Blog


Pasate por nuestro Blog

Te contamos el porque dividimos nuestros cursos en Carpintería de madera y melamina. También te resumimos los detalles de ambos cursos para que elijas el mejor para vos. Queremos verte muebleando y nuestro objetivo principal es que aprendas. Te resumimos los detalles de los principales cursos y te comentamos algunas cuestiones interesantes.

Carpintería de madera y melamina

Carpintería de madera y melamina

En este artículo te vamos a contar porque dividimos nuestros cursos en cursos de carpintería de madera y melaminas. Con el avance de la tecnología la carpintería se fue volcando mucho hacia el uso de melaminas exclusivamente. Sin embargo el uso de maderas se asocia en estos tiempos con muebles de mayor calidad. En parte por su alto costo. Nuestros alumnos nos requieren temas tanto de melaminas como de maderas. Ambos tipos de carpintería son bien distintos. Para trabajar la melamina no hace falta muchos conocimientos, en cambio, para trabajar la madera, se requiere de muchos conocimientos y de mucha experiencia.

Para aprender el oficio completo de la carpintería hace falta un poco de los dos mundos, arte, diseño y mucha pasión. Es por eso que hemos pensado en estas dos opciones para nuestros cursos presenciales. Estos cursos son pagos. Si estás buscando cursos gratis podés chequear alguno de nuestros videos o algún material de nuestro blog que te sirva de ayuda.

Entonces vamos a encarar el estudio de la carpintería de madera y melamina en forma separada inicialmente.

Cursos para hacer muebles de melamina

Este Curso de melaminas está pensado para que logres hacer desde cero cualquier tipo de mueble en este material. Disponemos de algunos diseños específicos para arrancar. También podés elegir algo a medida, un bajo mesadas, un placard, un vestidor o un modular. El objetivo del curso es que puedas realizar cualquier tipo de mueble. El que necesites. Con lo cual vas a aprender a realizar los cálculos con muchos consejos prácticos y teóricos. Hay cosas que se pueden hacer y cosas que no. En la primer clase vamos a ver cómo realizar un diseño con factibilidad de ser construido. Vas a armar un despiece y un listado de materiales para luego poder pedir un presupuesto en cualquier lugar. En el caso que quieras hacer un mueble a medida, ésta, es la clase más importante. Hay cálculos específicos de estándares para realizar cajones, para colocar bisagras y correderas. Vas a aprender como tapar los cantos de las melaminas, de las combinaciones que podés hacer y todas las posibilidades. También vas a conocer las chances de ahorro en materiales, de combinaciones y cálculos que podés modificar para maximizar el uso de tus recursos. Dentro de los diseños que proponemos para arrancar podés encontrar 5 muebles geniales.

  • Una mesita de luz con una puerta
  • Una mesita de luz con un cajón
  • Una mesita de tv con una puerta
  • Una mesita de tv con dos puertas
  • Una mesa de tv con una puerta y dos cajones

La mejor opción claramente es la última porque vas a poder practicar la colocación de correderas en altura y también de bisagras. Luego, si elegís hacer algo por fuera de las opciones básicas, tu imaginación es el único limitante. Siempre apuntamos a que piensen en hacer algo realizable en 3 o 4 fechas para que no se frustren. Los alumnos a lo largo de los cursos han hecho cajoneras, bajo mesadas chicos, medianos y grandes. Han creado placards de todo tipo y vestidores. También, en alguna ocasión, han realizado algún escritorio, repisas, bibliotecas y otras cosas muy interesantes.

Cursos para hacer muebles de madera

El Curso de maderas está apuntado específicamente a trabajar con maderas macizas. Vas a aprender sobre el procesamiento de la madera, desde la obtención del árbol hasta la preparación del cepillado y de listones a medida. Vas a conocer varios tipos de uniones en madera, vas a poder definir estructuras de madera, puertas y ventanas. Vas a aprender sobre el acabado de la madera también en el caso que quieras realizar alguna restauración de muebles. Por último, algo muy importante, es el tema de calcular el material a utilizar en tus proyectos y muchísimo más. Dentro de las opciones básicas para empezar tenemos:

  • Una banqueta alta
  • Una mesa ratona
  • Una mesa alta
  • Una silla plegable kentucky
  • Un placard abierto de 3m de largo

Obviamente al igual que el curso de melaminas podés elegir hacer otra cosa. En ese caso igualmente podemos pasarte un presupuesto luego del primer día o vos podés traer tus materiales del lugar que elijas.

Cómo conseguir más días gratis

En general los cursos de carpintería de madera y melamina son de 4 días. Son 4 encuentros pero en esta nota te contamos un secreto. Podés obtener más días gratuitamente. Los materiales los podés adquirir por tu cuenta o en nuestros talleres. En el caso que nos compres materiales nosotros brindamos 1 día más para que puedas asistir. También en el caso que vengas con alguien más te estamos regalando o un 10% de descuento o 1 día más de clases. Por otro lado tenemos una promoción especial en nuestra FanPage. Si vas a la solapa de comunidad e invitas a todos tus amigos te regalamos 2 días más con la adquisición de tu curso.

Otros cursos

Te lo comentamos por si recién nos conoces y aún no leíste o viste todo lo que ofrecemos. Aparte de estos cursos de carpintería de madera y melamina podés hacer otros. Hay un Curso de Tapicería y Restauración para revivir esos muebles que tanto queres. También tenemos otro Curso de Herrería Básica para realizar muebles o rejas para proteger tu casa.

