Cómo hacer muebles de cocina y diseñarlos desde cero

Facebook    Pinterest   Whatsapp   

 

 

 

 

Enviado por Muebleando el Mar, 19/05/2020 - 16:21
Fecha de actualización

Cómo hacer muebles de cocina desde cero. Podemos vivir mejor si queremos. Sólo debemos ponerlo cómo objetivo en nuestra vida. Nuestros ambientes y cómo vemos nuestro hogar incide muchísimo en nuestro bienestar.

Pensá, siempre tenemos un rincón favorito en nuestros hogares. ¿Cómo sería querer estar en cada rincón de nuestra casa? ¿Cómo te sentís con tus muebles de cocina actuales?

 


Diseños de muebles de cocina

 

Al pensar cómo hacer  nuestros propios muebles de cocina surgen todas las dudas. Las decisiones no se tomaran a la ligera, lo pensamos un poco más.

Esto sucede porque debemos invertir dinero y es un espacio que compartiremos quizás con amigos, familiares y con nosotros mismos.

El mejor diseño es el que se adapta a  los colores de tu cocina, con tus medidas, tus gustos y presupuesto.

En este artículo nuestra recopilación de consejos para que no caigas en ideas erróneas o comunes (mediocre). Creá un diseño genial para tus muebles de cocina adaptado a tu vida.

 

Cómo hacer muebles de cocina y diseñarlos desde cero

Siempre tenemos dudas al querer completar esa mesada amurada a dos pilares de ladrillos. También nos surgen dudas al pensar sobre su distribución y medidas.

Algunas de estas dudas pueden ser:

  • ¿Donde colocamos la cocina o la heladera en la cocina? 

  • ¿Donde colocamos los víveres y porque?

  • ¿Cuál sería el mejor diseño?

  • ¿Cuál es la altura del bajo mesadas?

  • ¿Cómo instalar muebles colgantes (alacenas)?

  • ¿Tengo que hacer módulos o lo hago todo entero?

  • ¿Hago un mueble entero o sólo un frente de bajo mesada?

Si te sentiste identificado o identificada con alguna de estas preguntas, este artículo de muebles de cocina es para vos. Trataremos de dar respuestas.

Presta atención. Todo lo que aquí aprendas te va a servir para hacer todo tipo de muebles:

  • un bajo mesada para cocinas grandes,

  • una alacena para cocinas pequeñas,

  • una despensa,

  • muebles de baños pequeños,

  • mobiliario de baños modernos,

  • una repisa para cocina,

  • un mueble para víveres

  • o lo que necesites.

 

¿Por donde empezamos a pensar nuestros muebles para la cocina?

Antes de arrancar a hacer los muebles de cocina hay que diseñarlos. Hay que obtener una idea y un plano de lo que vamos a realizar. Podés partir de ideas confusas, de gustos propios de terceros o de diseños que viste en otro lugar. En este artículo te proponemos un punto de partida distinto.

Si nunca hiciste nada te recomendamos enfáticamente que te inscribas y que hagas el Curso de Carpintería Básica Online y Gratuito. Incluye un Manual y vas a poder tomar el Examen para tu certificado.

Hay una gran Teoría de Arquitectura que pretende crear una armonía en la disposición de los elementos en nuestra cocina. Podemos fácilmente aplicarlo a nuestros muebles de cocina.

Se trata del Triángulo de la cocina. Veamos un poco qué es y cómo lo ponemos en práctica.

 

¿Qué es el Triángulo de la cocina?

El triángulo de la cocina es un concepto desarrollado en Arquitectura y Diseño de Interiores. Nos va a ser muy útil para arrancar a pensar sobre la distribución de nuestros muebles en la cocina.

En el diseño del triángulo de la cocina se distinguen 3 zonas estratégicas:

  1. zona de cocción (donde podemos encontrar las hornallas, el horno o el microondas),

  2. zona de almacenado (donde podemos encontrar la heladera, el refrigerador, la alacena, los víveres, etc)

  3. zona de lavado (donde se encuentra la bacha de lavado, el almacenamiento de productos de limpieza y el sector de basura o residuos)

El triángulo está diseñado para ahorrarnos pasos al caminar. Brinda rapidez y dinamismo en nuestra actividad. Podemos evitar contaminaciones cruzadas, ahorrar tiempo, ganar espacio y energía en tu vida. Estas 3 zonas siempre deberían formar un triángulo, en la disposición de los muebles.

