Diseño de muebles, investigación, ideas, bocetos, medidas y creación

Enviado por Muebleando el Mié, 22/06/2022 - 20:08
Fecha de actualización

Autor: Marchionni Enzo

Tiempo de lectura:
12 minutos, 29 segundos

Diseño de muebles desde cero. Queríamos escribir este artículo hace tiempo, debido a la demanda del tema por parte de nuestros alumnos. El diseño de mobiliario, diseño industrial es una materia apasionante. 

Vamos a proponerte en este artículo un recorrido a seguir para crear nuevos muebles, nuevos diseños de muebles que salgan de tus ideas, de tus pasiones, de tu cultura y experiencias para que sean únicos.

diseño de muebles paso a paso

¿Cuál fue el primer mueble de la humanidad?

Para entender el diseño, hay que preguntarnos primero de donde viene esa necesidad de diseñar.

Nuestros primos los orangutanes hacían nidos en los árboles para dormir, ¿se podría pensar eso cómo un primer mueble? puede ser. Es indescifrable la fecha exacta.

Muchos indican que los primeros muebles nacieron en Egipto pero seguramente mucho antes alguien talló una piedra para usarla cómo una mesa o una silla.

¿Se pueden nombrar a estos elementos de piedra cómo muebles? Creemos que sí. 

Un mueble tiene una razón de ser, una finalidad, una funcionalidad, un fin. Si una piedra permite hacer las veces de mesa claramente podemos llamarlo mueble.

Los primeros muebles aparecieron por el tallado de piedras y madera. 

Luego sí en Egipto fueron objetos de deseo de los grandes faraones. Aún se conservan muebles de la IV y V dinastía de Egipto. Recubrían sus muebles con oro, plata, marfil y otros elementos cómo el cuero, plumas y bordados extraordinarios. Replicaban figuras de animales e insectos cómo el escarabajo, el león, el buey y otros.

Los muebles del pueblo, los populares seguían siendo de una sencillez genial, hechos con madera en su gran mayoría.

Los egipcios pulían con piedra pómez y encolaban con las vísceras de pescados. No eran los pegamentos sintéticos actuales con lo cual seguramente tenían gran trabajo de restauración y de arreglos cotidianos. 

Empleaban calor para curvar las maderas e incluían un gran trabajo de tallado de los distintos materiales.

Muchos cofres y arcones se fabricaban con cola de milano aunque muchos indican la aparición de estas técnicas en la antigua Roma.

Diseño Industrial

Entre Mediados del Siglo VIII y principios del siglo XX se desarrolló la maquinización de las producciones de la mano de la Revolución Industrial en Inglaterra y en Estados Unidos.

Anteriormente los muebles eran hechos por artesanos que requerían de mucho tiempo y dinero para realizarlos. Esto cambiaría para siempre.

La Revolución de la industria trajo la posibilidad de producir muebles más rápido y a un menor costo, en masa, ofreciéndole a la sociedad un mayor progreso en su bienestar e igualdad.

Diseño de muebles, por donde empezamos?

Para comenzar a diseñar muebles tenemos que pensar en 2 temas, la creatividad y la construcción del mueble. Una materia blanda y una dura si se quiere.

Al igual que el cerebro humano la tarea de diseño se asimila a las tareas que se realizan los 2 hemisferios. O sea, que nos debemos comprometer a full a la hora de diseñar.

Entre las tareas que debemos abordar se encuentra la elección de colores, de texturas, de medidas, definición de bordes, etc. Pero vamos a tratar de darle un orden a todo esto definiendo los pasos para crear un diseño de un mueble.

Pasos del diseño de muebles

Tenemos una propuesta de pasos, no quiere decir que puedas saltearte alguno o que puedas agregar. Es sólo los que pensamos que tiene que tener un proceso profesional de diseño de muebles.

Para crear un mueble de diseño nuevo, debemos seguir paso a paso estas tareas:

  • Definición de la finalidad o encargue

  • Inspiración e investigación del mercado

  • Definición de medidas iniciales

  • Definición de posibles materiales

  • Análisis de factibilidad

  • Análisis de posibles mejoras

  • Análisis de durabilidad

  • Cálculo de tiempos de construcción

  • Primeros bocetos

  • Selección de bocetos y Elección del diseño definitivo

  • Construcción 3d del diseño elegido

  • Despiece del mueble

  • Construcción de las distintas piezas del primer mueble

  • Unión del 1er mueble, prototipo

  • Definición de terminaciones

  • Análisis del 1er resultado

  • Definición de mejoras

  • 2 o 3 iteraciones del Proceso

  • Definición del proceso de industrialización

  • Construcción del mueble en cantidad

Estos pasos pueden ser similares a los pasos del proceso creativo del Design Thinking, en donde nos encontramos con fases de divergencia y convergencia, pero queremos llevarlo más al plano, al día a día, bajarlo a tierra en forma concreta.

