambaleaba. El ferretero la mira, la observa, la mide y saca una llave de la estantería para ajustar la pata izquierda trasera con un tuerca nueva.

Parece que la tuerca de una de las patas plásticas estaba zafada, con lo cual le vendió esta tuerca. Al entregarle la boleta le dice que le debe 1 dólar y se observaban 2 líneas en la factura:

1        tuerca                                  $0,01

1       saber que tuerca ajustar      $0,99

En conclusión, el saber se paga. Este es un ejemplo pero imagínense un relojero, un instalador de servidores de los cuales depende la operación de un banco americano...

Cursos para aprender un oficio y tener trabajo

Queremos comentarte acá sobre los cursos que podés hacer en Muebleando para aprender un oficio. Nuestra experiencia nos permitió saber que no es importante aprender a hacer un apoya pies sino que es importante saber las bases para hacer cualquier apoya pies y cualquier tapizado parecido.

Es por eso que nuestros cursos tienen una parte teórica base y luego clases prácticas para que vayas experimentando y aprendiendo hasta donde quieras. Podés hacer sólo a las clases teóricas, hacer una banqueta en 2 clases prácticas luego de la teoría o hacer todos los muebles de tu casa o de tu oficina. Nuevamente, los límites los pones vos. Es más, hay algunas clases teóricas y cursos totalmente gratis.

Aprende con los cursos que están acá abajo.

Envíanos cualquier consulta que te surja a nuestro whatsapp

 Whatsapp 011 1550271531 >>




+ artículos del blog....

  • 3dwarehouse sketchup
    3dwarehouse sketchup
  • uniones de piezas de melaminas para armar muebles
    uniones de piezas de melaminas para armar muebles
  • triángulo de la cocina para tu espacio de cocina
    triángulo de la cocina para tu espacio de cocina
  • unir maderas
    unir maderas
  • regule de puertas de muebles y aberturas del hogar
    regule de puertas de muebles y aberturas del hogar
  • sketchup para modelar tus muebles en 3d
    sketchup para modelar tus muebles en 3d