Cómo hacer muebles desde cero en casa

Fecha de actualización

Autor: Marchionni Enzo

Tiempo de lectura:
7 minutos, 52 segundos

Cómo hacer muebles desde cero para el Hogar. En este artículo te daremos algunos consejos útiles que hemos recolectado a lo largo de los años que nos mencionan nuestros alumnos en el camino que transcurren para lograr mejores ambientes y renovar sus casas.

Como hacer muebles desde cero

 

¿Se pueden hacer muebles en casa?

Obviamente sí, solamente tienes que buscar un lugar acorde. Hay muchos alumnos que han hecho muebles en el living o en la cocina porque quizás viven en un departamento y no cuentan con espacio. Se puede lograr, los límites se los pone cada uno.

Obviamente lo ideal sería tener un tallercito, una habitación para dejar todo ahí o en algún espacio del garage de casa.

Sólo hay que animarse. Hay muebles que los podemos armar y luego trasladar a otra ubicación pero hay otros que se deben armar en el lugar.

En nuestro trabajo diario, cuando un cliente nos encarga un placard grande o un bajo mesada, primero lo armamos en el Taller más allá de esta situación. Lo hacemos así y en general se hace así para ahorrarnos problemas a la hora de la colocación.

A la hora de colocar el mueble, de ubicarlo en su lugar ya tenemos la mayor parte de los problemas solucionados. Ya está todo marcado, agujereado y si hay piezas o módulos que podemos armar por separado los armamos.

Obviamente si es un mueble para tu casa y no contas con otro espacio, esta tarea se puede hacer tranquilamente.

¿Cómo hacer muebles desde cero en casa?

Hay temas importantes a tener en cuenta a la hora de hacer mobiliario:

  • Estudiar constantemente
  • Aprender a medir y sobre cálculos
  • Dibujar y diseñar
  • Practicar colocando puertas
  • Obtener práctica colocando cajones

Estudiar cómo hacer muebles cuanto podamos

Lo primero que debemos hacer para pensar en esta tarea es estudiar. En estos tiempos el acceso a información la tenemos en la palma de la mano pero es verdad que para aprender oficios requiere un poco más de experiencia para que los trabajos sean de gran calidad.

Para estudiar hoy podés leer, escuchar, ver videos pero lo principal que vas a tener que hacer para responder la pregunta sobre cómo hacer muebles es practicar. Hay que practicar mucho para que las cosas salgan bien.

Con Muebleando podés estudiar leyendo este tipo de artículos cómo estás haciendo, podés ver videos grabados por separado u ordenados en un curso gratuito, también podés participar activamente en cursos en vivo en forma Online o participar en forma presencial si podés llegar hasta el Taller en la ciudad de La Plata.

Aún no estamos en Spotify pero podés ir escuchando las clases grabadas en el auto al poner los videos de youtube de fondo. Si participas de los cursos en vivo también podés bajarte las clases a tu dispositivo para hacer lo mismo.

La tarea de estudiar no sólo se acota a una tarea previa sino que la tarea de aprender debe ser constante. Todos los días se aprende algo nuevo.

Medir y hacer los cálculos de los muebles

Para hacer muebles desde cero debemos arrancar por muebles simples para luego ir complejizándolos a medida que vayamos aprendiendo. O sea, en vez de arrancar por un placard de 4m con 8 divisores con puerta corrediza te recomendamos comenzar por una mesita de luz o un rack de tv.

Puede salirte bien igualmente el desafío, nos ha pasado pero es conveniente comenzar por un mueble más simple.

En esos primeros muebles tenés que aprender 3 temas esenciales y primordiales para todo mueble. Uno de ellos es hacer los cálculos.

Los cálculos para hacer muebles desde cero no son complejos. Son sumas, restas, divisiones y multiplicación. No hace falta para los primeros muebles hacer derivadas, integrales triples ni otros cálculos complejos.

A veces son muchos cálculos y nos podemos confundir. Hay un dicho en la carpintería y en casi todo oficio que reza así:

"Medir 2, 3 o 4 veces para cortar 1 sola vez"

Cuando estés en forma práctica haciendo muebles te vas a acordar todos los días de esta frase. Medir está casi atado a calcular. Medir bien y calcular bien van de la mano. Si medimos mal el cálculo que hagamos pierde sentido. Si el cálculo está mal no va a importar si medimos bien o no, el número al que lleguemos va a estar mal.

Medir bien no es una tarea compleja, sólo debemos conocer algunos trucos y herramientas de la carpintería.

En carpintería siempre recomendamos usar un metro de carpintero con doble indicación. Las rayitas que nos indican las medidas tienen que estar abajo y arriba.

Si vamos a usar una cinta métrica para medir la podemos usar para situaciones donde podemos tener un margen de error. Las cintas métricas tienen un tope que se mueve, una chapita que tiene movimiento por estándar de la empresa que creó la cinta métrica. Si no la sabemos usar bien la medida va a estar mal, puede variar en algunos milímetros.

Las mediciones internas son un desafío. Si inclinamos un poco el metro quizás la medida esté mal. El uso de la cinta cómo comentamos no sería correcto por lo cual te damos otro consejo: podés medir con el metro desde un extremo y marcar una línea en el medio. Luego, mide el mueble desde el otro extremo hasta la raya que marcaste.

Antes de enviar a cortar recordemos la frase, revisemos todos los números del proyecto por lo menos 2 o 3 veces.

Antes de empezar a armar contemos las piezas para corroborar que estén todas así no perdemos el flow.

