Herramientas de carpinteria indispensables para arrancar

Enviado por Muebleando el Jue, 14/01/2021 - 01:43
Fecha de actualización

Herramientas de carpintería hay miles pero te contamos qué herramientas son las necesarias para arrancar. No veremos en este artículo muchas máquinas, vamos a dejarlo para otro artículo pues es un tema muy amplio también.

Vamos a mencionar aquellas que no deben faltar en tu caja de herramientas. Comentaremos sobre las más usadas revisando el proceso de construcción de un par de muebles. Analizaremos las herramientas de carpintería que necesitamos desde el mundo de las melaminas y desde el mundo de las maderas macizas. 

Todo lo necesario para arrancar y para ir profesionalizándose en este gran oficio.


herramientas de carpinteria

 

10 Herramientas de carpintería indispensables

Una consulta reiterada en los cursos que brindamos es cuales son las herramientas más utilizadas en carpintería. Cuales son esas herramientas que se necesitan si o si para arrancar y hacer algunos muebles básicos. Vamos a tratar de comentar algunas que nos parecen indispensables.

Primero tenemos que tener en cuenta que no todos los trabajos en carpintería son iguales. No es lo mismo armar muebles de placas que armar muebles de madera. Son dos mundos distintos y es por eso que nosotros tenemos 2 cursos distintos a tal fin, un curso de carpintería enfocado en melaminas y otro curso de carpintería enfocado en maderas. Pero veamos lo que necesitamos para ambos caminos.

Antes que nada relevamos las 10 herramientas que son indispensables para arrancar:

  1. Atornilladoras con batería (con taladro, torque y mechas)

  2. Ingletadora o escuadradora

  3. Metro o cinta métrica

  4. Lápiz y papel

  5. Plancha o pistola de calor

  6. Lijas de distinto gramaje

  7. Cuter, espátulas y Formones

  8. Martillo y tenaza

  9. Prensas y Sargentos

  10. Escuadra y falsa escuadra

Más allá de estas kit de 10 herramientas para carpinteria indispensables, en este artículo vamos a desarrollar algunos casos prácticos y cotidianos para analizar qué herramientas debemos usar.

Te invitamos a dejar tu opinión y comentarios en las redes sociales una vez que termines el artículo. 

Herramientas de seguridad para carpintería

Son herramientas indispensables también pero queríamos hacer una mención especial. Debemos utilizarlas si o si al entrar al Taller. Si uno se quiere no valen las excusas.

Antiparras o máscara facial

Son elementos de seguridad para proteger nuestros ojos principalmente pero la máscara nos permite proteger también nuestro rostro. 

Protectores auditivos o audífonos

Si no queremos quedarnos sordos al avanzar nuestra edad debemos utilizar estos elementos de seguridad para nuestros oídos.

Guantes varios

Existen distintos tipos de guantes que podemos utilizar en carpintería. Podemos utilizar los de latex para cuando llegue el embellecimiento de un mueble ya terminado pero también algunos otros guantes de nitrilo o similar para cuando tengamos que mover materiales. 

Al accionar las máquinas por favor no usemos guantes. Se puede enganchar en la máquina que estemos usando y generar una desgracia.

¿Qué tipos de herramientas para carpinteria existen?

Los carpinteros utilizan varios tipos de herramientas. Entre ellas podemos distinguir 3 grupos:

  • herramientas manuales y herramientas eléctricas estándar

  • herramientas profesionales que son específicamente del rubro de la carpintería 

  • herramientas creadas de forma manual, customizadas, plantillas y otras

Dentro de las estándar podemos encontrar las tenazas, los martillos, masas, pinzas, atornilladores y otros que desarrollaremos más abajo.

Dentro de las profesionales hay formones, están los serruchos, el cepillo y otras.

El último tipo de herramientas es muy creativo. Podemos encontrar de todo, desde un molde para cortar un ángulo específico hasta un crique para soportar piezas grandes. Las plantillas y moldes hacen que un trabajo sea muy similar a otro y nos ayudan para obtener mejores resultados.

También podríamos categorizar las herramientas según la rama de la carpintería en donde se utilicen. Esta categorización ayudará en el caso que te dediques a una u otra rama. 

