Cómo calcular un bajo mesadas

Enviado por Muebleando el Lun, 25/06/2018 - 18:11

Aprendé en este artículo a calcular un bajo mesadas. Es un tema fundamental que te explicamos a fondo en nuestros cursos presenciales pero acá podés disfrutar de un gran video que preparamos para vos de como hacer un bajo mesada desde cero, con lápiz y papel. Esta técnica te va a servir para calcular un bajo mesadas o también placards, modulares y vestidores. Si querés hacer tu bajo mesada a medida no te pierdas este video.


cómo calcular un bajo mesadas

Para saber cómo podés calcular un bajo mesadas primero necesitamos que definas un boceto. Luego, debes establecer medidas para hacer algunos cálculos. El objetivo principal es lograr un listado de materiales. Ya pasaron más de 30.000 alumnos por nuestros talleres en la ciudad de La Plata y en San Martín que lo han podido hacer. Animate porque no es muy difícil. Muchos de ellos no sólo crearon un mueble sino que crearon varios muebles. Han vuelto a hacer otro y otro. En nuestros talleres nunca dejarás de aprender.

Te invitamos a ver el video y a dejarnos tus comentarios para seguir mejorando todo lo que hacemos. Al terminar de aprender estos conceptos vas a poder transportarlos a tu diseño y medidas. Tus comentarios realmente son muy importantes para nosotros. Los esperamos con ansias.

Cómo calcular un bajo mesadas desde cero

Preparamos un video como punto de partida. Vamos a ver desde cero cómo diseñar nuestro boceto. Hay medidas para hacer bajo mesadas que no podemos pasar por alto.

¿Cuál va a ser la profundidad de nuestro Bajo mesadas? En general tiene una profundidad de 50 a 65cm. En esa distancia el cuerpo puede estirarse cómodamente. También es una buena medida para la profundidad de los cajones. Puede ser que un poco más si pensamos en una isla en la cual tenemos acceso desde ambos lados.


cálculo de un bajo mesadas

¿Qué altura tiene un bajo mesadas? La altura ideal para la mesada de la cocina es entre 85 y 95 cm. Aunque puede variar un poco dependiendo de la altura física de la persona que la va a usar. Podemos usar nuestro cuerpo para medir. Se recomienda para cualquier mesa de trabajo una altura que vaya desde el piso a la mitad del pulgar de quien la va a usar. Para las mesadas, esta altura tiene que ser un poco más alta. La medida óptima sería la altura de nuestra muñeca. Recordemos que en la altura quizás tengamos que descontar la altura de la banquina, del cerámico o de las patas si es que le vamos a colocar patas regulables en altura.

El video también lo podés encontrar en nuestro canal de Youtube al cual te invitamos a suscribirte. También podés ver algunos videos desde nuestro canal de Instagram en IGTV!

Una vez que tenemos el boceto con medidas debemos tener en cuenta algunos tips escenciales. Sobre todo para armar las cajoneras y colocar bisagras. Veremos a continuación algunos conceptos escenciales que no podemos desconocer.

El espacio para nuestro Bajo mesadas, el vano (V)

El vano es el lugar que queda por cubrir. En una cocina será el espacio debajo de la mesada y entre las columnas. En un interior de placard será el agujero en la pared donde se colocaran los estantes.

Sabiendo lo que es el vano (V) debemos establecer sus medidas. Por ejemplo si tuviese 50 cm de piso de longitud (L) y arriba de este irían los laterales, entonces el ancho de nuestro vano va a tener 500 mm - 36 mm = 464 mm. Recordemos que debemos trabajar todo en milímetros. Si tuviese 600 mm sería 600 mm - 36 mm = 564 mm. Nuestra formula será:

 V = L - 36 mm

¿Cómo diseñar los cajones para un bajo mesadas?

Los cajones pueden armarse de diferentes formas. Podemos utilizar varios materiales. Los podemos hacer de terciado, de mdf crudo o de la misma melamina. También pueden variar los espesores de estos materiales. Una buena recomendación puede ser hacerlos en madera maciza o terciado fenólico aunque sea más costoso la duración va a ser mayor. Si lo hiciéramos en mdf también podríamos laquearlos con el mismo objetivo. En nuestro video, sin embargo, establecemos como elección el uso del mismo material para ahorrar costos. Melamina de 18mm. Los cajones disponen de 5 partes. 2 laterales, 1 frente, 1 contra frente y 1 tapa. Debemos calcular las medidas de cada una de las partes para establecer nuestro gastos en materiales. 