No importa mucho el color ni el motivo de la melamina que elijas para tus muebles. Tu cocina puede ser de colores cálidos o fríos. Podés tener una cocina de color blanco, una cocina de estilo beige, una cocina moderna color amarillo pálido o una isla de cocina violeta. Todas, más o menos, deberían seguir estos conceptos.

Los diseños de cocinas pequeñas y sencillas deberían también seguir los mismos lineamientos. Estos conceptos aplican para muebles de cocina grandes, pequeñas y medianas.

Cómo tenemos triángulos isósceles, triángulos escalenos y rectángulos, así también pueden existir distintas disposiciones para nuestra cocina. Algunas formas de organizar estas zonas pueden ser las siguientes:

 


diseños de cocinas

No importa si vamos a construir una cocina en forma de U o una en forma de G. Podemos disponer los muebles de cocina en los sectores correspondientes. Podrían estar en paralelo o en cualquiera de estas formas acá diagramadas.

El triángulo de la cocina debe cumplirse para conectar las principales zonas de la cocina armónicamente.

Apliquemos a nuestro diseño alguna de estas disposiciones. Obviamente podemos cambiar sus dimensiones pero deben ser parecidas proporcionalmente.

Una vez que incluimos en nuestro proyecto el Triángulo de la cocina, podemos continuar pensando en la construcción de los muebles.

Surgen entonces varios consejos para los diseños de los muebles de cocina modernos que te podemos brindar. Varios de estos consejos los hemos estudiado a lo largo de los años.

En Muebleando hemos construido miles de muebles junto a nuestros más de 60000 ex alumnos . También hemos aprendido y tomado experiencia en forma privada, nos hemos topado con todos los problemas. 

Tené en cuenta que no somos arquitectos. Lo aclaramos por si encontrás algún error que se nos puede pasar.

Tener en cuenta todas las cuestiones que mencionamos en este artículo es muy importante. Sobre todo para generar diseños de cocinas integrales donde todos los elementos deben convivir en perfecta armonía. 

¿Qué es un espacio de cocina integral?

Es un espacio en tu casa para cocinar que contiene muebles de diseño con electrodomésticos que conviven en perfecto estado.

Por ejemplo, no podríamos distinguir donde se encuentra la heladera a simple vista. Ésta podría ser parte del mueble de cocina y estar detrás de una puerta. También una zona de comedor con sillas altas es siempre bienvenida. Las famosas islas son parte de los muebles de cocina integrales.

Para los bajo mesadas de la cocina ¿puertas o cajones?

Hay una corriente de diseño a partir del 2019 que, en principio, indica que habría que eliminar las puertas de los bajo mesadas. Deberíamos evitar colocar puertas y estantes. Tendríamos que colocar cajones.

Los cajones nos permiten fácilmente alcanzar esos objetos que estamos buscando. No es obligatorio sólo es una buena tendencia.

¿Cuantos cajones para mi cocina?

Con dos cajones en la altura estaríamos bien. La distribución luego dentro de cada cajón puede ser un mundo aparte. Con un cajón por debajo y otro de mitad para arriba estaríamos bien para nuestro diseño.

El largo recomendable de los cajones en los diseños de cocinas modernas es igual al largo que pueda soportar la corredera que vamos a usar.

Hacer un cajón de 90 cm es mejor que hacer 2 de 45 cm. De esta forma podemos optimizar el uso del cajón un 18% más sin mencionar el ahorro en herrajes que esto genera.

Ojo, el fondo debería ser de 15 mm o de 18 mm para que no este no se caiga. Si no soporta el peso del contenido del cajón, que será mucho, se desfondará.

Se da un ahorro similar al poner 2 cajones en altura y no 3.

Por cuestiones estéticas, para cocinas minimalistas, dentro de alguno de estos puede haber varios cajones más con una misma temática. Pero al cerrar todo veremos 2 cajones en altura.

Con mayor longitud, en vez de usar dos juegos de correderas utilizaremos uno.

Cuando compremos correderas podemos ver en las especificaciones de la marca, la cantidad de kilogramos que soporta.

Si debemos ahorrar en la calidad de la corredera también podemos colocar 2 juegos de correderas para el mismo cajón si fuese necesario.