Definición de la finalidad o encargue

Todo mueble, por la definición que dimos al principio del artículo, debe tener una finalidad, sino es una obra de arte nada más. 

Hoy en día están de moda los NFTs. Un NFT del diseño de un mueble no tiene sentido si no se puede construir, es sólo una obra de arte.

Por eso creemos que el primer paso del proceso de diseño tiene que ser la definición de esa funcionalidad. Va a ser una mesa? un sillón? una silla? un mueble de guardado? un mueble para guardar las cañas de pescar de mi casa que tienen hasta 1m de alto y son 5?

La funcionalidad puede entonces ser muy específica o muy amplia. Cuanto más específica sea, más nos estaremos acercando al comienzo del proceso de diseño.

Está bien, sin embargo, comenzar con una idea amplia e ir afinándola cada vez más.

Un ejemplo afinación de la definición de finalidad podría ser:

  1. Necesito algo para guardar leña

  2. Necesito un cajón de madera maciza de 3mx1mx1m

  3. Necesito un cajón de madera maciza para exterior de 3mx1mx1m construido con tablas de 1 pulgada

  4. Necesito un cajón de madera dura con cetol o barnizado de 3x1x1m con tablas de 1" que tendrá listones de 3"x3" para contener las tablas y la estructura

  5. Un cajón de madera dura con pintura sintética color verde de 3x1x1m con 2 secciones para guardar leña blanda y leña de madera dura. Estará construido con parantes de 3"x3" y tablas de 1" unidas con bulones de acero de unos 14cm, arandelas y tuercas de 1/2. Tendrá una tapa también con tablas y un piso construido con cemento para evitar la humedad, elevado 5cm del piso

Nuevamente, a medida que seamos más específicos nos acercaremos más a una idea concreta.

Otro ejemplo para crear un placard podría ser:

Necesito un placard para mi pareja y para mi que tenga 10 cajones de ambos lados, 4 estantes y espacio para colgar 3 chaquetas. Debería ser de 3m por 2m de alto con una baulera de unos 40cm arriba para guardar la ropa fuera de temporada.

Inspiración e investigación del mercado

Una vez que sabemos la funcionalidad, tenemos una idea, podemos salir a buscar inspiración por las redes, en casa de amigos, en exposiciones, en revistas, etc. La búsqueda en revistas o imágenes en internet nos facilitará la creación del Mockup.

Qué es un Moodboard:

Un moodboard es un tablero de inspiración para nuestro diseño del mueble. Tendrá imágenes de la fase de inspiración, puede tener texturas, combinación de colores, definición de logos, dibujos, medidas, etc. Es cómo un gran tablero guía que deberemos seguir en todo el proceso de diseño para el mueble en cuestión.

En el Moodboard o Mockup podremos entonces dejar toda la investigación que hagamos en esta etapa.

moodboard para muebles

En la imagen aquí arriba vemos 6 moodboards para poder comenzar a realizar nuestros diseños de muebles.

Definición de medidas iniciales

En la etapa de funcionalidad podremos tener algunas medidas iniciales. En esta etapa esas medidas deberían estar más ajustadas. 

En nuestro ejemplo podríamos ir a medir donde estará el cajón de madera maciza de forma definitiva, para corroborar que las medidas estén bien. Quizás, en vez de ser de 3m tendría que ser de 3,2m. Debemos definir medidas concretas.

Aparte del espacio que va a ocupar nuestro mueble debemos definir medidas de las distintas piezas. Por ejemplo si nuestro cajón para la leña va a tener 1 puerta debemos saber de que tamaño concreto será. Quizás tengamos que hacer 2 o 3 puertas si fuese de 3m para dejar 3 puertas de 1m que son menos pesadas.

Si vamos a usar tablas de 4 pulgadas (unos 10cm) quizás debemos definir cuantas filas de tablas va a tener el cajón. Quizás 6 o 7?

Definición de posibles materiales

Nuevamente, en la etapa de funcionalidad ya habíamos imaginado algo de materiales con el tablero moodbard muebles. En esta etapa deberemos definirlos concretamente cuales.

Para nuestro ejemplo puede ser que vayamos a usar madera de euca si el cajón para la leña está en un sector techado. Si tuviera que estar a la intemperie seguramente la elección será utilizar alguna madera maciza cómo el anchico o marmelero.

