Máquinas de coser para tapicería de muebles

 

 

 

 

Enviado por Muebleando el Lun, 14/09/2020 - 13:17
Fecha de actualización

Maquina de coser para tapicería de muebles. Hay algunas máquinas de coser que deberemos conocer para lograr un mejor trabajo de tapicería. Algunas son muy conocidas y otra no tanto. Veremos en este artículo las características principales y conoceremos para que fueron construidas. Veremos detalles de las máquinas rectas, doble arrastre, triple arrastre y las overlocks.


maquinas de coser para tapiceria de muebles

 

Máquinas de coser de tapicería de muebles

Este artículo sobre máquinas de coser te va a servir para saber que hay en el mercado para poder mejorar tu trabajo diario. Si no te dedicas a tapicería quizás puedas elegir una o dos cómo para realizar los tapizados que quieras. 

Hay muchas máquinas pero identificaremos 4 máquinas muy importantes:

  1. las máquinas de coser rectas,

  2. las máquinas de coser doble arrastre

  3. las máquinas de coser triple arrastre

  4. las máquinas remalladoras u overlocks

Comenzaremos por la última porque es la primera que utilizaremos a la hora de tapizar luego de cortar las piezas de tela.

Maquinas de coser Overlock o remalladoras

Las máquinas de coser overlock fueron pensadas para contener los tejidos planos para que no se deshilachen, para que no se rompan. Realizan una costura a lo largo del borde de la pieza de tela en forma de tornado.


 

Mirá acá mucho más sobre materiales para tapicería de muebles

 


Las maquinas overlocks las podemos encontrar de 3 o 5 hilos. Las de 3 hilos tienen una sola aguja y las de 5 hilos traen 2 agujas. 

Son muy cómodas de utilizar, lo único complicado es enhebrarlas. Cada hilo tiene un circuito distinto que podemos identificar en cada manual o en la misma máquina generalmente traen un gráfico de ayuda. Es importante seguirlo con detenimiento.

Si no enhebramos bien cada hilo la máquina no va a generar la costura como corresponde y en muchos casos no va a coser.

Luego de medir las telas y cortarlas para nuestros tapizados, antes de unirlas, deberíamos pasarlas por la máquina overlock. La máquina genera una costura distinta a la máquina recta, esta queda alrededor del borde. de forma cilíndrica.

Para generar esta costura la máquina remalladora también corta el sobrante para identificar bien la distancia al borde. Genera una costura de unos 5 mm desde el borde.

Las costuras de las overlocks de 3 hilos son distintas a las que traen 5 hilos. Ésta última deja la costura con una unión más fuerte.

Debemos tener cuidado y precisión al pasar las piezas de tela para identificar donde pasará la cuchilla. Para que no corte de más.

Piezas de una máquina de coser recta, de una máquina doble arrastre y triple arrastre

Las máquinas rectas traen:

  • una aguja para coser
  • un pie para prensar la tela
  • un arrastre para la tela desde abajo.
  • una bobina que carga hilo desde abajo.
  • una lanzadera para enganchar el hilo abajo
  • un mecanismo de traspaso de hilo
  • un motor o sistema mecánico de funcionamiento

Las agujas para las máquinas de coser son de acero y muy finamente diseñadas. Tren un orificio por donde se enhebra la aguja. A lo largo trae una concavidad que se ve desde afuera por donde suele deslizarse el hilo. También trae una pequeña cuchara en el sector del orificio para que pase la lanzadera. Existen agujas con distintas puntas según el material que tengamos que coser, de distintos largos y espesores también.

Es importante trabajar con antiparras para proteger nuestros ojos porque las agujas pueden romperse y sale disparadas hacía cualquier lugar.

Los pies de las máquinas de coser suelen ser intercambiables, vienen más anchos, más finos y vienen pies especiales cómo para coser un vivo y otros.

Todas las máquinas traen un arrastre que funciona desde abajo de la tela. Tiene cómo unos pinches que salen para arriba y se va moviendo de arriba hacia abajo para traccionar la tela. A veces este arrastre no es suficiente. Veremos cómo funcionan las otras máquinas de coser más abajo.

Debajo de la aguja, vienen un mecanismo que trae una pequeña bobina la cual carga hilo y lo dirige hacia arriba para generar la costura. Las bobinas se cargan con la misma máquina de coser generalmente en la parte derecha del motor. Para cargar la bobina debemos deshenebrar la máquina, dejarla libre y crear el mismo funcionamiento cómo si fuéramos a coser. Importante, no sobre cargar la bobina, siempre que cargue hasta antes del borde.

Siempre con la bobina viene un mecanismo móvil que denominaremos lanzadera. Esta lanzadera es la que permite generar la costura al enganchar el hilo que viene desde la aguja con un garfio. Este garfio pasa a 1 mm de la aguja y es muy importante que así sea para que cosa bien.

Todas las máquinas traen un circuito por donde pasará el hilo a coser el cual parte de la bobina y traspasa toda la máquina hasta la aguja.

Las máquinas de coser solían venir sin motor, sólo con un sistema mecánico con un gran pedal con el que generábamos el movimiento. Actualmente al ser más económicos, todas vienen con un motor.

Cómo enhebrar una máquina de coser recta, doble arrastre o triple arrastre

Para enhebrar estas máquinas debemos seguir el circuito propio de cada una. Este circuito tiene tensores, alivianadores de tensión y también pasan por el brazo del motor el que genera todo el movimiento y tracción del hilo. Cómo comentamos, va desde la bovina hasta la aguja de coser.