Cómo puedo seguir

En todos los casos, elijas el curso que elijas podés seguir asistiendo en modalidad Taller Libre. Esta modalidad se contrata por día. Al ser ex alumno el precio por día es mucho más económico que el día común de alguien que empieza. El Taller Libre se habilita por temática cursada. Por ejemplo si cursaste el Curso de Melaminas esto te habilitaría a contratar días para realizar cualquier proyecto que tengas con melaminas. Lo mismo con el Curso de maderas y los otros.

Conclusión

Te esperamos en estos cursos de carpintería de madera y melamina geniales. También en los otros para transformar tu casa, para diversificar en tu rubro (hagas lo que hagas) o para tener otra opción en el mundo laboral que elijas. Han asistido médicos, artistas, diseñadores, arquitectos, abogados, contadores y dueños de empresas. También empleados de todo tipo, comerciantes, vendedores, informáticos y responsables de áreas administrativas. Hubo alumnos bomberos, policías y hasta trabajadorxs sexuales. Todos necesitan muebles. Es cuestión de animarse a adquirirlos de una forma totalmente innovadora, ahorrando y divirtiéndote.

Nosotros te enseñamos a crear tus próximos muebles. Estamos seguros que van a ser geniales.

Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 Whatsapp 011 1550271531 >>

¿Vos sabés que es el Diseño Industrial? Los muebles de madera y hierro se nos vienen a la mente cada vez que hablamos del tema. Vamos a crear un par.

Muebles de madera y hierro

Diseño Industrial o Industrial Design

El Diseño Industrial tiene varias connotaciones. Puede ser que hablemos de una carrera universitaria pero también es hoy una tendencia de moda. El Diseño Industrial existe hace muchísimos años desde la era de la Revolución Industrial. Cómo término hacía referencia a diseñar productos de tal forma que puedan ser manufacturados en serie. Esta producción analizaba medidas para su fabricación y para su exposición. Un objetivo principal de este tipo de diseño era centrarse en el usuario. También buscaba optimizar el uso de materiales y el cuidado del medio ambiente.

Muebles de madera y hierro

Podemos buscar en Google o en Pinterest imágenes de muebles junto al término Industrial Design. Vamos a obtener muchísimos resultados de muebles que utilizan la madera maciza y el hierro en su estructura. Trabajar la madera y el hierro es bastante complejo pero es algo que los seres humanos hacen hace años. Es por eso que estos muebles son muy buscados porque en cierto sentido se vuelven rarezas hoy en día. No estamos hablando ya de muebles industrializados en serie sino de casi obras de arte. Deben mostrar el uso de las manos en su fabricación, rayones, golpes, agujeros y otros. Al ver un mueble de este tipo nos remite a lo antiguo. Pensamos en la era de cuando se utilizaban las manos de los humanos en vez de las máquinas. Nos conecta con algo primitivo de nuestro ser, cómo si fuera un recuerdo.

El mundo va hacia la impresión 3d y hacía la automatización. Algo nos retiene o nos contiene al ver uno de estos muebles. 

Cómo en el mundo entero las escuelas industriales van cerrando y cada vez son menos, hemos decidido poner en desarrollo nuestro emprendimiento. Muebleando pretende hacer llegar a las personas esos oficios milenarios que por siglos nos mantuvieron conectados a nuestro ser. Un poco para que no nos olvidemos de usar nuestras manos. Un poco para escapar un rato de lo automatizado y del consumismo. Nosotros buscamos que ustedes logren hacer muebles que realmente necesitan. Muebles que duren. Muebles con materiales nobles. Nuestro objetivo principal es que aprendan a cada paso. Buscamos que maximicen el uso de la creatividad. Sin querer los estamos orientando a utilizar algo que nos estamos olvidando de usar todos los días. Nuestras extremidades y nuestro cerebro en conjunto. ¿Te animarías a crear Muebles de madera y hierro?

Para ponerte en acción y crear tus primeros muebles debes seguir estas recomendaciones. Tenés que arrancar el Curso presencial de Maderas Macizas. Luego podés pasar al nuevo Curso de Herrería donde vas a aprender a soldar y a hacer tus primeras creaciones. Por último debemos combinar los dos mundos pero nos vemos en clase!

Te esperamos!

Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 Whatsapp 011 1550271531 >>

Cantos de melamina, todo un tema. Te dejamos un video para que aprendas cómo se cubren rápidamente. Te va a servir para tus proyectos de bajo mesadas, placards y modulares. Hay muchísimas formas de hacerlo y herramientas que te pueden ayudar. No te pierdas este gran artículo.

Cantos de melamina

Cómo cubrir los cantos de melamina de 18 mm

¿Sabías que en el pasado no existía la melamina? Lo más parecido que había eran las placas de aglomerado a las cuales se las recubría con un material plástico. El material plástico más conocido era de la empresa Formica que aún continúan con vida por sus innovaciones constantes. Hoy podemos encontrar mil tipos de melaminas. Hay tres o cuatro marcas conocidas y muchas que van naciendo. Algunas de estas empresas que suenan en Argentina son Masisa, Faplac, Sadepan y Rehau. No vamos a ahondar mucho en este artículo sobre este tema. Sólo queremos contarte que podemos elegir colores lisos, colores simil madera, las placas texturadas y ahora también las simil vidrio extra brillantes.