  • Herramientas para muebles en melamina
  • Herramientas para hacer muebles en madera

 

Herramientas para carpintería para muebles en melamina

El mundo de la melamina es mucho más fácil que el mundo de la madera. Se requieren menos herramientas y máquinas para lograr excelentes trabajos finales. Toda las herramientas utilizadas en melamina sirven para trabajar luego las maderas. Al revés no es tan así. Hay herramientas que se utilizan para madera que para melaminas no sirven.

Herramientas para medir en carpintería

Para medir se utilizan el metro, la escuadra y la cinta métrica. Es más sencillo utilizar en primera instancia un metro de madera si recién empezás.

  • Las cintas métricas son herramientas que tienen una delgada tira de metal enrollada en su interior la cual se va desenrollando o enrollando según el largo que necesitemos. Tienen un pequeño margen de error si no sabemos cómo utilizarlas. Tienen una chapita que se mueve con una medida estándar. Esta chapita se mueve unos milímetros y sirve para tomar medidas internas y medidas externas. Cada fabricante de cintas para medir tienen unos milímetros de movimiento distinto según el material con que se fabrica la misma. Las cintas con su cuerpo externo cuadrado nos ayudan a tomar de forma más rápida la medida interna.

  • El metro es una herramienta de madera o plástico con varios pliegues generalmente de 1 metro de largo para el uso en carpintería. Hay metros de distintas calidades y materiales. Debemos elegir un buen metro donde sean legibles los números y que tenga la medida de ambos lados, de arriba y de abajo. Debemos adquirir un metro que tenga 1 metro de longitud, los que son de 2 metros son utilizados en construcción y no en carpintería. Cuanto más duras sean las uniones de articulación del metro mejor será su calidad. Es mejor que sea de madera a que sea de plástico esto es porque todos los objetos se dilatan con el calor o se contraen con el frío. Si se hace una medición en invierno quizás tenga una pequeña variación en pleno verano. Cómo el material que vamos a usar es madera, es mejor que el elemento de medición sea de madera. El plástico por ejemplo va a tener otro rango de dilatación.

  • La escuadra es una herramienta primordial en la carpintería. Es esencial que esté bien hecha. Para asegurarnos que esté en buen estado debemos trazar una línea a 90 grados, luego damos vuelta la escuadra y trazamos otra línea al lado de la primera. Si están paralelas quiere decir que la escuadra está perfecta. Es conveniente que esté hecha de 1 sólo material pues si fuesen materiales distintos estos pueden dilatar o contraerse en diferentes momentos.

  • La falsa escuadra es una herramienta para copiar ángulos. La colocamos cerca de un ángulo que queremos copiar, la fijamos y luego llevamos ese ángulo a otra pieza que queramos preparar.

  • El nivel se utiliza para verificar que una superficie está derecha con respecto al piso. Funciona con una burbuja de aire encapsulada la cual deberemos ubicar en el medio de la herramienta para saber que la pieza a medir está derecha. Son múy útiles para colocar bajo mesadas o alacenas. Hoy en día podemos ver niveles laser los cuales disparan luces en los 3 ejes para que podamos nivelar nuestros muebles de forma muy profesional.

Mediciones internas: Algo muy importante es la utilización del metro o la cinta métrica es cuando medimos interiores. Es conveniente medir siempre de un lado hasta el medio donde haremos una marca y luego del otro lado hasta esa marca que generamos. De esta forma la medida será más correcta. En el caso de la cinta métrica debemos asegurarnos de empujar la chapita para que la misma se mueva para adentro, si queda floja la medida no será exacta.

Toda herramienta de medición está hecha siguiendo un patrón de medida. En las herramientas para carpinteria no es la excepción. Hay un metro patrón de los patrones en el mundo hecho con platino e iridio el cual se encuentra en París, en la Oficina Internacional de Medidas y Pesos. Todos deberían ser réplicas de esta medida pero no siempre es así.

Es por eso que a veces mediremos con un metro y luego con otro y quizás no obtengamos la misma medida. Esto suele ocurrir porque en carpintería los milímetros importan y mucho.

Lo mismo ocurrirá si medimos con un metro y luego con una cinta métrica. Cuando trabajemos debemos asegurarnos de hacerlo siempre con el mismo metro. Al medir el espacio donde vamos a colocar nuestro bajo mesada utilicemos un metro que luego vamos a usar para todo el desarrollo del mueble.

Herramientas para generar bocetos

Podemos hacerlo con un lápiz y un papel a mano alzada, con lapicera, con un fibrón en un pizarrón. No hace falta un sistema de diseño en 3d. 