No importa cómo se vea tu diseño, hace 10 o 20 bocetos antes de empezar. Los diseños de gabinetes de cocina pueden a ser muy variados al tomar estas decisiones previas. Esperamos que obtengas el mejor para vos.

¿Cuantos cajones debajo de la bacha del bajo mesada?

La zona de la bacha puede ser un gran problema. Sobre todo por la humedad. Solemos pensar en colocar puertas porque estamos acostumbrados a ver los bajo mesadas así pero podemos pensar en algo diferente.

Debemos sortear el problema de la ubicación del sifón, llaves de paso y ménsulas. Si querés hacer algo moderno y diferente te recomendamos colocar 2 cajones en ese lugar en vez de puertas.

En el cajón de abajo vamos a ubicar los tachos de basura para tenerlos a mano a la hora de lavar los platos.

En el de arriba podemos realizar un cajón en forma de U que contenga elementos de limpieza, esponjas y cepillos. 

Los cajones en forma de U son geniales porque nos permiten evitar el sifón y aprovechar el espacio para guardar cosas pequeñas.


cajones en forma de U

Si pensamos en la humedad que se puede generar por una rotura o algún desperfecto no existe problema si elegimos colocar cajones en vez de puertas. Podemos retirar todos los cajones de forma completa y hasta no necesitaremos un piso.

Tendremos un fácil acceso para arreglar la rotura.

Obviamente no debe haber humedad antes de colocar el bajo mesadas. Recomendamos enfáticamente solucionar primero el problema de humedad antes de colocar el mueble en la cocina.

Herrajes para tu mueble de cocina

Hay miles de herrajes para los muebles de cocina. Así cómo hay miles, también hay miles de marcas y calidades de herrajes.

Existen correderas de muy alta calidad para realizar cajones grandes, herrajes de cierre suave y Push.

Una marca premium puede ser Blum.

También podemos encontrar alta calidad en los herrajes Häfele que son alemanes o Unihopper que son polacos (estos últimos podés encontrarlos en Lograsso Herrajes).

Ducasse puede ser también una buena opción, es una empresa multinacional con origen en Chile.

  • Herrajes push o touch para cocinas: 

    • Son aquellos herrajes de apretar para abrir cajones y puertas. Son correderas o bisagras, que al tocar el frente del cajón o la puerta se abren hasta cierto punto. Hay herrajes de empujar mecánicos y eléctricos.

    • Estos últimos permiten la abertura completa del cajón al instante con sólo apoyar un dedo. Las bisagras push generalmente vienen con un reten que las acompaña.

  • Herrajes con cierre suave o cierre lento:

    • El herraje con cierre suave es aquel que permite que nuestros cajones o puertas no se golpeen. Podemos encontrar correderas de cierre suave o con una combinación. Blum ofrece en el mercado correderas push con cierre lento.
    • También tienen bisagras cierre suave y combinadas. Hay miles de marcas de bisagras con cierre suave y también viene un pequeño pistón que cumple la misma función pero mucho más económico que está dejando de usarse.

 

Podemos añadir otro consejo extra para debajo del lavado de la cocina.

En muchos casos nos ha ocurrido en los cursos que la bacha de acero inoxidable es tan grandes y profundas que no dejan espacio para hacer correr un cajón. En ese caso podríamos colocar puertas que abran en altura como las de la imágen.


cajones para esponjas

Estas puertas pensadas con un sistema parecido a lo que hemos visto para zapateros o alacenas pueden solucionar nuestro problema para aprovechar el espacio acotado.

Podemos crear este sistema de apertura con el uso de unas bisagras y algunos amortiguadores.

Luego en la parte de abajo podremos completar con cajones o con puertas en vertical.

¿Cómo resolvemos las esquinas de los bajo mesadas?

Las puertas para las esquinas de los bajo mesadas es un gran problema. Surgen preguntas concurrente en nuestros cursos presenciales.

Las puertas esquineras generan dudas de resolución pero son muy simples realmente. Veremos como calcularlas y también analizaremos una fuerte corriente de diseño con otra gran solución.


Cómo hacer una puerta esquinera para tu bajo mesadas

En esta imagen la esquina del bajo mesada está armada con un bastidor en madera pero puede estar creado con melamina.