Al cortar cualquier de estas placas queda al descubierto el alma de la placa. Puede ser aglomerado, MDF o MDP. Es lo que debemos cubrir con los cantos. Los cantos que podemos encontrar son también de varios fabricantes, tipos y calidades. Si elegís un canto de pvc o plástico tenés que tener en cuenta la calidad. La misma será brindada por el espesor y por la concordancia en las tonalidades. Los cantos plásticos también los podemos dividir según cómo dividimos las placas, vienen texturizados, lisos y otros colores. 

La mayoría de los cubre cantos de melamina o filo que podemos encontrar o que vas a ver en los muebles más económicos son plásticos. Hay otra forma también de cubrir nuestras placas. Las podemos cubrir con cantos de aluminio o también con madera.

Tip de diseño: Podés combinar colores de las placas y los cantos de melamina. Para ahorrar un poco de dinero, en estos tiempos que corren, podemos hacer todo el interior con una melamina blanca (la más económica del mercado) y dejar el color para las terminaciones.

Si decidimos colocar cubre cantos de melamina de aluminio también vamos a ver una gran variedad en el mercado. Los más fácil de colocar y que no requieren de mucho trabajo son los cantos U. Hay unos que tienen una profundidad mayor que otros y son esos los que debemos elegir. Estos serán más fácil de colocar y van a cubrir mejor que los otros más delgados. También debemos evitar los que vienen con una costilla en el medio pues vamos a tener que hacer una ranura para cubrir los cantos de las melaminas. Esto se traduce en un rato más de trabajo.

Hacerlos de madera es una elección excelente también pues podemos usar cualquier tipo, la que queramos. La podemos laquear transparente o con algún color que elijamos. Podemos crear algún motivo con el router y nos va a quedar un trabajo de excelente calidad con alta duración en años.

 

 

Herramientas

Cómo viste en el video el profe está utilizando un Cuter para refilar los cantos. También podés encontrar en el mercado los llamados Refiladores que son un dispositivo que corta o refila el canto de los 2 lados al mismo tiempo ahorrándonos tiempo de procesamiento. Estos dispositivos son bastante caros. Es por eso que en el video mostramos una forma más sencilla y económica de hacerlo. Se puede utilizar también un formón en vez del Cuter que a veces puede ser peligroso porque se puede romper.

 

Elijas el canto que elijas, trata que no sean de esos que son un papel finito.

Todos estos tipos de tips y mucho más los podes aprender en nuestros cursos presenciales de melaminas.

Te dejamos acá también otro link para que aprendas cómo comenzar a calcular un bajo mesadas.

Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 Whatsapp 011 1550271531 >>

 

Cuales son los mejores tips de diseño para elegir los muebles de cocina? Al decidir cómo queremos hacerla te entran las dudas. Acá nuestros consejos.

muebles de cocina

Muebles de cocina, 10 consejos para su diseño

Siempre tenemos dudas al querer completar esa mesada amurada a dos pilares de ladrillos. También nos entra la duda al pensar en donde colocar la cocina o la heladera o los muebles de cocina. ¿Donde colocamos cada cosa y porque? ¿Cuál sería el mejor diseño? Bueno, en Arquitectura y Diseño de Interiores existe algo llamado Triángulo de la Cocina. Este triángulo está diseñado para ahorrarnos pasos al caminar. Podemos evitar contaminaciones cruzadas, ahorrar tiempo y energía. La teoría distingue 3 puntos estratégicos: la cocina, el refrigerador y el lavado. Estos 3 puntos siempre deberían formar un triángulo en su disposición dentro de la cocina que estamos diseñando.

Weizter-The_work_triangle-2.jpg

Hemos visto algunas otras teorías parecidas pero nos sorprendió hace poco tiempo un estudio que realizó la empresa Blum de herrajes austriacos. Ellos realizaron varios estudios para corroborar los movimientos dentro de las cocinas. En el pueblo donde la empresa tiene su sede, ha instalado las cocinas de varios de sus empleados. A cambio los empleados le dejaron instalar una cámara en sus cocinas para realizar un estudio de uso de las mismas. Descubrieron por ejemplo que las personas se agachan muchísimo al buscar cosas debajo de los bajo mesadas donde están las puertas y estantes. En general las cosas quedan muy detrás del alcance de las manos. Esto nos obliga a realizar posiciones bastantes incómodas dentro de las cocinas. Blum también estudió los kilómetros que nos desplazamos dentro de la cocina. Investigó como sería la mejor forma de evitar o minimizar varios kilómetros ubicando los muebles de cocina de cierta forma.

En principio, habría que eliminar las puertas de los bajo mesadas de los muebles de cocina. No habría que colocar puertas y estantes. Habría que colocar cajones. Cajones por todos lados que nos permitan fácilmente alcanzar eso que estamos buscando. ¿Cuantos cajones? con dos cajones en la altura estaríamos bien. La distribución luego dentro de cada cajón puede ser un mundo aparte pero con un cajón por debajo y otro de mitad para arriba estaríamos bien. ¿Es mejor 2 de 45 cm o 1 de 90 cm? La segunda opción parece la correcta ya que podemos optimizar el uso del cajón un 18% más sin mencionar el ahorro en herrajes que esto genera. En vez de usar dos juegos de correderas utilizaremos uno.