Si nuestro mueble fuese un sillón, en esta etapa deberíamos definir la tela en concreto que vamos a usar, las planchas de goma espuma y hasta los colores de los cierres si necesitáramos. 

Si fuese una banqueta de hierro deberíamos concretamente saber que caño de hierro cuadrado vamos a usar, de que espesor y pared.

Análisis de factibilidad

El análisis de factibilidad se dará debido a analizar todas las etapas anteriores y pensándolo en tiempos. Quizás haya algún material que no podamos conseguir de acá a 5 semanas. Si el proyecto hay que entregarlo en 3 semanas no sería factible usar ese material.

En esta etapa también se deberán tomar decisiones. Quizás si nos ocurre algo así con un material sería buena idea hacer un cambio y usar otro.

La factibilidad puede estar afectada también por el nivel de liquidez del cliente. Quizás no pueda alcanzar a desembolsar todo el dinero requerido para no perder la continuidad de construcción.

Puede ocurrir que por restricciones de importaciones no podamos hacernos con alguna pieza esencial, lo que brindaría un sepulcro a nuestro proyecto de inmediato.

Análisis de posibles mejoras

Antes de comenzar con los cálculos finales donde gastaremos gran cantidad de tiempo y antes de comenzar a pedir los materiales debemos saber si nuestro diseño del mueble puede mejorar de alguna forma.

Quizás la mejora puede venir por utilizar un mejor material en alguna de sus piezas o tal vez podamos ahorrarnos gran cantidad de dinero si cambiamos alguna otra.

Puede haber múltiple factores que generen una mejora económica, de durabilidad o hasta del proceso de construcción. Hagamos un análisis de mejoras consiente y tomándonos el tiempo necesario.

Análisis de durabilidad

Una vez que pasemos la etapa de mejoras debemos saber o estimar un tiempo de durabilidad de nuestro mueble. Nuestro diseño tendría que tener un estimativo y una descripción de cuales son las piezas que más se van a gastar con el tiempo.

Tal vez surja de esta etapa un documento de mantenimiento para nuestro mueble que puede estar dividido en etapas o años.

Primeros bocetos

Al llegar a este punto debemos comenzar a dibujar nuestro diseño. Para ello ya contamos con las medidas y también más que importantes sabremos las medidas de los herrajes y los posibles componentes porque ya definimos los materiales que vamos a usar.

Si vamos a hacer un bajo mesada podemos comenzar a definiendo cuantos cajones va a tener, cuantas puertas, si va a tener un esquinero o si vamos a obviar ese lugar en nuestro mueble y ese tipo de decisiones.

Luego iremos afinando el boceto haciendo uno mejor que el anterior.

Podemos hacer 2 o 3 o hacer cientos. Debemos obviar la posibilidad de criticar nuestro boceto. Es una etapa completamente creativa que generará mucho contenido.

En los bocetos o primeros diseños del mueble vamos a probar combinaciones de colores, tamaños y líneas. Al hacer distintas combinaciones podemos luego pasar a la siguiente etapa.

Selección de bocetos y elección del diseño a seguir

En esta etapa debemos seleccionar los bocetos concretos que vamos a usar.

Hay que elegir de los cientos de combinaciones que hayamos hecho de colores, materiales, herrajes, formas y tamaños.

Es con estos bocetos seleccionados que podemos continuar el proceso de diseño del mueble.

Construcción 3d del diseño elegido

Esta etapa es a elección. Quizás podamos utilizar algún programa de diseño cómo el sketchup o también quizás sabemos utilizar el Polyboard para hacer un bosquejo de nuestro mueble en un ambiente 3d.

Puede llegar a ayudarnos a imaginar cómo se vería en una habitación y tal vez podamos resolver algún inconveniente que se presente al montar las piezas.

Si nos ayudamos con un renderizador también podemos llegar a obtener un acercamiento casi real del mueble terminado.

Despiece del mueble

El despiece del mueble es una etapa super importante. Nos dará una lista de materiales y un mapa para ser armado. 

Acá deben figurar todos los herrajes con sus cantidades. Si fuese un bajo mesada debería tener las medidas de cada pieza y las cantidades de cada una.

Debería saber si el mueble va a llevar fondo, herrajes para colgar o algún otro detalle importante.

Construcción de las distintas piezas del primer mueble

Debemos agarrar la lista de materiales de la etapa de despiece y comenzar a crear cada pieza de nuestro mueble.