Cómo calculamos puertas esquineras para los bajo mesadas

En principio debemos definir el diseño que queremos obtener para nuestros muebles. Podemos querer que nuestras puertas cierren adentro del bastidor o por fuera.

Al igual que las puertas comunes podemos hacer que la puerta apoye sobre los laterales o que quede embutida. Pensar en crear un módulo aparte para esta sección del bajo mesadas sería ideal. La modulación de los muebles siempre es mejor para ahorrarnos problemas de transporte y colocación.

Generación del módulo de esquina con puertas

Si lo vamos hacer en madera nos va a quedar cómo la imagen. Este bastidor será amurado a columnas en material creadas con ladrillos.

También podríamos pensar en que puede ser amurada a un lateral en melamina de otro módulo, no es indispensable tener columnas de material. Entonces en principio, hay que definir en que lo vamos a hacer, eso nos va a dar la medida del vano. Al tener el vano recién podemos calcular las puertas. 

El módulo esquinero puede tener piso o no. Vemos claramente en la foto que no tiene piso adjunto. Si calculamos un piso debemos medir bien la profundidad de todas las esquinas para no tener sorpresas en la colocación. Si tenemos azulejos podemos evitar el piso de melaminas.

Cálculo de las puertas para una esquina

La clave está en saber hasta donde llegan las puertas en donde se unen.

¿Se superpone una puerta sobre otra? ¿Cuál va primero? 

Deberemos utilizar bisagras de 175º y bisagras esquineras de nuestros muebles de cocina. Podremos armar una puerta esquinera en el bajo mesada o en la alacena. Veamos cómo.


Encuentro de puertas esquineras

Cómo vemos en la imagen las puertas se encuentran 18 mm antes del tope de la superficie. Vemos el espacio en vacío que queda en el medio. Entonces la longitud de la puerta va desde ese punto, 18 mm antes o después de donde terminaría el espacio hasta donde calcularíamos una puerta común.

Si quisiéramos que se superponga 9 mm sobre el lateral será hasta esa medida. Si quisiéramos que se superponga 18 mm al lateral será otra medida y si quisiéramos que sea embutida será otra medida.

Ver cómo calcular las puertas y cajones en nuestro Manual de Carpintería Básica.

Bisagras para la puerta esquinera

No se utilizan bisagras comunes en las puertas esquineras de los muebles para cocinas. Nos referimos a las bisagras codo 9, 18 o 0. En su lugar se utilizan otros 2 tipos de bisagras.

Se deben utilizar en la primer puerta, aquella que queda agarrada a la estructura, una bisagra de 180º o 175º. También conocida cómo bisagra articulada.


Bisagras de 180 grados para puertas en esquina

En el medio de las dos puertas debemos colocar una bisagra esquinera o bisagra rinconera cómo muestra la primer imágen.

Podemos utilizar una simple bisagra libro en su reemplazo también. De esta forma tendrá mayor apertura y tendremos mayor acceso al mueble de cocina esquinero.


Bisagras esquinera para puertas en esquina

En la imagen vemos que las puertas tienen canto de aluminio con una bisagra libro común.

¿Cómo se calcula entonces la puerta con canto de aluminio? Tan sólo debemos dejar 2 mm por cada canto. Con lo cual por ejemplo si la puerta tiene 350 mm de ancho, deberíamos descontarle 4 mm, 2 de cada lado. Nos quedaría en una longitud de 350 - 4 = 346 mm.

Si queremos construir una puerta esquinera de alacena el proceso es igual. Se utiliza las mismas bisagras ya sea para muebles de cocina de madera o melamina.

Otra solución a las puertas esquineras, cajones para la esquina

Hay una nueva tendencia en diseño de bajo mesadas que es colocar cajones reemplazando las puertas. Esto es para aprovechar mejor el espacio de nuestros muebles de cocina y no tener que agacharse a buscar los víveres o alimentos.

Si lo pensamos es una muy buena solución para reemplazar la bandeja rotatoria que colocaríamos en la esquina. Ni hablar si habíamos pensado poner un estante en la esquina.


Cajones para esquina de bajo mesadas

Para calcular la cajonera en la esquina debemos pensar en dos laterales que van a estar en diagonal a los laterales comunes. Debemos calcularlo muy bien pues el ángulo que le demos nos debe permitir colocar todos los cajones. 

