Cómo forrar botones para muebles tapizados

Enviado por Muebleando el Lun, 18/01/2021 - 21:11
Fecha de actualización

Cómo forrar botones para hacer muebles tapizados. Una tarea muy importante a la hora de pensar en realizar un tapizado llamativo es la creación de botones forrados. Podemos usarlos para tapizados tradicionales cómo el capitoné o para adornar o resaltar un tapizado con algún detalle.


Como forrar botones para tapiceria

Vas a ver todo lo que necesitas y veremos un video muy informativo para que veas el proceso paso a paso.

 

Botones tapizados para muebles

A lo largo de los años hemos enseñado esta tarea una y otra vez en nuestros cursos. La creación de botones es una tarea sencilla pero necesita de práctica.

Vamos a intentar explicártelo en estas líneas pero vas a necesitar practicar y practicar para que salgan geniales.

Qué necesito para forrar botones?

Vas a necesitar algunas herramientas y materiales esenciales de la tapicería:

  • Botones para armar

  • Matriz para armar botones

  • Desarmador de matriz

  • Recortes de tela

  • Hilo encerado

  • Prensa para armar botones

Botones para armar

Los botones para armar constan de 2 partes. Una base con una concavidad y otra que se llama hormilla. 

La base es cómo una tapita, cóncava para darle ese efecto redondeado al botón cuando está armado.

La Hormilla es la parte del botón la cual tiene el sujetador del hilo.

En el mercado podemos encontrar botones para armar metálicos y también con las piezas en plástico. Éstas últimas no las recomendamos. Son un poco débiles a la hora de tirar y darle tensión al hilo encerado.

Vienen de distintos tamaños. Nos venden las dos partes juntas en cantidades. Recomendamos los de 20 o 25mm. 

Recordemos que la elección del tamaño del botón es crucial pues vamos a necesitar una matriz del mismo tamaño. Tratemos de elegir uno que usemos para distintos tapizados pues las matrices para armar botones son muy costosas.

Matriz para armar botones forrados

Cómo comentamos antes, las matrices se corresponderán con el tamaño del botón que quieras armar. Vienen matrices de todo tipo y calidad.

Al momento de comprar una preguntemos en algunas casas de tapicería cual es la que nos recomiendan. Esa búsqueda es muy local a donde quieras hacer la compra. 

Pedí que te la muestren antes de comprarla para ver la calidad de los metales. Hay matrices que andan más justas al botón que queremos armar y otras que van más holgadas. Estas últimas son mejores para armar botones con cuerina donde necesitamos un milímetro más.

Las matrices generalmente constan de 4 piezas:

  1. Contenedor de toda las piezas

  2. Base con concavidad

  3. Centrador de tela

  4. Tapa o pieza final de la matriz

Estas piezas van una adentro de otra cómo vas a poder ver en el video acá abajo. 

Pieza Extra: Desarmador de Matriz

Nosotros añadimos otra pieza que vamos a utilizar al momento de obtener el botón.

Una vez que armamos el botón queda adentro de la matriz. Es difícil sacar el botón armado en forma correcta si sólo golpeamos con un martillo.

Nosotros recomendamos ayudarnos con la prensa y otra pieza que hemos llamado desarmador

El desarmador de la matriz para botones es sólo una pieza con la cual hacemos un espacio para sacar el botón. Puede ser un buen desarmador un sujetador de barrales de cortina. Los metálicos son ideales. Su diámetro generalmente corresponden con 20 o 25mm que es lo que necesitamos.

De esta forma vamos a interponer el barral con la matriz boca abajo en la prensa. De esta forma sacaremos el botón empujando desde la base metálica de la matriz con el vástago de la prensa.

Recortes de tela redondos

Para forrar los botones necesitamos recortar la tela que queremos usar con una forma redonda. Este redondel va a tener un diámetro igual a la pieza contenedor de la matriz. La usaremos para marcar la tela y recortar. No cortaremos ni mucho más grande ni mucho más pequeño.

Según la matriz puede ser que por este detalle no logremos armar los botones.

Hilo encerado

Para colocar los botones en nuestros tapizados generalmente se utiliza el hilo encerado. Este hilo es muy fuerte y debemos trabarlo muy bien para que no se salga.

Podemos llegar a usar otro tipo de hilos pero recomendamos hacer uso del hilo encerado para una mayor calidad en tus tapizados.

Al cortar el Hilo encerado debemos tener en cuenta que tiene que atravesar todo el tapizado. Nosotros generalmente lo ponemos doble.

Prensa para armar botones para tapicería

La prensa arma botones no es indispensable pero nos ayuda muchísimo. Podemos armar botones con tener sólo la matriz y un martillito. Pero necesitamos un ingrediente fundamental y mucho: Paciencia.

Si no tenemos la matriz nos faltará el equilibrio a la hora de ejercer fuerza. Cuando golpeemos con el martillo golpearemos de un lado y quizás el botón se tuerza. Va a entrar torcido a la matriz y este no podrá armarse.

La matriz nos da ese equilibrio colocando toda la fuerza de nuestro brazo en el vástago de la prensa. El mismo lo deberemos ubicar en el centro de la pieza a comprimir.

Factor económico

Podemos pedir los botones armados seguramente. En algunas casas podemos encontrar blancos o negros pero justo del color que queremos es difícil. Muchos nos van a pedir un retazo de tela, nos lo van a hacer a medida con otro costo asociado.

Si vas a hacer varios tapizados o si te vas a dedicar a la tapicería el gasto en una matriz y en una prensa será insignificante.

Video de forrado de botones para tapicería

Durante uno de nuestros cursos tuvimos la suerte de grabar esta gran secuencia. Se lo ve al alumno muy concentrado. Se ve muy bien todo el proceso de armado del botón forrado.

 

Querés aprender más?

Si querés aprender aún más podés arrancar con el Curso de Tapicería Básica totalmente gratuito. Un Curso que lanzamos en Pandemia para hacer mucho más accesible estos conocimientos para todo el mundo y para aquellos que no pueden abonarlos. 

Obviamente tenemos otros cursos de Tapicería con un costo asociado mucho más personalizados a los cuales te invitamos a participar también.

 

 Whatsapp 011 1550271531 >>

Te esperamos!

temática
tapicería