En las esquinas de los muebles de cocina sería muy útil diseñar una cajonera a 45 grados. Esto es para aprovechar y optimizar el uso del espacio así como se ve en la imagen.

blum cajones.jpg

 

Primeros TIPS para construir los muebles de cocina

1. No a las puertas, Si a los cajones

2. No muchos cajones, en altura con 2 o 3 está bien.

3. Realicemos cajones de grandes dimensiones

4. Cajonera a 45º en los esquineros

 

5 zonas principales

Al seguir investigando e integrando el Triángulo de la cocina en nuestros muebles de cocina podemos reconoce 5 espacios principales:

 - El lavado,

 - la cocción,

 - los víveres,

 - la de preparación

 - la de almacenaje.

 

Dynamic Space o Cocinas con Ergonomía

Con estas 5 zonas Blum creó el concepto de Dynamic Space. Este concepto se establece para obtener una mejor ubicación de los muebles de cocina.

DS-Zones.jpg

La clave de Dynamic Space es juntar los elementos que representan la misma zona y no que queden distribuidos. Esto hará que el ahorro y todo lo que se quería lograr con el triángulo de la cocina se pueda lograr. 

En las alacenas de los muebles de cocina el objetivo se basa en tener todo al alcance rápidamente. La apertura total y rápida debe ser una prioridad. La mejor elección son las puertas que se levantan, pueden elevarse totalmente o en forma plegadiza (2 puertas en altura). Hay varios herrajes que podríamos instalar para estos espacios. Blum tiene varias líneas específicas de muy buena calidad pero podemos encontrar otros en el mercado. 

Debajo del lavado, de la pileta de nuestra cocina, recomendamos colocar los cestos de basura. Una buena práctica sería colocar los cestos en un cajón alto.

Blum cuenta con correderas de muy alta calidad para realizar cajones grandes, herrajes de cierre suave y los famosos Push. También podemos encontrarlas de otras marcas. Para el que no haya visto que son los herrajes Push, les contamos que son aquellos en los que al tocar el frente del cajón este se abre hasta cierto punto. El santo grial de los muebles de cocina es colocar todos los herrajes push que podamos.

Otro TIP interesante es en el área de víveres donde se encuentra la heladera y también la despensa. Allí la mejor forma de almacenar los alimentos sería hacer una cajonera alta de unos 2m con una puerta exterior tapando todo y varios cajones internos. Al abrir esa puerta vamos a tener un fácil acceso a todos los alimentos. Los cajones se deberán realizar con sus costados bajos, de ser posible incorporar vidrios, para tener una visión total de lo que estamos buscando.

Por último al momento de distribuir los elementos en loa muebles de cocina deberíamos ubicar a la altura de la mano aquellos que utilicemos constantemente. Los que sean un poco menos usados deberemos dejarlos en la primer parte superior próxima y en la línea de los primeros cajones. Lo menos usado debería estar en lo más alto y en lo más bajo de nuestra cocina.

Los otros TIPS serían

5. Juntar los 5 elementos de las cocinas y NO distribuirlos

6. Colocar puertas que abran hacia arriba en las alacenas

7. Colocar los cestos en un cajón debajo del lavado

8. Realizar una gran cajonera para despensa de 2m de alto

9. Ubicar los elementos para cocinar en los muebles de cocina según su uso

 

Una cocina ordenada y optimizada según los estándares que estamos estudiando se vería de esta forma:

Innovation-House_Kitchen.png

 

Último TIP

Llegamos al último TIP para el diseño de nuestros muebles de cocina, el más importante. Lo que nos parece más importante luego del diseño sería asistir a nuestros cursos de carpintería y Melaminas. Ofrecemos Cursos donde podés crear tus muebles de cocina cómo más te guste aprendiendo en el proceso. Estos muebles los pueden crear con sus propios diseños, medidas y materiales para alcanzar ese mueble que tanto necesitas sin dar muchas vueltas.

10. Reserva un lugar para el próximo Curso de Melaminas.

Busca la próxima fecha en nuestro calendario en la página principal de este sitio. Dejanos tus comentarios y compartí en tus redes sociales si te gusto este artículo.

 

 

4 consejos para arrancar con carpintería de madera y melaminas. Son consejos básicos pero te van a ayudar para evitar errores.

4 consejos para arrancar con carpintería

Siempre nos preguntan en todos los cursos presenciales como arrancar. Nos consultan si existe alguna formula especial o un camino a seguir. Nuestra respuesta siempre es "depende". La carpintería, este gran oficio milenario, es muy amplio y puede brindarnos varias satisfacciones. Obviamente si se lo pedimos correctamente. Es por eso que hay que definir ciertas cuestiones para ir afinando el lápiz.

4 consejos para arrancar con carpintería:

1: Establecer objetivos

Los objetivos son muy importantes y nos van a marcar nuestro éxito o fracaso para lo que nos queremos avocar. Puede ser que necesitemos sólo hacer un mueble para la cocina o quizás queremos hacer un techo para guardar el auto. Puede existir otros extremos cómo sólo querer aprender a unir maderas o aprender el oficio para ser un profesional. Colocar un horizonte a donde queremos llegar nos va a permitir pensar hacía atrás y ver todo lo que necesitamos aprender.

2: Registrar

Cómo segundo consejo de estos 4 consejos para arrancar con carpintería sería registrar todo en alguna libreta, una carpeta o una agenda. La carpintería necesita mucha práctica para asentar ciertos conocimientos. El registro es muy importante. Aprender estos conocimientos desde distintos puntos de vista debería ser nuestra tarea diaria para que el cerebro explote de emoción. Por ejemplo si vamos a hacer un banco de madera, primero debemos pensar y dibujar bocetos a mano alzada donde ponemos en movimiento nuestro cerebro creativo. Luego estableceremos medidas y detalles para llamar a la acción al cerebro más analítico. Una vez que nos hagamos a la idea podemos poner el cuerpo en movimiento para construir ese banco. Luego de hacer unos 3 o 4 prototipos de bancos, ahí vamos a poder decir que lo estamos haciendo dentro de todo bien. Aprender de cada repetición tiene que ser nuestra prioridad.

