Cómo calcular un bajo mesadas, mirá los principios

Enviado por muebleando el Lun, 25/06/2018 - 18:11

En este artículo vas a ver cómo podés calcular un bajo mesadas. Es un tema fundamental que te explicamos a fondo en nuestros cursos presenciales pero acá podés disfrutar de un gran video que preparamos para vos. Esta técnica te va a servir para calcular un bajo mesadas o también placards, modulares y vestidores.

calcular un bajo mesadas

Para saber cómo podés calcular un bajo mesadas primero necesitamos que definas un boceto. Luego, debes establecer medidas para hacer algunos cálculos. El objetivo principal es lograr un listado de materiales. Ya pasaron más de 10000 alumnos por nuestros talleres en la ciudad de La Plata y en San Martín que lo han podido hacer. Animate porque no es muy difícil. Muchos de ellos no sólo crearon un mueble sino que crearon varios muebles. Han vuelto a hacer otro y otro. En nuestros talleres nunca dejarás de aprender.

Te invitamos a ver el video y a dejarnos tus comentarios para seguir mejorando todo lo que hacemos. Al terminar de aprender estos conceptos vas a poder transportarlos a tu diseño y medidas. Tus comentarios realmente son muy importantes para nosotros. Los esperamos con ansias.

Cómo calcular un bajo mesadas

El video también lo podés encontrar en nuestro canal de Youtube al cual te invitamos a suscribirte. También podés ver algunos videos desde nuestro canal de Instagram en IGTV!

Una vez que tenemos el boceto con medidas debemos tener en cuenta algunos tips escenciales. Sobre todo para armar las cajoneras y colocar bisagras.

El vano (V)

El vano es el lugar que queda por cubrir. En una cocina será el espacio debajo de la mesada y entre las columnas. En un interior de placard será el agujero en la pared donde se colocaran los estantes.

Sabiendo lo que es el vano (V) debemos establecer sus medidas. Por ejemplo si tuviese 50 cm de piso de longitud (L) y arriba de este irían los laterales, entonces el ancho de nuestro vano va a tener 500 mm - 36 mm = 464 mm. Recordemos que debemos trabajar todo en milímetros. Si tuviese 600 mm sería 600 mm - 36 mm = 564 mm. Nuestra formula será:

 V = L - 36 mm

Los cajones

Los cajones pueden armarse de diferentes formas. Podemos utilizar varios materiales. Los podemos hacer de terciado, de mdf crudo o de la misma melamina. También pueden variar los espesores de estos materiales. Una buena recomendación puede ser hacerlos en madera maciza o terciado fenólico aunque sea más costoso la duración va a ser mayor. Si lo hiciéramos en mdf también podríamos laquearlos con el mismo objetivo. En nuestro video, sin embargo, establecemos como elección el uso del mismo material para ahorrar costos. Melamina de 18mm. Los cajones disponen de 5 partes. 2 laterales, 1 frente, 1 contra frente y 1 tapa. Debemos calcular las medidas de cada una de las partes para establecer nuestro gastos en materiales. 

TIP de DISEÑO: Una tendencia finalizando el 2018 es realizar los bajo mesadas solamente con cajones. 2 o 3 cajones en altura y cuanto más anchos mejor para optimizar el uso del espacio. Luego se tiende a dividir los interiores de los mismos. Esto le brinda ergonomía a la cocina. No nos vamos a doblar más sobre nuestras cinturas buscando eso que guardamos atrás de las puertas, que siempre tiende a quedar en un rincón.

Cálculo de las piezas del cajón

Para calcular las piezas del cajón debemos establecer una altura. Para esto sólo debemos tener en cuenta que entre cajón y cajón debemos dejar unos 2cm de luz. Los laterales van a a ser de la longitud que nuestro lateral nos permita. Si el bajo mesadas tiene 60cm de profundidad nuestros laterales de cajón pueden tener 60cm. E recomendable dejar unos 5cm en el fondo para evitar que se entorpezca el funcionamiento.

El otro dato importante es cómo calcular los frentes y contra frentes. Para este número debemos saber que las correderas telescópicas estándar ocupan 27mm entre las 2. Por lo tanto la cuenta que debemos hacer si tenemos unos 50cm de vano es así: 

F/CF= V - 27mm - 36mm

Estos últimos 36mm corresponden a los espesores de los laterales. Para armar los cajones con melamina de 18mm siempre los laterales van a abrazar a los frentes y contrafrentes. Esto se da así para evitar que nuestros cajones se desarmen con su uso.

¿Querés saber más?

Si querés ver más sobre cómo calcular un bajo mesadas inscribite a nuestros cursos presenciales. Tenemos un Curso de Bajo Mesadas, Placares y Modulares especialmente diseñado a tal fin. Inscribite desde acá: 

https://muebleando.com/curso-de-bajo-mesadas-modulares-y-placards

En este Curso presencial vas a aprender muchísimo más sobre cómo preparar los materiales para tus muebles. No sólo para Bajo mesadas sino también placares, modulares, vestidores y más. Vas a sacarte todas las dudas sobre cómo colocar una bisagra o una corredera. Lo vas a hacer con tus propias manos. Trataremos de resolverte todas tus dudas. Invertí en vos, en tus conocimientos. Ahorra a corto, mediano y largo plazo aprendiendo en nuestros cursos. Vas a poder transformar tu casa en poco tiempo.

Recordá que también los bajomesadas pueden hacerse en madera o hierro. Disponemos de cursos básicos iniciales de Herrería y Maderas para que aprendas lo básico para luego sí encarar tu gran proyecto. 

Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. 

 Whatsapp 011 1550271531 >>

Tiempo hasta el Inicio del próximo Curso