¿Cuál es la tendencia de diseño para hacer un bajo mesadas? 

  • Una tendencia para el 2019 es realizar los bajo mesadas solamente con cajones, sin puertas. 2 o 3 cajones en altura y cuanto más anchos sean mejor para optimizar el uso del espacio.

  • Dividir el interior de los cajones para mejorar la organización de todos los elementos de la cocina.

  • Búsqueda de la ergonomía de los muebles de cocina. No nos vamos a doblar más sobre nuestras cinturas buscando eso que guardamos atrás de las puertas, que siempre tiende a quedar en un rincón.

  • Mucha importancia al triángulo de la cocina donde se agrupan los sectores de cocción, lavado y resguardo.

  • Agrupar el sector del almacenaje de basura por debajo del lavado

  • Si querés saber más de diseño de muebles por favor no dejes de leer este otro artículo sobre Diseño de muebles de cocina.

¿Cómo cálculo las piezas de un cajón?

Para calcular las piezas del cajón debemos establecer una altura. Para esto sólo debemos tener en cuenta que entre cajón y cajón debemos dejar unos 2cm de luz. Los laterales van a a ser de la longitud que nuestro lateral nos permita. Si el bajo mesadas tiene 60cm de profundidad nuestros laterales de cajón pueden tener 60cm. Es recomendable dejar unos 5cm en el fondo para evitar que se entorpezca el funcionamiento.

¿Cómo calculamos los frentes y contra frentes de los cajones? Para este número debemos saber que las correderas telescópicas estándar ocupan 27mm entre las 2. Por lo tanto la cuenta que debemos hacer si, por ejemplo, tenemos unos 50cm de vano es así: 

F/CF= V - 27mm - 36mm

Estos últimos 36mm corresponden a los espesores de los laterales. Para armar los cajones con melamina de 18mm siempre los laterales van a abrazar a los frentes y contra frentes. Esto se da así para evitar que nuestros cajones se desarmen con su uso. Hay miles de formas de armar cajones. Esta es una. Estos cálculos están pensados tomando en cuenta que las piezas del cajón las hacemos con melaminas de 18mm. Es mejor armarlos con terciado fenólico pues es madera masisa que resiste mucho más el deterioro de la humedad pero esta técnica es un poco más avanzada pues hay que unir las piezas con cola de milano.

¿Cómo hacer un bajo mesada de melamina?

Una vez que tengamos nuestro diseño deberemos preparar todas las piezas de melaminas. En primer lugar al crear nuestro bajomesada a medida deberemos realizar un listado de materiales para saber que cantidad y las dimensiones de cada pieza. En lo posible en nuestro listado agreguemos a que corresponde cada pieza. Esto nos va a servir en el armado. Al tener la lista vamos a poder calcular cuanto material vamos a necesitar utilizando un optimizador de corte.

Para obtener un plano de corte te recomendamos leer otro gran artículo sobre los optimizadores de corte.

Con el plano obtenido vamos a poder pedir que nos preparen las piezas en algún proveedor de placas o vamos a poder pedir las placas y prepararlas nosotros si disponemos de las máquinas adecuadas. Cada pieza deberá estar marcada con la medida y en lo posible con una descripción de lo que representa en nuestro mueble bajo mesadas.

El siguiente paso es colocar los cantos, filo o preencolado en los bordes de las piezas ya cortadas. Sólo donde corresponda.

Deberemos identificar donde hay que hacer agujeros para los tornillos y preparar todas las piezas juntas para evitar retrazos. También preparar todas las ranuras si es que vamos a hacer una unión con lenguetas o todos los agujeros para los herrajes rafix o minifix o tarugos si es que elejimos esta unión.

Una vez preparadas todas las piezas del bajo mesada hay que unirlas y tratar de que queden escuadradas. Prepararemos la estructura del bajo mesadas, las puertas y los cajones. Debemos armar nuestro bajo mesada.