Por lo tanto otra herramienta indispensable que a veces no se tiene en cuenta es lápiz, papel y goma de borrar. No solo nos va a permitir diseñar sino que también vamos a poder marcar nuestras piezas para saber las medidas, podemos marcar para saber dónde cortar, podemos marcar una escuadra y aparte es una herramienta muy creativa.

Obviamente que podemos diseñar mediante una computadora y un software 3d pero el lápiz y el papel conecta nuestro cerebro con nuestras ideas y nuestro cuerpo generando una mejor comprensión de nuestro diseño. Por más que no sepamos dibujar intentémoslo, iremos mejorando con la práctica.

Si querés aprender cómo diseñar en 3d, mira este gran artículo: Diseña y Modela tus muebles en 3d con Sketchup

Lápices de carpintero:

Son lápices achatados construidos en madera para obtener un mejor agarre al marcar líneas. Vienen de distintas calidades de materiales y con minas de distinta intensidad.

El momento del diseño lo es todo a la hora de pensar en la solución de nuestro problema. Es casi el 80% de la solución de nuestro problema a resolver.

Conviene siempre medir dos veces y cortar una vez rezan en el rubro. Una vez que el material es cortado no hay vuelta atrás. La melamina no se puede unir como en el caso de los hierros que los podríamos soldar. Siempre orientamos a nuestros alumnos a dibujar y dibujar hasta obtener un panorama más claro de nuestra solución.

Dibujar desde distintos puntos de vista. Dibujar partes por separado con detalles de cómo resolveremos cada inconveniente. En general los dibujos deben llevar las medidas y algo clave en el dibujo en carpintería es tener en cuenta los espesores. No dibujemos una sola línea donde encontramos un lateral de un cajón, dibujemos dos para tener en cuenta los espesores a la hora de los cálculos.

Una vez que tengamos varios bocetos debemos pasar si es posible a armar un prototipo. Sería genial poder armar una maqueta de lo que vamos a construir, por lo menos en forma general para limar esas dudas que nos queden.


varias herramientas de carpintería básica

 

Contar con varios tipos de lápices van a enriquecer nuestro trabajo. Podemos obtener mejores resultados utilizando distintos lápices según lo que necesitemos.

 

Reglas, transportadores y compases

Sin duda las reglas, escuadras, falsa escuadras, transportadores y compases son sin duda necesarios para ciertos trabajos.

Si necesitamos trabajar con ángulos, un buen compás y una falsa escuadra nos van a ayudar muchísimo a la hora de medir ángulos y transportar ángulos a distintas piezas.

Una gran regla extensa y muy derecha que podemos utilizar son los cantos de aluminio o manijones de bajo mesadas o placares. Son de 1 sólo material y muy derechos generalmente.

Herramientas para preparar las piezas los muebles en melaminas

Con nuestro diseño ya podemos pedir las piezas cortadas a medida con los tapacantos que deberemos pegar con otra herramienta fundamental, una plancha o una pistola de calor.

Si quisiéramos cortar nosotros una placa de melamina o de madera deberíamos contar con una escuadradora horizontal o una escuadradora vertical. Estas máquinas son muy costosas. Si tenemos el dinero no hay problema, en caso contrario debemos pedir las piezas cortadas.

Planchas y Pistolas de calor:

Las planchas son esos artefactos con un mango que se calientan generalmente con electricidad. Son utilizadas para planchar la ropa pero también en la carpintería moderna. Antiguamente venían sin conexiones para calentar su base sobre una estufa.

En carpintería las planchas se utilizan para derretir la cola que viene en las cintas que sirven para cubrir los cantos de las melaminas.

También se puede utilizar una pistola de calor para generar el mismo efecto. Son parecidas a los secadores de pelo pero con más potencia. En carpintería al igual que las planchas, se utilizan para cubrir los cantos de las melaminas.

Con cualquiera de las dos vamos a poder pegar el canto de las piezas en melamina aunque la plancha suele ser una herramienta más rápida. Estos tapacantos traen un adhesivo que trabaja con temperatura. Al calentarlo se vuelve más blando y permite unir. Al enfriar queda sólido. También podríamos comprar los tapa cantos sin pre encolado, si fuese así deberíamos utilizar cemento de contacto para pegarlos a las placas. El cemento de contacto puede ser nocivo para la salud, recomendamos utilizar los pre encolados. Revisa en nuestro Blog el artículo especial sobre cómo cubrir los cantos de las melaminas.