Por ejemplo, si fuese un sofá deberemos comenzar con la estructura, base, apoyabrazos, respaldo y todo lo necesario para conformar el mueble. Eso incluye las goma espuma cortadas, las telas, etc.

Si fuese un cajón para la leña cómo veníamos pensando, tendremos que tener todas las tablas bien enderezadas, cepilladas y cortadas a medida para comenzar a armar.

Para una biblioteca deberíamos tener las piezas de cada parte del mueble canteadas y agujereadas para pasar a la siguiente etapa.

Unión del 1er mueble, prototipo

Es hora de darle vida a nuestro diseño. Va a ser nuestro primer prototipo. Es la primera vez que vamos a ver el producto creado con su forma y color. Es algo intangible que se convertirá en algo muy tangible.

En esta etapa analizaremos la funcionalidad al finalizar la unión de los materiales

El nivel de perfección puede no ser el mejor en esta primer ocasión.

Debemos buscar un mueble lo más parecido a todo lo que hemos planeado.

Definición de terminaciones

Las terminaciones son importantes. Un mueble puede ser pintado o lustrado para ver la belleza de sus vetas. 

Si fuese un sofá quizás queramos terminarlo incluyendo algunos botones en su respaldo.

Si estuviéramos haciendo un rack para tv industrial tenemos que definir cómo vamos a terminar la parte de las maderas y qué color va a tener el hierro.

Análisis del 1er resultado

Llegó la etapa de verificar el primer trabajo hecho. Debemos analizar si todo lo que buscamos en la etapa de diseño se encuentra allí. Debemos tomar nota de los tiempos reales, de los inconvenientes que fueron surgiendo y de las pequeñas modificaciones por construcción que han llegado al prototipo.

Cálculo de tiempos de construcción

El cálculo de tiempos de una construcción es primordial para luego saber cómo podríamos vender un segundo mueble.

Con este cálculo podríamos estimar un presupuesto de mano de obra por 2, por 10 muebles o por 100 muebles.

Tener este dato nos permitirá comunicarle a nuestros clientes cuanto tiempo pasará desde el encargo hasta tener su mueble en su hogar.

Definición de mejoras

Luego de todo el camino que desarrollamos hemos anotado en cada etapa algunas desviaciones de lo que veníamos planeando. También en esta etapa con el prototipo construido podemos ver nuevas mejoras para un próximo prototipo.

Siempre se puede hacer mejor y si lo vemos construido se nos pueden ocurrir nuevas ideas.

2 o 3 iteraciones del Proceso

Todo este proceso hasta llegar a las mejoras debemos iterarlo. No nos quedemos con un primer prototipo, podemos hacer 2 o 3 para conseguir esas nuevas mejoras que de otra forma no podríamos descubrirlas.

Analicemos en esta etapa con algunos posibles usuarios del mueble, enriquecerá muchísimo más la cantidad de mejoras para la próxima iteración.

Definición del proceso de industrialización

Luego de obtener 2 o 3 rondas de mejoras debemos pensar en la masificación del mueble. 

Ya hicimos un sofá nuevo con nuestro diseño único y que ya registramos. Ahora, es tiempo de pensar en cómo hacer lo mismo 50 veces, 100 veces, 1000 veces.

Ese proceso de hacer en grandes cantidades puede ser muy distinto a todo lo que hicimos en las primeras etapas. Puede aparecer un taller que realicen ciertas partes y otros talleres que hagan otra pieza fundamental de nuestro mueble.

Construcción del mueble en cantidad

Una vez que definimos el proceso de industrialización ahora sí debemos ir a la fabricación de nuestro diseño del mueble en cantidad. 

La construcción y organización del taller puede ser un factor muy importante a la hora de avanzar y acotar tiempos.

Quiere vivir el proceso de diseñar tu propio mueble?

Podés comenzar a ver todos nuestros videos, podés inscribirte a los cursos gratuitos para arrancar y luego ahondar en los cursos más presenciales o más personalizados. No dudes más, no te pongas límites. Comenzá hoy!

 

No te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 Whatsapp 011 1550271531 >>




+ artículos del blog....

  • Cómo hacer una mesa de luz paso a paso
    Cómo hacer una mesa de luz paso a paso
  • creatividad y muebles
    creatividad y muebles
  • tipos de materiales para tapicería
    tipos de materiales para tapicería
  • Dibujo de Muebles, dibujar un boceto con perspectiva
    Dibujo de Muebles, dibujar un boceto con perspectiva
  • como hacer un placard
    como hacer un placard
  • Optimizador de cortes para melaminas y placas
    Optimizador de cortes para melaminas y placas