Esquinero bajo mesada o para alacena, cómo calculamos?

Fecha de actualización

Autor: Marchionni Enzo

Tiempo de lectura:
5 minutos, 17 segundos

Esquinero bajo mesada o para alacenas. Las puertas para las esquinas de los muebles inferiores es un gran problema. Surgen preguntas concurrente en nuestros cursos presenciales para saber cómo calcularlas y armarlas.

Las puertas esquineras generan dudas de resolución pero son muy simples de hacer. Veremos como diseñarlas y crearlas para que no tengas fallas en tu cocina.

En esta imagen la esquina del bajo mesada está armada con un bastidor en madera pero puede estar creado con melamina. Este es un ejemplo simple para tu esquinero.

¿Cómo calculamos el mueble esquinero bajo mesadas o para alacenas?

En principio debemos definir el diseño que queremos obtener para nuestros mueble esquinero. Podemos querer que nuestras puertas cierren adentro del bastidor o por fuera. Seguiremos el lineamiento de las otras partes del bajo mesada.

Al igual que las puertas comunes podemos hacer que la puerta apoye sobre los laterales o que quede embutida. Pensar en crear un módulo aparte para esta sección del bajo mesadas sería ideal.

La modulación de los muebles siempre es mejor para ahorrarnos problemas de transporte y colocación.

Si lo vamos hacer en madera nos va a quedar cómo la imagen o parecido. Este bastidor será amurado a columnas en material creadas con ladrillos o a las placas de melamina que estén a continuación o a otro bastidor.

Entonces en principio, hay que definir en que material lo vamos a hacer. Eso nos va a dar la medida del vano. Al tener el vano recién podemos calcular las puertas. (El vano es la parte interna de un hueco)

El módulo esquinero bajo mesada puede tener piso o no. Vemos claramente en la foto que no tiene piso adjunto. Esto se da en el caso que tengamos cerámica colocada por ejemplo.

Si calculamos un piso debemos medir bien la profundidad de todas las esquinas para no tener sorpresas en la colocación. Si tenemos azulejos podemos evitar el piso de melaminas aunque sería ideal tener cerámica en el piso y en las paredes.

Si fuese un módulo esquinero alacena este sí debería tener un piso que estaría anclado entre los laterales del mueble.

Cálculo de las puertas para muebles bajo mesada con esquinero

La clave está en saber hasta donde llegan las puertas. Debemos tener en cuenta donde se van a unir.

¿Se superpone una puerta sobre otra? ¿Cuál va primero? Hay miles de preguntas...

Deberemos utilizar bisagras de 175º y bisagras esquineras de nuestros muebles de cocina. Veamos cómo hacerlo.

Cómo vemos en la imagen las puertas se encuentran 18 mm antes del tope de la superficie. Vemos el espacio en vacío que queda en el medio.

Entonces la longitud de la puerta (su ancho) va desde ese punto al final. 18 mm antes o después de donde terminaría el espacio hasta donde calcularíamos una puerta común.

Si quisiéramos que se superponga 9 mm sobre el lateral del costado será hasta esa medida. Si quisiéramos que se superponga 18 mm al lateral será otra medida y si quisiéramos que sea embutida será otra medida.

Ver cómo calcular las puertas y cajones en nuestro Manual de Carpintería Básica.

Bisagras para la puerta esquinera

No se utilizan bisagras comunes en las puertas esquineras de los muebles para cocinas bajo mesada. Nos referimos a las bisagras codo 9, 18 o 0. En su lugar se utilizan otros 2 tipos de bisagras.

Se deben utilizar en la primer puerta, aquella que queda agarrada a la estructura, una bisagra de 180º o 175º. También conocida cómo bisagra articulada.

En la imagen aquí arriba podemos ver una bisagra articulada bien colocada. Se coloca cómo cualquier otra bisagra codo, a 22mm del borde se centrará la mecha Fostner y quedaría así anclada a la puerta. Luego tocaría anclarla a la estructura latareal.