Una vez pegados los cantos vamos a necesitar algo para refilar lo que sobra. En este paso vamos a poder utilizar un refilador, una espátula o un formón.

Con una pistola de calor podemos fabricar rápidamente una pegadora de cantos casera. Podés ver un ejemplo en nuestro canal de Youtube.

Refilador y Cuter:

El refilador y el exacto son herramientas manuales generalmente de plástico que contienen cuchillas. Sirven para sacar el sobrante de los tapacantos al cubrir los bordes de las melaminas.

Espátulas de carpintería:

Son herramientas de metal con un mango de madera o plástico que sirven para distintas tareas. Pueden utilizarse para sacar pintura vieja, para esparcir algunos materiales o para cortar. Si tiene filo puede usarse para refilar el sobrante de los tapacantos.

A nivel precios es recomendable utilizar un formón pues este nos va a servir luego para hacer otro tipo de trabajos.

Formón:

Es una herramienta de acero grueso que tiene un gran filo de navaja en uno de sus extremos. Es utilizado en carpintería para cortar o para sacar material. Viene de distintas medidas correspondiente al ancho del filo.

El refilador sólo nos va a servir para refilar. También podríamos utilizar un cuter para tal fin aunque no lo recomendamos pues se pueden romper con facilidad. Hay una técnica especial que podés aprender en nuestros cursos de carpintería enfocados en melaminas.

Mirá las herramientas carpinteria para arrancar en el mundo de las melaminas.

 

¿Cómo unimos las piezas de melaminas?

Las melaminas las podemos unir con distintas técnicas. Los pegamentos como la cola de carpintero no nos sirven salvo que rayemos la superficie de la melamina. Podríamos utilizar:

  • Tornillos en general de 3,5x16, 4x50 y 3,5x30.
  • Tarugos
  • Lengüetas
  • Rafix
  • Minifix

Si querés aprender más sobre cómo unir piezas de madera y melamina

El taladro:

Es una máquina que sirve para agujerear. La indispensable dentro de las herramientas de construcción en general.

Generalmente son de plástico y metal. Vienen taladros eléctricos o a batería. Poseen un mandril donde se colocan las mechas. Este mandril puede ser que venga para ajustarse con una llave de metal o últimamente vienen para ser ajustados de forma manual.

Atornilladoras:

Son máquinas eléctricas o a batería que sirven para atornillar y desatornillar. Algunos también vienen con potencia suficiente para agujerear y así cumple también funciones del taladro. Algunos atornilladores pueden tener varias potencias, pueden tener un ajuste de torque para evitar que se rompan los tornillos y las puntas. Al adquirir este tipo de máquinas lo principal a tener en cuenta es la batería y el voltaje.

Puede hacer falta también un atornillador crique. El atornillador crique es un atornillador que posee un sistema mecánico para hacer menos fuerza al colocar tornillos. Nos brinda más velocidad que el trabajo con un atornillador común. No posee batería ni tampoco es eléctrico. Lo vamos a utilizar para hacer pequeños ajustes, sobre todo para nivelar correderas o ajustar bisagras.

Probamos en nuestros cursos una atornilladora a batería de la empresa Hamilton Herramientas. A primera impresión una máquina muy profesional con todo lo que buscamos.

Hamilton Herramientas tiene varios modelos de herramientas y máquinas. La atornilladora que nosotros probamos es una máquina de 20 volts con percutor para agujerear paredes y mandril de 13 mm muy importante para trabajar con mechas gruesas.

Tiene 2 velocidades para ahorrar batería al momento de atornillar o agujerear. Viene con una batería de Ion-Litio, una caja de velocidad mecánica y cargador de carga ultra rápida. El motor realmente se siente muy potente. Realmente una muy buena opción a tener en cuenta.

Mechas:

Es un elemento metálico pensado para realizar agujeros. En carpintería vienen con una punta extra para pinchar en la madera. También existen las mechas que pueden ser utilizadas con maderas y las mechas de pared que tienen un bisel para utilizar con el martillo de los taladros.

Las mechas son parte esencial de la caja de herramientas de un carpintero. Las hay de distintos espesores y longitudes. Cuanto más tengamos más posibilidades tendremos de desarrollar más trabajos. 