En las esquinas de los muebles de cocina sería muy útil diseñar una cajonera a 45 grados de este tipo. Esto es para aprovechar y optimizar el uso del espacio así como se ve en la imagen. Podremos guardar cubiertos, repasadores, víveres, ollas o lo que necesitemos. Quedan grandes dimensiones que luego podemos subdividir.


cajones esquineros Blum

Esta imagen muestra un cajón de esquina de la empresa Blum para amoblamientos de cocina. Ellos venden las estructuras para armar rápidamente este tipo de cajonera cocina con correderas de nivel premium.

Estas cajoneras para esquinas de nuestros muebles de cocina también se pueden desarrollar con melaminas y correderas comunes. Es igual que una cajonera común pero con los cajones desarrollados con otra forma.

Triángulo de la cocina expandido

Hemos visto algunas otras teorías parecidas pero nos sorprendió hace poco tiempo un estudio que realizó la empresa Blum. Los representantes de esta marca nos han invitado a sus instalaciones para aprender sobre sus características únicas que genera la Ingeniería atrás de estos herrajes.

¿Qué es BLUM? Es una empresa a nivel premium de herrajes para muebles de todo tipo, muebles de abrir y de oficina. Su base central está ubicada en Austria. Si necesitas un diseño de mueble de cocina premium esta marca no podés dejar de conocerla.

En el pueblo donde la empresa tiene su sede, ha instalado las cocinas de varios de sus empleados. A cambio los empleados acordaron instalar cámaras en sus cocinas para realizar un estudio del uso de las mismas.

En este estudio del uso de las cocinas descubrieron por ejemplo que las personas se agachan muchísimo al buscar cosas debajo de los bajo mesadas donde están las puertas y estantes. En general las cosas quedan muy detrás del alcance de las manos. Esto nos obliga a realizar posiciones bastantes incómodas dentro de las cocinas.

Se estudió los kilómetros que nos desplazamos dentro de la cocina. Se investigó como sería la mejor forma de evitar o minimizar varios kilómetros ubicando los muebles de distintas formas.

Al seguir investigando el triángulo de la cocina podemos reconoce 5 espacios principales:

  • Espacio de lavado 

  • Espacio de cocción 

  • Resguardo de víveres 

  • Espacio o zona de preparación 

  • Espacio de almacenaje

Con estas 5 zonas se creó el concepto de Dynamic Space de la empresa BLUM para muebles de cocina.

Este concepto es una forma de distribuir los muebles. Se creó para obtener una mejor distribución del mobiliario de cocina.

Obtendremos un máximo del espacio para poder movernos libremente y rápido. Permite aprovechar al máximo el espacio disponible. Te aconsejamos utilizarlo para tu diseño más allá si vas a usar sus herrajes o no. Hay muchos principios que podés utilizar.


ubicación de los muebles de cocina

 

La clave es juntar los elementos que representan la misma zona y no que queden distribuidos. Esto hará que el ahorro y todo lo que se quería lograr con el primer concepto del triángulo de la cocina se pueda lograr pero maximizado.

Querés aprender mucho más? Anotate ya al Curso Online y Gratuito para crear muebles con Manual incluido.

Alacenas

En las alacenas el objetivo se basa en tener todo al alcance rápidamente. La apertura total y rápida debe ser una prioridad. La mejor elección son las puertas que se levantan, pueden elevarse totalmente o en forma plegadiza (2 puertas en altura).

Hay varios herrajes para puertas plegadizas que podríamos instalarse en estos espacios. Hay algunos que tienen muy alto costo pero con unos simples pistones podemos lograr el mismo objetivo. Vienen también unos brazos cómo una opción intermedia entre estos dos grandes mundos que tiene muy alta calidad.

Hay distintos herrajes para aventos que abren las puertas de las alacenas de distinta forma. Pueden abrir en forma completa cada una o las dos juntas. Estos últimos son los más buscados.

Podemos encontrar sistemas de elevación con cierre suave, cierre mecánico o cierre eléctrico. Todo dependerá de cuanto queramos gastar. 

Hay un sistema de puertas abatibles de la empresa Blum que utiliza un Servo-Drive. Con sólo oprimir un botón el cierre de puertas asistido subirá o bajará las puertas de los aventos.