3: Conocer las herramientas

Todo trabajo bien hecho tiene detrás una gran herramienta. Todas necesitan una técnica y mantenimiento. Ya sea un serrucho, un martillo, una espátula, un formón o nuestras manos.  Aprendamos las técnicas en cursos presenciales, videos o consultando a otros amigos que nos puedan enseñar. Busquemos un lugar donde colocar nuestras herramientas donde las podremos encontrar fácilmente y también organizarlas para ahorrar trabajo. Conocer las distintas herramientas es una acción que va a ir borrando nuestras barreras del no puedo.

4: Compartir y Festejar

Cada logro que encontremos en el camino tenemos que compartirlo, tenemos que comentarlo y darlo a conocer. El ser humano es un ser social por naturaleza. Debemos aprovechar ese momento de sentirnos orgullosos y disfrutarlo. Esto nos va a permitir seguir por más, nos va a cargar de pilas para seguir por algún desafío aún más complejo. Debemos escuchar las felicitaciones y las críticas. Todo esto nos va a permitir seguir creciendo.

Gracias por haber leído estos 4 consejos para arrancar con carpintería. 

Si querés aprender más podés inscribirte a nuestro Curso Básico para arrancar desde cero.

Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 Whatsapp 011 1550271531 >>

5 herramientas de carpintería que te van a hacer la vida más fácil. Son indispensables para tus próximos muebles.

5 herramientas de carpintería

Cuando arrancamos a realizar nuestros primeros trabajos hay algunas herramientas que no nos pueden faltar. 5 herramientas de carpintería indispensables. No vamos a hablar de máquinas en este artículo, sólo nos vamos a enfocar en herramientas.

5 herramientas de carpintería

Vamos a ir desde la obtención del material hasta la colocación del mueble para que vayas teniendo en cuenta cuando se utilizan. Vamos a un caso práctico, vamos a pensar en fabricar un bajo mesadas. Para ello primero tenemos que medir donde lo vamos a colocar. Para medir necesitamos o un metro o una cinta métrica. Lo más sencillo va a ser utilizar un metro de madera si recién empezás. Las cintas métricas tienen un pequeño margen de error si no sabemos utilizarlas. El mismo metro nos va a servir para trabajar la madera. 

Cómo elegimos un buen metro, primero puede ser por precio, se supone que cuanto más costoso mejor, aunque no siempre es así. Debemos adquirir un metro que tenga 1 metro de longitud, los que son de 2 metros son utilizados en construcción y no en carpintería. Cuanto más duras sean las uniones de articulación del metro mejor será su calidad. Es mejor que sea de madera a que sea de plástico esto es porque todos los objetos se dilatan con el calor o se contraen con el frío. Si se hace una medición en invierno quizás tenga una pequeña variación en pleno verano. Cómo el material que vamos a usar es madera, es mejor que el elemento de medición sea de madera. El plástico por ejemplo va a tener otro rango de dilatación. Algo muy importante es la utilización del metro cuando medimos interiores, es conveniente medir siempre de un lado hasta el medio donde generaremos una marca y luego del otro lado hasta esa marca que generamos. De esta forma la medida será más correcta.

Ya medimos, ahora es necesario diseñar. Podemos hacerlo con un lápiz y un papel, con lapicera, con un fibrón en un pizarrón, cómo queramos. Por lo tanto otra herramienta indispensable que a veces no se tiene en cuenta es lápiz, papel y goma de borrar. No solo nos va a permitir diseñar sino que también vamos a poder marcar nuestras piezas para saber las medidas, podemos marcar para saber donde cortar, podemos marcar una escuadra y aparte es una herramienta muy creativa. Obviamente que podemos diseñar mediante una computadora y un software 3d pero el lápiz y el papel conecta nuestro cerebro con nuestras ideas y nuestro cuerpo generando una mejor comprensión de nuestro diseño. Por más que no sepamos dibujar intentémoslo, iremos mejorando con la práctica.

Con nuestro diseño ya podemos pedir las piezas cortadas a medida con los tapa cantos que deberemos pegar con otra herramienta fundamental, una plancha o una pistola de calor. Con cualquiera de las dos vamos a poder pegar el canto de las piezas en melamina. Estos tapa cantos traen un adhesivo que trabaja con temperatura. Al calentarlo se vuelve más blando y permite unir. Al enfriar queda sólido. También podríamos comprar los tapa cantos sin pre encolado, si fuese así deberíamos utilizar cemento de contacto para pegarlos a las placas. El cemento de contacto puede ser nocivo para la salud, recomendamos utilizar los pre encolados. 

Una vez pegados los cantos vamos a necesitar algo para refilar lo que sobra. En este paso vamos a poder utilizar un refilador, una espátula o un formón. Es necesario si o si un refilador? No exactamente, a nivel precios es recomendable utilizar un formón pues este nos va a servir luego para hacer otro tipo de trabajos. El refilador sólo nos va a servir para refilar. Vamos a contar al refilador cómo una de las 5 herramientas de carpintería esenciales para trabajar la melamina.