Por último hay que colocar los herrajes que vayamos a usar. Correderas, bisagras, pistones, armadores, estabilizadores, patas, soportes, cantos de aluminio y manijas.

¿Cómo hacer un bajo mesada de madera?

También es más que recomendable pensar en madera para hacer tu bajo mesadas. La madera maciza bien preparada nos permite evitar mucho más la húmedad. Hay ocasiones donde tenemos una banquina bien hecha. Una banquina con azulejos para que la humedad de la pared no se traspase. Si queremos aprovechar esa construcción y no colocar un piso a nuestro bajo mesadas hay que pensar en hacer un bastidor de madera. Si quisieramos que del bastidor no se vea la madera podemos pintarlo o colocarle canto de melamina de la misma forma que hacemos en las placas.


bastidor y puerta de bajo mesadas en madera maciza

Para los laterales podemos usar una estructura en madera, placas de melamina o también placas de terciado o madera maciza.

Los niveles de gasto en la construcción de un bajo mesadas de madera con respecto a los bajo mesadas de melamina es muy superior. Si tenemos un problema de humedad es preferible atacar ese problema que traspasarlo al mueble que estamos haciendo. 

Al construir un bajomesadas de madera hay que prestar atención a los espesores. Toda la teoría del cálculo con melaminas sirve pero ese es un punto a reveer. Quizás no logremos obtener una madera de 18mm y nuestros cálculos hay que repensarlos en factor de la nueva medida.

Los herrajes a utilizar son los mismos. Para armar un bajo mesadas de madera podemos utilizar correderas telescópicas o bisagras codo.

Para los cajones, si los vamos a hacer de madera maciza o fenólico podríamos utilizar una mejor unión en su armado. Lo más común usado hoy en día es una unión de cola de milano.


bajomesada en madera y melamina

Luego de hacer los cálculos tenemos que pedir los materiales. Necesitamos en este caso madera y melaminas. Las maderas vamos a tener que prepararlas según lo que vamos necesitando.Podemos comprar en las madereras listones en crudo o seccionar nosotros mismos las maderas. También podríamos pedir listones cepillados. En general, las madereras no realizan trabajos finos. Esos trabajos de la preparación de las maderas se realizan en los talleres de carpintería. Si lo vamos a hacer nosotros deberemos enderezar las maderas en la garlopa, cepillar las piezas y cortar a medida. Luego vamos a marcar cada pieza para indicarnos donde se ubicará en el mueble. Deberemos pensar en las uniones de las maderas y prepararlas.

Si vamos a usar melaminas, cómo comentamos antes, hay que hacer el mismo proceso.

Luego uniremos todos los materiales según nuestros planos de fabricación.

¿Querés saber más?

Si querés ver más sobre cómo calcular un bajo mesadas inscribite a nuestros cursos presenciales. Tenemos un Curso de Bajo Mesadas, Placares y Modulares en La Plata y otro curso de melaminas en San Martín especialmente diseñado a tal fin.

Si querés aprender ya como comenzar a hacer un placard no te podés perder este artículo del Blog.

En este Curso presencial vas a aprender muchísimo más sobre cómo preparar los materiales para tus muebles. No sólo para Bajo mesadas sino también placares, modulares, vestidores y más. Vas a sacarte todas las dudas sobre cómo colocar una bisagra o una corredera. Lo vas a hacer con tus propias manos. Trataremos de resolverte todas tus dudas. Invertí en vos, en tus conocimientos. Ahorra a corto, mediano y largo plazo aprendiendo en nuestros cursos. Vas a poder transformar tu casa en poco tiempo.

Recordá que también los bajomesadas pueden hacerse en madera o hierro. Disponemos de cursos básicos iniciales de Herrería y otro de Maderas para que aprendas lo básico para luego sí encarar tu gran proyecto. 

Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 Whatsapp 011 1550271531 >>

Añadir nuevo comentario

similar




Algunos artículos del blog....

 

Camino FULL a Seguir

Si querés aprender a hacer todo tipo de mueble para tu Hogar este es el camino

 

📐 1º Carpintería de Melaminas🔨 2º Carpintería de Maderas🔧 3º Herrería Básica
✂️ 4º Tapicería Básica💪 5º Taller Libre🔀 6º CoWorking

También podés elegir cualquier curso individualmente