Esta tracción del hilo, su movimiento a través de la máquina, puede darse por la utilización de hilos encerados. Todos los hilos tienen un breve porcentaje de cera en su construcción. Veremos más adelante en capitoné que se utiliza un hilo encerado en demasía, conocido de esa forma "hilo encerado". Más allá de eso todos tienen un nivel de cera en su composición.

Las máquinas de coser rectas pueden o no tener motor. Antiguamente venían con un pedal grande que accionábamos de forma mecánica. Nosotros eramos los que generábamos el movimiento. Con el abaratamiento de los motores, hoy en día vienen casi todas con motor.

La colocación de las agujas en la máquina es escencial para su buen funcionamiento. Algunas traen una sola forma de colocación pero en general el soporte es redondeado. Esto hace que podamos girar la aguja para cualquier lado. 

Las agujas de las máquinas de coser traen el orificio y en esa sección de la aguja traen la cuchara por donde pasará el garfio. Si la cuchara se coloca hacia el lado posterior al motor, la lanzadera pegará de lleno en la aguja y esto va a generar que la aguja se quiebre. También si el mecanismo de la máquina de coser no está sincronizado puede generar el mismo efecto al chocar la lanzadera contra la aguja.

Por lo tanto por regla, la cuchara tiene que colocarse para el lado del motor.

 

Maquina de coser recta

Una vez pasadas las telas por la máquina overlock procederemos a unir las piezas. Una de las máquinas más simples para unir telas son las máquinas rectas. Son las más conocidas, la máquina que cualquiera puede tener en la casa para las costuras de tipo prendas de vestir. 

Las máquinas rectas no son muy utilizadas en tapicería, son utilizadas más que nada para coser los edredones de los almohadones.

¿Qué son los edredones?

Los edredones son los almohadoncitos que vienen dentro de los almohadones. Se utilizan para poder sacar el relleno y poder lavar el tapizado. De esta forma queda contenido el vellón siliconado o la goma espuma. Cómo no se ven pueden construirse con cualquier tela que nos sobre. En general se utiliza una tela económica de algodón. Un simple tejido plano finito. Una tela de algodón cómo las que se utilizan para las remeras por ejemplo. 

Este tipo de telas al ser más finas se cosen sin problemas con la máquina recta.

Estas máquinas tren sólo una aguja, un pie intercambiable y un arrastre. Veremos que las otras 2 traen algo más.

Máquina de coser doble arrastre

Si vamos a coser una tela más gruesa que un simple algodón, deberemos pensar en una máquina de coser doble arrastre. Si tenés que empezar desde cero, esta es la primer máquina que deberías comprar. Vamos a poder coser alguna tela un poquito más gruesa con las máquinas rectas pero no van a quedar cómo deberían. Puede ser que el hilo quede muy tensado y va a llegar un momento que no va a coser. 

Las máquinas doble arrastre se denominan así porque tienen un arrastre más. Aparte del arrastre de la máquina recta el pie de la máquina se divide en 2. Una de las piezas del pie tiene movimiento y ayuda en el arrastre de la tela. La otra mitad del pie queda fijo, por ahí va a pasar la aguja.

Entonces seguimos teniendo 1 aguja, 1 bobina, pero ahora tenemos 2 piezas en el pie de la máquina.

Para enhebrar la máquina doble arrastre debemos tener las mismas consideraciones que con la máquina recta.

Máquina de coser triple arrastre

Las máquinas de coser con triple arrastre añaden una ayuda más en la tracción de la tela por la máquina de coser. Se mueven las dos partes del pie, la anterior que va por fuera de la aguja y ahora también la parte que contiene la aguja. 

Estas máquinas de coser son más grandes, más industriales y lentas. Se utilizan generalmente para coser alfombras o lonas gruesas.

Generalmente en tapicería es raro que las tengamos que utilizar.

Si querés aprender más podés ver la 1er clase del Curso Gratuito de Tapicería Básica.

Video Consejos sobre las máquinas para costura en tapicería

Te traemos acá una clase del Curso de Tapicería Básica para que veas algunos detalles más sobre las máquinas de costura.

Dale Play!


Video de máquinas de coser clase muebleando

Conclusiones y pasos a seguir

Si estamos en cero y vamos a arrancar en el mundo de la tapicería seguramente tengamos una máquina recta de la abuela o de algún familiar. De no ser así podemos llegar a conseguir alguna usada a bajo costo. 

Luego de la recta la máquina que será a más usada en nuestros trabajos es la máquina doble arrastre. 

Una vez que ya haya hecho varios trabajos y quiera profesionalizar un poco más mis obras adquiriría una máquina overlock. Si arranco por hacer almohadones la overlock es indispensable.

 ¿Querés saber más sobre el trabajo con melaminas y tableros?

Si querés saber más sobre cómo realizar muebles en melamina podés asistir a nuestros cursos presenciales.

También podrías arrancar aprendiendo con el Curso Gratuito y Online vía Youtube.

 

Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 

 Whatsapp 011 1550271531 >>




+ artículos del blog....

Cómo unir piezas de melaminas para armar muebles Muebleando

uniones de piezas de melaminas para armar muebles

Como hacer un placard de melaminas y diseñarlo desde cero

como hacer un placard

Curso para hacer muebles de madera La Plata sábado

Curso para hacer muebles de madera La Plata sábado