Por último para unir todas las piezas vamos usar una taladro y una atornilladora. Puede ser que esta máquina sea una sola pero la herramienta esencial que nos va a estar faltando es un atornillador crique. Lo vamos a utilizar para hacer pequeños ajustes, sobre todo para nivelar correderas o ajustar bisagras. El crique nos va a ayudar para no tener que hacer tanta fuerza y nos va a dar un poco más de velocidad que un destornillador común.

Con estas 5 herramientas de carpintería indispensables vamos a poder resolver nuestros primeros muebles, un bajo mesadas, un placard o varios placares, una estantería o lo que imaginemos. Luego estaremos escribiendo sobre más herramientas y máquinas. Mientras tanto podés inscribirte en alguno de nuestros próximos cursos. Podés ver el calendario en nuestra páginas principal: muebleando.com

 

Si buscas un tapicero o tapicería en La Plata vas a toparte con nuestros cursos. Pretendemos enseñarte para independizarte, para hacerte mover, ahorrar y divertirte.

tapicería en La Plata

En este artículo vas a aprender como se realizan los vivos, esas terminaciones que podemos ver en tapizados antiguos, actuales y futuros. Es el borde que parece un cordón que vemos que sobresale de los tapizados. Es un cordón envuelto con alguna tela, cuerina o algún material que utilicemos para tapizar. 

Tapicería en La Plata

Esta explicación es parte del Curso de tapicería en La Plata. Acá una parte de lo que deberías aprender.

El detalle fundamental es que la tela no se debe cortar al derecho sino al bies. Esto es por las propiedades de los materiales tejidos, en general tejidos planos que utilizaremos en nuestros tapizados. Se corta de esta forma para que el tejido pierda su memoria y pueda acompañar una curva por ejemplo. Si lo hiciéramos derecho se generaría una arruga al querer doblar por el borde del tapizado.

Se deben cortar tiras de unos 4 o 5 cm de ancho que luego deberemos unir para hacer tiras más largas. Las tiras estarán cortadas al derecho en sus extremos y la forma de unirlas cosiéndolas es cómo podemos ver en el video. Se deben cruzar y coser de revés. Luego en el tapizado esta costura será imperceptible. 

Video de como se debe coser en la máquina

Acá te dejamos un video donde podrás ver cómo se debe coser el vivo colocándolo en la máquina y cosiendo al bies.

Una vez que unimos las tiras debemos coser manteniendo el cordón en el medio. Vamos a utilizar un "pie de vivo" en nuestra máquina de coser. Este pie tiene una concavidad donde puede pasar el cordón para poder coser exactamente donde debe ser. En el curso de tapicería en La Plata podes venir a hacer un cordón y probar el pie en una máquina industrial doble arrastre. Si leiste este artículo queda la invitación hecha para que vengas a conocernos y hacer tu vivo gratis. Traete tela!

detalle de un pie de vivo

Obviamente si querés practicar y saber más podés inscribirte en la próxima fecha del Curso de Tapicería y Restauración en este link: https://muebleando.com/curso-de-tapiceria-y-restauracion-basica 

En el Curso de tapicería en La Plata vas a poder revivir esos muebles que tanto te gustan, esos heredados o esos de los que te enamoraste al pasar por un remate. Te vamos a enseñar a tapizar, a coser, a calcular, a restaurar, a reparar, a tornear y más!

Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 Whatsapp 011 1550271531 >>

 

Los muebles de madera son los mejores muebles que podemos conseguir. Esto es por su duración y versatilidad. Se utilizan piezas de madera que te vamos a enseñar a unir en este artículo.

muebles de madera

Cómo hacer muebles de madera

La unión de la madera es un tema muy interesante en nuestros cursos y del cual se han escrito libros. En Japón es un arte milenario. Las uniones para crear muebles de madera son muy importantes pues de ellas dependerá la duración de los mismos. Más allá si se utiliza o no madera, si las uniones se realizan mal no podemos esperar gran duración. Debemos distinguir igualmente las uniones de maderas macizas de las uniones de melaminas (tableros de base mdf o aglomerados). Siempre que la unión sea madera con madera va a ser mucho mejor que colocar clavos, tornillos o armadores. Si unimos dos maderas con un clavo intervienen dos materiales totalmente distintos. Esto hará que la dilatación y la contracción con los cambios de temperatura aflojen esa unión. Si logramos que sea casi del mismo material sería algo de mayor calidad.

Madera o Melamina

En melaminas vamos a ver que la unión con armadores o tornillos es la más usada. Encontramos este tipo de uniones en muebles a la venta en hipermercados y en casas de muebles estándar. Sin embargo esa no es la mejor unión que podemos lograr. En armadores podemos encontrarnos con los llamados Rafix o Minifix. Estos son unos herrajes que se colocan mediante una matriz. Sin embargo hay una mejor unión por descubrir. Con las melaminas la mejor unión se puede realizar mediante lengüetas. Las lengüetas son listones que se interponen entre las melaminas y logran una unión madera con madera. Se realiza una canaleta en alguna de las caras que queremos unir y del otro lado fijamos el listón. Colocamos adhesivo vinílico también conocido como cola de carpintería y lo fijamos con prensas o sargentos.

Para nuestros muebles de madera podemos lograr fijar sus piezas sin utilizar más que algunos cortes. Es posible pero lleva mucho tiempo de desarrollo. En general, se utilizan adhesivos. Hay uniones para crear los muebles de madera que se llaman de "media madera" las cuales se unen ambas piezas a la mitad. También se puede realizar la unión con "caja y espiga" o con tarugos o lengüetas. Estos últimos 2 también se utilizan al unir melaminas.