Con este sistema eléctrico de movimiento asistido para nuestras alacenas podremos obtener unos muebles de cocina de calidad Premium. Son extremadamente útiles para personas con disminución del sistema motriz.

¿Qué tan grandes tienen que ser los estantes y espacios en las alacenas? Lo más grande que podamos. Cuanto más grandes mejor, vamos a usar menos herrajes y vamos a poder guardar más cosas. Todo dependerá del herraje que usemos.

Los pistones que nombramos anteriormente vienen para puertas de distintos pesos. Lo mismo los otros herrajes de apertura. Si la puerta es de aluminio podemos hacerla bastante larga.

Los estantes de las alacenas deben ser de un largo menor a 1 metro si sólo vamos a colocar 1 estante. Si fuese más largo debemos colocar algún divisor interno para que el estante no se arquee.

Columna de resguardo de víveres

En el área de víveres, la mejor forma de almacenar los alimentos sería hacer una cajonera alta de unos 2 m con una puerta exterior tapando todo. Al abrir esa puerta vamos a tener un fácil acceso a todos los alimentos.

Los cajones internos deberán realizarse con sus costados bajos. De ser posible incorporar vidrios, para tener una visión total de lo que estamos buscando. Esto agilizará nuestra búsqueda en la cocina de modo extremo.

Altura de la mesada de cocina

La altura ideal es entre:

  • 85 cm
  • 90 cm
  • 95 cm

Aunque puede variar un poco dependiendo nuestra altura o dependiendo de la altura de la persona que va a usar la cocina.

Se recomienda para cualquier mesa de trabajo una altura que la podemos medir con nuestro cuerpo. Debemos medir la altura del piso a la mitad de nuestro pulgar para conocer la medida óptima para nosotros.

Distribución de los artículos en la cocina

Por último al momento de distribuir los elementos en la cocina deberíamos ubicar a la altura de la mano aquellos que utilicemos constantemente. 

Los que sean un poco menos usados deberemos dejarlos en el medio, en la primer parte superior próxima y en la línea de los primeros cajones. 

Lo menos usado debería estar en lo más alto y en lo más bajo de nuestra cocina.

Islas para agregar a nuestros muebles de cocina

En los diseños de muebles de cocina con islas todo lo que hemos mencionado es aplicable. Sólo debemos tener en cuenta que se ven los 4 lados de este mueble en particular.

El tema de distribución de cajones, de ubicación de las zonas de la cocina y todo lo demás que mencionamos sigue siendo recomendable.

Nota en nuestro Blog: Querés aprender como colocar bisagras para muebles?

Cocinas de concepto abierto

Estos muebles de cocina están en tendencia.

La isla es parte escencial de este concepto de diseño de interiores. Puede ser una isla cómo mesada con cajones, una barra de comedor o una mesa para almorzar.

Las cocinas abiertas son espacios sociales donde no se ven los límites de cada ambiente.

Acá les dejamos un artículo de la revista Mi Casa con 30 ideas para cocinas de concepto abierto.

Accesorios para muebles de cocina

Hoy podemos encontrar millones de accesorios para el mobiliario. Desde secaplatos, hasta columnas con cajones enteras para víveres. 

Hay miles de motivos de canastos. Hay canastos para cocinas de todos los colores y tamaños. Podemos encontrar canastos rectangulares, cuadrados, en círculo y hasta con formas extrañas. Hay herrajes que vienen con cierre suave también.

Podemos encontrar tachos de basura con apertura rápida o guarda platos. También guarda tazas, guarda copas, guarda cubiertos, guarda ollas, botelleros y otros. Accesorios para guardar jabones, detergentes y esponjas. Hay de todo en el mercado.

Si vas a adquirir este tipo de accesorios, la mejor opción es que sean de acero inoxidable o cromados. La humedad que puede circular en nuestros bajo mesadas puede hacer estragos. Sobre todo con herrajes para el rinconero, en la esquina del mueble bajo o para el porta residuos.

Diseñando un bajo mesadas en vivo

Te invitamos a ver un video para calcular un bajo mesadas en melamina desde cero. Es lo que tenés que tener en cuenta para hacer un gran diseño a mano alzada. El principal problema radica en los cajones y en la cajonera. Te enseñamos a calcularlos paso a paso.