Si empezamos a trabajar con melaminas podemos pedir los materiales cortados. Para realizar ciertos ajustes podemos requerir alguna caladora o una sierra de banco. Hablaremos de las máquinas de carpintería en otro gran artículo más adelante.

Aprendé mucho más sobre muebles en melamina en nuestro Nuevo Curso vía Zoom para realizar Bajo mesadas, placares y más

Una mecha fresadora es una herramienta de metal que permite embutir la cabeza de los tornillos para esconderlos o para luego poder taparlos. El costo de la fresadora es alto si lo comparamos con su finalidad. Podríamos obtener el mismo resultado con una mecha del mismo tamaño que la cabeza del tornillo.


Herramientas para carpintería para maderas

Ya repasamos el proceso del desarrollo de un bajo mesadas para saber que herramientas para carpintería necesitamos a tal fin.

Ahora pensemos en desarrollar un bajo mesadas en madera o una banqueta para ir un poco más profundo en la investigación de las herramientas para maderas. Todas las herramientas de las cuales hablamos anteriormente del mundo de las melaminas también son utilizadas en el mundo de las maderas. Hasta la plancha puede ser utilizada para sacar rayones en las piezas de nuestros muebles.

Herramientas para la preparación de las maderas

Una vez que tengamos los bocetos con medidas y el listado de materiales que vamos a utilizar debemos encontraros con las maderas. Si estamos arrancando vamos a pedir maderas en la maderera ya alistonadas y cepilladas. Obviamente hay otras formas de arrancar que veremos en otros artículos.

Vamos a necesitar entonces herramientas para realizar cortes de largo. Una ingletadora, una circular de banco o un serrucho serían las herramientas indicadas.

Ingletadoras:

Si bien son máquinas están dentro de las herramientas manuales o máquinas manuales. Son herramientas de carpinteria de corte. Herramientas de carpintería eléctricas pero que se pueden alzar con una mano y trasladar fácilmente.

Son máquinas eléctricas que poseen un disco de corte grande con dientes afilados. Podemos encontrar las ingletadoras de mano o las ingletadoras de banco. Las primeras son también conocidas como sierras de mano o circular de mano.

Las de banco vienen con topes y con un sistema que permite bajar y levantar el disco para realizar los distintos cortes.

Hay ingletadoras de distintas categorías. Las que son más caras vienen con un sistema de brazo extensible para cortar mayores espesores.

Podemos encontrarnos con Marcas cómo Dewalt, Makita, Bosch, Einhell, Shimura y otras.

Si querés aprender a utilizar una ingletadora te invitamos a ver la clase 10 del Curso Gratuito de Carpintería.

Serruchos de carpintero:

Son herramientas con una hoja extensa metálica con mango de madera o plástico. Sirven para cortar maderas. Vienen con dientes afilados con distintas separaciones para cortes más gruesos o cortes más finos. Podemos encontrar serruchos largos para hacer cortes más grandes o cortos para hacer cortes más chicos. Vienen también los serruchos de costilla y de dientes más chicos para cortes más precisos.

Una vez que hemos cortado las maderas es posible que tengamos que dar alguna forma con el formón que ya hemos visto. También es posible que tengamos que hacer una caja y espiga que se pueden realizar con el taladro, el formón y el serrucho.

Ya si hablamos de otro tipo de máquinas podemos llegar a utilizar una agujereadora de banco, un barreno o una cadena. También parte de la espiga podríamos hacerla en la sierra sin fin pero son máquinas que veremos en otro artículo.

Agujereadora de banco:

es igual a una agujereadora común pero más grande. Funciona en un banco agarrada en forma vertical para realizar agujeros lo más derechos posible. Viene también un adaptador para las agujereadoras comunes para ayudarnos en esta tarea y no gastar demás.

Si pensamos en herramientas de mano podríamos llegar a utilizar también una falsa escuadra para copiar algún ángulo.

Falsas escuadras:

Son escuadras que tienen en el vértice de las dos aristas un ajuste con mariposa para ajustar y aflojar. Son usadas para copiar ángulos. Se arrima a un ángulo que queremos lograr y se ajusta la mariposa para luego transportar ese ángulo a otra unión o para hacer otro corte similar en otra madera.

Si te gustan las maderas, en este otro artículo podés aprender sobre como cuidar tus maderas en verano.

Para realizar ajustes luego de las sierras y los formones también podríamos llegar a necesitar un cepillo de madera.