Cómo unimos con tornillos

Para crear muebles de madera podemos hacerlo sólo con tornillos. No va a ser la mayor calidad pero puede hacerse. Pero ¿cómo se hace? Este es un problema que se suele presentar ante los alumnos y que nos han llegado preguntas en forma recurrente. Algunas de ellas pueden ser ¿Se debe atravesar las dos piezas a unir con el tornillo y listo? ¿Se debe agujerear las dos piezas? ¿El agujero es del mismo espesor que el tornillo? ¿Porque al atornillar las piezas tienden a separarse?

El procedimiento correcto sería el siguiente. Si tenemos 2 piezas de melamina con base de aglomerado debemos realizar un agujero en la primer melamina. El mismo debe ser del mismo espesor que el tornillo. El tornillo tiene que pasar con la mano. Luego el mismo se atornilla a la otra pieza directamente. El tornillo enrosca en esta pieza y la trae hacía la primer pieza. En el caso que utilicemos melaminas en base MDF o MDP o Madera al procedimiento se le suma algo muy importante. Se debe realizar un agujero más fino en la segunda pieza para sacar material. Esto evitará que el material se abra. Recomendamos que la mecha a utilizar sea del mismo espesor que el centro del tornillo. 

Cómo unimos con tarugos

Para unir dos piezas con tarugos hace falta realizar dos agujeros que estén alineados. Para lograr ese objetivo se utilizan marcadores o matrices ya prediseñadas. El tarugo a utilizar en general es de 8 mm de espesor y 4 cm de longitud. Al ser de 4 cm debemos agujerear 1 cm en la melamina de 18mm y 3 cm en la otra pieza a unir.

Todos estos tipos de uniones los podes aprender en nuestros cursos presenciales de melaminas y de maderas

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Esperamos tus comentarios. Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 Whatsapp 011 1550271531 >>

 

En este artículo vas a ver cómo podés calcular un bajo mesadas. Es un tema fundamental que te explicamos a fondo en nuestros cursos presenciales pero acá podés disfrutar de un gran video que preparamos para vos. Esta técnica te va a servir para calcular un bajo mesadas o también placards, modulares y vestidores.

calcular un bajo mesadas

Para saber cómo podés calcular un bajo mesadas primero necesitamos que definas un boceto. Luego, debes establecer medidas para hacer algunos cálculos. El objetivo principal es lograr un listado de materiales. Ya pasaron más de 10000 alumnos por nuestros talleres en la ciudad de La Plata y en San Martín que lo han podido hacer. Animate porque no es muy difícil. Muchos de ellos no sólo crearon un mueble sino que crearon varios muebles. Han vuelto a hacer otro y otro. En nuestros talleres nunca dejarás de aprender.

Te invitamos a ver el video y a dejarnos tus comentarios para seguir mejorando todo lo que hacemos. Al terminar de aprender estos conceptos vas a poder transportarlos a tu diseño y medidas. Tus comentarios realmente son muy importantes para nosotros. Los esperamos con ansias.

Cómo calcular un bajo mesadas

El video también lo podés encontrar en nuestro canal de Youtube al cual te invitamos a suscribirte. También podés ver algunos videos desde nuestro canal de Instagram en IGTV!

Una vez que tenemos el boceto con medidas debemos tener en cuenta algunos tips escenciales. Sobre todo para armar las cajoneras y colocar bisagras.

El vano (V)

El vano es el lugar que queda por cubrir. En una cocina será el espacio debajo de la mesada y entre las columnas. En un interior de placard será el agujero en la pared donde se colocaran los estantes.

Sabiendo lo que es el vano (V) debemos establecer sus medidas. Por ejemplo si tuviese 50 cm de piso de longitud (L) y arriba de este irían los laterales, entonces el ancho de nuestro vano va a tener 500 mm - 36 mm = 464 mm. Recordemos que debemos trabajar todo en milímetros. Si tuviese 600 mm sería 600 mm - 36 mm = 564 mm. Nuestra formula será:

 V = L - 36 mm

Los cajones

Los cajones pueden armarse de diferentes formas. Podemos utilizar varios materiales. Los podemos hacer de terciado, de mdf crudo o de la misma melamina. También pueden variar los espesores de estos materiales. Una buena recomendación puede ser hacerlos en madera maciza o terciado fenólico aunque sea más costoso la duración va a ser mayor. Si lo hiciéramos en mdf también podríamos laquearlos con el mismo objetivo. En nuestro video, sin embargo, establecemos como elección el uso del mismo material para ahorrar costos. Melamina de 18mm. Los cajones disponen de 5 partes. 2 laterales, 1 frente, 1 contra frente y 1 tapa. Debemos calcular las medidas de cada una de las partes para establecer nuestro gastos en materiales. 

TIP de DISEÑO: Una tendencia finalizando el 2018 es realizar los bajo mesadas solamente con cajones. 2 o 3 cajones en altura y cuanto más anchos mejor para optimizar el uso del espacio. Luego se tiende a dividir los interiores de los mismos. Esto le brinda ergonomía a la cocina. No nos vamos a doblar más sobre nuestras cinturas buscando eso que guardamos atrás de las puertas, que siempre tiende a quedar en un rincón.