Acá otro video para que aprendas a calcular y hacer tu diseño a mano alzada, sin necesidad de un Software 3d.

 

 

Antes y después de nuestros diseños para los muebles de cocina

Una cocina ordenada y optimizada según los estándares que estamos estudiando se vería de esta forma:


luego del diseño de los muebles de cocina moderno

 

Todas las zonas de las que hablamos estarían organizadas en conjunto. También es muy importante la ubicación de cada elemento.

Lo más usado a la altura de la mano, lo menos usado arriba de todo o abajo de todo. Esto nos dará mucha velocidad y confort en nuestra cocina

¿Cómo hacer realidad tu mobiliario de cocina?

Los muebles para la cocina se pueden hacer de varios materiales. La elección va a estar muy relacionada a tus gustos y tu presupuesto. La mayoría de las personas elije realizar sus gabinetes para cocina utilizando melamina pero también podemos hacerlos en madera maciza.

El mobiliario de cocina de madera son más duraderos pues son más resistentes a la humedad. Generalmente en los bajo mesadas puede haber alguna perdida de agua. Es casi inevitable. La madera va a resistir bastante más que una placa melamínica.

El terciado fenólico, multilaminado, tablero contrachapado o tablero triplay también es una buena opción. Sus capaz de madera maciza con vetas entrecruzadas y el pegamento sintético hacen que sea muy resistente.

También se puede encontrar en el mercado un fenólico marino aún más resistente contra la humedad que se utiliza para embarcaciones.

Cualquier material que coloquemos se va a deteriorar, tanto la melamina en aglomerado, la melamina en mdf o madera maciza. Lo mejor es tratar de detectar la perdida a tiempo y si se resiste a ser reparada sacar el bajo mesada en el tiempo que dure la reparación.

No cualquier persona va a sacar o colocar un bajo mesada pero no es tan difícil cómo nos imaginamos. Con unos simples pasos el mueble estará afuera.

Los muebles de cocina de melamina son los más comunes. Es por su bajo costo y posibilidades. Hoy vienen muchas placas con distintos motivos para realizar cualquier tipo de combinación.

Si realizamos nuestro juego de cocina en madera podemos pintarlos del color que queramos. Si buscas en google como pintar un mueble vas a ver un montón de consejos. Podemos aconsejarte más que nada darles varias capas de pintura.

Más allá si te gustan los muebles rústicos, o si vas a usar una laca o poliuretano lo importante es la protección del material.

Los que crean casas de madera para el exterior recomiendan el uso de pinturas sintéticas. El esmalte sintético es la pintura que brinda mayor protección contra la lluvia. Es una buena idea al menos aplicarla en la zona de lavado.

Dejanos tus comentarios y compartí en tus redes sociales si te gusto este artículo.

Querés aprender a crear tus muebles en cuarentena? Ahora podés sumarte al Nuevo Curso de Carpintería vía Zoom

 

La increíble Historia de los muebles para la cocina

Hay muchos tipos de muebles de cocina que podemos desarrollar en un taller de carpintería.

Inmediatamente pensamos en mesas, sillas, sillones, escritorios y, por supuesto, bajo mesadas y alacenas. Estos últimos son los muebles iconos de la carpintería, muebles que nos acompañan todos los días a cada instante. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.

Todo integrante de la familia pasa en algún momento del día por este sector de la casa. La cocina es un lugar muy importante para todos.

La cocina debe estar organizada, limpia, tiene que ser ágil, fluida y muy linda para vivir mejor. Es parte de nuestro hogar, de nuestra vida.

El bajo mesadas y alacena son realmente los muebles de la cocina que todo el mundo reconoce, pero ¿cual apareció primero? ¿Sabés?

Hay empresas que se dedican solamente a hacer este tipo de muebles y son muy rentables.

Son muebles tan especiales que en nuestros cursos de carpintería, en Muebleando, tenemos un Curso específico para ellos.

Son casi los primeros muebles que se realizan al terminar una casa. Muchas personas que han podido llegar a construir sus hogares necesitan construir uno para completarla.

Hay un gran lapso de tiempo que podemos convivir con repisas improvisadas, cortinas y humedad. A veces por una cuestión económica o por procrastinación. 

Mira exactamente donde están todos los Talleres Muebleando para saber donde podés hacer realidad tus muebles soñados.