Aprender a dibujar y diseñar muebles

Para hacer placares, bajo mesadas o mesas debemos dibujar y tomar decisiones de diseño.

El dibujo nos permitirá imaginarnos cómo será el trabajo final. Debemos pasar de una idea intangible a algo totalmente tangible cómo es un mueble. La creación de un mueble requiere tareas duras de cálculo y tareas blandas cómo el diseño.

Las decisiones de diseño debemos tomarlas. Debemos decidir constantemente sobre las dimensiones, tipos de materiales, colores, herrajes, calidades, etc.

Practicar colocando puertas en los muebles

Todo oficio necesita práctica y esta actividad se dará en casi todos los muebles que hagamos. Colocar una puerta grande o de tamaño reducido debería ser casi igual.

Las puertas tienen tres complicaciones. Una es la colocación de las bisagras, otra es la colocación de los manijones o tiradores y la 3er dificultad de los muebles son los pistones o aventos.

Hemos escrito algunos artículos que podés revisar para más información.

El cálculo de las puertas es simple. Sólo debes enfocarte en las luces y qué vamos a tapar o dejar ver del mueble.

Cómo las puertas se fijan a los laterales de los muebles debemos decidir cuanto se va a ver de ese lateral. Al utilizar melamina podemos optar por usar bisagras que cubren la mitad del canto del lateral, hay otras que lo dejan a la vista y otras que lo ocultan totalmente al estar la puerta cerrada.

Hagamos el ejercicio de imaginarnos que tenemos una gran hoja para tapar el hueco con la puerta y debemos saber hasta donde va a llegar esa hoja. Puede ser que necesitemos 2 hojas, 2 puertas que cierran y comparten una luz en el medio para que no se toquen.

Las luces al colocar las puertas podemos trabajarlas con unas maderitas de cierto espesor anteriormente preparadas, podemos usar cartas, un fondo de 3mm o alguna otra plantilla.

Para colocar las bisagras podemos ver un detalle en el artículo anteriormente señalado pero vamos a utilizar una mecha Forstner donde tenemos que hacer un agujero a 22 o 23mm desde el lateral y a unos 8 cm mínimo desde el borde de arriba o abajo.

Si las puertas son altas vamos a utilizar más bisagras por el peso de la misma.

Si las bisagras son del tipo libro el tratamiento es similar.

Practicar colocando cajones

Los cajones son elementos que nos dan facilidad de resguardo. Está estudiado por ejemplo que es más fácil el uso de bajo mesadas con cajones que con puertas. Es más cómodo para guardar ciertas cosas.

Hay cajones para muebles de todos los tamaños, pueden ser muy chicos o muy grandes. Pueden ser de distintos materiales y pueden tener distintos diseños.

Lo que primero debemos hacer es calcular un cajón y colocar 1 cajón. Hacer una mesita de luz por ejemplo puede ser una gran práctica.

Luego podemos complejizar el trabajo pensando en 2 cajones iguales.

Los cajones recordemos tienen una parte interna y una tapa que cumple la función de cubrir las correderas y de hacer de tope al cerrarse. 27 mm es lo que ocupará las correderas telescópicas o comunes anteriormente utilizadas. Es un dato que lo vamos a utilizar siempre. Podés ver más detalles en el artículo que mencionamos más arriba.

La construcción de los cajones puede variar. Podemos comenzar haciendo cajones de melamina para luego pasar a utilizar terciados o madera maciza.

Las técnicas de construcción pueden empezar con la utilización de clavos, tornillos para pasar a usar tarugos, lengüetas o colas de milano.

Los cajones pueden usar correderas telescópicas o también ahora vienen correderas ocultas. Las correderas ocultas son un poco más complejas y los cálculos van a depender de la marca que adquiramos. Aún no hay un estándar para todas igual.

Vamos a poder complejizar la tarea del armado de muebles con cajones combinando materiales, maderas, melaminas y colores.

Los tamaños también son importantes. Pueden ser grandes para ollas o finitos para herramientas de dentista.

El fondo de los cajones puede ser de melamina, de mdf de 3mm, de 5mm, de terciado o madera.

 

¿Querés aprender más?

Si quieres aprender más sobre cómo hacer muebles desde cero, arranca con nuestros cursos por las bases teóricas para luego atacar la práctica y sigue todo el año hasta donde quieras.

Arranca a pensar cómo querés tu alacena, tu vanitory o el mueble que necesites. Sumate a los cursos de Carpintería que tenemos para vos en vivo. Uno para hacer muebles en melamina y otro para hacer muebles en madera.

Aprendiendo vas a poder hacer muebles a medida toda tu vida, si sos joven y te estás mudando o si ya sos mayor podés tomarlo cómo un pasatiempo o algo para enseñarles a tus nietos.

Cursos recomendados:

 

- Curso para hacer muebles en melamina

 

- Curso para realizar muebles en madera

 

No te olvides de conectar con nosotros por whatsapp ante cualquier duda.

 Whatsapp 011 1550271531 >>




+ artículos del blog....

  • Cómo cubrimos los cantos de las melaminas
    Cómo cubrimos los cantos de las melaminas
  • cuanto cobrar la mano de obra
    cuanto cobrar la mano de obra
  • Cómo hacer una mesa de luz paso a paso
    Cómo hacer una mesa de luz paso a paso
  • ruedas para muebles elección sugerencia
    ruedas para muebles elección sugerencia
  • biblioteca o librería en casa
    biblioteca o librería en casa
  • Autocad Gratis Online Muebles
    Autocad Gratis Online Muebles

Próximas fechas y horarios de todos los cursos