Cálculo de las piezas del cajón

Para calcular las piezas del cajón debemos establecer una altura. Para esto sólo debemos tener en cuenta que entre cajón y cajón debemos dejar unos 2cm de luz. Los laterales van a a ser de la longitud que nuestro lateral nos permita. Si el bajo mesadas tiene 60cm de profundidad nuestros laterales de cajón pueden tener 60cm. E recomendable dejar unos 5cm en el fondo para evitar que se entorpezca el funcionamiento.

El otro dato importante es cómo calcular los frentes y contra frentes. Para este número debemos saber que las correderas telescópicas estándar ocupan 27mm entre las 2. Por lo tanto la cuenta que debemos hacer si tenemos unos 50cm de vano es así: 

F/CF= V - 27mm - 36mm

Estos últimos 36mm corresponden a los espesores de los laterales. Para armar los cajones con melamina de 18mm siempre los laterales van a abrazar a los frentes y contrafrentes. Esto se da así para evitar que nuestros cajones se desarmen con su uso.

¿Querés saber más?

Si querés ver más sobre cómo calcular un bajo mesadas inscribite a nuestros cursos presenciales. Tenemos un Curso de Bajo Mesadas, Placares y Modulares especialmente diseñado a tal fin. Inscribite desde acá: 

https://muebleando.com/curso-de-bajo-mesadas-modulares-y-placards

En este Curso presencial vas a aprender muchísimo más sobre cómo preparar los materiales para tus muebles. No sólo para Bajo mesadas sino también placares, modulares, vestidores y más. Vas a sacarte todas las dudas sobre cómo colocar una bisagra o una corredera. Lo vas a hacer con tus propias manos. Trataremos de resolverte todas tus dudas. Invertí en vos, en tus conocimientos. Ahorra a corto, mediano y largo plazo aprendiendo en nuestros cursos. Vas a poder transformar tu casa en poco tiempo.

Recordá que también los bajomesadas pueden hacerse en madera o hierro. Disponemos de cursos básicos iniciales de Herrería y Maderas para que aprendas lo básico para luego sí encarar tu gran proyecto. 

Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 Whatsapp 011 1550271531 >>

Cursos en Muebleando, disponemos de varios para que aprendas a crear tus propios muebles, una forma de ponernos en acción, divertirnos y ahorrar.

Cursos en Muebleando

Cursos en Muebleando

Para todos los puntos de vistas o situación en la que estés en tu vida vamos a demostrarte que invertir en realizar un Curso de carpintería o tapicería con nosotros es lo mejor que podés hacer. Tanto si vas a hacer un Placard para tu casa solamente como si vas a dedicarte a realizar miles de muebles para clientes, en cualquier situación somos tu mejor opción. 

Hay miles de formas de establecer los precios de productos en los distintos mercados. En general en Carpintería hay una costumbre mal establecida de calcular los trabajos de la siguiente forma: se establecen los materiales que vamos a utilizar y luego se multiplica por tres. Esta multiplicación deja 1/3 para cubrir la mano de obra y otro tercio para lo que es impuestos y ganancias. La mayoría de las carpinterías en las cuales vayan a pedir trabajos a medida en Argentina se manejan de esta forma. Nosotros no estamos muy de acuerdo con esta práctica. Tiene varias fallas de un lado y del otro. No queremos profundizar sobre este tema. Queremos que sepas que al realizar alguno de los Cursos en Muebleando estarás invirtiendo en conocimientos, en tu persona y solamente vas a gastar en materiales. Con lo que aprendas con nosotros sólo vas a gastar 1/3 de lo que te cobrarían porque la mano de obra la pones vos y te quedas con la ganancia e impuestos. Te invitamos a hacer una cuenta rápida, establece un diseño que ocupe una placa de melamina que puede ser un bajo mesada estándar o un Placard chico. Calcula todo lo que necesites en herrajes, tornillos y otros. Busca precios de cuanto te cobrarían y saca la cuenta de cuanto te saldrían los materiales. No es tan complicado de hacer.

Has escuchado sobre la visión del árbol y del bosque? En la resolución de problemas o en la vida misma vos podés ver el árbol que simboliza el problema concreto o podés ver el bosque que sería por ejemplo cómo la solución de ese problema concreto afecta al resto de una empresa o de una organización.

Otro gran ejemplo futbolístico para entender porque los Cursos en Muebleando son la mejor inversión puede ser lo siguiente. En estos tiempos del mundial sería centrarse en los problemas de Messi para con la selección Argentina (que sería ver el árbol) y no analizar si hay equipo o no porque eso incide mucho en como se acostumbran los jugadores a jugar en grupo (que sería ver el bosque).

Bueno, la cuenta que hicimos arriba sería ver el árbol. Si ves el bosque te darás cuenta que con los conocimientos que vas a aprender con nosotros vas a poder desarrollar miles de muebles, todos los que quieras. Esto quiere decir que si por ejemplo vos los vendes, el costo del Curso a medida que haces muebles y los seguís vendiendo va a tender a cero, te cobremos lo que te cobremos. Lo comparas con adquirir muebles en otro lugar, con cada mueble que hagas te estarás ahorrando 2/3 del precio final, con lo cual el costo de hacer cualquiera de los Cursos en Muebleando tiende a cero a largo plazo.

Con lo cual podemos concluir que invertir en realizar un Curso con nosotros no sólo te dará el retorno sino que te vas a divertir y la vas a pasar genial poniendo en movimiento tu cuerpo y neuronas.

Te esperamos! Fijate las próximas fechas de los Cursos en Muebleando en nuestra página principal en muebleando.com

Tiempo hasta el Inicio del próximo Curso