El bajo mesada y alacena actuales, propiamente dichos, no se crearon hasta el siglo 20. El precursor de estos diseños de muebles de cocina actuales fue la Hoosier cabinet o Gabinete Hoosier. Este mueble era la suerte de unir tres partes esenciales de la cocina que hasta ese momento estaban separadas.

El Hossier unía una despensa superior con distintos estantes, una mesada para trabajar (en muchos casos deslizable) y un contenedor de ollas. Este contenedor también se usaba para guardar los utensilios más grandes con cajones en la parte inferior. 

La idea del diseño todo en uno era innovador para esos tiempos. La búsqueda era no tener que caminar de más. Se buscaba practicidad, reducir el trabajo, se vendía como un gran mueble que te ahorrará miles de pasos al día. La idea de tener todo a la mano era fenomenal.

Nos recuerda un poco al actual diseño de los muebles de cocina de concepto abierto.

 

bajo mesada y alacena Hossier cabinets

Vemos al bajo mesadas y a la alacena juntos, en un mismo momento en la historia. Si seguimos buscando para atrás, antes de ese momento, la despensa estaba separada, en un cuarto de la casa aparte.

Del cuartito pasó a tomar forma en muebles para despensa  todo en 1.

La Alacena ya había surgido pero como un armario inferior (a veces con ruedas).

El lugar donde guardabamos los víveres ya no era un cuarto aparte pero seguía totalmente separado de la cocina. Podíamos encontrar este mueble en el Living o en otro lugar de la casa pero no en la cocina.

Las primeras alacenas no eran un mueble en altura como lo conocemos hoy sino más bien muebles bajos. Estos armarios eran conocidos como cupboards en Inglés.

Las cupboards que vimos anteriormente que eran parte de los Hossier cabinets pero en altura. Cupboards se traduce como alacenas con lo cual todo concuerda. Podemos establecer que son anteriores a los Bajo mesadas, aparecieron primero.

La organización de los alimentos fue siempre la prioridad en los hogares para mantenerlos saludables y para conservarlos por el tiempo que sea necesario.

Si te interesa podés leer y ver sobre cómo colocar bisagras en las melaminas. Preparamos un gran artículo para vos.

 

El Gabinete Hossier para tu cocina te mejora la salud

Para terminar, volviendo al Hossier, les contamos un dato de color de estos muebles de cocina todo en uno.

Este fue un gran mueble que se ha vendido de muchas formas hasta con la idea de mantener la juventud. Anteriormente parece que el caminar era perjudicial para la salud para el ser humano.

Hoy en día podría ser más una cuestión de velocidad más que de salud. 

 

 

bajo mesada y alacena te mantienen la salud

¿Querés aprender más?

En los talleres Muebleando aprenderás no sólo como hacer un bajo mesada sino como construir muebles de todo tipo. Esto te permitiría ahorrar por demás.

Asistir a los cursos presenciales te permitirá invertir en mejores herrajes y mejores materiales. Si necesitas un juego de cocina a medida no dudes en inscribirte.

Para hacerlo nosotros ideamos una excelente propuesta. Ofrecemos Cursos donde podés crear tus muebles de melamina para cocina cómo más te guste. Podés crearlos con tu diseño, con tus medidas y podés elegir tus materiales.

Te vamos a explicar como hacer muebles de cocina paso a paso, desde el dibujo inicial hasta su colocación. Vas a aprender como fabricar este tipo de mueble en su totalidad si querés hacer el tuyo.

Te vamos a enseñar hasta como instalarlos debajo de la mesada evitando las ménsulas o hasta cómo colgarlos en la pared como alacenas y otros.

Busca la próxima fecha en nuestro calendario en la página principal de este sitio.

Ya han pasado más de 60.000 ex alumnos que han construido de todo.

Y no te olvides de contactarnos por whatsapp ante cualquier duda. Nos pondremos en contacto contigo cuanto antes. 

 Whatsapp 011 1550271531 >>

 




+ artículos del blog....

Cómo hacer muebles de cocina y diseñarlos desde cero

Cómo hacer muebles de cocina y diseñarlos desde cero

Curso para hacer muebles de melamina La Plata miércoles

Curso para hacer muebles de melamina La Plata miércoles

3 Series para inspirarnos a renovar la casa

3 Series de inspiración para renovarse