Cepillos para madera:

Tienen forma de rectángulo de distinta longitud. Están construidos para alojar una cuchilla de metal grueso al cual se le da un filo de navaja en uno de sus lados. Es una herramienta muy antigua que fue evolucionando y perfeccionádose.


herramientas de carpintería básica 2

Para saber más podés ver el artículo sobre uniones de maderas que hemos escrito especialmente sobre este tema.

 

Sargento de carpintero, prensa de carpintero y morsas:

Es una prensa mucho más grande la cual se puede regular hasta un cierto punto. Poseen un gusano fuerte como los de las morsas donde se enrosca un metal para apretar las piezas de madera a unir.

Pueden encontrar prensas de carpintero construidas con material plástico. Son muy buenas para sostener brevemente pero no ejercen mucha fuerza y sostenibilidad.

Los sargentos para carpintería vienen de distinto largo. Depende los trabajos que hagamos son los sargentos que necesitamos.

Si estamos armando una mesa larga por ejemplo podríamos desarmar dos o tres sargentos y unirlos para no tener que comprar uno muy largo.

También en el Taller podemos hacer unos sargentos caseros con maderas. Este tipo de herramientas de madera son muy común en el oficio. Construimos cotidianamente herramientas, plantillas y ayudantes que nos van facilitando el trabajo.

Las prensas caseras se pueden realizar con una madera bien dura y firme. Tomamos una tabla de 2 o 3 pulgadas y realizamos unos cortes. Tiene que quedar cómo un arco de futbol con unos postes anchos. Las puntas no las hagan muy finitas porque se puede romper.

Una vez que tengamos estas prensas realizadas de forma casera podemos usarlas trabando el material con las mismas. Las debemos poner en forma oblicua para que cierren las piezas a unir.

Las morsas son muy usadas en los bancos de carpintero. Podemos contar con una o dos morzas para trabajar. Si no dispones de un banco de carpintero donde las piezas que unen son de madera dura, podés también utilizar con precaución las morzas de metal.

Una vez que hayamos unidos las piezas y ya nuestra banqueta tome forma vamos a pasar a la terminación. Aquí intervienen las lijas y lijadoras.

Aprendé muchísimo más en nuestro Nuevo Curso para realizar muebles en madera

Escofina

La escofina es una herramienta parecida a una lima pero con dientes más gruesos, con más rugosidad. Es muy buena para cuando debemos hacer cajas y espigas pues podemos darle ese redondeo a las espigas muy fácilmente. También se utiliza para otras tareas de desbaste.

Herramientas para la terminación de las maderas

Una vez que ya tenemos las piezas que van a conformar el mueble o el mueble ya armado tenemos que proceder al embellecimiento. Debemos darle un acabado a nuestros muebles. Para ello necesitamos algunas otras herramientas de lustre.

Lijas de papel o tela:

Tienen un soporte en tela o papel gruesos recubiertos con distintos granos de distinto espesor, lo que le da la granularidad. Se seleccionan por números. Los granos de las lijas para su construcción se pasan por distintos tamices de 1 pulgada por una pulgada.

Una lija 100 significa que el tamiz de 1 pulgada por una pulgada tiene 100 celdas para que los granos pasen. Los granos mucho más finos se logran por decantación. Entonces una lija de numeración mayor es mucho más fina que una lija de numeración menor.

Las lijas para carpintería vienen en hojas o en rollos de distinta longitudes. Estas últimas son más para lijadoras de banda.

La unión de maderas es una tarea muy creativa. Te invitamos a leer un gran artículo sobre como despertar tu creatividad.

Muñeca de estopa, Pinceles o soplete

Para brindarle una pintura a nuestros muebles debemos utilizar pinceles, una muñeca o sopletes.

El pincel es lo más básico pero sirve en ciertas ocasiones. Las cerdas de los pinceles son esenciales para que el trabajo quede bien realizado. Si el pincel es de mala calidad el trabajo que logrearemos va a ser de mala calidad. Luego su limpieza también es más que importante.

La muñeca de lustre se logra con estopa y una tela de algodón. Se utiliza generalmente para laquear, brindándole a las superficies una distribución uniforme del producto que debe quedar cómo un lago sin olas. Nos ayuda también a levantar brillo.

Los sopletes que funcionan con un compresor también son más que utilizados en la carpintería moderna. Hay carpinterías que cuentan con salas exclusivas para lustrar donde el soplete es el rey. Su correcta limpieza también es fundamental para su correcto funcionamiento.