En el medio de las dos puertas debemos colocar una bisagra esquinera o bisagra rinconera cómo muestra la primer imagen.

Podemos utilizar una simple bisagra libro en su reemplazo también. De esta forma tendrá mayor apertura y tendremos mayor acceso al mueble de cocina esquinero.

En la imagen vemos que las puertas tienen canto de aluminio con una bisagra libro común. Se sobre pone una bisagra esquinera para que vean donde iría y cómo quedaría anclada en la puerta y estructura.

¿Cómo se calcula entonces la puerta con canto de aluminio? Tan sólo debemos dejar 2 mm por cada canto. Con lo cual por ejemplo si la puerta tiene 350 mm de ancho, deberíamos descontarle 4 mm, 2 de cada lado. Nos quedaría en una longitud de 350 - 4 = 346 mm.

Si queremos construir una puerta esquinera de alacena el proceso es igual. Se utiliza las mismas bisagras ya sea para muebles de cocina de madera o melamina.

Otra solución a las puertas esquineras, cajones para la esquina de la encimera

Hay una nueva tendencia en diseño de bajo mesadas que es colocar cajones reemplazando las puertas. Esto es para aprovechar mejor el espacio de nuestros muebles de cocina y no tener que agacharse a buscar los víveres o alimentos.

Si lo pensamos es una muy buena solución para reemplazar la bandeja rotatoria que colocaríamos en los esquineros ya que no haría falta agacharnos para agarrar algo.

Para calcular la cajonera esquinera debemos pensar en dos laterales que van a estar en diagonal a los laterales comunes. Debemos calcularlo muy bien pues el ángulo que le demos dar nos debe permitir colocar todos los cajones.

Esta cajonera de esquina deberá ser un módulo aparte para su rápida colocación debajo de la encimera.

En las esquinas de los muebles de cocina sería muy útil diseñar una cajonera a 45 grados de este tipo. Esto es para aprovechar y optimizar el uso del espacio así como se ve en la imagen. Podremos guardar cubiertos, repasadores, víveres, ollas o lo que necesitemos. Quedan grandes dimensiones que luego podemos subdividir.

Esta imagen muestra un cajón de esquina de la empresa Blum para amoblamientos de cocina. Ellos venden las estructuras para armar rápidamente este tipo de cajonera cocina con correderas de nivel premium.

Estas cajoneras para esquinas de nuestros muebles de cocina también se pueden desarrollar con tableros de melaminas y correderas comunes. Es igual que una cajonera común pero con las piezas de melaminas cortadas para los cajones en forma distinta.

Plano para un mueble esquinero de bajo mesada

A continuación te mostramos un ejemplo de un desarrollo de un mueble para la esquina de tu bajo mesada. Trata de adaptar tus medidas y lo vas a poder resolver rápidamente. Luego pide las piezas y armalo. 

 

 

Plano para un mueble esquinero de alacena

Acá también te dejamos un plano para armar una alacena en esquina. Esperemos que puedas adaptar estas medidas a tus muebles para que puedas resolver el diseño adaptado.

 

 


¿Querés aprender mucho más?

Animate a hacer tu mueble esquinero para tu cocina. Ya han pasado más de 60.000 ex alumnos que han construido de todo.

No te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 Whatsapp 011 1550271531 >>




+ artículos del blog....

  • Cómo cubrimos los cantos de las melaminas
    Cómo cubrimos los cantos de las melaminas
  • cuanto cobrar la mano de obra
    cuanto cobrar la mano de obra
  • Cómo hacer una mesa de luz paso a paso
    Cómo hacer una mesa de luz paso a paso
  • ruedas para muebles elección sugerencia
    ruedas para muebles elección sugerencia
  • biblioteca o librería en casa
    biblioteca o librería en casa
  • Autocad Gratis Online Muebles
    Autocad Gratis Online Muebles

Próximas fechas y horarios de todos los cursos