Recomendamos en la línea de aire colocar una trampa de agua para quitar la humedad del aire del compresor.

Rasquetas de metal

Para sacar la pintura vieja en las carpinterías se utilizan las rasquetas para ayudarnos junto a los formones y lijas. Son pedazos de metal generalmente rectangulares con un filo a 90 grados.

Otras herramientas de carpintero

Para los trabajos de maderas es más factible que utilicemos destornilladores de mano. También no mencionamos herramientas indiscutiblemente necesarias como el martillo o la tenaza. Hay miles de herramientas de carpinteria.

El martillo de carpintero es una herramienta con un mango en madera y un metal pesado en uno de sus extremos con distintas formas y sirve para golpear.

Podemos utilizar también una masa de goma que es una herramienta igual al martillo pero más grande. En vez del metal del martillo la masa tiene un gran taco de madera dura.

Ropa para carpintería

La Vestimenta a la hora de trabajar en carpintería también es importante. Por normas de seguridad y comodidad necesitamos elegir buenas prendas. Dice la historia que los Jeans fueron hechos para trabajar. Nació cómo ropa de trabajo porque su tela se desgarra fácilmente. Esto evita serías lesiones.

Elegir una buena camisa o remera o un buen delantal donde ubicar el metro y el lápiz a mano es de suma importancia.

Unos maestros a la hora de pensar en Ropa de trabajo son nuestros amigos de Aire Libre. Ellos venden una excelente línea de vestimenta para el trabajo bajo licencia de la conocida marca de zapatos de seguridad Ombu.

 

Plantillas y moldes para carpintería:

Al trabajar con maderas a veces es necesario lograr formas complejas. Tenemos que tener el ingenio de saber utilizar las herramientas y máquinas para lograrlas. Debemos crear herramientas caseras.

Hay circunstancias entonces donde debemos crear una pieza previa antes de generar las piezas para nuestros muebles.

Imaginemos una pata de una mesa con una curvatura que va yendo desde un ancho de unos 10cm x 10cm hasta 4cm x 4cm. 

Cómo la mesa tiene 4 patas cómo mínimo, todas deberían tener la misma forma. Si trabajaremos con plástico no habría problema pero con la madera es mucho más complejo. Vamos a tener que marcar, cortar, marcar y cortar nuevamente en forma iterativa hasta lograr una primer pieza.

Luego con esa piezas podríamos generar una plantilla o matriz para que las demás queden igual.

En el caso que quisiéramos usar capaz de terciado fenólico para construir un asiento de madera por ejemplo, deberíamos usar un molde y un contra molde. Estos se usarían para encolar en una prensa y así lograr las formas buscadas.

Lista de Herramientas de carpinteria con sus nombres:

En resumen algunas herramientas que se utilizan son:

  • Cinta métrica

  • Metro

  • Escuadra

  • Falsa escuadra

  • Lápiz de carpintero

  • Plancha o Pistola de calor

  • Refilador

  • Espátula

  • Formón

  • Gubias

  • Cuter

  • Taladro

  • Atornilladora

  • Destornilladores

  • Mechas distintos espesores

  • Mechas copa

  • Mechas pala

  • Mecha Forstner

  • Puntas atornilladoras

  • Puntas marcadoras

  • Ingletadora

  • Serrucho

  • Agujereadora de banco

  • Cepillo de carpintería

  • Sargentos

  • Prensas

  • Prensa escuadra

  • Lijas y tacos

  • Martillo

  • Clavadora neumática

  • Escofina

  • Engrampadora neumática

  • Masa de goma

  • Rasquetas

  • Soplete

  • Estopa

  • Plantillas y matrices

  • Nivel común

  • Nivel láser

  • Máquinas (haremos un posteo especial)

 

Veremos más máquinas y otras herramientas industriales y más avanzadas en algunos otros artículos.

Querés saber más?

Si querés saber más, no dudes en inscribirte en nuestros cursos de Carpintería

Hay más artículo para seguir aprendiendo en nuestro Blog.


 

Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda.

 Whatsapp 011 1550271531 >>

 




+ artículos del blog....

  • Chapas y electrodos como los elegimos
    Chapas y electrodos como los elegimos
  • trabajo en casa
    trabajo en casa
  • 3 Series de inspiración para renovarse
    3 Series de inspiración para renovarse